Connect with us

Economía

Deutsche Bank comienza a ejecutar su plan de despidos: “Te dan una caja y estás fuera”

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Los empleados de Deutsche Bank en sus principales sedes apenas han tenido unas horas para encajar las condiciones del durísimo plan de ajuste presentado por la entidad en la tarde del domingo. El banco germano anunció entonces una reestructuración que eliminará 18.000 empleos y ha empezado a ejecutar su plan desde este mismo lunes. Los trabajadores de Sydney y Hong Kong han sido los primeros en enterarse durante la madrugada (hora española) y, ya por la mañana, la escena se ha repetido en las oficinas de la City londinense.

“Te dan esta caja y estás fuera”, cuenta uno de los trabajadores en la sede de Hong Kong a la agencia Reuters. “Nos informaron de que nuestros trabajos se han vuelto redundantes, nos dieron nuestras cartas y un salario equivalente de aproximadamente un mes”, añade.
La escena se ha repetido durante horas en todas las plazas afectadas. Los empleados de la entidad, que habían acudido a sus puestos para comenzar su rutina un lunes más, abandonaban los edificios poco después cargados con sus pertenencias y una carta de despido.

“Un miembro del departamento de renta variable asegura que lo han llamado a una sala de reuniones, le han comunicado su despido y le han pedido que limpie su escritorio y se marche”, recoge uno de los testimonios recogidos por el diario The Guardian y The Telegraph.

Nada más llegar a sus puestos en la sede de Londres, “a algunos empleados les han dicho que tenían hasta las 11:00 de la mañana para recoger sus cosas” y marcharse, informan ambos medios. “Hay varios taxis en las puertas de las oficinas, probablemente esperándoles”.

Mercados escépticos

Los mercados han recibido el plan con escepticismo. Tras un rebote 4,4% al iniciarse la negociación en el Bolsa de Fráncfort, los títulos de Deutsche Bank han vuelto a mínimos una vez se ha confirmado que el consejero delegado, Christian Sewing, pretende llevar a cabo la reestructuración sin ampliar el capital.

Eso significa que el banco “no excluye pérdidas para 2020, aunque se hará lo posible para quedar en tablas o incluso mejorarlos”, ha declarado el director financiero, James Moltke, en una conferencia de prensa telefónica.

El plan de transformación del banco, “el más radical en décadas” en palabras de Sewing, costará 7.400 millones de euros. Una vez concluido, a finales de 2022, con un quinto menos de la plantilla y las líneas de negocio improductivas mutiladas, Deutsche Bank espera iniciar “un nuevo comienzo” con un recorte de los costes de 17.000 millones.

Debido precisamente a los costos de reestructuración, el banco registró en el segundo trimestre de este año una pérdida de 2.800 millones después de impuestos. Si no hubiera habido cargas extraordinarias el beneficio tras impuestos en el segundo trimestre habría sido de 120 millones, una cantidad que habla por sí sola. Así las cosas, la cúpula del banco no propondrá para 2019 y 2010 reparto de dividendos.

Si el plan funciona y hay coincidencia entre los analistas de que el camino está lleno de riesgos, es posible que las ganancias por acción en 2022 ronden los 2 euros, según Daniele Bruphgacher, de UBS. La cotización razonable de las acciones debería ser entonces de 14,70 euros, el doble de lo que cuestan ahora. Un regalo del 50% para el inversor optimista y paciente. El economista jefe de Berenberg Bank, aconseja sin embargo vender al mejor precio posible ahora ante los “enormes riesgos que conlleva el plan Sewing” y el poco margen de error con el que cuenta respecto al techo de capital.

Larga crisis

El consejo de vigilancia de Deutsche Bank ha dado luz verde a una reorganización integral del banco que incluye, además de una sangría en puestos de trabajo, una retirada del negocio de títulos en todo el mundo y una reducción del comercio, especialmente en renta variable. Porque será la banca de inversión, en la que trabajan actualmente 17.000 personas, la que se verá más afectada.

Deutsche Bank se despide así de su ambición de ser tiburón en la globalización. La prensa estadounidense habla de “capitulación”. Casi el 20% de la plantilla total de Deutsche Bank está en Estados Unidos y de ellos cerca de 2.000 en Nueva York, donde el banco desembarcó dispuesto a hacer las Américas. Buscó la sede idónea, el Time Warner Center, una torre que debía llamarse a partir de 2010 Deutsche Bank Center.

“Podría haber situaciones como las provocadas por Lehman Brothers”, ha declarado un ex director de Deutsche Bank en el portal eFinancialCarees. Cierto es que las posiciones de Deutsche Bank en EEUU, el único banco por cierto que concedió crédito al por entonces únicamente empresario Donald Trump, muy tocado por la crisis del sector inmobiliario, es larga. Hasta el pasado mes de junio, suspendió todas las pruebas de resistencia de la Reserva Federal. A ello se añade una pérdida de reputación por su presunta participación en negocios turbios o apoyo a la evasión de impuestos de algunos clientes. “Borrar esa imagen y la que ahora da con ese plan de reestructuración llevará mucho tiempo”, ha declarado el analista Ian Katz al “Washington Post”.

Paralelamente, Deutsche Bank creará “banco malo” para manejar las partidas del balance de las unidades de negocios que se abandonarán o reducirán. Estas posiciones comprenden 74.000 millones de euros de activos ponderados por riesgo. Además, el banco quiere fundir su colchón de capital. Se establece un índice de capital de Nivel 1 objetivo (CET 1) de al menos 12,5% ciento.

Sewing asumió la dirección ejecutiva Deutsche Bank en abril de 2018, tiempo en el que su mayor conquista parece hacer sido el ahorro en personal y eso incluye, aunque en otra dimensión reduciendo al número de asientos en la junta directiva. El banco, con una transformación en marcha que se suma a los planes de reestructuración ya ejecutados desde la crisis de 2008, sigue sin levantar cabeza.

Qatar, el mayor accionista de Deustche Bank, por el momento no ha perdido la paciencia. Ha dado el visto bueno al plan Sewing, pero vigilará el proceso desde la primera fila. Ha colocado en la directiva como nuevo jefe de Administración y, en consecuencia, responsable de las relaciones con las autoridades de vigilancia y el departamento de Asuntos Legales, a Stefan Simon, hombre de confianza del jeque.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Economía

Errejón y 8 de los cabezas de lista de Más País no suman ni un día de trabajo en la empresa privada

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Los cabezas de lista de Más País presumen de poseer amplios conocimientos del funcionamiento de la economía de un país. En su programa electoral hacen alarde de ello, pero lo cierto es que este grupo de funcionarios y profesores de universidad metidos a políticos, apenas conoce el sector privado empresarial. Tanto es así, que el currículum laboral del conjunto de los candidatos de Errejón no suma ni un día de trabajo en la empresa privada.

Hay que destacar que la mayoría de los candidatos son expodemitas, ya que 10 de los 18 cabezas de listas proceden del partido de Pablo Iglesias. En sus biografías laborales, los nuevos miembros de Más País reflejan carreras puramente dedicadas a la política. Por ejemplo, han sido líderes de movimientos estudiantiles y, los que más, han ostentado algún cargo público en la Administración como “analista o consultor”. Veamos.

Política y universidad

Empezando por el líder de Más País, Iñigo Errejón, hay que recordar que el examigo de Pablo Iglesias no cuenta con vida laboral conocida. Toda su experiencia profesional se limita al terreno político.

Errejón se licenció en 2006 en Ciencias Políticas y de la Administración. Fue director de Investigación de Identidades Políticas de la Fundación GIS XXI del Gobierno de Venezuela y combinó el apoyo al régimen dictatorial de Hugo Chávez, con una investigación que, supuestamente, estaba realizando en la Universidad de Málaga con beca incluida. A su vez, comenzó su etapa como asesor de Podemos y la universidad lo pilló con el carrito del helado. Por allí Errejón ni aparecía y fue propuesto para una sanción para su inhabilitación, según confirmó este diario. Nada más.

En cuanto a Carolina Bescansa, la expodemita estará al frente de la lista de Más País por La Coruña. En el currículum profesional aparece su labor como docente de Ciencias Políticas. Fue ayudante en la Universidad Carlos III de Madrid en los años 1997-1998. Posteriormente, trabajó como profesora asociada de Ciencias Políticas en Universidad Complutense de Madrid en el periodo 2002-2003, según indica el Portal de Transparencia de su antiguo partido político. Sobre algún empleo en la empresa privada, ni rastro.

El candidato que será cabeza de lista por Murcia de Más País, Óscar Urralburu, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha y doctor por la Universidad de Murcia. También, al igual que su colega política Bescansa, es docente. En su caso imparte clases como profesor de enseñanza secundaria desde el año 1996. Asimismo, colabora con la Universidad de Murcia como asociado desde 2006. Urralburu es otro expodemita que ha preferido adherirse a la corriente errejonista.

Marisa Lucas se postula como cabeza de lista en Baleares y sale de la cantera de Pablo Iglesias. La candidata de Más País al Congreso de los Diputados es analista y programadora y trabaja en el Instituto Municipal de Innovación que depende del Ayuntamiento de Palma.

Esperanza Gómez es otra de las aliadas de Iñigo Errejón. Su carrera ha estado dedicada por entero a la enseñanza pública. Irá como cabeza de lista por Sevilla. Más País incluye entre sus filas a esta expolítica de Podemos. En el currículum de Gómez figura su empleo desde 2011 como Profesora Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla.

Carmen Lizárraga encabeza la lista de Más País por Málaga. Es doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Granada. Tal y como indica en su biografía profesional, tiene experiencia como docente e investigadora en la Universidad de Granada. Lizárraga ha formado parte del grupo de coordinación de la Diplomatura de Turismo en la susodicha ciudad y ha liderado proyectos universitarios de cooperación al desarrollo. Todos vinculados al sector público.

Igualmente, otra de las políticas que ha fichado Errejón proviene de las listas de Unidas Podemos. Ana Terrón se presentará como cabeza de lista por Granada para las elecciones del 10-N. Terrón es Diplomada en Trabajo Social y no figura trabajo público ni empresa privada que se precie en su CV publicado Portal de Transparencia de Podemos. Sí figura que trabaja o trabajó como “dinamizadora juvenil en la Concejalía de Juventud” de Granada.

Volviendo a Galicia, uno de los compañeros de Carolina Bescansa, exresponsable de medioambiente en esta comunidad con Podemos, Daniel Liceras, será número uno de la lista de Errejón. De él, poco se conoce, excepto que es un ecologista declarado. Como el resto de sus compañeros políticos, en su biografía profesional no aparece ningún trabajo relacionado con el sector privado.

María del Mar Polanco es sindicalista de Comisiones Obreras y cabeza de lista de Más País por Cádiz. Es una orgullosa defensora de la labor sindical de los derechos de los trabajadores en Comisiones Obreras.

Su trayectoria profesional comienza en 2007 cuando entra a la Ejecutiva Provincial de Construcción y Madera de Cádiz. Más tarde pasó a ser miembro de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO en Andalucía. También ha formado parte del Consejo Estatal de esta federación y ha sido líder de movimientos estudiantiles que promueven el nuevo andalucismo en las universidades.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Economía

Un total de 5.682 empresas han abandonado Cataluña desde 2017

Published

on

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante su comparecencia de este lunes
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Un total de 5.682 empresas han abandonado Cataluña entre el año 2017, ejercicio en el que se celebró el referéndum de independencia del 1 de octubre, y el pasado 30 de septiembre, según datos facilitados a Europa Press por el Colegio de Registradores.

En concreto, la ‘fuga’ de empresas en Cataluña fue de 2.536 compañías en el año 2017, una cifra similar a la registrada al año siguiente, ya que en 2018 se contabilizaron 2.359 salidas de compañías, mientras que en los tres primeros trimestres de este año se han trasladado un total de 787 empresas.

Mientras, la región catalana acogió a 548 empresas en el año 2017, otras 467 en 2018 y 480 en los tres trimestres del presente ejercicio, por lo que este año ya se constata una disminución de la fuga de empresas y un aumento del traslado de sedes sociales a Cataluña.

Si se restan las 5.682 salidas acumuladas en Cataluña desde 2017 a las 1.495 llegada de compañías en ese periodo da como resultado un saldo neto negativo de 4.187 empresas en la región desde el año 2017.
Por su parte, el registro de fuga de empresas en la Comunidad de Madrid refleja 1.279 salidas en 2017, otras 1.263 en 2018 y 1.329 entre enero y septiembre de este año.

De hecho, en los tres primeros trimestres de este año la Comunidad de Madrid ha registrado una fuga de empresas (1.329 compañías) que casi duplica los 787 abandonos contabilizados en Cataluña.

Eso sí, el saldo neto es mucho más negativo en Cataluña (307 empresas), como consecuencia de 787 salidas y 480 llegadas, que en Madrid (13 empresas), tras presentar 1.329 salidas y 1.316 llegadas de empresas.

Solo en el tercer trimestre se trasladaron 307 sedes sociales en la Comunidad de Madrid, frente a los 228 traslados en Cataluña, si bien Cataluña presenta el saldo de entradas y salidas más negativo, con 107 pérdidas de sede social, seguida por Castilla y León (-31), País Vasco (-15), Asturias (-10), Baleares (-5), Canarias (-4), Navarra (-4) y La Rioja (-2).

Por el contrario, las comunidades autónomas que muestran mayores saldos positivos son Madrid (49), Andalucía (28), Galicia (23), Comunidad Valenciana (17), Aragón (16), Murcia y Extremadura (11), Castilla-La Mancha (10), Cantabria (8) y Ceuta y Melilla (5).

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Economía

España, bajo el acecho de una nueva crisis económica agravada por el “alocado” Sánchez que empobrecerá a más de la mitad de la población

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Es un secreto a voces. Se avecina una nueva crisis económica a nivel mundial. En España los primeros síntomas han llegado y, como siempre, el damnificado es el paro, que en agosto aumentó hasta alcanzar los peores datos desde el año 2010 y una caída de cotizantes que no se recordaba desde 2008. A ello se suma el desplome de la contratación indefinida. Algunos economistas alertan que los efectos de la crisis en ciernes podría afectar a más de la mitad de la población.

El “alocado” de Sánchez, como antes Zapatero, no hace sino empeorar las perspectivas por sus promesas electoralistas de gasto sin control. Están volviendo a cometer los mismos errores que cometió Zapatero en el pasado.

Por su parte, Sánchez sigue a lo suyo y ha fanfarroneado de que solo el PSOE cuenta con el equipo humano capaz de hacer frente a una posible recesión económica. “El resto de formaciones no tienen a nadie”, ha afirmado.

Especialmente ha alabado a la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, con quien le gustaría contar de nuevo para el Gobierno, así como con el resto de los miembros de su gabinete. “Estoy muy contentos con todos”, ha afirmado.

Sánchez ha defendido sus anuncios sobre las pensiones y la reducción de las peonadas porque, según ha dicho, ni los pensionistas ni los trabajadores del campo pueden pagar las consecuencias de la parálisis política, y ha asegurado que el Gobierno ya cuenta con los informes para desbloquear las entregas a cuenta de las comunidades autónomas.

“Y eso es lo que vamos a hacer en los próximos días”, ha prometido el jefe del Ejecutivo en funciones, quien ha cuestionado a PP y Cs por no haberse “desmarcado” de las acusaciones de Vox al PSOE y por dar al partido de Santiago Abascal una “influencia” que los ciudadanos no le dan con sus votos.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement Enter ad here
Advertisement
Anuncios
Advertisement
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: