Connect with us

España

El PSOE intentó que el derroche del “procés” no se descubriera antes del 28-A

Published

on

Carles Puigdemont
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

El Pleno de Tribunal de Cuentas aprobó ayer por mayoría el Informe de fiscalización de la Acción Exterior de la Generalitat de Cataluña durante el periodo 2011 a 2017 que supuso un dispendio de 421 millones de euros de dinero público con un único objetivo: la independencia de Cataluña.

Loading...

El informe ha contado con el anuncio de la presentación de un voto particular de la consejera del PSOE, María Dolores Genaro, tras debatirse en el Pleno matizaciones que afectaban a partes sustanciales del informe. Según fuentes consultadas del Tribunal de Cuentas, «algunos consejeros habían trasladado inquietudes que obedecían más a directrices de la Generalitat sobre su ámbito competencial».

Desde que se aprobó en las Cortes a finales de diciembre de 2017 por la comisión mixta del Congreso y el Senado, la elaboración del informe ha sufrido múltiples presiones. El trabajo de fiscalización estaba casi finalizado a mediados de septiembre de 2018, para presentarlo antes del inicio del juicio del «procés», «pero la ingente cantidad de alegaciones, así como la aportación de documentación de forma extemporánea por parte de la Generalitat ha dilatado su terminación varios meses».

Tras el debate en la Sección de Fiscalización del TCu del pasado jueves 21 de marzo, ABC ha tenido conocimiento de las presiones del Gobierno para intentar postergar su aprobación después de las elecciones del 28-A. «Ese día los cinco consejeros propuestos por el PSOE en bloque propusieron que se retrasase la aprobación del informe después de las elecciones de abril», aseguran fuentes del TCu. Sin tener en cuenta que tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado ya se habían pronunciado en dos escritos presentados el pasado 14 de marzo.

Existencia de delitos

Las andanzas por el mundo de Artur Mas, Carles Puigdemont y los consejeros del Govern en su obsesión por internacionalizar el «procés» tendrán consecuencias económicas. Casi 7 millones de euros sin justificar están en el punto de mira para que se restituyan a las arcas públicas. El abogado del Estado del Tribunal de Cuentas, Rafael García Monteys, estima que «procede la remisión a la Sección de Enjuiciamiento con el fin de depurar la responsabilidad contable que pudiera derivarse de los hechos» relatados.

Así, la Abogacía del Estado se une al escrito formulado por el fiscal jefe del Tribunal de Cuentas, Miguel Ángel Torres, remitido a la Fiscalía General para que investigue las posibles responsabilidades contables de los principales dirigentes de la Generalitat de Cataluña. No sería la primera vez. Artur Mas fue condenado a pagar 4,9 millones de euros por la consulta del 9-N. Además, como adelanto el fiscal jefe Torres también estipula que dichos hechos permiten «fundamentar la existencia de indicios de la comisión de los delitos de prevaricación, malversación, falsedad en documento público y contra las instituciones del Estado».

El abogado del Estado manifiesta «su conformidad con las conclusiones y recomendaciones recogidas», así como con todas las cantidades «contenidas en el cuerpo del informe de fiscalización». En concreto, de las 500 páginas donde se detallan minuciosamente las irregularidades en subvenciones, asesoramientos, contratos, ayudas, viajes internacionales tanto de los presidentes de la Generalitat -Mas y Puigdemont- como de sus consejeros -Raül Romeva, Francesc Homs, Andreu Mas-Colell y Santi Vila, entre otros-. Un total de 46 viajes que suman casi medio millón de euros destinados exclusivamente para «promocionar el proceso soberanista» a través de encuentros con políticos y conferencias en universidades, «no resultando justificado el uso de fondos públicos para dichas finalidades».

Millones sin control

La única hoja de ruta de la Secretaría de Acción Exterior, y del consejero Romeva, con sus «embajadas» catalanas y Diplocat, era «promover, impulsar, fomentar, debatir, publicitar y tratar de conseguir el respaldo internacional del llamado procés». Una máquina al servicio de la «creación de estructuras de Estado» a través de la intensificación de contactos con otras embajadas, entrevistas con periodistas extranjeros, visitas de responsables gubernamentales y parlamentarios, o la creación de argumentarios en los que no era conveniente «mencionar las palabras «declaración unilateral de independencia» ni tampoco las siglas DUI.

La Secretaría dirigida por Romeva seguía un «manual de instrucciones» cuando cerraba contratos ajenos a su competencia en materia de comunicación, protocolo o sobre defensa internacional, intentando «formar parte de tratados multilaterales» como si fuera un Estado más de la Unión Europea. Gran parte de los 27 millones de euros gastados por estas delegaciones exteriores se utilizaron injustificadamente en actividades que no cumplían las finalidades para las que se crearon, como apunta la Fiscalía y la Abogacía del Estado. En total asciende al menos a 327.736 euros las irregularidades contabilizadas en actividades ajenas a su finalidad.

La de mayor cuantía –41.045 euros– tiene lugar en París el 25 de septiembre de 2017 para presentar el informe «El legítimo derecho a decidir de Cataluña» para intentar dar legitimidad al referéndum del 1-O. Con respecto a la consulta del 9-N, señala la Abogacía, la utilización de locales de las delegaciones de Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos como la Casa de Perpiñán y oficinas sectoriales de Acció para la votación convocada para el 9 de noviembre, «a pesar de que había sido suspendido por el Tribunal Constitucional».

Sin documentación justificativa

No existe documentación justificativa de varios gastos recogidos en la contabilidad de varias delegaciones por 302.793 euros. Además, el Tribunal de Cuentas detectó pagos por 171.612,90 euros que resultan injustificados, ya que corresponde a gastos privados de los delegados, otros cuya finalidad se desconoce, donaciones prohibidas en las delegaciones, o servicios prestados desconocidos. Como es el caso de la delegación alemana que pagó el catering posterior a una conferencia sobre la autodeterminación que dio Artur Mas organizada por la Asamblea Nacional Catalana o la delegación de Dinamarca que abonó los billetes de avión de Romeva cuando ya había sido cesado. «Las delegaciones realizaban los gastos que querían y eran utilizadas para disponer de recursos para organizar todo tipo de actividades que no habrían podido realizarse desde la propia Generalitat».

Los argumentarios del «procés» se pagaban bien: 515.675 euros repartidos en contratos menores y en muchos casos no justificados. Por ejemplo, tres pagos por el asesoramiento a un despacho radicado en Londres dirigido por una abogada eslovena. Otro caso: el lobby norteamericano Independent Diplomat recibió casi 1,4 millones de euros –la cifra más alta– «sin incluir documentación que resulte acreditativa del servicio prestado». Un tercer, el conjunto de gastos irregulares, por injustificados, de Diplocat ascienden al menos a 3,9 millones de euros. Constata el informe la afición desmedida de la Generalitat en el empleo de observadores electorales internacionales llegando hasta los 553.120 euros.

Subvenciones irregulares

El dinero público entregado a entidades independentistas se acercó a los 15 millones de euros. El Tribunal de Cuentas ha detectado numerosas irregularidades: 350.850 euros entregados a una asociación vinculada a CiU cuyo objetivo era «el conocimiento y reconocimiento internacional de la nación catalana»; y con el agravante de que dos miembros de su consejo editor son altos cargos de la Secretaría de Acción Exterior. En esta misma línea, Diplocat también concedió ayudas por «una cifra escandalosa»: 565.000 euros para la financiación de los gastos de transporte y de alojamiento de las entidades civiles catalanas. Fue la Federación de Organizaciones Catalanas Internacionalmente Reconocidas (FOCIR) quién gestionó estas ayudas a través de un convenio que está en el punto de mira.

Gastos y más gastos destapados por el Tribunal de Cuentas, a pesar del interés de sus responsables –la Generalitat– de que no trascendiera y, lo que es más sorprendente, a pesar del interés del Gobierno y del Partido Socialista porque no trasciendan antes de las elecciones del próximo 28 de abril. Que cada palo aguante su vela.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Loading...
Deje aquí su propio comentario

Andalucía

Dimite la presidenta de Vox en Sevilla con graves acusaciones a la dirección nacional sobre irregularidades económicas

Published

on

(Diario de Sevilla)
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

La presidenta de Vox en Sevilla, María José Piñero, ha presentado su dimisión en el partido de Santiago Abascal. Parlamentaria por dicha formación en la Cámara Autonómica no tiene por ahora intención ni de entregar su acta ni pedir ser considerada como diputada no adscrita. Con esta dimisión de la ejecutiva provincial de Sevilla ya son seis las provincias donde han dimitido sus presidentes. Sólo Málaga y Córdoba tienen dirigentes estables. Las demás se encuentran en manos de gestoras hasta la celebración de las primarias que se harán en esta primavera.

Loading...

María José Piñero, médico de profesión, ha mandado una dura carta a los afiliados y simpatizantes, que se reproduce a continuación: «Me considero una mujer valiente y por eso me puse al frente de Vox cuando nadie quería, pero hace ya más de un año se ha creado en Vox Sevilla una estructura paralela al margen de la voluntad democrática de los afiliados, protagonizada por determinados personalismos y apoyada por Vox España, al margen del ordenamiento estatutario, que ha desplazado al Comité Ejecutivo Provincial y, como no, a mi presidencia y a todo el que no se alinee a la misma».

Partido paralelo

«Por fidelidad al ideario original de Vox he aguantado, esperando que el partido reaccionara y fuera leal conmigo, con sus directivos y sus afiliados. Cuan equivocada estaba hasta el punto de darme cuenta de que, este gobierno del partido paralelo, ha estado prefiriendo perjudicar al partido con tal de desplazar y retirar a cualquier persona que pudiese destacar por trabajadora, inteligente, preparada y capaz que fuese», continúa la misiva

«Quiero trasladaros mi más sincero agradecimiento, representáis sin duda alguna el espíritu que todos buscamos en Vox cuando nos leímos los principios fundacionales y apostamos por el proyecto, dedicándole un tiempo, recurso e ilusión incalculable. Lo hemos dado todo por recuperar una España soñada, anhelada y que dábamos por perdida. Hemos devuelto la esperanza a muchos españoles que se sentían abandonados y que han apostado todo por Vox en general y, en particular, aquí en Sevilla, por mí, ¡qué grandes sois! En cambio, he visto como el proyecto tomaba una deriva que no ha gustado a nadie, basada en relaciones de poder, soberbia y miedo», afirma sin especificar nombres.

“Personalmente he soportado lo indecible, he visto como se os apartaba de redes sociales y medios de comunicación, de merecidos puestos y de áreas de trabajo para las que estabais perfectamente cualificados. Cuántos proyectos se han perdido por el celo de los que no querían ceder protagonismo y eran incapaces de ejecutarlos con recursos propios. Pero hay determinadas cosas que no estoy dispuesta a soportar y concreto. Se ha jugado irregularmente con los recursos económicos de los afiliados para lanzar la carrera política y las ambiciones de unos pocos, que fuera de todo talento, solo buscan su proyección personal”, señala.

«Hace diez días envié un burofax a las más altas instancias del partido para que estos problemas fuesen subsanados de manera fulminante, obteniendo la negativa y la amenaza por respuesta. Queridos afiliados, es por este motivo que tengo el deber y la responsabilidad de presentar con enorme tristeza mi dimisión irrevocable como presidenta de Vox Sevilla. Espero vuestra comprensión y os llevaré siempre en mi corazón. No os desaniméis, tenemos un gran país que reconstruir y queda mucho por hacer dentro y fuera de unas siglas. Sois la gran esperanza de esta gran nación», continúa

«No obstante, creo que los principios fundacionales del partido siguen intactos y, por ello, reitero mi compromiso adquirido con los andaluces y sevillanos para defender el ideario del partido por el que se nos votó para el Parlamento de Andalucía, con la esperanza de que estas incoherencias internas del partido sean subsanadas y cambien en breve por los afilados», termina la carta firmando como expresidenta de Vox Sevilla


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

España

“Alt News” propone una colecta para pagar unas vacaciones de tres meses en China a Pablo Iglesias e Irene Montero

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

¿Se imaginan a Pablo Iglesias e Irene Montero de vacaciones en China durante tres meses? Sin duda, millones de españoles estarían encantados con la pespectiva de un viaje al Lejano Oriente de la pareja política del momento.

Loading...

Atendiendo a ese deseo, el programa “Alt News”, de Radio Cadena Española, ha propuesto hoy realizar una colecta que cubra los gastos del viaje al país asiático, “durante tres meses”, del vicepresidente segundo y de la ministra de Igualdad.

Incluso Armando Robles fue más allá al propone que el viaje vacacional a China incluya a todo el Gobierno. “Contad con mi aportación económica”, ha manifestado el abogado vizcaíno y politólogo Sergio Durán.

Eso sí, Robles puso como condición que el viaje vacacional incluyese la ciudad china de Wuhan,famosa, entre otras cosas, por su Museo de la Revolución.

Fueron sin duda unas gotas de humor y desenfado para hacer frente al espesor de la crónica española y del mundo. El coronavirus y las elecciones vascas fueron dos de los asuntos analizados.

Armando Robles opinó que el PP de Carlos Iturgaiz tiene la ventaja de poder recupera el vivero de votos españolistas al que habán renunciado los dirigentes regionales del partido, en una estrategia de aproximación a posiciones vasquistas que fueron rechazadas por los electores.

“Había gente que dejó de confiar en el PP, pero lo que toca ahora es mirar al futuro y que los ciudadanos vascos puedan vivir con total libertad y sentirse muy orgullosos de ser vascos y españoles, y que no te persigan y te hagan la vida imposible por tener una bandera española o por defender a España en las universidades. Ha habido casos donde se han dado palizas a jóvenes por defender a España en la Universidad [del País Vasco]. Se han hecho escraches por colocar una bandera española en un balcón… Esos valores los defendió hace 22 años Carlos Iturgaiz y los vuelve a defender ahora. Duante todo este tiempo no se ha movido ni un ápice en la defensa de esos valores”.

Tras destacarse la buena sintonía entre Iturgaiz y Santiago Abascal, hubo también un mensaje a los votantes de Vox: “Es imperativo un voto útil en el País Vasco, porque las encuestas dicen que Vox no obtiene representación. La derecha no puede perder ningún voto. Carlos Iturgaiz como candidato ofrece todas las garantías de que el PP va a seguir defendiendo los mismos valores que hace 20 años”.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

España

Cinco nuevos casos en menos de 24 horas elevan a siete los contagiados por coronavirus en España

Published

on

Entrada cerrada al Hotel H10 Costa Adeje Palace, donde permanecen más de mil turistas aislados y custodiados por Policía Nacional al ser el lugar donde se alojaba el médico italiano infectado con coronavirus, en Adeje
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Una mujer italiana de 36 años residente en Barcelona, una persona en Castellón, un matrimonio también de italianos, de vacaciones en Tenerife, y un joven en Madrid son los cuatro casos positivos de coronavirus que se han confirmado en España en menos de 24 horas.

Loading...

Después de que este lunes se conociera que un médico italiano de vacaciones en Tenerife diera positivo en el primer examen de coronavirus, las autoridades canarias han informado de que su mujer se encuentra en la misma situación tras el primer análisis que se ha practicado en el Hospital de la Candelaria, donde se encuentra aislada desde la noche de ayer.

Fuentes del gobierno han indicado que aunque en principio ella no presentaba ningún síntoma, se le ha practicado la prueba por su relación con el afectado y ha dado positivo.

Las fuentes han precisado que el matrimonio presenta un buen estado de salud, están aislados y a la espera del resultado del segundo análisis.

Las autoridades sanitarias canarias y los responsables institucionales del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Adeje, municipio en el que se hospedaba la pareja, han pedido tranquilidad a la población puesto que los protocolos se han activado.

Entre las medidas propuestas, se encuentra el control sanitario de todos los huéspedes del hotel en el que se alojaba desde hace unos días el matrimonio italiano.

Primeros casos en la Península

También esta tarde, el departamento de Salud de la Generalitat informaba de que una mujer de 36 años, de nacionalidad italiana pero residente en Barcelona y que viajó entre los días 12 y 22 de este mes al norte de Italia, es el primer caso de coronavirus confirmado en Cataluña.

Según ha informado en rueda de prensa el secretario de Salud Pública de Cataluña, Joan Guix, la mujer se presentó anoche en el Hospital Clínic con sintomatología similar a la gripe y dijo que había viajado a la zona de Bérgamo y Milán, por lo que se le hizo el test y cribado epidemiológico y el análisis que ha confirmado que está infectada de coronavirus.

Los responsables de Salud de la Generalitat ya han identificado a todas la personas que han estado en contacto con la enferma, unas 25, y ha comprobado que se encuentran todos sanos, aunque ha decretado un aislamiento domiciliario para todos ellos de 14 días.

Por otra parte, la Conselleria de Sanidad ha confirmado en la noche de este martes el primer caso de coronavirus en la Comunitat Valenciana y el sexto desde que se detectó la epidemia en España.

Se trata del caso en estudio de un hombre que había acudido al hospital La Plana, en Vila-real (Castellón) con síntomas compatibles con la enfermedad. Los primeros análisis han confirmado la presencia del virus COVID-19.

Salud Pública ha enviado ya la muestra al Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda para la confirmación del resultado.

En cambio, la prueba realizada al paciente en estudio del Hospital Doctor Peset de Valencia ha dado un resultado negativo, y se mantiene en estudio a tres pacientes en el Hospital General de Alicante.

Al respecto, la Generalitat no descartó ayer la posibilidad de tomar medidas «drásticas» en relación a las Fallas de Valencia, al igual que sucedió en Italia con el carnaval de Venecia.

A última hora del martes se confirmó que un joven de 24 años que estuvo de viaje en el norte de Italia es el primer caso de coronavirus confirmado en la Comunidad de Madrid y el quinto que se registra en España en las últimas 24 horas.

Fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid han confirmado a Efe esta información, y anunciaron la activación del protocolo por coronavirus.

Han explicado además que el joven empezó a sentir síntomas leves este mismo martes. La Consejería de Sanidad ha informado de que el caso ha dado positivo tras analizar en un laboratorio las muestras tomadas en el propio domicilio del paciente.

El joven permanece en su casa a la espera de ser trasladado al Hospital Carlos III, donde hay una Unidad de Aislamiento de Alto Nivel (UAAN) para casos de enfermedades infecciosas de riesgo.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y la directora de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, Yolanda Fuentes, comparecen este miércoles a las 9.30 en rueda de prensa en la sede de la Consejería para ofrecer más detalles.

«Afortunadamente contamos con protocolos y los mejores profesionales para hacer frente a está contingencia. Sigamos en todo momento las indicaciones de las autoridades sanitarias», ha escrito en Twitter el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.

En Italia hay 283 personas contagiadas, más de 50 nuevos casos respecto al lunes, en ocho regiones diferentes, y entre ellos se contabilizan siete fallecidos y un paciente dado de alta, según las últimas cifras oficiales. La mayoría de los casos se concentran en la región de Lombardía, origen del foco, pero ya hay uno en Sicilia.

El viernes 14 de febrero fueron dadas de alta las dos únicas personas que han estado afectadas en España, también por casos importados: un hombre alemán, ingresado en La Gomera, y un británico, en Palma de Mallorca.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: