Connect with us

Ceuta

El Gobierno no se atreve a exigir a una mezquita de Ceuta la retirada de una placa franquista

Published

on

Comparta este artículo.

Impactos: 565

El Gobierno de Pedro Sánchez no se atreve a exigir la retirada de símbolos franquistas de una mezquita de Ceuta, como sí hace con la Iglesia Católica en el caso del Valle de los Caídos. La mezquita de Ceuta Muley El Mehdi ha puesto en evidencia las contradicciones de la política guerracivilista del gobierno socialista.

Loading...

El templo fue construido por Franco en agradecimiento a las tropas musulmanas que combatieron en la Guerra Civil. El templo religioso no lo oculta y muestra al público una losa vertical de grandes dimensiones con el agradecimiento expreso del dictador y con la celebración del Día de la Victoria y del año triunfal.

La losa gigante ha sido incluso reubicada con motivo de una reforma de la mezquita llevada a cabo en 2017. Pero, pese a ello la aplicación de la Ley de Memoria Histórica (de 2007) no les ha exigido la retirada del símbolo franquista.

La historia lleva a la cima de la paradoja porque la argumentación para no tocar la losa es que “está en un recinto religioso”. Es decir, justo lo mismo que ocurre con la tumba de Franco dentro de la Basílica del Valle de los Caídos. Pese a lo que el Gobierno sí pide actuar dentro de una iglesia y no dentro de una mezquita.

La cuenta de Twitter @ceutacontigo ha puesto en evidencia la contradicción. Con motivo de la promoción de lugares turísticos en Ceuta para incentivar las visitas en vacaciones, la cuenta ha promocionado las visitas a la Mezquita de Muley El Mehdi, también conocida como Mezquita de Yemalquivir, que es el templo musulmán más antiguo de la ciudad autónoma española. Y en su tuit ha incluido la losa franquista que recuerda el motivo de la construcción del templo: el agradecimiento a las tropas musulmanas por haber ayudado al bando nacional a ganar la Guerra Civil. Franco, de hecho, decidió construir esta mezquita en 1937 con ese motivo.

La inmensa lámina vertical de mármol incluye una frase de Franco pronunciada en un discurso el 3 de abril de 1937, también como agradecimiento a la labor militar de los musulmanes: “… Y cuando florezcan los rosales de la paz, nosotros os entregaremos sus mejores flores”. Y así fue: flores convertidas en el regalo de la mezquita. El templo, además, fue inaugurado el 18 de julio de 1940, en el aniversario del Alzamiento Nacional y con presencia del Jalifa de la Zona del Protectorado español en Marruecos, Muley Ismail Ben El Mehdi, al que se dedicó el nombre el templo.

La Ley de Memoria Histórica vigente (de 2007) señala que “la Iglesia Católica será requerida para la retirada de simbología de exaltación de la Guerra Civil Española en templos y cementerios, cruces de los caídos, o cualquier otro lugar de propiedad eclesiástica”. Pero su redacción muestra lo obvio: que tanto los templos católicos como los musulmanes son inviolables en virtud de los acuerdos firmados por España con las respectivas confesiones religiosas.

Pese a ello, el Gobierno presiona a la Basílica del Valle de los Caídos para entrar a retirar la tumba del dictador Franco. Pero no se atreve a pedir la retirada de una mera lámina de mármol -que ya ha sido movida de ubicación, por lo que evidentemente, podría ser retirada sin alterar arquitectónicamente el resto del templo.

(Ok Diario)

0 0 vote
Article Rating

Comparta este artículo.
Advertisement
Deje aquí su propio comentario
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Ceuta

Marruecos cierra las fronteras de Ceuta y Melilla, que suspenden las clases desde el lunes

Published

on

Comparta este artículo.

Impactos: 1

Las autoridades marroquíes cerrarán las fronteras de Ceuta y Melilla -el puesto fronterizo de Beni Enzar- durante la madrugada de este viernes, a las 6.00, como medida preventiva para contener la entrada de personas con coronavirus en sus respectivos territorios.

Loading...

Esta medida se ha adoptado después de que Marruecos haya anunciado este mismo jueves la suspensión hasta nuevo aviso de las conexiones aéreas y el tráfico marítimo de pasajeros desde y hacia España, a causa del nuevo coronavirus.

En lo que respecta a Melilla, según ha indicado un portavoz gubernamental, “el cierre de las fronteras ha sido una decisión que se ha tomado a última hora de la tarde como medida preventiva ante el coronavirus”.

La prensa marroquí señala que el cierre “es indefinido” aunque estima que “podría durar 15 días”. Se trata de una medida que provoca que a partir de este viernes 13 de marzo Marruecos cancela sus conexiones con España por tierra, mar y aire.

Asimismo, la Delegación melillense del Gobierno ha comunicado este jueves que han adoptado el cierre de todos los colegios e institutos de la ciudad a partir del lunes 16 de marzo, una medida a la que también se ha sumado la Universidad de Granada, con el cierre de su Campus Universitario en la ciudad.

Este viernes es día festivo en Melilla por la conmemoración del 25º aniversario del Estatuto de Autonomía, lo que supondrá que los estudiantes ya no regresarán a las aulas hasta dentro de 31 días, ya que, al cierre decretado por las autoridades, se suman posteriormente dos semanas de vacaciones por Semana Santa a partir del 30 de marzo.

El Gobierno también ha acordado suspender unas maniobras militares que iban a realizar 600 militares melillenses, que iba a comenzar la próxima semana en el Centro Nacional de Adiestramiento de Chinchilla (Cenad Chinchilla) situado en Albacete.

En Ceuta, que todavía no ha registrado la confirmación de ningún caso positivo de Covid-19, el Ministerio de Educación y el Gobierno autonómico han acordado la suspensión a partir del próximo lunes de toda la actividad lectiva, y el Consejo de Hermandades y Cofradías, la cancelación de todos los eventos programados para Semana Santa.

Juan José Bollit, presidente de la Mesa Permanente del Consejo, ha explicado en rueda de prensa que la decisión se ha adoptado de común acuerdo con la Vicaría General de Ceuta como medida de “responsabilidad y solidaridad” ante la pandemia.

El Instituto Ceutí de Deportes (ICD), la Biblioteca Pública y multitud de entidades públicas y privadas han anunciado también este jueves la suspensión o cancelación de todas sus actividades públicas programadas para los próximos días.

La Delegación de la Comisión Islámica de España (CIE) en Ceuta ha recordado a los fieles que en casos de “fuerza mayor” como los actuales la jurisprudencia religiosa musulmana permite no asistir a los rezos colectivos de los viernes a última hora de la mañana, los más concurridos de la semana, y orar en casa.

0 0 vote
Article Rating

Comparta este artículo.
Continue Reading

Ceuta

Vox suspende de militancia al senador por Ceuta denunciado por una supuesta agresión a su pareja

Published

on

Comparta este artículo.

Impactos: 1

El senador de VOX por Ceuta, Juan Ros Alcaide, denunciado por la Guardia Civil por un presunto caso de violencia machista al haber agredido supuestamente a su pareja, una mujer de 61 años, ha sido suspendido de militancia del partido. El senador Juan Ros Alcalde es uno de los tres senadores que Vox tiene en la Cámara Alta, integrados en el grupo Mixto, y entre las comisiones a las que está adscrito figuran la de Justicia, la de Igualdad y también la Comisión Especial de Seguimiento y Evaluación sobre el Pacto de Estado sobre Violencia de Género.

Loading...

La formación encabezada por Santiago Abascal ha anunciado su suspensión de militancia este miércoles a través de un mensaje difundido en la cuenta de Twitter del grupo parlamentario de Vox en el Congreso. “En Vox hemos suspendido inmediatamente de militancia al senador acusado de agredir a su mujer”, se afirma en este mensaje, en el cual se alude a renglón seguido a la condena por malos tratos del que fue presidente del PSE, José Luis Eguiguren, en 1992. Agrega Vox que en el PSOE “llevan 29 años con Eguiguren condenado en firme por darle una paliza a su mujer sin que le hayan todavía expulsado”, y concluye el tuit: “Unos tardan más que otros”.

Nada más conocerse que Ros Alcaide estaba siendo investigado por la Guardia Civil, que no pudo detenerlo debido a su inmunidad parlamentaria, el portavoz del PSOE en el Congreso, Ander Gil, pidió la renuncia a su acta de senador, exigencia a la que se ha sumado Junts per Catalunya.

La agresión ocurrió en un domicilio de la provincia de Málaga

El senador de Vox por Ceuta, Juan Ros Alcaide, está siendo investigado por la Guardia Civil por una agresión sufrida por su pareja, que tuvo que ser hospitalizada, en un domicilio de Alhaurín de la Torre (Málaga), según han informado a Efe fuentes próximas al caso.

Los hechos ocurrieron ayer martes y, según las citadas fuentes, el senador dijo en principio a la Guardia Civil, que acudió a ese domicilio tras un aviso del 112, que la mujer, de 61 años, se había caído accidentalmente por la escalera, aunque posteriormente, según publica eldiario.es, reconoció la agresión.

Por su parte, fuentes del hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga han informado a Efe de que la mujer, con lesiones en cara y el cuerpo, permanecerá en el área de observación de urgencias, a la espera de su evolución y de conocer el resultado de las pruebas diagnósticas.

Dicho centro sanitario andaluz ha activado el protocolo establecido en casos de presunta violencia machista, según las fuentes, que han añadido que la mujer se encuentra custodiada por efectivos de la Guardia Civil.

Del caso se ha hecho cargo el Juzgado de Violencia contra la Mujer número 1 de Málaga.

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), con dos diputados en la Asamblea de Ceuta, ha exigido la inmediata dimisión del senador y ha dicho que en un comunicado que “una persona con estos valores no puede ser representante de la gente de Ceuta ni un segundo más”.

Vox Ceuta ha eludido hacer comentarios al respecto aunque fuentes próximas al partido han señalado que el senador ha negado haber agredido a su mujer.

0 0 vote
Article Rating

Comparta este artículo.
Continue Reading

Ceuta

“España no va a entrar en un conflicto con Marruecos por defender a 170.000 españoles de Ceuta y Melilla”

Published

on

Pedro Sánchez y Mohamed VI
Comparta este artículo.

Impactos: 1

La coalición Caballas no tiene esperanza en que el Gobierno de España, “sea del color que sea”, defienda “los intereses” de Ceuta ante Marruecos. A nivel local no es más optimista con los planes del Ejecutivo de Vivas. Aunque celebra que reconozca “por fin” la estrategia de Marruecos de “asfixiar” a Ceuta”Caballa”, informa El Faro de Ceuta.

Loading...

Caballas es muy poco optimista con el futuro que les espera a los ceutíes. Los localistas, que llevan vaticinando el fin del comercio atípico y reclamando medidas al Ejecutivo local desde hace más de un año, lamentan que en la escenificación del conflicto en la que participan tres actores, haya uno -que sería Ceuta– que no está haciendo su parte.

“Marruecos está defendiendo sus intereses como país. Quieren anexionarse Ceuta y Melilla. Piensan que han elegido un momento idóneo para avanzar en su reivindicación escenificando ante la opinión internacional que Ceuta y Melilla son colonias anacrónicas sostenidas artificialmente” sostiene Caballas sobre el rol del Marruecos. Al Gobierno de España, el segundo actor de este drama, lo acusa, “sea del color que sea”, de priorizar “la contención de la inmigración y el control del terrorismo yihadista” por encima de los “intereses de Ceuta y Melilla”. “España no va a entrar en un conflicto con Marruecos por defender a 170.000 españoles de Ceuta y Melilla” auguran los localistas.

Caballas cree que al Ejecutivo local “en realidad no le importa nada”

Por contra, para Caballas, Ceuta asiste poco menos que impasible a la obra en la que debería tener un papel protagonista. Según la coalición, el Gobierno de la Ciudad “se despliega por donde puede reclamando ‘sus’ 7,2 millones”, pero lo estaría haciendo para “poder pagar sus lujosas farolas, su feria de las vanidades, su orgía del despilfarro, su infame chantaje social…” y no para defender los intereses de la mayoría social.

Caballas echa en falta un pronunciamiento del Gobierno local “relativo al sufrimiento de los cientos, acaso miles, de ceutíes que ya no pueden llevar salario alguno a su casa” y advierte que las propuestas que está planteando “son oportunistas, interesadas, insolidarias, cínicas y huecas” y asegura que “en realidad no les importa nada. Ellos están en el bando bueno. Allí donde nunca pasa nada”.

Empleados públicos que “viven muy bien” y pobres

Desde la coalición de partidos localistas entienden que “La hegemonía política del PP durante veinte años (ahora agudizada por su pacto con Vox), ha ido consolidando un modelo de sociedad tan injusto como amorfo, en el que una parte de la sociedad, representada en su inmensa mayoría por empleados públicos, vive muy cómodamente en hiriente contraste con amplias capas de la población que sufren condiciones de vida muy severas”. Una “estratificación socioeconómica” a la que, según Caballas, “es preciso añadir la evidente connotación étnica que caracteriza cada uno de los sectores descritos”.

Para Caballas esta nueva vuelta de tuerca de Marruecos a las relaciones fronterizas que mantiene con Ceuta ha evidenciado también la incapacidad de los partidos políticos de la ciudad y demás entidades y colectivos económicos y sociales de argumentar una “respuesta colectiva” para “defender los intereses de esta tierra“.

0 0 vote
Article Rating

Comparta este artículo.
Continue Reading

Radio Cadena Española

¿Quiere recibir las últimas noticias en TELEGRAM?

HIJAS DE EUROPA

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Translate/Traducir »
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x