Connect with us

Salud

Polvo blanco, dulce adicción

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Carlos Arturo Calderón Muñoz (R).- En algún punto de un territorio tropical una planta es arrancada de la tierra para ser procesada hasta que el último vestigio de su equilibrio natural desaparezca. Los componentes biológicos que tienen un perfecto balance en ella son eliminados o potenciados a base de procesos físico-químicos. El refinado polvo blanco que surge de esa suerte de alquimia maldita inunda las esferas más acaudaladas de los países desarrollados, en los que burgueses y nobles ceden la divinidad de su altura por un poco más de la descarga de mundano placer. Con el tiempo el proceso se industrializa y por efecto de las inalterables leyes de la economía el precio cae hasta que el veneno pueda ser adquirido por las clases más bajas. Para este punto los adinerados se habrán habituado al efecto y ya estarán probando un estímulo de mayor potencia y costo.

Loading...

Tomando ventaja de mi nacionalidad colombiana hablaré de un polvo que mi país produce con alta eficiencia. A pesar de la sugerente apariencia no me estoy refiriendo a la descendencia degenerada de la hoja de coca, estoy hablando de un producto mucho más peligroso: el azúcar.

Por todo el mundo está tomando mayor impulso la idea de que la lucha contra el narcotráfico ha fracasado, que la respuesta no es utilizar la fuerza para eliminar carteles y haciendo corta la historia, que la verdadera solución es legalizar los alucinógenos para así acabar con los conflictos que nacen por controlar su producción. Holanda y Uruguay vienen a la mente de los libertinos que usan la sangre derramada en la guerra contra el narcotráfico como argumento para tomar la posición de superioridad moral y decirle a los demás lo que es correcto.

Usando como referencia a la hermana república de Méjico, que es el país con mayores problemas de narcotráfico en la actualidad, al menos en el hemisferio occidental, podemos decir que en las tierras hispano-aztecas han muerto 163.000 personas entre 2007 y 2014 por efecto de la guerra contra el narcotráfico. ¿Quién podría contradecir esta evidencia y negar que la única solución para evitar tanta sangre derramada sea la legalización de las drogas? Si el mercado se regula los carteles ya no tendrán un control mafioso sobre la cadena de producción y los precios serán controlados por los efectos de la competencia legítima.

Aunque la idea de poder evitar tantas muertes es sin duda un argumento poderoso, creo que deliberadamente se ignoran cifras mucho más siniestras. El azúcar refinado es un estimulante que comparte las mismas características que la cocaína, el alcohol o sustancias semejantes en lo que se refiere a efectos sobre el sistema nervioso, en síntesis el azúcar es una droga. Las enfermedades causadas por el consumo excesivo de azúcar son más de setenta y podemos destacar entre las más conocidas obesidad, diabetes, cáncer de páncreas, esteatosis hepática, hipertensión arterial, insuficiencia renal crónica y depresión.

Hablando de estadísticas mexicanas, en 2015 murieron 170.000 personas por causa de la obesidad. Un año de muertes producidas por la obesidad, que a su vez está fuertemente influenciada por el azúcar y el sedentarismo, ocasiona más fallecimientos que siete años de lucha contra los carteles manitos. La diabetes es responsable de más de 85.000 muertes y el cáncer de páncreas de unas 4000. Más de 22 millones de mejicanos sufren de hipertensión arterial y otros 9 millones de insuficiencia renal crónica.

Cualquiera puede acusarme de dar cifras amañadas por hacer referencia exclusiva de un único país hispano. Sin embargo, si miramos el panorama mundial, podemos encontrar que en 2012, según los datos del Global Burden of Armed Violence, alrededor de 526.000 personas murieron en el mundo a causa de homicidios y guerras, esta cifra incluye los muertos en la guerra contra el narcotráfico. En el mismo año, esta vez según la OMS, murieron alrededor de 1.500.000 personas por causa de la diabetes. Sólo la diabetes le concede al consumo excesivo de azúcar la responsabilidad de causar tres veces más muertes que todos los homicidas del mundo juntos.

Cardiopatía hipertensiva

Adicionalmente, en el año del apocalipsis Maya, las cardiopatías hipertensivas causaron 1.1 millones de muertes, estas enfermedades están vinculadas directamente con la hipertensión arterial que encuentra en el azúcar uno de sus mayores combustibles.

Si alejamos la mirada del azúcar y nos concentramos en otras drogas legales, nos daremos cuenta que el alcohol está vinculado a más de 2.5 millones de muertes al año en el mundo. Por su parte el tabaco es el principal agente causal de las cardiopatías isquémicas, los accidentes cerebrovasculares, las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, las infecciones de las vías respiratorias inferiores y de tipos de cáncer como el de tráquea, bronquios y pulmón. Estas enfermedades, venidas de la mano de los vaqueros de Marlboro y semejantes, causaron casi 22 millones de muertes en 2012.

Dudo mucho de las razones humanitarias de intelectuales que promueven la legalización de venenos mientras lloran sobre los pocos miles de cadáveres de la guerra de carteles, a la vez que ignoran el holocausto continuado de decenas de millones de almas. Estas son las mismas personas que dicen que no hay evidencia científica de que legalizar una sustancia implique el aumento de su consumo.

No sé mucho de estadísticas, pero un rápido vistazo a los cambios del consumo de azúcar a lo largo de los siglos en Inglaterra puede ser bastante revelador. En 1704 en Inglaterra se consumían alrededor de 4lbs de azúcar al año por persona, en 1800 se llegó a 18, en 1901 el consumo se elevó a 90 y actualmente, no sólo en Inglaterra sino en occidente en general, se consumen unas 180 libras de azúcar al año por persona.

Lo que sucede arriba sucede abajo dirían los herméticos. El proceso de habituación a un estímulo es algo de sobra conocido. Las personas adictas a una sustancia podrán, con el paso del tiempo, ingerir dosis más elevadas debido a que su cuerpo se acostumbra a la cantidad recibida y necesita de un poco más para reactivar la sensación de placer. Pues bien, dicen las malas lenguas que cuando el azúcar empezó a llegar a la corte de Albión desde el Caribe, los nobles no paraban de consumirla en su estado original (como con la cocaína), también se dice que los dientes de la reina anglosajona se pusieron negros de tanto ingerir aquellos dulces cristales.

Antes de la entrada masiva de este producto en Europa las personas no conocían este tipo de estimulación, por lo tanto como sociedad requerían de dosis muy pequeñas para satisfacerse (4lbs al año). Pero la siguiente generación no conoció un mundo sin azúcar, nacieron en una realidad en que ese era el piso de consumo y continuaron con la espiral decadente en la que cada vez se necesitaban dosis más fuertes.

Hoy el azúcar parece inofensivo, porque toda la vida hemos estado bajo su hechizo y como en nuestra perspectiva ese desequilibrio es normal, aquellos más propensos a la adicción buscarán estímulos más fuertes, que encontrarán en otras sustancias, legales o ilegales. Escogí hablar del azúcar porque nos da una amplia perspectiva de cómo se desciende progresivamente en un estado de enfermedad sin que los individuos o sociedades se den cuenta. Sin embargo, entre más inclinada es la pendiente mayor es la aceleración de caída. Podemos aplicar el mismo razonamiento a una “droga suave”, la marihuana.

En 1976 Holanda decidió llevarle la contraria al mundo y legalizar la venta de cannabis en sus ultra conocidos Coffee-shops. Después de 40 años la versión holandesa de la planta está muy alejada de la marihuana presente en la revolución hippie o en las guerras de la marimba en la Guajira colombiana.

Debido a la habituación de los clientes legales de esta droga, han tenido que hacerse cruzas y mutaciones genéticas para que esta aumente su poder alucinógeno. La marihuana de los establecimientos holandeses de hoy es tres veces más fuerte que la de hace tres décadas.

El principal componente psicoactivo de la marihuana es el tetrahidrocannabinol, conocido como THC. En la actual variación del cannabis holandés la concentración de este psicoactivo es tan alta que este tipo de marihuana es considerada una “droga dura”, misma categoría en la que está el éxtasis y otras drogas sintéticas.

La legalización de la marihuana no ha reducido el efecto de las drogas en Holanda, simplemente logró habituar a la población a un nuevo nivel de adicción y de ahí impulsarle a uno más elevado (o degenerado). Según los informes de la CIA, Holanda es el mayor cultivador de marihuana de Europa y además es el mayor productor de drogas sintéticas del viejo continente. Como con los venenos aceptados en el resto del mundo no se ha resuelto ningún problema, sólo se masificó su rango de acción.

Hablando en términos económicos Estados Unidos gasta entre 40.000 y 50.000 millones de dólares al año en la guerra contra las drogas; la diabetes le costó al Tío Sam 245.000 millones en 2012. Pero no hablemos de dinero, al hacerlo entramos en el juego de aquellos que apelan por la degeneración. Es común escuchar que si se legalizaran las drogas los Estados recibirían cuantiosos recursos por conceptos de impuestos. Eso es como decirle a un sicario (asesino a sueldo) que puede matar siempre y cuando haga sus aportes a la seguridad social. ¡Imagínense los titulares de prensa de los esbirros del PP!

“Gracias a los impuestos cobrados a los Latin Kings se logró construir un cementerio para sus víctimas”.
Puede sonar absurdo, pero es la realidad. En países como Colombia se construyen hospitales con los dineros de la cerveza y el cigarrillo. Nos quieren hacer creer que habrán grandes beneficios sociales, económicos y humanos si cedemos ante el vicio, cuando siglos de realidad psicoactiva nos dicen claramente que nos encontramos en una espiral decadente.

Sonará cruel, pero los decesos ocasionados por las guerras de los narcos son muertes limpias. Una bala en la cabeza de un jibaro (jonkie) no tiene efectos colaterales en la especie. Sin embargo, las muertes producidas por enfermedades derivadas de sustancias psicoactivas, desde el azúcar hasta el Krokodil, son tan lentas que le dan tiempo de reproducirse al enfermo. Cada vez tenemos cepas biológicas más débiles porque los padres y abuelos de muchos tenían cuerpos degenerados por sustancias nocivas. Viendo una juventud occidental doblegada por la adicción, no tenemos un panorama muy prometedor para la siguiente camada del hemisferio.

Decir que la lucha contra las drogas ha fracasado porque siguen habiendo consumidores es como decir que debemos abandonar la agricultura porque aún hay personas con hambre. La vida es lucha, si bajamos los brazos ante la adversidad no estaremos dando por terminado el combate, simplemente recibiremos los golpes de la existencia hasta que esta nos saque del ring. Legalizar drogas como la marihuana o la cocaína hará exactamente lo mismo que ya ha pasado. La muerte se industrializará, dejará de funcionar de manera marginal en pequeñas luchas de sectores empobrecidos y se tomará todas las áreas de la sociedad, hasta que sea tan sutil como lo es hoy el azúcar.

Nadie llorará por los millones de muertos y enfermos, por las familias empobrecidas y por todas las inversiones sociales que dejarán de hacerse, porque estaremos quitándoles el pan de la boca a nuestros hijos sanos para financiar a los viciosos.

Quien esto escribe se encuentra en el proceso de abandonar completamente el azúcar, el síndrome de abstinencia me está golpeando con bastante fuerza, pero tanto en los individuos como en las naciones la voluntad debe triunfar. Es hora de que recordemos el dulce sabor de la victoria, el dulce sabor de la libertad.

Desde San Bonifacio de Ibagué (Colombia)


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Loading...
Deje aquí su propio comentario

Salud

La Organización Mundial de la Salud advierte: es “imposible” predecir la dirección del coronavirus

Published

on

Un grupo de trabajadores usan trajes protectores mientras caminan por un área residencial en Beijing
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó hoy que es “imposible” predecir la dirección que tomará el coronavirus de China y manifestó la “preocupación” por el “creciente número de casos” en ese país, según su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Loading...

En una rueda de prensa en la conferencia de seguridad de Múnich (Alemania), Tedros dijo que los expertos de la organización trabajan “estrechamente” con los de China y manifestó su preocupación por los “rumores y desinformación” surgidos en relación con la enfermedad.

“En la OMS estamos preocupados por la crisis potencial que este coronavirus podría provocar en países con sistemas sanitarios más débiles” que el de China, donde las últimas informaciones oficiales cifran en 1.523 el número de fallecidos.

El director general de la OMS consideró sin embargo que la actuación de las autoridades chinas ha dado un tiempo de ventaja al resto del mundo para combatir la enfermedad, aunque añadió: “no sabemos cuánto tiempo”.

“Todos los países tienen que prepararse para la llegada de casos de COVID-19, para tratar a los enfermos con dignidad y compasión y para prevenir la transmisión y proteger a los trabajadores sanitarios”, agregó.

Tedros Adhanom Ghebreyesus manifestó además la preocupación de la OMS por “la falta de urgencia” que se detecta en relación con la financiación de la respuesta a la difusión del coronavirus.

También dijo que la organización recibe con inquietud las noticias procedentes de China respecto al número de trabajadores sanitarios que se han contagiado o que han muerto por el coronavirus.

Añadió que no obstante un aspecto positivo es que se ha podido hacer llegar con rapidez equipos de diagnóstico del COVID-19 y suministros de máscaras, guantes, trajes protectores y equipos a los países en los que más se necesitan.

En cuanto a la investigación científica para encontrar el modo de detener la propagación de la enfermedad, destacó que la comunidad internacional ha sido capaz de unirse e “identificar y acelerar” las necesidades más urgentes para contar con diagnósticos, tratamientos y vacunas.

No obstante la situación en China, el director general de la OMS se mostró aliviado por el hecho de que, fuera de ese país, no se ha detectado una “transmisión extensa” del COVID-19.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Salud

China eleva a 1.665 los fallecidos por el coronavirus y la OMS ve “imposible” precedir su avance

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Las muertes por el coronavirus en China han aumentado en las últimas 24 horas en 142 personas hasta alcanzar los 1.665 fallecidos, ha informado este domingo la Comisión Nacional de Salud del país asiático.

Loading...

Según los datos facilitados por la comisión en su página web, se contabilizaron además 2.009 nuevos infectados -632 menos que los 2.641 nuevos casos confirmados del día anterior-, lo que eleva a 68.500 el número de contagios detectados hasta ahora en China. Esto ha aumentado la preocupación de la Organización Mundial de la Salud que ve “imposible” predecir el avance del virus.

Los fallecidos por el coronavirus en la provincia de Hubei, foco de la epidemia, aumentaron en las últimas 24 horas en 139 hasta alcanzar las 1.596 personas fallecidas allí, ha informado la Comisión Provincial de Salud de esa región centro-oriental del país.

En Hubei se contabilizaron además 1.843 nuevos casos -cifra también menor a la del día anterior, cuando sumaron 2.420-, lo que eleva a 56.249 el número de casos detectados hasta ahora en dicha provincia. De las 139 últimas muertes en Hubei, 110 se produjeron en su capital, Wuhan, que permanece en cuarentena desde el pasado 23 de enero.
China acapara en torno al 99% de los infectados a nivel mundial

Asimismo, la Comisión Nacional de Sanidad ha informado de que en el mismo periodo de 24 horas se registraron 219 casos graves en todo el país y 1.323 personas fueron dadas de alta tras superar la enfermedad.

Según los datos oficiales, 9.419 pacientes han sido dados de alta desde que comenzó la epidemia, y se ha realizado seguimiento médico a más de 529.418 personas que han estado en contacto cercano con los infectados, de las cuales 158.764 siguen bajo observación.

Sin embargo, en las últimas 24 horas se registraron 1.918 nuevos casos calificados como sospechosos, y en total suman 8.228 los contabilizados con esta calificación, informó el organismo sanitario.

Hasta la fecha, todos los decesos menos cuatro -en Japón, Francia, Filipinas y Hong Kong- se han producido en la China continental y, aunque una treintena de países cuentan con casos diagnosticados, China acapara en torno al 99% de los infectados.

Los síntomas del nuevo coronavirus son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden estar acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).
La OMS ve “imposible” predecir la dirección del coronavirus

Ante el aumento de casos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que es “imposible” predecir la dirección que tomará el coronavirus de China y ha manifestado la “preocupación”, según su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Además, ha añadido que los expertos de la organización trabajan “estrechamente” con los de China y manifestó su preocupación por los “rumores y desinformación” surgidos en relación con la enfermedad.

“En la OMS estamos preocupados por la crisis potencial que este coronavirus podría provocar en países con sistemas sanitarios más débiles” que el de China.

Detectados 70 casos más de coronavirus en el crucero en Japón

Las autoridades japonesas han anunciado este domingo la detección de 70 nuevos contagios del COVID-19 en el crucero que está en cuarentena en el puerto de Yokohama, mientras Estados Unidos, con 400 nacionales a bordo, y otros países han adelantado a este domingo la evacuación de sus ciudadanos que se encuentran a bordo.

Las autoridades japonesas estudian las peticiones de otros territorios como Canadá, Taiwán, Israel, para proceder también a la evacuación de sus ciudadanos, según los medios nipones.

Los nuevos casos elevan a 355 el total de infecciones hasta ahora confirmadas a bordo del crucero Diamond Princess, según los últimos datos ofrecidos por el ministro de Sanidad de Japón, Katsunobu Kato, en declaraciones a la cadena estatal NHK. Hasta el momento se han realizado test del nuevo coronavirus a 1.219 personas de entre las aproximadamente 3.700 que había a bordo cuando las autoridades niponas decretaron la cuarentena el pasado 3 de febrero.

Desde entonces, las autoridades han permitido salir del barco y hospitalizar a los pasajeros que han contraído el coronavirus, además de autorizar el desembarco de algunos de edad avanzada o con otras complicaciones de salud y que hayan dado negativo en los análisis médicos.

Camboya suspende el desembarco de un crucero por un caso de coronavirus

Camboya ha suspendido temporalmente el desembarco de los pasajeros del crucero Westerdam, que atracó en el puerto de Sihanoukville el viernes tras ser rechazado por cinco países por miedo a contagios del coronavirus, después de que una de sus pasajeras, estadounidense, diera positivo de la enfermedad al día siguiente en Malasia.

Además, las autoridades camboyanas han suspendido todos los vuelos chárter para evacuar a los pasajeros del barco que se hallen a bordo o en el territorio de su país hasta que se les hayan realizado pruebas a todos para detectar si han contraído el COVID-19, informaron a Efe fuentes diplomáticas este domingo.

La medida afecta a 747 tripulantes y a 236 pasajeros, entre ellos una ciudadana española, que permanecen en el barco y a unos 300 viajeros actualmente alojados en un hotel de lujo de Phnom Penh, entre ellos cuatro españoles, según dichas fuentes.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Salud

Tener 10 o más parejas sexuales eleva el riesgo de cáncer

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Tener un historial de 10 o más parejas sexuales está relacionado con un mayor riesgo de ser diagnosticado de un cáncer.

Loading...

Lo revela una investigación publicada en «BMJ Sexual & Reproductive Health» que asegura que, además, en el caso de las mujeres, el número de parejas sexuales también se asocia con otras enfermedades crónicas a lo largo de su vida.

Los investigadores de la Universidad Anglia Ruskin de Cambridge (Reino Unido) han analizado el impacto potencial del número de parejas sexuales en las enfermedades crónicas. Así, recurrieron a la información recopilada para el Estudio Longitudinal Inglés sobre el Envejecimiento, un análisis de seguimiento de personas mayores de 50 años.

Durante el periodo 2012-13, los participantes respondieron a un cuestionario sobre el número de parejas sexuales que habían tenido. Un total respondieron 5.722 de las 7.079 personas: 2.537 hombres y 3.185 mujeres. Las respuestas se clasificaron en función de sus parejas sexuales: 0-1; 2-4; 5-9; y 10 o más parejas sexuales.

Las personas que señalaron haber tenido una mayor cantidad de parejas sexuales también tenían más probabilidades de fumar, beber con frecuencia y realizar una actividad física más intensa semanalmente.

Además, se solicitó a los participantes que calificaran su propio estado de salud e informaran sobre cualquier enfermedad de larga duración que afectara, de alguna manera, a su actividad rutinaria.

También se obtuvo información sobre su edad; etnia, estado civil, ingresos, estilo de vida y presencia de síntomas depresivos.

Alrededor del 28,5% de los hombres afirmó que habían tenido 0-1 parejas sexuales hasta la fecha; 29% entre 2-4; uno de cada cinco afirmó haber tenido 5-9; mientras que el 22% informó 10 o más. Las cifras, en las mujeres, fueron: menos del 41% entre 0-1; 35,5% entre 2-4; menos del 16% tuvo 5-9; y menos del 8% más de 10.

Las personas que señalaron haber tenido una mayor cantidad de parejas sexuales también tenían más probabilidades de fumar, beber con frecuencia y realizar una actividad física más intensa semanalmente.

Las mujeres que dijeron haber tenido 0 o 1 pareja sexuales, las que afirmaron habían tenido 10 o más, tenían un 91% más de probabilidades de haber sido diagnosticadas con cáncer

Cuando se analizaron todos los datos, surgió una asociación estadísticamente significativa entre el número de parejas sexuales y el riesgo de un diagnóstico de cáncer entre ambos sexos.

Así, en comparación con las mujeres que dijeron haber tenido 0 o 1 pareja sexuales, las que afirmaron habían tenido 10 o más, tenían un 91% más de probabilidades de haber sido diagnosticadas con cáncer.

En los hombres, los que informaron de 2 a 4 parejas sexuales tenían un 57% más de probabilidades de haber sido diagnosticados con cáncer que aquellos que informaron de 0 a 1. Y los que habían tenido 10 o más, tenían un 69% más de probabilidades de haber sido diagnosticados de un tumor.

Aunque se trata de un estudio observacional y, como tal, no puede establecer la causa, los hallazgos coinciden con los de estudios anterioresIndagar sobre el número de parejas sexuales podría complementar los programas de detección de cáncer existentes al ayudar a identificar a las personas con un mayor riesgo

Pero, además, en el caso de las mujeres, aquellas habían tenido 5-9 o más de 10 parejas sexuales tuvieron un 64% más de probabilidades de tener una enfermedad crónica limitante que la que dijeron haber tenido 0-1.

Aunque se trata de un estudio observacional y, como tal, no puede establecer la causa, los hallazgos coinciden con los de estudios anteriores, que asocian las infecciones de transmisión sexual en el desarrollo de varios tipos de cáncer y hepatitis.

Los investigadores sugieren que indagar sobre el número de parejas sexuales podría complementar los programas de detección de cáncer existentes al ayudar a identificar a las personas con un mayor riesgo.

Sin embargo, los expertos no tienen una explicación sobre diferencia de género en el riesgo de enfermedades a largo plazo.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: