Connect with us

Deportes

Descuidos de un Madrid anterior a Bernabéu

Published

on

La ballena de Bernabéu
Comparta este artículo.

Hughes.- Perdón, será el último texto futbolero en el blog durante mucho tiempo, pero hay que contar algo que en las crónicas se pierde, se diluye.

De niño me fijaba en el palmarés de los clubes y los separaba por décadas. Era una forma aproximada de conocer las épocas, los dominios. Era como mirar la historia de los imperios. A veces no tiene mucho sentido, otras sí. Por ejemplo: la Quinta del Buitre (o la Quinta del Macho que le daba la hormona que faltaba) se acaba con la Liga 25ª en 1990. Ahí empieza la crisis del mendocismo.

Es en el 2000 cuando llega Florentino.

Después de los dos partidos recientes contra el Barcelona en los que el Madrid perdía Liga y Copa del Rey, quería escribir algo que llevo comentando melancólica e inútilmente en las crónicas durante años. Algo al margen de la suerte que corriera en Champions. Lo voy a hacer mediante una incursión en el “periodismo de datos” (jeje, es broma).

Simplemente se trata de contar lo que ha ganado el Madrid en las competiciones nacionales década por década para comprobar que la sensación de deterioro deportivo no es producto de la imaginación.

He separado el palmarés nacional del Madrid por décadas, comenzando en los años 20, porque fue entonces, en el 28, si no recuerdo mal, cuando comenzó el Campeonato Nacional de Liga.
El interés en los campeonatos naciones es doble: tiene un halo romántico de cariño por el viejo fútbol y contiene una especie de indicador: es la prueba de la regularidad, la mejor evidencia de un fútbol de equipo.

Bien. Las Ligas y Copas del Madrid han sido las siguientes:

Años 20: 0 ligas/0 copas

Años 30: 2 ligas/2 copas

Años 40: 0 ligas/ 2 copas

Años 50: 4 ligas/0 copas

Años 60: 8 ligas/ 2 copas

Años 70: 6 ligas/3 copas

Años 80: 5 ligas/2 copas

Años 90: 2 ligas/1 copa

Años 2000: 4 ligas/0 copas

Años 2010: 2 ligas/ 2 copas

Esto exige alguna matización.

La primera: en esta década falta una temporada.

La segunda: en los años 30, por razones obvias, hubo un parón del 36 al 39. El Madrid era campeón entonces, de modo que muy probablemente hubiera ganado algo más.

La tercera: Di Stéfano llega en 1953. Lo que se gana en los 50 se gana ya desde entonces, concentrado.

Con esto se ve algo curioso. El nivel de éxitos del Madrid en España es actualmente digno de los tiempos anteriores a Bernabéu. Se sostiene la comparación con los 50 porque ese Madrid empezó tarde. Pero no con los 60, ni los 70, tampoco con los 80 (con De Carlos y compañía, los 80 tuvieron algo de inercia). Es decir, este Madrid en España se parece más al de los años 30 que al de Bernabéu, que es presidente en el 43 y en los 40 se dedica al estadio.

El Madrid cae en los 90 y no se recupera. Ni siquiera con la llegada de Florentino, que llega después de la Séptima y la Octava (que gana Sanz, ojo al dato) y precisamente contra la Ética de la Séptima: abandonar la Liga y autogestionarse en Europa. Florentino aspira, y así lo dice, a que el Madrid compita siempre. Y lo logra durante un tiempo. En la actualidad, se ha vuelto a aquello de lo que se huía, de la misma forma que esta temporada tiene algo de revival de los 90.

Pero es que además hay que hacer precisiones aquí, precisiones que dan aun más sentido a esto.

En los 80, el Madrid gana las 5 Ligas de la Quinta, pero antes, del 80 al 84, están las cuatro Ligas vascas.
El Madrid compite tres de ellas, perdiendo alguna en el último partido. De esos tiempos es el Madrid del Di Stéfano entrenador: cinco subcampeonatos. ¿Era Di Stéfano acaso un perdedor?

En los 90, el Madrid pierde dos ligas en el último partido (y de aquella manera) en Tenerife.

Y en la década de los 2000 gana cuatro ligas, pero dos son del nada memorable presidente Ramón Calderón. Lo digo porque tienen algo de improvisación, de cosa rara (quizás la segunda gran obra de Mijatovic) en el paréntesis entre el primer y segundo Florentinismo (2006-2009).

Hay más precisiones que hacer. En el pasado, la competición española era más igualada. Durante los últimos años, con la Champions, la televisión, etc, ha habido una separación entre el Madrid y el Barcelona y el resto (se ha llegado a hablar de una liga escocesa).

No es solo cuestión de Florentino (aunque también es de Florentino): el declive empieza antes, en los 90, cuando surge el Barcelona de Cruyff y su estela deportiva.

Hay una tendencia en el madridismo a explicar lo que pasa por Messi. Puede que sea autoengaño. Messi agrava algo que empieza antes, en 1990.

Pero no es solo el Barcelona. Mientras el Barcelona afianzaba un estilo y una pauta, que no es sino la racionalidad en el juego, el Madrid se precipitaba, sobre todo en el Segundo Florentinismo, por un auténtico elogio de la improvisación. Aquello de la Cofradía del Clavo Ardiendo paradójicamente se ha hecho “cultura”. El Madrid, se dice, es pasión, remontada, furia. Los goles de Ramos, las victorias en el descuento, las chilenas imposibles, la chiripa cósmica de Zidane, esa mezcla de tesón y genialidad, de vértigo e individualismo, se ha entronizado como lo madridista con las últimas Champions. El efecto es curioso: mientras el Barcelona (y el Atlético, a su modo) se hace más y más metódico, el Madrid se redefine en esta desviación.

Pero para ganar las Ligas en los 50, 60, 70 y 80, el Madrid tuvo que jugar bien, tuvo que ser un equipo regular. No las ganó con Furia. Las ganó un señor equipo.

Es increíble que la Selección abandonara ese mito furioso de la Furia y el “A mí, Sabino”, y el Madrid se lo haya quedado en su versión chic y canterana, pues la cantera sigue siendo, antes que nada, la búsqueda de la esencia sentimental. Lucas es más agónico que Carvajal, pero Reguilón es más agónico aun que Lucas. Los “valores”, el tesón, pero ¿y los Guti?

El otro día, Vila-Matas decía algo genial en una entrevista que le hicieron en el As. “Di Stéfano inventa el fútbol moderno”. Bien, esto es casi un lugar común. Pero luego añadió otra cosa luminosa: Di Stéfano fue el antecedente del fútbol total de Rinus Michels en el Ajax. De juego global,de un fútbol a la vanguardia.

Es decir, Di Stéfano fue modernidad del juego, totalidad. Fútbol puro. El Madrid tiene ahí la línea deportiva, el enganche, como lo tiene en la Quinta, como lo tiene incluso en la aleación germanófila de sus equipos de los 70 y 80, o en la Copa de Europa contra la Juventus en Cardiff en la que su mediocampo se paseó por Europa con la pelota.

En este sentido, y aunque se hable constantemente de Bernabéu como modelo, quizás Vila-Matas nos ayuda. EL Madrid es excesivamente presidencialista, excesivamente dependiente del presidente-autoritario-paternalista. Quizás el modelo debería ser deportivo, y el modelo es Di Stéfano. Mirarse en Di Stéfano, realmente en la emulación de ese equipo y de ese jugador, debidamente actualizado. Mentras surge un Cruyff (o se importa), mirar más a Di Stéfano: Copérnico del fútbol moderno.

Se está alargando esto y debo cortar. Pero hay una comparación fundamental. EL Barcelona puede ser un club eventualmente desordenado, con problemas judiciales, con la directiva cuestionada y la masa salarial por las nubes, pero agarrado al cruyffismo, en mayor o menor medida, ha proyectado racionalidad en el campo de fútbol. Sin ir más lejos, despidió a Xavi e Iniesta y los sustituyó por Arthur y De Jong. No son lo mismo, pero son de lo más parecido que pudieron encontrar. El pecado de Rochemback lo cometieron una vez.

El Madrid puede ser un club ordenadísimo, irreprochable, muy bien gestionado, modélico, una gran obra de Florentino, sin duda alguna, pero tiene problemas para trasladar ese orden al césped. El Barça puede ser caos fuera, pero orden dentro; el Madrid es orden fuera y algo nunca del todo comprensible en el campo: durante un tiempo no se fichaban centrales, luego no se fichaba “clase media”; una época se buscaban entrenadores invisibles y luego se buscó a Mourinho; ahora se anda sin nueve y durante años se jugó con siete mediapuntas. No se sabe si Conte o Pochettino. El Madrid es el cerebro de la Juventus de Agnelli con el corazón del Inter de Moratti. O más bien al revés. Algo entre medias se pierde.

Quiero repetir la idea en el final: el Madrid, en términos de competiciones nacionales, está en unos niveles anteriores a Bernabéu. Es decir, no propios de los tiempos clásicos, sino de los primitivos. Números indignos de Bernabéu. Es decir, que buscando emular al gran presidente que refundó el club, mirándose en Bernabéu, el Madrid se ha desviado un poco o incluso bastante de lo que venía siendo.

Gana en España lo que ganaba en los años 30. Las competiciones nacionales definen el fútbol de una entidad.

Conozco la contestación. Lo sé: las Champions. 4 de 5. Pero las Copas de Europa son un patrimonio del club, no un subterfugio. Para algunos, el Madrid real es lo que le pasa entre las Copas de Europa.

Persiguiendo la ballena de Bernabéu se fue haciendo el club, no deshaciendo. Es Moby Dick, no es un atajo.


Comparta este artículo.
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Deportes

Aficionados al fútbol podrán disfrutar de los mejores eventos deportivos aplazados para 2021

Published

on

Comparta este artículo.

El 2021 ha sido uno de los periodos más esperados por los aficionados al deporte de todo el mundo. A lo largo de todo el año se llevarán a cabo múltiples eventos deportivos, cuyas fechas iniciales previstas para el 2020, fueron modificadas debido a las diversas restricciones sanitarias.

 

La Eurocopa, la Copa América, la final de la Liga de Campeones de la UEFA, son algunos de los principales eventos deportivos que debieron llevarse a cabo durante el año 2020. Sin embargo, ante la imposibilidad de su celebración, los aficionados al deporte podrán disfrutar de las mencionadas competiciones en el transcurso del 2021.

Lista de los eventos deportivos más importantes en el 2021:

A continuación, se presenta un pequeño repaso informativo de los principales eventos deportivos que tendrán lugar durante todo el año 2021. Muchos de ellos, previstos para el 2020, fueron reprogramados a raíz de las restricciones sanitarias que tanto afectaron al sector de las apuestas deportivas online.

Eurocopa

Entre los eventos deportivos más importantes previstos para este 2021 se destaca la celebración de la Eurocopa. Una esperada competición para los aficionados del fútbol europeo que inicialmente debía llevarse a cabo entre el 12 de junio y el 12 de julio del año 2020. Sin embargo, la crisis sanitaria mundial obligó a los organizadores a aplazar la Eurocopa 2020 para el próximo 11 de junio hasta el 11 de julio de 2021. En esta ocasión, 24 países tendrán la oportunidad de competir por el trofeo de la Euro, conquistado por Portugal en el año 2016. En este sentido, entre los grupos que se encuentran incluidos en esta edición se destacan los siguientes.

  • Grupo A: Italia, Turquía, País de Gales, Suiza.
  • Grupo B: Bélgica, Rusia, Dinamarca, Finlandia.
  • Grupo C: Ucrania, Países Bajos, Austria y Macedonia del Norte.
  • Grupo D: Inglaterra, Croacia, República Checa y Escocia.
  • Grupo E: España, Suecia, Polonia y Eslovaquia.
  • Grupo F: Alemania, Portugal, Francia y Hungría.

Según Betway, la nueva edición de la Eurocopa no será celebrada en un solo país, como se suele acostumbrar. Por el contrario, los juegos se llevarán a cabo en 12 sedes habilitadas en 11 países de la región.

Copa América

Otro de los eventos deportivos más importantes del 2021 es la Copa América. La celebración futbolística más grande de Latinoamérica y uno de los eventos deportivos entre países más longevo del mundo. Es importante señalar que inicialmente, la Copa América debía llevarse a cabo de forma simultánea con la Eurocopa. Sin embargo, las restricciones sanitarias impulsaron un necesario aplazamiento, por lo que se disputará el 11 de junio, hasta el 10 de julio.

 

En esta 47 edición de la Copa América, el evento tendrá su sede entre Colombia y Argentina, siendo el Estadio Monumental de Buenos Aires la casa del partido inaugural. Asimismo, Betway ha informado que el Estadio Nacional de Barranquilla tendrá la oportunidad de alojar el partido final. Entre las selecciones previstas para la Copa América, se encuentran los siguientes grupos:

  • Grupo A:Argentina, Australia, Bolivia, Uruguay, Chile, Paraguay.
  • Grupo B: Colombia, Brasil, Catar, Venezuela, Ecuador, Perú.

Cabe destacar que en la pasada edición, la Copa América 2019, fue Brasil quien se llevó el título de campeón de la copa tras superar a Perú con una victoria de 3-2. Por otra parte, en términos generales, ha sido Uruguay la selección que mayor número de veces se la coronado campeón del evento deportivo con un total de 15 copas ganadas.

 

El final de la Liga de Campeones

El siguiente en la lista de los eventos deportivos más importantes del 2021 es la final de la Liga de Campeones de la UEFA. Competición futbolística que tendrá lugar el próximo 29 de mayo de 2021 y cuya sede será el Estadio Olímpico de Atatürk, Turquía. Al igual que la gran mayoría de las competiciones previstas para el 2020, la final de la Liga de Campeones tuvo que ser reprogramada a raíz de las restricciones a la movilidad. En esta ocasión, el ganador de la final se deberá enfrentar contra el ganador de la Europa League en la tan esperada Supercopa de Europa.

Asimismo, el ganador de la Liga de Campeones clasificará al Mundial de Clubes de 2021, en compañía de los campeones anteriores. Esto quiere decir que jugará junto al Real Madrid, el Liverpool y el Bayern Múnich.

Estos son algunos de los principales eventos deportivos que fueron aplazados, y que se llevarán a cabo durante todo el 2021. Además de las competiciones futbolísticas, en la lista se incluyen diversas disciplinas del deporte profesional como la Fórmula 1, la temporada de MotoGP, el Roland Garros, el Tour de Francia, el Wimbledon y los Juegos Olímpicos. De igual manera, durante el primer trimestre del 2021, los aficionados tuvieron la oportunidad de disfrutar de eventos deportivos como el Rally Dakar, la final de la Copa Libertadores, y el Abierto de Australia. Incluso, el pasado 7 de febrero se llevó a cabo la edición número 55 del Super Bowl.


Comparta este artículo.
Continue Reading

Deportes

¿Es cierto que los alemanes maltrataron a Jesse Owens en la Olimpiada de 1936?

Published

on

Comparta este artículo.

Un gran deportista y un mejor hombre: el atleta estadounidense Jesse Owens

Todos hemos oído la frase de que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad, lo que se demuestra con tantos mitos nacidos en la confusión y el bombardeo mediático de una guerra, pero las mentiras siempre tienen las patitas muy cortas.

Y hablando de auténticas falacias, ¿Quién no ha oído hablar de Jesse Owens, ese atleta estadounidense a quien Hitler se negó a felicitar porque era de raza negra? Es una de las historias más conocidas de la Alemania de antes de la Segunda Guerra Mundial y supuestamente ocurrió en esas famosas Olimpiadas de Berlín de 1936. Sin embargo, hoy veremos que la realidad histórica fue muy diferente.

Un evento deportivo que ha sido considerado objetivamente como las primeras Olimpiadas modernas de la Historia, con una magnificencia en todos los posibles aspectos que desembocó en otra acusación por generaciones. Y es que se ha insistido muchísimo en que el Régimen Nazi utilizó el deporte como pantalla propagandística, a nivel internacional, pero hoy me quiero centrar en el deporte y los deportistas. Y en concreto de dos hombres de razas, orígenes y finales muy diferentes, pero unidos por una amistad cuyos recuerdos aún resuenan en la Historia, pese a los intentos de algunos de cambiarlo todo y ocultarlo todo.

Jesse Owens nació en el Sur de Estados Unidos en 1913 y estaba destinado a ser un perfecto desconocido toda su vida. Y así hubiera sido, sobre todo por la segregación racial que existía por entonces en EE.UU, de no ser por su talento natural para el atletismo, que le llevó en volandas hacia el mayor evento deportivo jamás conocido hasta la fecha.

Los comunistas intentaron boicotear la Olimpiada de 1936

Y aquí comienzan los primeros problemas para los deportistas y, en concreto, los del equipo de EE.UU, pues su Gobierno se negó en redondo a secundar una Olimpiada de Berlín que se celebraba en el territorio de su mayor enemigo de entonces. Pero esos poderosos políticos y banqueros yanquis no consiguieron su propósito de impedir un evento que por entonces era el gran acontecimiento mundial, para el que Owens y tantos cientos de deportistas internacionales se habían estado preparando durante años.

Y, a ver, ¿sabéis qué país fue el más comprometido en boicotear la Olimpiada de Berlín de 1936? Aunque pueda parecer sorprendente para algunos, pero no para mí, el Frente Popular de la España de esos días estaba completamente aconchabado con Washington, en éste y otros muchísimos asuntos. Y Roosevelt era por entonces el presidente de ese país, un auténtico comunista que fue el mejor aliado de Stalin y uno de los principales culpables de nuestra Guerra Civil Española.

A tanto llegaron los esfuerzos de sus satélites españoles por perjudicar la Olimpiada de Berlín que llegaron a organizar una Olimpiada paralela en Barcelona, que ellos llamaron popular, y que fue otro fracaso más cuando ese mismo año de 1936 estallaba la Guerra Civil Española. Guerra que ellos provocaron y perdieron, en su tónica habitual de fracasar en todo lo que hacían.

Lo que vivió en Alemania fue un sueño para Jesse Owens, que volvió a su país para ser ignorado de nuevo

Sin embargo, mientras nuestro pueblo vivía el dramatismo del primer episodio de la segunda guerra mundial, resto del mundo celebró unos Juegos Olímpicos de 1936 que resultado un inolvidable para todos los contemporáneos que los vivieron. Fue el auténtico triunfo de lo material, acompañado por la participación de los mejores artistas de la época. Tampoco se produjo ningún incidente de tipo violento, como si ocurría en Alemania posterior a la Guerra, en la Olimpiada de Munich, cuando un comando terrorista secuestró a varios miembros de la delegación olímpica israelí y terminaron ejecutándolos.

Nada de eso sucedió en el Berlín de 1936 y el único problema que el atleta estadounidense vivió, en la capital de los nazis, fue que un pelotón de soldados tuvo que proteger a Jesse Owens durante su estancia… Para salvarle de la muchedumbre de admiradores, de chicas alemanas, sobre todo, que se agolpaban a su paso y lo esperaban a todas horas para llevarse retales de su camiseta. Fue tanto su éxito entre la población alemana que tuvo que dejarse ayudar por otro compañero de color, quien se ofreció para firmar autógrafos en su nombre mientras Jesse se escabullía, y serían pocos los que notaron la diferencia.

Tengamos en cuenta que no había muchas personas de raza negra por aquel entonces en Europa, pero su recibimiento fue espectacular y sobre todo si se compara con la xenofobia real que se vivía en el Sur de EE.UU, donde Jesse fue ignorado por sus propios paisanos incluso después de sus éxitos deportivos. De hecho, tuvo que volver a su empleo anterior como gasolinero, como si todo lo ocurrido en Berlín hubiera sido un auténtico sueño.

El propio Presidente de EE.UU se negó a recibirlo a su vuelta y saludarlo, como el héroe deportivo que era para el mundo, pero,

¿Le negó el saludo Hitler a Owens en la Olimpiada de Berlín?

Es el propio Owens quien desmintió este mito del no saludo en el estadio de Berlín, una versión que mantuvo durante toda su vida, a pesar de que no era coincidente con la versión oficial que el régimen yanqui vendió a las masas:

Hitler tenía controlado su tiempo, tanto para llegar al estadio como para marcharse. Sucedió que debía marcharse antes de la ceremonia de entrega de medallas de los 100 m. Pero antes de que se fuera, yo me dirigí a aparecer en una transmisión televisiva y pasé cerca de donde él estaba. Él me saludó y yo le correspondí. Creo que es de mal gusto criticarle si no estás enterado de lo que realmente pasó.

Sin embargo, por intereses geoestratégicos de la época, alguien decidió que las fotos que constan de ese saludo de Hitler a Owens debían ser borradas de la Historia, pero Owens fue toda su vida un caballero de la cabeza a los pies y nunca negó la realidad.

Owens siempre afirmó que Hitler le había saludado

Eric Brown, piloto de la RAF, respaldó esta versión en un documental, puesto que él mismo fue testigo del saludo. Y en The Baltimore Sun de agosto de 1936 se publicó que Hitler le había mandado a Owens una foto suya dedicada. La realidad es que Owens siempre reconoció que lo vivido en la Alemania de 1936 había sido un sueño para él, la primera vez que se alojó en un hotel con atletas blancos y que fue tratado como lo que era: un hombre y un gran deportista, amado por las masas, pero cuyo legado fue tristemente manipulado por los mismos que en su propio país le relegaron al olvido.

Algunos dicen que Hitler me despreció, pero yo les digo que no fue así. Y no estoy diciendo nada en contra de nuestro Presidente, tengan en cuenta que yo no soy un político, pero también recuerden que el Presidente (Roosevelt) no me envió ninguna felicitación porque, dicen, estaba muy ocupado.​

Y mantuvo esta misma versión durante una concentración política en Kansas City, formada por personas de raza negra como él:

Hitler no me ignoró. Fue nuestro Presidente el que lo hizo, cuando no me envió ni siquiera un telegrama.

Historia de la amistad entre Jesse Owens y Luz Long

Pero vamos a la parte más hermosa de esta historia que tiene dos claros protagonistas: Jesse Owens y Luz Long, atleta alemán que ayudó a su colega estadounidense en un momento clave de la Olimpiada de 1936. Y tanto fue así que el teutón terminó segundo, por detrás de su amigo Jesse Owens, con el que le uniría una amistad destinada a terminar de forma trágica.

Muchos años después de la Olimpiada, pero no tantos en realidad, Jesse Owens recibía una carta en su país enviada por su amigo. Luz Long estaba combatiendo como paracaidista en el frente italiano, precisamente contra el Ejército de EE.UU, y le pedía a su amigo que cuidara de su familia si él caía y que hablara a sus hijos de él. Sin duda adelantándose a la sarta de mentiras históricas que vendrían, por parte de los mismos que habían despreciado a Owens toda su vida, incluso después de sus éxitos deportivos, y que incluso habían llegado a acusar a Hitler de hacerle un feo al gran campeón.

Porque todos sabemos que los propagandistas de esos vencedores de la II GM han sido muy eficaces, presentando sus propias masacres y genocidios como actos de liberación democrática, desde Dresde a Hiroshima, y siempre con la mentira por delante para presentar unos únicos criminales de guerra: los alemanes.

Sin embargo, como el gran atleta y hombre que fue, Jesse Owens honró su amistad con su colega germano toda su vida, a pesar de ser criticado por éstas y otras actitudes, llegando a afirmar que todas las medallas que ganó no valían los kilates de la amistad de Luz Long. Otro gran atleta que cayó en combate, como diría el filósofo, muriendo como hombre tras haber vivido como atleta.

Descansen en paz estos dos grandes atletas.


Comparta este artículo.
Continue Reading

Deportes

Tirolina Aero Ciclo (Sky Bike): nueva solución para un nuevo turismo rural

Published

on

La tirolina sky bike o aero ciclo es una forma real y diferente de volar sobre el paisaje
Comparta este artículo.

Hoy queremos presentaros una idea que nos ha hecho gracia en la redacción por ser práctica y original, pero sobre todo por ser una propuesta fresca para un sector del ocio y turismo que vive una forzosa transformación: la tirolina Sky Bike o tirolina Aero Ciclo.

Los jóvenes talentos como Juan José Patiño, joven inventor de Valdemoro, pueden aportar soluciones para reinventarnos en esta crisis sanitaria que tanto ha golpeado al turismo. Pero soluciones como ésta que nos propone hoy parecen adaptarse como un guante a esa potenciación de la España vaciada y el turismo rural, porque la original tirolina que ha patentado es una idea inmejorable para disfrutar de esos entornos naturales.

La Tirolina romboidal Aero Ciclo: una forma diferente de disfrutar de la naturaleza con una tirolina diferente

Como monitor de tiempo libre, con muchos años trabajando en el campo del turismo, la verdad es que he acogido con mucha expectación este proyecto. Creo que es de esas cosas que sí se pueden hacer, pese a la indolencia de nuestros gobernantes, para sacar de la parálisis al sector turístico que también se puede disfrutar en España. ¿Por qué tenemos que renunciar a pasarlo bien en medio de una crisis como ésta, que no es más que otra situación más a la cual debemos adaptarnos?

J: Sí, estoy de acuerdo contigo en que el sector del turismo no debe resignarse a dejar de existir simplemente porque se hayan cerrado las fronteras. O porque se hayan impuesto duras medidas de movimiento y profilaxis. Y es que los lugares de ocio siguen ahí, ¿no? Pues aprovechémoslos. Cuidemos lo nuestro también, y disfrutemos de nuestro entorno, que para eso vivimos en un país afortunado en naturaleza. En espacios naturales que están por descubrir, en cada provincia. Y, sobre todo, no renunciemos a la opción de innovar en este ámbito, pues no todo está inventado y mi proyecto de tirolina es la demostración pura y simple. Es el espíritu de la tirolina Sky Bike.

Diferencias entre la tirolina habitual y la Tirolina Romboidal Aero Ciclo

Vamos a explicarlo un poco, para que la gente entienda bien las ventajas de tu novedosa tirolina.

J: Yo suelo resumir el proyecto en una frase: “¿qué te parecería experimentar esa sensación de las aves rapaces de poder volar, literalmente, y hasta ser capaz de detenerte en un punto concreto para disfrutar de una vista en concreto?” Es bastante diferente a lo que una tirolina normal propone porque no es tan simple. Para empezar, creo que es más divertido avanzar por el cable con un monociclo que recuerda a los del circo, pero que va sujeto al cable en sí para una seguridad total. Y se puede avanzar o retroceder, como si fuéramos en una especie de bicicleta voladora al estilo E.T.

Esquema básico del monociclo romboidal que recorre la tirolina sobre los aires

Instalación de tirolinas para parques para el disfrute de todos los públicos

Es última comparación me ha gustado, lo de E.T., que no en vano somos hijos de los años 90. ¿Quién podría encargarte la instalación de la tirolina? ¿Quién puede disfrutar de una estructura de este tipo, para uso propio o para su explotación económica?

J: La Tirolina Aero Ciclo o Sky Bike es válida como inversión para cualquier empresa de turismo o particular que disponga de un entorno en el que merezca la pena echar a volar. Y España está llena de lugares donde podría sacársele todo el partido a mi invento. También es interesante para esas administraciones, tipo municipal, que quieran innovar en parques infantiles con instalaciones como ésta. ¿Te imaginas poder usar esta tirolina en un parque para niños? Y no es sólo un invento para el uso de chiquillos ni jóvenes, porque puede hacer las delicias de todo tipo de público. De familias que quieran pasar un rato de verdadero entretenimiento en las alturas. Y la altura que se le quiera y pueda poner depende de las características del entorno, por supuesto.

Instalación de tirolinas seguras

¿Nos puedes asegurar que es un invento completamente seguro para su uso como tirolina a grandes alturas?

J: Está diseñada y probada para ser segura, claro está, si nos ceñimos a los detalles de la patente, por lo que no recomiendo a nadie innovar por su cuenta en este sentido. Inclusive, el hecho en sí de instalarla corre por mi cuenta, por ser yo mismo quien encargo el diseño y ejecución de las instalaciones de tirolinas, ayudado siempre por un ingeniero que me facilita el trabajo técnico. Pero claro que es segura en todas y cada una de las instalaciones de tirolinas que realizamos, por toda España, cuando de lo contrario no me aprobarían la ejecución de esos proyectos. La normativa de instalación de tirolinas, de toda esta clase de instalaciones, es bastante exigente y por otro lado se sigue el principio de que todo vaya bien sujeto. Además, se ha probado ya en muchos emplazamientos sin que haya habido problemas.

 

Muchas gracias por contarnos tu idea y esperamos que proyectos como el tuyo sirvan de revulsivo ante el pesimismo generalizado de un sector concreto, el del turismo, que aún tiene opciones de salir adelante y ser mejor cada día. Y desde aquí recomendamos a las empresas de tiempo libre y turismo rural y a los ayuntamientos que se fijen en esta gran solución, tanto para disfrutar del paisaje desde las alturas como para diseñar parques municipales.

J: Muchas gracias a todos y feliz año a todos los lectores de Alerta Nacional. Espero que disfrutéis pronto de mi tirolina Sky Bike o Aero Ciclo en vuestra propia tierra.


Comparta este artículo.
Continue Reading

Deportes

¿Por qué apostar en partidos de la NBA?: estas son sus ventajas

Published

on

Comparta este artículo.

En la actualidad, la industria del juego y las apuestas deportivas están en auge. Son muchas las personas que empiezan a comprender el valor de las apuestas deportivas online en la mayoría de los países de todo el mundo. Existe una amplia gama de opciones de juego disponibles para adaptarse a cada estilo de juego, que abarca desde nuevos jugadores hasta profesionales experimentados.

 

Las apuestas deportivas son un área particularmente lucrativa de la escena de los juegos de apuestas online: a los fanáticos de los deportes les apasiona apoyar a sus equipos favoritos, y muchos de ellos están dispuestos a apostar su dinero en los partidos.

 

Ventajas de apostar en partidos de la NBA

Las apuestas deportivas se han vuelto cada vez más populares a medida que la industria comienza a experimentar innovaciones en el software y la tecnología, como por ejemplo, las plataformas de comparativas de cuotas NBA, muy útiles para ayudar a tomar las mejores decisiones cuando se trata de hacer apuestas.

 

Un sector particular de las apuestas deportivas online son las de la NBA. Este tipo de juego es un tema candente en la comunidad en la actualidad, y muchos fanáticos lo ven como una excelente manera de ganar algo de dinero y apoyar a sus equipos y jugadores favoritos.

 

Rapidez y comodidad

Una de las principales razones por las que apostar online en la NBA es que es sencillo y práctico. No es necesario ir a un casino o una tienda de apuestas para comenzar a apostar. Los jugadores pueden disfrutar apostando en los próximos partidos y en sus equipos favoritos desde la comodidad de su hogar.

 

Promociones y bonificaciones

Muchos casinos y casas de apuestas online ofrecen bonificaciones interesantes para los nuevos usuarios o, a veces, también para los más experimentados. Al elegir donde apostar, lo más importante es elegir diferentes plataformas para asegurar la mejor relación calidad-precio en cada apuesta.

Diferentes vías para apostar

Siguiendo el punto anterior, hay muchas formas de apostar online en la NBA. Se puede apostar en los juegos de la NBA a través de una multitud de sitios web y aplicaciones diferentes, cada uno con sus propias ventajas y desventajas. Ya sea con un ordenador de mesa, un dispositivo móvil o incluso una tableta, cada usuario encontrará el estilo de juego deportivo ideal.

Al elegir una plataforma para jugar, lo más recomendable es comparar precios y echar un vistazo a todas las opciones disponibles antes de un partido.

Seguridad

Un error común sobre las apuestas online es pensar que no son seguras. Afortunadamente, este prejuicio parece estar diluyéndose a medida que pasa el tiempo. Las casas de apuestas legales y reguladas toman todas las precauciones necesarias para garantizar que ofrecen servicios completamente verificados que los clientes pueden disfrutar. Esta es una de las razones por las que es tan importante asegurarse de apostar en una plataforma donde las apuestas deportivas sean legales y estén reguladas por el gobierno.

Gran oferta de partidos

Las apuestas online hacen que sea increíblemente fácil realizar diferentes apuestas a la vez y comprobar varios resultados al mismo tiempo. En la industria de las apuestas deportivas los dispositivos móviles son cada vez más usados, ya que permiten ver resultados y hacer un seguimiento desde cualquier lugar.

Control del entorno

Cuando se trata de apostar en partidos de la NBA online, el usuario tiene un control total de dónde está apostando. Eso significa que puede elegir ubicaciones tranquilas y cómodas sin distracciones, para asegurarse de que está tomando las decisiones más lógicas con sus apuestas.

Apostar en partidos de la NBA es una excelente manera de interactuar aún más con este deporte, conocer a otros apasionados y aprender más sobre la industria del juego en general. Apostar en estos partidos online es rápido, cómodo y divertido, ya que es una forma de entretenimiento en la que los usuarios podrán conectar mejor sus equipos o jugadores preferidos.

En general, el mundo de las apuestas online está teniendo un impacto positivo en muchas áreas de la industria del juego en su conjunto: fomenta más la innovación y la creatividad, ofrece más protección a los jugadores y les brinda a las personas más oportunidades de ganar dinero sin tener que salir de casa.

Lo más importante al considerar comenzar a apostar en partidos de la NBA online, es jugar de manera segura y responsable, marcando límites y apostando solo en casas de apuestas o casinos que ofrezcan una buena atención al cliente y estén regulados en el propio país. Puede parecer aburrido leer reseñas de diferentes casas de apuestas o establecer límites, pero es fundamental apostar de forma controlada.


Comparta este artículo.
Continue Reading

Radio Cadena Española

¿Quiere recibir las últimas noticias en TELEGRAM?

ESCALPELO LITERARIO Y CINÉFILO

LOS LÍMITES DE LA MENTE

LA BANDERA ESPAÑOLA

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Translate/Traducir »