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Economía

Sánchez se añaden 30 secretarios de Estado: ¿quiénes son y cuánto cobran?

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El Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos se salda con hasta 22 ministros. Un número elevado y del que se ha hablado mucho, que supone una cantidad aún mayor de secretarios de Estado: 30. Trabajan en la sombra, pero su labor es tan importante como la de sus jefes. No hay que olvidar que hablamos de los viceministros españoles.

Quizá te preguntes quién les controla o de quién dependen. El artículo 7 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno lo aclara: “Los Secretarios de Estado son órganos superiores de la Administración General del Estado, directamente responsables de la ejecución de la acción del Gobierno en un sector de actividad específica de un Departamento o de la Presidencia del Gobierno. Actúan bajo la dirección del titular del Departamento al que pertenezcan. Cuando estén adscritos a la Presidencia del Gobierno, actúan bajo la dirección del Presidente”.

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Estos son los secretarios de Estado del nuevo Ejecutivo, según cada uno de los ministerios, y sus sueldos, según datos de Transparentia.

Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

José Antonio Montilla continúa como secretario de Estado de Relaciones con las Cortes. Es doctor en Derecho y catedrático de Derecho Constitucional. Cobra 110.602 euros al año (7900 al mes).

Fernando Martínez López debuta como secretario de Estado de Memoria Democrática. Ya fue director general para la Memoria Histórica del Ministerio de Justicia. También ha sido senador por el PSOE y secretario primero de la Mesa del Senado, además de alcalde de Almería (1991-1995). Es catedrático de Historia Contemporánea. Cobra 100.602 euros al año (7185 al mes).

Derechos Sociales y Agenda 2030

Nacho Álvarez está al frente de la secretaría de Estado de Derechos Sociales tras haber sido el secretario de Economía de Podemos. Es economista y profesor universitario de Economía. Cobra 100.602 euros al año (7185 al mes).

Por otro lado, Ione Belarra es la nueva secretaria de Estado para la Agenda 2030. Hasta ahora era la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso. También psicóloga, fue diputada por Navarra y trabajó en Cruz Roja, la Universidad Autónoma de Madrid y el Ministerio de Educación, entre otros. Cobra lo mismo que Álvarez.

Asuntos Económicos y Transformación Digital

Ana de la Cueva repite como secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa. Ha desarrollado toda su carrera en el Ministerio de Economía. Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales e ingresó por oposición en el Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Cobra 110.602 euros al año (7900 al mes).

Carme Artigas debuta al frente de la secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Con más de 25 años de experiencia en la industria tecnológica y de telecomunicaciones, fue cofundadora y consejera delegada de Synergic Partners, adquirida por Telefónica en 2015. Cobra 100.602 euros al año (7185 al mes).

Por último, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales recae en Roberto Sánchez. Ha sido el director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información hasta ahora. También pasó por el Ayuntamiento de Madrid, Ciencia e Innovación. Además, es ingeniero de Telecomunicación. Cobra lo mismo que Artigas.

Transición Ecológica y Reto Demográfico

Sara Aagesen es la nueva secretaria de Estado de Energía. Experta en cambio climático, era asesora del Ministerio para el que pasa a trabajar. Trabajó en el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 y de la Estrategia a Largo Plazo 2050. También pasó por la Oficina de Cambio Climático y es ingeniera química. Cobra 110.602 euros al año (7900 al mes).

Hugo Morán continúa como secretario de Estado de Medio Ambiente. Fue diputado por Asturias y portavoz de Medio Ambiente del Grupo Socialista en el Congreso. También presidió la Federación Asturiana de Concejos y fue alcalde de su localidad natal, Lena, entre otros cargos. Cobra lo mismo que Aagesen.

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Aún no se conoce si habrá cambios (o no) en las secretarías de Estado de este ministerio. De momento, Fernando Martín Valenzuela, Marco Aguiriano, Juan Pablo de Laiglesia e Irene Lozano siguen al frente de Asuntos Exteriores, Unión Europea, Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe y España Global respectivamente. Cobran 110.602 euros al año (7900 al mes).

Justicia

Manuel Jesús Dolz Lago es el secretario de Estado de Justicia, por el momento. Se desconoce si se mantendrá en el cargo que ocupa desde junio de 2018. Cobra 110.602 euros al año (7900 al mes).
Defensa

Ángel Olivares sigue al frente de la secretaría de Estado de Defensa. Fue director general de la Policía (1994-1996) y alcalde de Burgos (1999-2003). Cobra 110.602 euros al año (7900 al mes).

Hacienda

Inés Bardón repite como secretaria de Estado de Hacienda. Economista, es presidenta de la Agencia Tributaria debido a su cargo y fue secretaria general de Finanzas de la Junta de Andalucía. Cobra 110.602 euros al año (7900 al mes).

En cuanto a Presupuestos y Gastos, María José Gualda también continúa como secretaria de Estado. Se trata de otra política formada en la Junta de Andalucía, en concreto en la Consejería de Salud y en la de Hacienda. Cobra lo mismo que Bardón.

Interior

Rafael Pérez Ruiz acaba de estrenarse como secretario de Estado de Seguridad. Era el director de gabinete del ministro Marlaska. Licenciado en Derecho, es magistrado letrado del Consejo General del Poder Judicial y ejerció la Jefatura de la Sección de Oficina Judicial. Cobra 110.602 euros al año (7900 al mes).

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Tras ser secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura vuelve a ser número dos de este ministerio. Ahora lo hace como secretario de estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Fue portavoz de Economía, Hacienda y Presupuestos, tanto en el Congreso como en Murcia. Además, es licenciado en Económicas y doctor en Economía, a la par que profesor universitario. Cobra, como secretario de Estado, 110.602 euros al año (7900 al mes).

Educación y Formación Profesional

 

Se mantiene, como secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana. Fue rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y secretario general de Educación en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Es licenciado y doctor en Filosofía y Letras. Cobra 110.602 euros al año (7900 al mes).

Trabajo y Economía Social

Joaquín Pérez Rey se estrena como secretario de Estado de Empleo y Economía Social. Es doctor en Derecho, profesor universitario de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y director del departamento encargado de este ámbito en la Universidad de Castilla-La Mancha. Cobra 110.602 euros al año (7900 al mes).

Industria, Comercio y Turismo

De momento, Xiana Méndez e Isabel Oliver continúan como secretarias de Estado de Comercio y Turismo respectivamente. Cobran 110.602 euros al año (7900 al mes).
Política Territorial y Función Pública

Hasta el momento, José Antonio Benedicto sigue como secretario de Estado de Función Pública. Cobra 110.602 euros al año (7900 al mes).

Igualdad

Noelia Vera es la nueva secretaria de Estado de Igualdad. Antes de ocupar este cargo, fue la portavoz de Podemos y también diputada por Cádiz en el Congreso. Es licenciada en Periodismo. Cobra 100.602 euros al año (7185 al mes).

Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Israel Arroyo es el nuevo secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones. Viene de ser subdirector general de Endeudamiento Público de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF). Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y en Sociología. Hasta el momento, Consuelo Rumí se mantiene como secretaria de Estado de Migraciones. Los dos cobran 110.602 euros al año (7900 al mes).

CNI, Comunicación y Consejo Superior de Deportes

No hay novedades con respecto a si estas adscripciones a las secretarías de Estado cambian de dueño. Paz Esteban, Miguel Ángel Oliver y María José Rienda están al frente de CNI, secretaría de Estado de Comunicación y Consejo Superior de Deportes ahora mismo. No obstante, aún podría haber cambios. Oliver y Rienda cobran 110.602 euros al año (7900 al mes).


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Uso de plantillas en la gestión de proyectos

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Uso de plantillas en la gestión de proyectos
Infografía ofrecida por Wrike – Software Para Administracion De Proyectos


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El ATRACO socialista: Sánchez, Yolanda y Escrivá fulminan a 3 millones de autónomos: el que ingrese 250 euros al mes pagará una cuota de 120

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Por supuesto, la reforma será gradual y en un periodo de 9 años. ¡Sólo faltaba!


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VOX pide a los españoles «salir a defenderse de la subida masiva de impuestos» que prepara el Gobierno

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VOX ha denunciado la «subida masiva de impuestos» que planea el Gobierno de Pedro Sánchez. El Ejecutivo socialcomunista ha enviado a Bruselas una subida de impuestos que afectará a todas las clases sociales, incluidas las clases medias y bajas para elevar los ingresos públicos.

El Gobierno de Pedro Sánchez subirá los impuestos al diésel, los billetes de avión, gases fluorados, plástico, residuos, además de eliminar los beneficios fiscales de los planes de pensiones y aplicar las tasas Google y Tobin. Y por supuesto, la imposición de peajes en las autovías y el incremento de las cotizaciones sociales a los sueldos de más de 49.000 euros, entre otros.

En total, según informa el diario ABC este domingo, el Gobierno de Pedro Sánchez planea recaudar 80.000 millones de euros en impuestos.

VOX ha denunciado esta subida de impuestos y ha hecho un llamamiento a los españoles pidiéndoles que salgan a defenderse. «El Gobierno prepara una subida masiva de impuestos a servicios básicos durante la mayor crisis del siglo. Contra los abusos de la izquierda que nos sangra a impuestos para mantener sus privilegios, salgamos a defendernos», dice el partido presidido por Santiago Abascal.

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ANÁLISIS: La deuda nacional de EE. UU. ha superado el tamaño de la economía y provocará un gigantesco CRACK mundial

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Para combatir la pandemia, las autoridades estadounidenses gastaron enormes sumas, pero no hay suficiente dinero en el presupuesto, tuvieron que recaudar fondos en el mercado.

Como resultado, la deuda nacional alcanzó los 28 billones de dólares, esto es más que el PIB de Estados Unidos. ¿Es posible pedir prestado tanto y cuál es el riesgo en el material?

Pozo de la deuda

Estados Unidos se ha endeudado cada vez más desde la crisis de 2008. Bajo Obama, las obligaciones de deuda aumentaron en nueve billones, bajo Trump en otros siete. En 2018, ya era del 78% del PIB, un nivel que el Banco Mundial llama peligroso.

Según las previsiones, se suponía que la deuda nacional superaría el tamaño de la economía estadounidense en diez años. Pero esto sucedió mucho antes, debido a la pandemia y los enormes costos de sustentar la economía nacional. Según estimaciones independientes, las autoridades inyectaron casi $ 9 billones en la economía el año pasado.

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Y aquí está el resultado: la deuda pública alcanzó los 28 billones de dólares, o el 101% del PIB. Esto fue solo inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, en 1946, – 106%.

El jefe de la Fed, Jerome Powell, no parece ver esto como un gran problema.

Los enormes préstamos durante la pandemia sirvieron como puente para cruzar el abismo económico: cuarentenas, caída del gasto de los consumidores, retrasos en los envíos, hoteles vacíos y millones de desempleados. Los préstamos baratos permitieron pagar a los empleados en lugar de despedirlos y mantener los activos en funcionamiento. Los préstamos también financiaron las prestaciones por desempleo para los trabajadores despedidos para que pudieran pagar sus facturas y comprar alimentos”, dice.

Sin embargo, según el exjefe de Hacienda Larry Summers, el incentivo fue excesivo.

Los políticos han comparado la lucha contra el coronavirus con el gasto militar, vertiendo billones en la economía. Al mismo tiempo, los ingresos presupuestarios colapsados ​​no molestaron a nadie “, dijo.

Aún más

A medida que empeora la situación con la reposición del tesoro, el endeudamiento tiene que ser aún mayor: el enorme déficit presupuestario se cubre principalmente con la venta de bonos del gobierno.

En el año fiscal 2020 (finalizado el 30 de septiembre), el déficit se triplicó con creces a 3,1 billones de dólares. Y cuando se “cuenten” todas las medidas para combatir el coronavirus, habrá cuatro billones. Y no puede prescindir de nuevos préstamos.

Según el Comité para un Presupuesto Federal Responsable, con una lenta recuperación económica después de la pandemia, una deuda del 117% del PIB será para el 2025.

Hasta ahora, esto no preocupa a los inversores y no impide que Estados Unidos se endeude cada vez más; después de todo, es barato.

El gobierno emite valores de tesorería, pagarés o bonos con diferentes vencimientos. Y el mercado es prácticamente ilimitado, ya que se considera el activo más seguro”- indica The Wall Street Journal.

Como señala el senador John Thune, “no estamos particularmente preocupados por el tema de los préstamos en este momento“. El argumento es que las tasas de interés son bajas.

El dinero parece ser gratis. Pero este no es el caso”, enfatiza el congresista.

Que sigue

JP Morgan Asset Management explica que no es la deuda en sí lo que es importante, sino el costo de su servicio.

A pesar del fuerte crecimiento, el servicio de las obligaciones de la deuda es ahora mucho más barato que, por ejemplo, a mediados de la década de 1990 o principios de la de 2000, cuando la deuda estaba por debajo del 50% del PIB y el gobierno trabajaba con un superávit presupuestario“, los analistas del banco.

Si las tasas suben (y será así cuando termine la crisis, las expectativas de crecimiento económico y el aumento de la inflación son factores decisivos aquí), los pagos de intereses netos en relación con el PIB pasarán del 1,3% actual al 3,2%.

Ésta es una situación algo diferente. Según algunas estimaciones, en 2028, los estadounidenses gastarán una quinta parte del presupuesto estatal solo en intereses de la deuda.

Además, aproximadamente la mitad de la deuda pública de Shatov pertenece a inversores extranjeros, y China ocupa el segundo lugar entre los acreedores. Beijing tiene 1,1 billones de dólares en bonos del Tesoro y ocasionalmente amenaza con venderlos.

Si tal escenario se realiza, la Fed comprará valores del mercado para mantener bajas las tasas y el bajo costo de servicio de los préstamos. Pero esto solo tendrá un efecto a corto plazo.

Tarde o temprano, los inversores perderán la confianza en la capacidad del gobierno de los EE. UU. para reembolsar los fondos prestados, comenzar a vender valores y exigir tasas de interés más altas. Esto tendrá serias implicaciones económicas.

El aumento de las tasas reducirá el valor de mercado de los bonos gubernamentales en circulación. Como resultado, varias instituciones financieras (fondos mutuos, fondos de pensiones, bancos, compañías de seguros y otros tenedores de deuda pública) incurrirán en pérdidas. Todo terminará en una ola de quiebras y otra crisis financiera.

Análisis: América tiene un nuevo jueves negro por delante

Las medidas para restringir la vida de las personas y el funcionamiento de las empresas con el pretexto de la llamada pandemia han asestado graves golpes a las economías de casi todos los países.

Según estimaciones del FMI, el año pasado el PIB mundial se contrajo un 3,5%. Al mismo tiempo, el PIB de China siguió aumentando, aunque el crecimiento fue modesto, solo un 2,3%, y la economía estadounidense entró en territorio negativo, su PIB cayó un 3,5% durante el año.

La caída de la economía estadounidense estuvo acompañada por el rápido crecimiento del mercado financiero (bursátil). Ésta es una anomalía.

29 de marzo El Financial Times publicó un artículo Las acciones de Wall Street experimentaron el repunte más fuerte desde 1936. El artículo contiene las valoraciones de los analistas de Deutsche Bank sobre la situación del mercado de valores estadounidense. El índice bursátil estadounidense S&P 500 para los 12 meses desde el 23 de marzo de 2020 saltó un 74,9%. Este es el mayor crecimiento anual desde 1936. A principios de marzo del año pasado, comenzó a introducirse el régimen de encierro en Estados Unidos, los índices bursátiles comenzaron a caer rápidamente. El proceso se detuvo el 23 de marzo de 2020. La razón fueron las enérgicas declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el Congreso de Estados Unidos, el Tesoro y la Reserva Federal. Ese mismo mes, el Congreso de Estados Unidos aprobó un paquete de ayuda de 2,2 billones de dólares para empresas y ciudadanos estadounidenses. La Reserva Federal ha bajado la tasa clave al nivel de 0-0,25% y ha encendido la imprenta a plena capacidad.

Por primera vez en más de un siglo de historia de la Reserva Federal de los Estados Unidos, el Banco Central de Estados Unidos comenzó a participar en la compra de valores corporativos. El esquema de compra fue construido inteligentemente: tales valores no se tomaron en cuenta en el balance de la Reserva Federal. Se crearon empresas especiales SPV (Vehículos de propósito especial), cuyo capital se formó a expensas de los fondos del Tesoro estadounidense. Y la Fed otorgó préstamos a empresas de SPV, que entraron en el mercado financiero y compraron valores corporativos, manteniendo a flote a las empresas estadounidenses. Otro participante apareció en el esquema: la corporación de inversión  BlackRock , la compañía de administración de activos más grande del mundo. Las autoridades estadounidenses llegaron a un acuerdo con ella para que BlackRock gestionará los activos de las empresas SPV. De este modo, la corporación privada estaba facultada para administrar el dinero público. La primavera pasada, surgió el triunvirato financiero de la Reserva Federal – Tesoro – BlackRock y comenzó a inflar burbujas en el mercado de valores de EE. UU.

La capitalización de mercado de las empresas estadounidenses de tecnología de la información creció con especial rapidez. Así, Apple ha crecido en casi 1 billón. dólares, Nvidia duplicó su precio. Tesla se convirtió en el poseedor del récord, habiendo subido de precio más de nueve veces en un año.

La principal razón de estos “milagros” en el mercado de valores es que el triunvirato de la Fed, el Tesoro, BlackRock tiene como objetivo inflar la capitalización de mercado del “selecto” grupo de corporaciones estadounidenses con las que se supone que ocurrirá el Gran Reinicio .

Recientemente, el Congreso de los Estados Unidos aprobó otro paquete de ayuda de $ 1,9 billones de dólares para la economía y los ciudadanos estadounidenses.  El 31 de marzo, el presidente de los Estados Unidos presentó un plan de inversión en la economía por otros 2,2 billones de dólares, calculado para 8 años (hasta 2030). El plan incluye medidas para reconstruir la infraestructura vial, invertir en ciencia, Internet de alta velocidad, energía verde, ampliar los programas de asistencia médica y social para los estadounidenses y más. Se prevén aumentos de impuestos, pero los costos adicionales no pueden cubrirse por completo y la deuda pública seguirá creciendo.

Muchos expertos estadounidenses confían en que la “plaga” está cerca de terminar. Ya existen valoraciones optimistas sobre el desarrollo de la economía estadounidense en el mediano plazo. En febrero, la Oficina de Presupuesto del Congreso de Estados Unidos anunció que el PIB del país crecerá un 3,7% este año. También puede encontrar estimaciones más optimistas: 5 por ciento o más del crecimiento del PIB. Dicen que la economía estadounidense alcanzará a China en términos de crecimiento económico.

No comparto este optimismo. El panorama es muy similar a la situación en los Estados Unidos en 1928 y la primera mitad de 1929. América en ese momento estaba dividida en dos. En el mundo de la economía real (industria, agricultura, construcción), había todos los signos de una recesión. La producción industrial y agrícola dejó de crecer, en algunos lugares hubo una disminución. Hay signos de sobreproducción. Los indicadores del número de quiebras se situaron por encima de la media. Y en el mercado de valores de EE. UU. reinó la emoción, se observaron tendencias alcistas en todas partes (juego alcista), cada vez fluía más dinero a las bolsas de valores (una parte significativa provenía de la misma economía real, condenándola al hambre monetaria). La fiesta del intercambio terminó abruptamente el 24 de octubre de 1929 (“Jueves Negro”). Y luego todo rodó hacia abajo.

Por supuesto, no existe una similitud completa entre finales de la década de 1920 y la situación actual. En los Estados Unidos en ese momento, había un patrón oro, es decir, el Banco Central de Estados Unidos no podía imprimir dólares tanto como quería. Y el Tesoro no podía permitirse vivir endeudado, había restricciones estrictas sobre el tamaño del déficit presupuestario y la cantidad de préstamos del gobierno. Hoy, no existen tales restricciones.

A finales del siglo XX, se creía que la capitalización de mercado de una empresa no debía ir más allá de los límites equivalentes aproximadamente a los beneficios de la empresa durante diez años. Era una norma de seguridad no escrita que guiaba a los inversores cuerdos. La empresa estadounidense FactSet ha calculado que en los últimos 20 años este ratio para las empresas estadounidenses que cotizan en bolsa casi ha duplicado el estándar mencionado. Y las acciones en el sector de TI se cotizan ahora a 25 veces las ganancias netas por acción esperadas. No se puede llamar de otra manera que jugar con fuego.

Estados Unidos tiene un nuevo Jueves Negro por delante. Surge la sospecha de que alguien realmente que Estados Unidos desaparezca del mapa mundial como superpotencia. Las mismas sospechas fueron expresadas en un momento por  Jacques Attali , Patrick Buchanan y  Samuel Huntington .

Natalia Dembinskaya y Valentin Katasonov


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