Un juez de Valladolid fija la custodia compartida de un perro tras una separación de pareja - ALERTA NACIONAL
Connect with us

Castilla y León

Un juez de Valladolid fija la custodia compartida de un perro tras una separación de pareja

Published

on

Perros West Highland Terrier, la misma raza objeto de litigio judicial.
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Un magistrado de Valladolid ha fijado en un auto judicial la custodia compartida de un perro, que durante años había sido el animal de compañía de una pareja que decidió separarse, dando por finalizada la relación sentimental de cinco años.

El juez de Primera Instancia se pronuncia de este modo, en una resolución sin precedentes en Valladolid, sobre el fin de uno de los ‘bienes’ sobre los que decenas de parejas hacen inventario al decidir su ruptura, y que forman parte de los convenios reguladores de divorcio donde se recoge el reparto de objetos, propiedades inmobiliarias comunes, o la custodia de los hijos.

La demanda fue presentada por la mujer frente a su excompañero, y en la misma se solicitaba como medida cautelar inmediata que se fijara su derecho a tener al animal, que fue adquirido en enero de 2015 durante el periodo de convivencia. Se trata de un can de la raza West Highland Terrier, nacido en noviembre de 2014.

El perro fue registrado en el Sistema de Identificación de Animales de Compañía de Castilla y León (SIACYL), entidad dependiente de la Junta, en donde se le puso un microchip que señala que el titular es el varón.

Sin embargo, en febrero de 2017 esta persona se marchó del domicilio en el que residía con su pareja, acordando entre ambos un disfrute compartido y el abono del 50% de los gastos del animal. Entre ellos se encontraba además de la alimentación, las vacunas y medicinas necesarias para el bienestar del can.

En octubre de 2018, el hombre manifestó que el West Highland era suyo, solicitando su expareja un régimen de visitas a lo que el demandado se negó.

Es en estas circunstancias en las que el Juzgado ha tenido que pronunciarse por entender que el animal no puede dividirse, y considera que a pesar de que administrativamente el perro figura a nombre del varón (el chip solo permite recoger el nombre de un propietario) la copropiedad es de ambos.

La tramitación de este procedimiento civil se ha llevado a cabo por un Juzgado de Primera Instancia de la capital, diferente a los especializados en derecho de Familia. La razón ha sido que ambos propietarios no eran matrimonio, sino pareja de hecho que convivió entre 2012 a 2017.

Por analogía, sin embargo, la medida de custodia compartida ha sido acordada teniendo en cuenta criterios de interés «de los miembros de la familia y el bienestar del animal». En este sentido, el Código Civil atribuye al juez la posibilidad de confiar a uno o a ambos cónyuges, con tiempos fijados, la atención y disfrute del animal de compañía.

Para materializar esta custodia, el magistrado ha ordenado provisionalmente que la entrega del perro se realice cada quince días, desde el pasado mes de marzo, en un punto de encuentro, en este caso en una peluquería canina del barrio de Parquesol. Deja el magistrado, no obstante, a las partes la posibilidad de otro acuerdo entre ambos exmiembros de la pareja.

Fuentes de la Audiencia Provincial de Valladolid, ante la que cabe recurso por esta custodia, indicaron lo novedoso de esta decisión que afecta un can. «Suele ser habitual que en los convenios reguladores de divorcios se produzcan diferencias en cuanto al patrimonio, pero en el caso de los animales de compañía suele existir acuerdo entre cónyuges».

La mujer acreditó en el procedimiento que el importe por el pago del perro (superior a los 350 euros), así como los gastos de peluquería del animal, fueron cargados en su cuenta bancaria.

Para fijar la custodia compartida del animal, comunicación y estancia quincenal en favor de la mujer, el juez de Primera Instancia se ampara en el Protocolo sobre Protección de Animales que figura en el Tratado Constituyente de la Unión Europea de 1997, que se firmó en Ámsterdam, y en el que se considera a los animales de compañía como «seres sensibles».

Normativa europea

Este reconocimiento como principio general fue pleno dentro de la UE en el año 2009, mediante el Tratado de Lisboa, «en el que se exige que los estados respeten las exigencias en materia de bienestar de los animales como seres sensibles».

Añade a este respecto que ordenamientos jurídicos de Austria, Suiza, Bélgica, Francia y Portugal han incorporado a su legislación Civil, Penal, y Procesal el Estatuto Jurídico de los animales, en donde se diferencia, por un lado, a los animales de las personas, y por otro, las cosas y otras formas de vida como son las plantas.

Recuerda el magistrado en su auto, que actualmente existe en tramitación parlamentaria una modificación del Código Civil español y de la ley Hipotecaria, sobre el régimen jurídico de los animales.

La normativa española considera hoy a los seres como un bien mueble o cosa, cuando ya desde el año 2003 el Código Penal distingue entre los daños a los animales domésticos y los objetos.

«Los animales no son cosas, sino seres dotados de sensibilidad, lo que implica que en determinados aspectos no se aplique supletoriamente el régimen jurídico de las cosas, sino que se ha respetar su cualidad de ser sensible», señala el auto, donde se sostiene que la propiedad y el derecho de uso y disfrute del animal no deben de prevalecer sobre el bienestar del mismo, «sobre todo cuando se producen crisis matrimoniales o establecimientos de custodias de los animales de compañía».

En este contexto normativo europeo y de tramitación española, el juez añade que el artículo 3 del Código Civil establece que las normas se interpretarán según los antecedentes históricos y «la realidad social del tiempo en que han ser aplicadas».

Por ello, fija cautelarmente un régimen de visitas y custodia del West Highland en favor de la propietaria, con periodos alternativos de quince días de posesión sobre dicho animal de compañía.

(El Norte de Castilla)


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Castilla y León

“Madre coraje” amenaza con suicidarse y “reventar la cabeza de un puñetazo” a su propia hija si va con su padre

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

En la tarde del viernes, varios agentes de la Policía Local de Salamanca tuvieron que intervenir para contener y solucionar una situación límite ocurrida en el intercambio de una menor entre padres separados. La situación fue tan tensa que la mujer involucrada se colocó un cuchillo en el cuello para impedir que su expareja pudiera llevarse a la hija de ambos el fin de semana, tal y como estaba estipulado en el régimen de visitas

 

Los hechos tuvieron lugar en la tarde del pasado viernes, 11 de octubre, cuando un aviso llegado a través del 112 movilizó a una patrulla de agentes en una calle próxima a la avenida de Comuneros. La llamada la efectuaba un varón, que solicitaba presencia policial en el domicilio de su expareja porque había ido a recoger a su hija, con la que le correspondía pasar el fin de semana.

Al llegar los agentes y entrevistarse en la calle con el hombre, trataron de acercarse a la vivienda para hablar con la mujer. Fue en ese momento cuando ella se asomó por una ventana enrejada (la casa está situada en el bajo de un inmueble) y les espetó: “No sé quiénes sois, pero la niña no se va a ir con ese hijo de puta“.

Al acercarse a la ventana, los agentes pudieron ser testigos de que junto a la mujer había una niña junto a ella, llorando y gritando, que decía que se quería ir con su padre. Uno de los policías trató de calmar a la mujer, pero ella indicó que no les iba a abrir la puerta, por mucho uniforme que llevaran.

La situación se fue poniendo más tensa. La mujer le dijo a la niña: “Cállate, que te doy un puñetazo que te reviente los sesos, tú no te vas a ir de aquí”. Fue en esos momentos, mientras los policías municipales trataban de mediar, cuando la madre fue a la cocina y, regresando con un cuchillo de grandes dimensiones en la mano, se lo colocó en el cuello. Mientras sujetaba a la niña por el brazo le indicó: “Si te vas con tu padre me corto el cuello”.

La sangre fría y pericia de uno de los agentes, mientras otro trataba de acceder a la casa por el patio trasero, consiguió apaciguar los ánimos de la mujer, que finalmente le permitió entrar. Ya dentro, logró convencer a la madre para que dejase ir a la niña y no se hiciera daño. Las fuentes consultadas por este periódico indican que la menor presentaba “un ataque de ansiedad”.

Cuando la niña pudo abandonar la casa y salir al exterior, se alertó a Sacyl, debido a que la mujer señaló que la situación del cuchillo era “una costumbre” y que la niña “estaba acostumbrada”.

La mujer, finalmente, fue trasladada al Complejo Asistencial de Salamanca para ser atendida en Psiquiatría.

Las diversas asociaciones contra la violencia de género no se han pronunciado sobre los hechos.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Castilla y León

Ultraizquierdistas atacan el monumento a Colón en Valladolid coincidiendo con el Día de la Hispanidad

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El monumento a Colón, situado en la plaza del mismo nombre en Valladolid, ha amanecido este 12 de octubre salpicado de pintura roja.

En la base del conjunto escultórico se podía leer un mensaje: “Españolismo es fascismo”. Junta a él, la firma de Yesca, una agrupación que en sus perfiles de redes sociales ha mostrado su “firme oposición” a la celebración del Día de la Hispanidad.

Desde primera hora de la mañana, los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Valladolid se han afanado en hacer desaparecer las pintadas que han afectado tanto a la base del conjunto como a las esculturas y relieves superpuestos.

El monumento a Colón, que había sido proyectado para La Habana, es obra de Antonio Susillo. La estructura de la base es de tronco de pirámide de cuatro lados, en cada uno de ellos figuran relieves con momentos de la vida de Colón: su visita al monasterio de La Rábida, la partida de las naves desde el puerto de Palos, su llegada al continente y una recreación de la acogida en los salones de los Reyes Católicos a su regreso con los objetos descubiertos.

Por encima de los relieves se sitúan cuatro esculturas que representan los valores fundamentales en los que se apoyó Colón para su descubrimiento: la historia, la náutica, el estudio y el valor. Sobre la piedra se asienta una esfera que simboliza el globo terráqueo orlado con una cinta con el lema “Non Plus Ultra”. Se puede ver también el escudo de España sujeto por el águila de San Juan con las efigies de Isabel y Fernando. Coronando el conjunto, la figura de Cristobal Colón arrodillado y, tras él, una representación alegórica de la Fe con una cruz y un cáliz.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Castilla y León

Los número dos y tres al Senado por Valladolid dejan Ciudadanos: “Es un buque a la deriva”

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Los números dos y tres de la candidatura de Ciudadanos al Senado por la provincia de Valladolid han comunicado su decisión de no repetir en las listas de la formación naranja. Jesús Agustín San José y Pablo Pombo dejan también el partido. En su despedida han arremetido con dureza contra los vaivenes ideológicos del partido que en Castilla y León dirige Francisco Igea y contra el secretario de Organización y secretario general del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes, Miguel Ángel González.

San José y Pombo han comenzado la comparecencia explicando que ellos vienen de la vida civil y que su estancia en política les ha costado dinero, por lo que su compromiso con el proyecto era “incuestionable”. A día de hoy ven al partido como “un buque a la deriva”, motivo por el que han puesto fin a su participación. “Venimos de la vida civil, de la empresa privada, y nos cuesta dinero estar aquí o estar en una Asamblea de partido. Pero lo hacíamos con toda la ilusión. Todo ello no quita que hayamos dicho hasta aquí. Ante familia y amigos no podemos seguir defendiendo este poyecto”, ha asegurado Jesús Agustín San José.

Sin tapujos, San José y Pombo han señalado al secretario de Organización y secretario general del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes, Miguel Ángel González, como el gran mal de la formación.
“Aquí hay un problema muy grave. Se llama Miguel Ángel, y maneja todo el partido. Todo lo que se hace, lo hace él. Si estás de acuerdo, estás con él. Si no eres su enemigo. No hay opción. O estás de acuerdo o estás fuera”. ha denunciado el propio San José.

Los dos comparecientes han asegurado ser conocedores del malestar de otros afiliados, por lo que no descartan más dimisiones durante estos días. ” Hoy hablamos en nombre de nosotros dos, pero sabemos que hay más gente pensando tomar esta misma decisión. El malestar se confirma en el boca a boca”, ha matizado San José.

Ven a González como responsable, no de cometer pero si de no resolver el conflicto que generó el pucherazo de las primarias de la formación. “Si eres el coordinador, pasa un hecho grave y no eres capaz de investrigar, la culpa la tienes tú. Él tiene que saber lo que ha pasado, pero no lo quiere contar. Se ha intentado tapar de todos modos. Nos paran por la calle y nos dicen que, desde entonces, la credibilidad de la formación está por los suelos”, han asegurado los dos comapecientes.

Afirman que ahora el partido se siente muy cómodo teniendo cuatro años por delante en la Junta y solo quieren al afiliado para hinchar globos y poner carpas. Tanto San José como Pombo han denunciado la falta de comunicación interna y la omnipresencia de la Ejecutiva Nacional, quien dictamina qué se hace y cómo se hace. Llevan seis años pidiendo un Congreso Provincial, pero nadie les ha parmitido hacerlo.

En este sentido, ambos han aprovechado para denunciar las presiones que la formación ejerció sobre concejales electos para beneficiar a Nuria Duque y Gema Gómez, diputadas provinciales en Valladolid.
“Internamente hay muy poca comunicación, no se facilita nada.Nosotros lo hemos llegado a llamar el Reinos de Taifas. Quieren que haya células del partido, pero sin comunicación. La Ejecutiva ordena cómo se actúa, todo viene impuesto desde Madrid”, ha comentado Pablo Pombo.

Otro de los aspectos que le critican a la formación es el de la indefinición política por la que pasa el partido. “Sinceramente, no sé dónde estamos. Comenzamos como un partido de centroizquirda, luego nos unimos en Bruselas al grupo de los euroescépticos, más adelante hemos tocado la derecha, nos levantábamos liberales y luego éramos socialdemócratas. Ahora mismo no tengo clara la línea del partido, no la conozco”, ha criticiado San José.

Concluyendo la comparecencia han animado a toda la gente válida que hay en el partido a que siga luchando, aunque han enfatizado que Ciudadanos es quien no les deja progresar, cortando su proyección. “Hay mucha gente válida a la que no dejan llegar. Les animamos para que luchen, pero podrían hacer más por la sociedad. No les dejan llegar. Creíamos que era diferente, y es más de lo mismo”.

Para finalizar, Pombo y San José han asegurado que no tienen intención de unirse a otro partido. “Nos afiliamos con mucha ilusión. Ahora nos volvemos a casa con nuestras familias”, han concluido.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: