Connect with us

Economía

Deutsche Bank comienza a ejecutar su plan de despidos: “Te dan una caja y estás fuera”

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Los empleados de Deutsche Bank en sus principales sedes apenas han tenido unas horas para encajar las condiciones del durísimo plan de ajuste presentado por la entidad en la tarde del domingo. El banco germano anunció entonces una reestructuración que eliminará 18.000 empleos y ha empezado a ejecutar su plan desde este mismo lunes. Los trabajadores de Sydney y Hong Kong han sido los primeros en enterarse durante la madrugada (hora española) y, ya por la mañana, la escena se ha repetido en las oficinas de la City londinense.

“Te dan esta caja y estás fuera”, cuenta uno de los trabajadores en la sede de Hong Kong a la agencia Reuters. “Nos informaron de que nuestros trabajos se han vuelto redundantes, nos dieron nuestras cartas y un salario equivalente de aproximadamente un mes”, añade.
La escena se ha repetido durante horas en todas las plazas afectadas. Los empleados de la entidad, que habían acudido a sus puestos para comenzar su rutina un lunes más, abandonaban los edificios poco después cargados con sus pertenencias y una carta de despido.

“Un miembro del departamento de renta variable asegura que lo han llamado a una sala de reuniones, le han comunicado su despido y le han pedido que limpie su escritorio y se marche”, recoge uno de los testimonios recogidos por el diario The Guardian y The Telegraph.

Nada más llegar a sus puestos en la sede de Londres, “a algunos empleados les han dicho que tenían hasta las 11:00 de la mañana para recoger sus cosas” y marcharse, informan ambos medios. “Hay varios taxis en las puertas de las oficinas, probablemente esperándoles”.

Mercados escépticos

Los mercados han recibido el plan con escepticismo. Tras un rebote 4,4% al iniciarse la negociación en el Bolsa de Fráncfort, los títulos de Deutsche Bank han vuelto a mínimos una vez se ha confirmado que el consejero delegado, Christian Sewing, pretende llevar a cabo la reestructuración sin ampliar el capital.

Eso significa que el banco “no excluye pérdidas para 2020, aunque se hará lo posible para quedar en tablas o incluso mejorarlos”, ha declarado el director financiero, James Moltke, en una conferencia de prensa telefónica.

El plan de transformación del banco, “el más radical en décadas” en palabras de Sewing, costará 7.400 millones de euros. Una vez concluido, a finales de 2022, con un quinto menos de la plantilla y las líneas de negocio improductivas mutiladas, Deutsche Bank espera iniciar “un nuevo comienzo” con un recorte de los costes de 17.000 millones.

Debido precisamente a los costos de reestructuración, el banco registró en el segundo trimestre de este año una pérdida de 2.800 millones después de impuestos. Si no hubiera habido cargas extraordinarias el beneficio tras impuestos en el segundo trimestre habría sido de 120 millones, una cantidad que habla por sí sola. Así las cosas, la cúpula del banco no propondrá para 2019 y 2010 reparto de dividendos.

Si el plan funciona y hay coincidencia entre los analistas de que el camino está lleno de riesgos, es posible que las ganancias por acción en 2022 ronden los 2 euros, según Daniele Bruphgacher, de UBS. La cotización razonable de las acciones debería ser entonces de 14,70 euros, el doble de lo que cuestan ahora. Un regalo del 50% para el inversor optimista y paciente. El economista jefe de Berenberg Bank, aconseja sin embargo vender al mejor precio posible ahora ante los “enormes riesgos que conlleva el plan Sewing” y el poco margen de error con el que cuenta respecto al techo de capital.

Larga crisis

El consejo de vigilancia de Deutsche Bank ha dado luz verde a una reorganización integral del banco que incluye, además de una sangría en puestos de trabajo, una retirada del negocio de títulos en todo el mundo y una reducción del comercio, especialmente en renta variable. Porque será la banca de inversión, en la que trabajan actualmente 17.000 personas, la que se verá más afectada.

Deutsche Bank se despide así de su ambición de ser tiburón en la globalización. La prensa estadounidense habla de “capitulación”. Casi el 20% de la plantilla total de Deutsche Bank está en Estados Unidos y de ellos cerca de 2.000 en Nueva York, donde el banco desembarcó dispuesto a hacer las Américas. Buscó la sede idónea, el Time Warner Center, una torre que debía llamarse a partir de 2010 Deutsche Bank Center.

“Podría haber situaciones como las provocadas por Lehman Brothers”, ha declarado un ex director de Deutsche Bank en el portal eFinancialCarees. Cierto es que las posiciones de Deutsche Bank en EEUU, el único banco por cierto que concedió crédito al por entonces únicamente empresario Donald Trump, muy tocado por la crisis del sector inmobiliario, es larga. Hasta el pasado mes de junio, suspendió todas las pruebas de resistencia de la Reserva Federal. A ello se añade una pérdida de reputación por su presunta participación en negocios turbios o apoyo a la evasión de impuestos de algunos clientes. “Borrar esa imagen y la que ahora da con ese plan de reestructuración llevará mucho tiempo”, ha declarado el analista Ian Katz al “Washington Post”.

Paralelamente, Deutsche Bank creará “banco malo” para manejar las partidas del balance de las unidades de negocios que se abandonarán o reducirán. Estas posiciones comprenden 74.000 millones de euros de activos ponderados por riesgo. Además, el banco quiere fundir su colchón de capital. Se establece un índice de capital de Nivel 1 objetivo (CET 1) de al menos 12,5% ciento.

Sewing asumió la dirección ejecutiva Deutsche Bank en abril de 2018, tiempo en el que su mayor conquista parece hacer sido el ahorro en personal y eso incluye, aunque en otra dimensión reduciendo al número de asientos en la junta directiva. El banco, con una transformación en marcha que se suma a los planes de reestructuración ya ejecutados desde la crisis de 2008, sigue sin levantar cabeza.

Qatar, el mayor accionista de Deustche Bank, por el momento no ha perdido la paciencia. Ha dado el visto bueno al plan Sewing, pero vigilará el proceso desde la primera fila. Ha colocado en la directiva como nuevo jefe de Administración y, en consecuencia, responsable de las relaciones con las autoridades de vigilancia y el departamento de Asuntos Legales, a Stefan Simon, hombre de confianza del jeque.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Economía

Muere Emilio Ybarra, ex presidente del BBVA, a los 82 años de edad

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El expresidente de BBVA Emilio Ybarra ha fallecido este miércoles en Madrid a los 82 años tras sufrir un derrame cerebral, según han informado a Efe fuentes próximas al exbanquero, que a finales de 2001 dejó la presidencia de la entidad.

Nacido el 9 de noviembre de 1936 en San Sebastián, Ybarra era licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto.

Buena parte de su carrera profesional estuvo ligada a la banca y en 1976 accedió al puesto de consejero delegado del Banco de Bilbao, luego a su vicepresidencia y más adelante a la del Banco de Bilbao Vizcaya (BBV).

Tras la fusión de esta entidad con Argentaria, Ybarra pasó a copresidir el grupo resultante junto a Francisco González, quien finalmente se quedaría como único presidente de la entidad hasta el cierre de 2018.

Ybarra estuvo en la presidencia de BBVA hasta diciembre de 2001, fecha en la que cesó también como consejero delegado al considerar que el proceso de integración de BBV y Argentaria había culminado con éxito; sin embargo, conservó la copresidencia de la Fundación Banco Bilbao-Vizcaya y mantuvo su puesto en el Consejo de Administración de BBVA Bancomer, la filial mexicana que había decidido comprar durante su mandato.

El 11 de abril de 2002, Ybarra renunció a todos estos cargos después de un expediente del Banco de España a BBVA por la constitución de fondos gestionados por la entidad Alico, procedentes de cuentas secretas en paraísos fiscales, destinados a compensar la pérdida de retribuciones de los consejeros procedentes del BBV tras su fusión con Argentaria.

El 25 de noviembre de 2005, Ybarra fue condenado por la Audiencia Nacional a seis meses de prisión y una multa de 27.000 euros por apropiación indebida.

Aunque no ingresó en prisión por la levedad de la pena y por no tener antecedentes penales, presentó un recurso ante el Tribunal Supremo, que le absolvió en noviembre de 2006 al entender que tenía poderes otorgados por el Consejo de Administración del BBVA para constituir fondos de pensiones.

La Audiencia Nacional también decidió ratificar el 11 de mayo de 2007 el archivo del caso de las “cuentas secretas”, presuntamente ocultas en paraísos fiscales, por el que la Fiscalía Anticorrupción había solicitado dos años y medio de cárcel para Ybarra en febrero de 2006 por un delito continuado de falseamiento.

Con anterioridad había estado imputado en algunos procesos judiciales relacionados con el BBVA y el caso Filesa, aunque finalmente fue absuelto.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Economía

Aumenta hasta los 16,2 millones el número de horas de trabajo perdidas en junio debido a las huelgas

Published

on

Imagen de archivo de una manifestación en Bizkaia del sector del metal
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El número de horas de trabajo perdidas, como el porcentaje de trabajadores implicados y el número de huelgas respecto al primer semestre de 2018 ha crecido en los seis primeros meses de 2019. Desde enero hasta junio, en España han tenido lugar 303 huelgas seguidas por 845.018 trabajadores, lo que implica que la suma de horas de trabajo perdidas ascienda hasta las 16.183.504. Así lo recoge el informe de conflictividad laboral elaborado por CEOE.

Con estos datos sobre la mesa, hay que tener en cuenta que en los meses de enero, febrero, mayo y junio de 2019, respectivamente, tuvieron lugar las huelgas en el sector del taxi, las huelgas generales en Cataluña y las producidas en el sector educativo y del metal.

Según los datos presentados por CEOE, en el mes de junio se iniciaron 33 huelgas, secundadas por 30.134 trabajadores y que se perdieron 1.083.792 horas de trabajo -incluyendo las perdidas en huelgas que comenzaron en otros meses pero que se prolongaron durante junio-. La CEOE advierte que hay que tener en cuenta a la hora de analizar estos datos la repercusión que tuvo la huelga del sector del metal de Vizcaya.

Al comparar estas cifras con las del mismo periodo del pasado año, encontramos un descenso del 10,81% en el número de huelgas sobre las 37 que se celebraron en 2018. Sin embargo, lo que sí ha aumentado en junio de 2019, según el informe de la CEOE, es el número de trabajadores que secundaron las huelgas y las horas de trabajo perdidas.

En cuanto a la conflictividad estrictamente laboral, la CEOE indica que en junio de 2019 tuvieron lugar 23 huelgas, un 11,54% menos que en el mismo periodo de 2018. A pesar de ello, sí crecen los trabajadores implicados (25.115 trabajadores frente a los 6.164 de junio de 2018). Esto ha hecho, según la CEOE, que el número de horas de trabajo perdidas también haya ascendido a las 877.284 frente a las 302.656 de junio de 2018.

Vizcaya, lugar con más huelgas

La conflictividad laboral del pasado mes de junio incidió especialmente en la provincia de Vicaya, con 6 huelgas, seguido de Barcelona (5) y Madrid, Ávila, Guadalajara y Las Palmas (2). Atendiendo a los trabajadores que participaron en las huelgas destaca Vicaya, con 24.017 participantes, Barcelona (814) y Guadalajara (394).

Los sectores de actividad económica donde se perdieron más horas por las huelgas en junio fueron en metal (70,69%), transporte y telecomunicaciones (11,93%), actividades sanitarias (8,75%) y comercio (3,59%).

En cuanto a las causas de la conflictividad laboral, aumentaron en 3.676 el número de trabajadores que secundaron las huelgas motivadas por expedientes de regulación de empleo (EREs).


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Economía

El aeropuerto de Madrid-Barajas amplía su distancia con el de Barcelona-El Prat en junio

Published

on

Imagen de la terminal 2 del aeropuerto Adolfo Suárez Barajas durante la operación salida de Semana Santa el pasado mes de abril
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Las operaciones y la cantidad de pasajeros del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas crecieron durante el pasado mes de junio y, además, el aeródromo consiguió batir récords. El aeropuerto madrileño registró en junio un total de 5.569.296 pasajeros, representando un crecimiento del 9,7% con respecto al mismo periodo de 2018, así como superando los 5.532.261 alcanzados en el récord anterior, que radicaba en julio del pasado año.

Del total de viajeros, casi el 80% (4.045.228) fueron pasajeros internacionales (10,3% más que el mes anterior) y 1.516.105 pasajeros eran nacionales (7,7% más). En cuanto al número de operaciones, en junio se registraron en el aeropuerto madrileño 37.982, un 6,8% más que en el mismo mes de 2018.

Por su parte, el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat cerró el mes de junio con 5.105.755 pasajeros, un 6,2% más que en el mismo mes del año pasado. El viernes 14 de junio fue el día que más movimientos se realizaron en un día en la historia de este aeropuerto, con un total de 1.153 operaciones, superando los 1.140 operaciones del récord anterior, que se había dado el 17 de mayo del año 2007.

También en el mismo aeropuerto se registró el mayor número de pasajeros transportados en un solo día, con un total de 186.140 pasajeros, superando los 181.206 que embarcaron el pasado 19 de agosto de 2018.

En cuanto al primer semestre del año, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas registró 29.283.631 pasajeros, un 6,6% más que el primer semestre del 2018, y un total de 207.391 movimientos, lo que representa un crecimiento del 4.5% con respecto al mismo periodo en el año anterior. El aeropuerto de Barcelona alcanzó los 24.820.957 usuarios, un 5,5% más que en el primer semestre del año pasado, y se realizaron 32.077 movimientos de aeronaves, un 2,2% más.

(ABC)


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement

Publicidad

Advertisement

Publicidad

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: