Connect with us

Economía

Sánchez se añaden 30 secretarios de Estado: ¿quiénes son y cuánto cobran?

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

El Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos se salda con hasta 22 ministros. Un número elevado y del que se ha hablado mucho, que supone una cantidad aún mayor de secretarios de Estado: 30. Trabajan en la sombra, pero su labor es tan importante como la de sus jefes. No hay que olvidar que hablamos de los viceministros españoles.

Loading...

Quizá te preguntes quién les controla o de quién dependen. El artículo 7 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno lo aclara: “Los Secretarios de Estado son órganos superiores de la Administración General del Estado, directamente responsables de la ejecución de la acción del Gobierno en un sector de actividad específica de un Departamento o de la Presidencia del Gobierno. Actúan bajo la dirección del titular del Departamento al que pertenezcan. Cuando estén adscritos a la Presidencia del Gobierno, actúan bajo la dirección del Presidente”.

Estos son los secretarios de Estado del nuevo Ejecutivo, según cada uno de los ministerios, y sus sueldos, según datos de Transparentia.

Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

José Antonio Montilla continúa como secretario de Estado de Relaciones con las Cortes. Es doctor en Derecho y catedrático de Derecho Constitucional. Cobra 110.602 euros al año (7900 al mes).

Fernando Martínez López debuta como secretario de Estado de Memoria Democrática. Ya fue director general para la Memoria Histórica del Ministerio de Justicia. También ha sido senador por el PSOE y secretario primero de la Mesa del Senado, además de alcalde de Almería (1991-1995). Es catedrático de Historia Contemporánea. Cobra 100.602 euros al año (7185 al mes).

Derechos Sociales y Agenda 2030

Nacho Álvarez está al frente de la secretaría de Estado de Derechos Sociales tras haber sido el secretario de Economía de Podemos. Es economista y profesor universitario de Economía. Cobra 100.602 euros al año (7185 al mes).

Por otro lado, Ione Belarra es la nueva secretaria de Estado para la Agenda 2030. Hasta ahora era la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso. También psicóloga, fue diputada por Navarra y trabajó en Cruz Roja, la Universidad Autónoma de Madrid y el Ministerio de Educación, entre otros. Cobra lo mismo que Álvarez.

Asuntos Económicos y Transformación Digital

Ana de la Cueva repite como secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa. Ha desarrollado toda su carrera en el Ministerio de Economía. Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales e ingresó por oposición en el Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Cobra 110.602 euros al año (7900 al mes).

Carme Artigas debuta al frente de la secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Con más de 25 años de experiencia en la industria tecnológica y de telecomunicaciones, fue cofundadora y consejera delegada de Synergic Partners, adquirida por Telefónica en 2015. Cobra 100.602 euros al año (7185 al mes).

Por último, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales recae en Roberto Sánchez. Ha sido el director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información hasta ahora. También pasó por el Ayuntamiento de Madrid, Ciencia e Innovación. Además, es ingeniero de Telecomunicación. Cobra lo mismo que Artigas.

Transición Ecológica y Reto Demográfico

Sara Aagesen es la nueva secretaria de Estado de Energía. Experta en cambio climático, era asesora del Ministerio para el que pasa a trabajar. Trabajó en el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 y de la Estrategia a Largo Plazo 2050. También pasó por la Oficina de Cambio Climático y es ingeniera química. Cobra 110.602 euros al año (7900 al mes).

Hugo Morán continúa como secretario de Estado de Medio Ambiente. Fue diputado por Asturias y portavoz de Medio Ambiente del Grupo Socialista en el Congreso. También presidió la Federación Asturiana de Concejos y fue alcalde de su localidad natal, Lena, entre otros cargos. Cobra lo mismo que Aagesen.

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Aún no se conoce si habrá cambios (o no) en las secretarías de Estado de este ministerio. De momento, Fernando Martín Valenzuela, Marco Aguiriano, Juan Pablo de Laiglesia e Irene Lozano siguen al frente de Asuntos Exteriores, Unión Europea, Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe y España Global respectivamente. Cobran 110.602 euros al año (7900 al mes).

Justicia

Manuel Jesús Dolz Lago es el secretario de Estado de Justicia, por el momento. Se desconoce si se mantendrá en el cargo que ocupa desde junio de 2018. Cobra 110.602 euros al año (7900 al mes).
Defensa

Ángel Olivares sigue al frente de la secretaría de Estado de Defensa. Fue director general de la Policía (1994-1996) y alcalde de Burgos (1999-2003). Cobra 110.602 euros al año (7900 al mes).

Hacienda

Inés Bardón repite como secretaria de Estado de Hacienda. Economista, es presidenta de la Agencia Tributaria debido a su cargo y fue secretaria general de Finanzas de la Junta de Andalucía. Cobra 110.602 euros al año (7900 al mes).

En cuanto a Presupuestos y Gastos, María José Gualda también continúa como secretaria de Estado. Se trata de otra política formada en la Junta de Andalucía, en concreto en la Consejería de Salud y en la de Hacienda. Cobra lo mismo que Bardón.

Interior

Rafael Pérez Ruiz acaba de estrenarse como secretario de Estado de Seguridad. Era el director de gabinete del ministro Marlaska. Licenciado en Derecho, es magistrado letrado del Consejo General del Poder Judicial y ejerció la Jefatura de la Sección de Oficina Judicial. Cobra 110.602 euros al año (7900 al mes).

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Tras ser secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura vuelve a ser número dos de este ministerio. Ahora lo hace como secretario de estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Fue portavoz de Economía, Hacienda y Presupuestos, tanto en el Congreso como en Murcia. Además, es licenciado en Económicas y doctor en Economía, a la par que profesor universitario. Cobra, como secretario de Estado, 110.602 euros al año (7900 al mes).

Educación y Formación Profesional

 

Se mantiene, como secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana. Fue rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y secretario general de Educación en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Es licenciado y doctor en Filosofía y Letras. Cobra 110.602 euros al año (7900 al mes).

Trabajo y Economía Social

Joaquín Pérez Rey se estrena como secretario de Estado de Empleo y Economía Social. Es doctor en Derecho, profesor universitario de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y director del departamento encargado de este ámbito en la Universidad de Castilla-La Mancha. Cobra 110.602 euros al año (7900 al mes).

Industria, Comercio y Turismo

De momento, Xiana Méndez e Isabel Oliver continúan como secretarias de Estado de Comercio y Turismo respectivamente. Cobran 110.602 euros al año (7900 al mes).
Política Territorial y Función Pública

Hasta el momento, José Antonio Benedicto sigue como secretario de Estado de Función Pública. Cobra 110.602 euros al año (7900 al mes).

Igualdad

Noelia Vera es la nueva secretaria de Estado de Igualdad. Antes de ocupar este cargo, fue la portavoz de Podemos y también diputada por Cádiz en el Congreso. Es licenciada en Periodismo. Cobra 100.602 euros al año (7185 al mes).

Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Israel Arroyo es el nuevo secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones. Viene de ser subdirector general de Endeudamiento Público de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF). Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y en Sociología. Hasta el momento, Consuelo Rumí se mantiene como secretaria de Estado de Migraciones. Los dos cobran 110.602 euros al año (7900 al mes).

CNI, Comunicación y Consejo Superior de Deportes

No hay novedades con respecto a si estas adscripciones a las secretarías de Estado cambian de dueño. Paz Esteban, Miguel Ángel Oliver y María José Rienda están al frente de CNI, secretaría de Estado de Comunicación y Consejo Superior de Deportes ahora mismo. No obstante, aún podría haber cambios. Oliver y Rienda cobran 110.602 euros al año (7900 al mes).


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Loading...
Deje aquí su propio comentario

Economía

Los trabajadores afectados por un ERE suben un 22% en 2019

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) autorizados por las autoridades laborales o comunicados a las mismas subió un 22% en 2019 en comparación con 2018, hasta sumar 88.927 afectados, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. En 2019 destacaron los EREs de extinción puestos en marcha por Banco Santander, Caixabank y Vodafone, que en conjunto afectaron a más de 6.000 empleados, y las suspensiones de contrato en la factoría de Ford en la localidad valenciana de Almussafes.

Loading...

Así, por tipo de procedimiento, el número de trabajadores afectados por despidos colectivos se disparó un 54,7% en tasa interanual, hasta sumar 30.871 trabajadores afectados.

Por su parte, las suspensiones de contrato afectaron a 55.285 trabajadores, un 12,1% más, mientras que los afectados por expedientes de reducción de jornada bajaron un 23,2%, hasta los 2.771 trabajadores. Según Trabajo, las empresas inmersas en un procedimiento de regulación de empleo aumentaron un 4,5% entre enero y diciembre de 2019, hasta un total de 2.169, en tanto que los expedientes aumentaron un 3%, hasta 3.220 procedimientos. Del total de procedimientos registrados en el año pasado, el 90,4% contaban con acuerdo entre las partes, según los datos del Ministerio de Trabajo.

Por sectores, industria y servicios concentraron el mayor número de afectados por ERE en 2019, con 52.175 y 33.680 trabajadores, respectivamente, con un repunte del 15,9% en el primer caso y del 33,8% en el caso de los servicios.

La construcción, por su parte, registró 2.243 trabajadores afectados por regulaciones de empleo, un 42,1% más, en tanto que en la agricultura se vieron inmersos en un ERE un total de 829 trabajadores, un 27,5% menos que en 2018.

COMUNIDAD VALENCIANA, LA COMUNIDAD CON MÁS AFECTADOS POR ERE

Por comunidades autónomas, la que registró un mayor número de trabajadores afectados por regulaciones de empleo en 2019 fue la Comunidad Valenciana, con 27.494 trabajadores implicados, cifra un 52,6% superior a la del mismo periodo de 2018.

Casi todos los trabajadores afectados en esta región se vieron inmersos en un ERE de suspensión de contrato (24.458). En ello han tenido mucho que ver los EREs temporales de suspensión de contratos que se aplicaron a lo largo del año pasado en la factoría de Ford en Almussafes.

Tras Comunidad Valenciana destacan Madrid, con 13.498 afectados por ERE durante del año pasado (+13,8%); Cataluña, con 11.898 (+78%), y Andalucía, con 5.289 afectados (+32,2%). El número de trabajadores afectados por ERE bajó en 2019 en un total de cinco comunidades y subió en doce y en Ceuta y Melilla.

Los mayores descensos se los anotaron Navarra (-77,3%) y La Rioja (-38,4%), mientras que los mayores ascensos correspondieron a Cantabria (+183%), Castilla y León (+88,4%), Canarias (+85%) y Cataluña (+78%).


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Economía

Los agricultores vuelven a cortar carreteras en Andalucía para reclamar precios justos en origen

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Los agricultores mantienen las protestas para pedir precios justos, tras más de un mes de manifestaciones en las calles, con cortes de carreteras en Andalucía el mismo día que el Gobierno va a modificar la ley de la cadena alimentaria para garantizar que los precios cubren los costes de producción.

Loading...

Desde la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), su secretario general, Lorenzo Ramos, valora como un avance las medidas del Ejecutivo pero “echa de menos un plan de choque para la gente que lo está pasando muy mal en sectores como el de frutas, hortalizas, aceite de oliva o aceituna de mesa”, según ha señalado.

Unos trescientos olivareros de Jaén han cortado la autovía A-4 en Despeñaperros provocando grandes retenciones en el tráfico en la localidad de Santa Elena en la vía que es la entrada y salida a Andalucía por carretera a través de esta provincia y el nivel es negro, según informa la DGT en su página web.

El corte de carretera ha comenzado antes de las ocho de la mañana a la altura del kilómetro 262 de la A-4 en ambos sentidos, tanto hacia Madrid como hacia Sevilla. Se trata de un corte de carretera ni solicitado, ni autorizado por la Subdelegación del Gobierno, del que se desmarcan las organizaciones agrarias.
Carreteras cortadas

Las protestas se centran sobre todo en la provincia de Sevilla. Los agricultores y ganaderos esperan colapsar la capital andaluza con una gran tractorada que acabará ante la Delegación del Gobierno.

En la provincia de Sevilla, los agricultores han cortado cuatro autovías, la A-49 entre Benacazón, Umbrete y Sanlúcar la Mayor. Además los cortes también pueden afectar a la A-92 en Aguadulce. A esto se suman la AP-4 y la A-4 en dirección Madrid, en esta última carretera la circulación se encuentra interrumpida desde primera hora de la mañana.

Los agricultores y ganaderos de la provincia de Alicante han organizado otra tractorada que ha arrancado desde el polígono del Fondonet de Novelda, y que tendrá su punto central en la rotonda de Agrosum, en la carretera de Monforte del Cid y Agost.

La Unio de Llauradors exige precios justos para los productos agrícolas y evitar así que se mueran los pueblos. El lema de la concentración-tractorada es “Precios y seguros justos para la uva de mesa del Vinalopó” y “`Sin agricultura, nuestros pueblos se hunden”.

Sostienen que la situación “es mala para todos sin excepción y es hora de que los gobernantes actúen porque esto ya no va a parar hasta lograr soluciones”. Reclaman a las distintas Administraciones “medidas a corto, medio y largo plazo que garanticen una rentabilidad digna para los agricultores”.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Economía

La Bolsa no levanta cabeza y toca mínimos del año

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Los mercados siguen de capa caída. Después del «lunes negro», las principales Bolsas europeas registran pérdidas ante el temor del coronavirus. A pesar de que la jornada empezó con un ligero rebote, minutos después todos los parqués se han dado la vuelta y se han teñido de rojo. El Ibex, que ayer perdió la cota de los 9.500 puntos tras desplomarse un 4,07%, está tocando mínimos del año tras perder los 9.400 puntos. A media sesión cae un 1,38%, lastrado sobre todo por la banca. Así, Bankia pierde el 2,39%; el Banco Sabadell el 3,08%; Bankinter el 2,39 %; CaixaBank el 2,33%; el Banco Santander el 2,15% y el BBVA el 1,97%.

Loading...

La gran parte del resto de valores del selectivo español están cayendo. Sufren, sobre todo, dos de las empresas relacionadas con turismo, como son Amadeus y Meliá Hoteles, que ceden un 3,72% y un 2%, respectivamente. Además, IAG, que ayer se desplomó más de un 9%, ha borrado el rebote de los primeros compases y cae un 0,33%.

La Bolsa española sigue la senda del resto de las principales plazas europeas, que se ven influidas también por el desplome de Tokio hoy y de Wall Street ayer. En concreto, Milán pierde un 1,49%, mientras que Londres cae un 0,92%, París un 1,13% y Fráncfort un 1,15%.

Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, repuntaba ligeramente y se situaba en los 56 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 51 dólares.

Asimismo, la prima de riesgo española se situaba en 68 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,2%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0855 ‘billetes verdes’.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: