Connect with us

Deportes

ESPAÑA, OTRA VEZ CAMPEONA DEL MUNDO EN UNA FINAL MÁGICA

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

La selección española de baloncesto volvió a proclamarse este domingo en Pekín campeona del mundo en una nueva exhibición defensiva que logró desactivar a la armada argentina, a la que frenó en seco de principio a fin, dejándola con la miel en los labios tras completar ambas un extraordinario torneo (75-95).

Trece años después de su triunfo en el Mundial de Japón, se repitió la historia de aquella final. Solo hubo un equipo sobre la pista, lo que tiene mucho mérito al tener enfrente a un rival que metió miedo a todos sus oponentes, tumbó a Serbia y Francia y llegó con Luis Scola y Facundo Campazzo en un estado de forma superlativo.

Ahí estuvo el mérito de los españoles. Secaron a las dos estrellas rivales, se multiplicaron atrás y atacaron con la confianza de un equipo con más experiencia en estas lides, en el que se notaba el trabajo previo de Sergio Sariolo y su equipo.

De entrada, el técnico italiano optó como ante Serbia por variar su equipo titular dando entrada a Pierre Oriola en sustitución de Víctor Claver y con una función tan clara como titánica: intentar frenar al hasta ahora intratable Luis Scola. Del pívot catalán fue la primera canasta de la final.

Le siguió el acierto desde media distancia de Ricky Rubio y un triple de Marc Gasol que, en un momento, dieron a España las primeras ventajas de la tarde. Argentina no estaba fina y empezaba a encadenar errores, lo que intentó frenar Sergio Hernández con un tiempo muerto al verse 2-12 en contra en menos de tres minutos.

La tela de araña tejida por Scariolo empezaba a funcionar y la anticipación de sus hombres les permitía robar balones y salir con velocidad. Además, el rebote era suyo y seguía sin haber noticias de Scola. Una solitaria canasta de Nico Brussino era el escaso botín argentino tras cuatro minutos y medio de juego.

El nuevo escolta del Casademont Zaragoza era el único con las ideas claras en ataque y suyos fueron los primeros siete puntos de una selección albiceleste que, ante el repentino frenazo en la producción ofensiva de su rival, supo rehacerse y encadenó un parcial de 8-0 que la metió de lleno en la final.

Casi cuatro minutos de sequía española a punto estuvieron de costarle la renta que tanto le había costado construir. La ventaja se quedó en un solo punto, aunque el equipo europeo fue capaz de rehacerse y terminar el primer cuarto con un cómodo colchón (14-23, min 10).

Argentina subió la presión para intentar forzar errores y correr al contraataque pero no se encontraba nada cómoda. Los tiros no le entraban y España seguía a lo suyo. Dos triples de Rudy subieron el 14-31 al marcador a los 13 minutos y Nico Laprovittola se vio obligado a tomar las riendas para evitar el descalabro.

El base del Real Madrid anotaba desde todas las posiciones y suponía un alivio momentáneo para el maltrecho ataque de los de Sergio Hernández, que chocaban una y otra vez con un muro en la pintura española, aunque se mantenían en el partido por su calidad individual y el acierto de Laprovittola.

La mejor noticia para España a esas alturas eran los cero puntos de Luis Scola y los seis que sumaba Campazzo al descanso. Las dos principales amenazas sudamericanas parecían desactivadas, aunque Pau Ribas y Ricky Rubio se fueron a los vestuarios con tres faltas, el único alivio al que pudo asirse Argentina.

Como la defensa le funcionaba como ante Italia y Serbia, España disfrutaba sobre el parqué del Wukesong Sport Center, mientras que Argentina no encontraba su juego y, huérfana de Scola y sin rebote (15-26), pasaba sus peores minutos del campeonato (31-43, min 20).

Brazos en jarra, Sergio Hernández seguía de pie y con gestos de desagrado la evolución del partido. El tercer cuarto comenzó como terminó el anterior, con Scola fuera y España creciendo en su baloncesto y sus posibilidades de triunfo.

Marc Gasol taponaba atrás por partida doble y Ricky Rubio hacía lucirse a sus compañeros con asistencias marca de la casa. También anotaba y un 2+1 suyo subió la máxima ventaja hasta entonces (33-55 min 25).

Al verse contra las cuerdas, Argentina tiró de raza. Dos rápidos triples de Gabriel Deck y Campazzo no gustaron a Scariolo, que llamó a los suyos a capítulo, consciente de que si se metían de lleno en el partido, el título podría peligrar.

Al fin, Luis Scola, que llevaba una media de 19,3 puntos por partido en el torneo, pudo estrenar su casillero con un par de tiros libres. Habían pasado 27 minutos y las diferencias seguían rondando la veintena.

A los diez minutos finales se llegó con el choque casi encarrilado para España y los argentinos en busca de un milagro (49-66, min 30).

El último cuarto empezó en la línea de los tres primeros, lo que no variaba el panorama en el pabellón pequinés, hasta que, con casi todo perdido, Argentina apretó en defensa y logró ponerse a doce puntos con siete minutos por delante.

La batalla empezó a ganar la emoción de la que había carecido hasta entonces. Argentina no daba su brazo a torcer y, a falta de Scola, tiró de Laprovittola, Deck y Campazzo para reactivarse.

Llull, con un 2+1 y Juancho Hernangómez con un triple insuflaron oxígeno a España coincidiendo con la primera canasta en juego de Luis Scola, a 5.37 del final del partido.

España no se fiaba, consciente del rival que tenía enfrente, que aprovechaba cualquier pequeño despiste para seguir golpeando con la fe que le caracteriza, aunque el tiempo jugaba en su contra.

La selección de Scariolo se dedicó a mover la bola con criterio para sellar un triunfo que pocos imaginaban. Se fue de Pekín invicta y con su segundo Mundial en el bolsillo. La nueva generación supo devolver a España a la cima del baloncesto trece años después.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Deportes

Nadal recupera el número 1 tras la derrota de Djokovic en los cuartos de Shanghai

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El número uno del tenis mundial, el serbio Novak Djokovic, quedó eliminado este viernes del Masters 1000 de Shanghái tras perder 3-6, 7-5 y 6-3 en cuartos de final contra el griego Stefanos Tsitsipas, una situación que favorece que Rafa Nadal pueda acabar número uno a final de año.

De momento, el mallorquín recuperará el primer puesto del ránking ATP cuando se produzca la próxima actualización el 4 de noviembre tras el Másters 1.000 de París-Bercy. Nadal no estaba en lo más alto de la clasificación desde el 29 de octubre de 2018. Ese día se le descontarán a Djokovic, que ahora tiene una renta de 320 puntos sobre el español, los puntos conseguidos en las ATP Finals de la pasada temporada en las que fue finalista y en las que no participó Nadal por lo que el primer puesto pasará a ser propiedad del manacorí.

Djokovic solo defendía puntos este año en Shanghái, tras haber ganado el año pasado el torneo, por lo que el serbio tiene ahora la presión de no fallar el resto de la temporada y que Nadal, además, no gane ningún título importante. Djokovic podría perder el número uno si no logra ganar los torneos importantes que quedan como el Masters de París o la Copa de Maestros de Londres.

Tsitsipas espera ahora a otro rival duro en semifinales, al ruso Daniil Medvedev, cuarto del mundo, el finalista de un Grand Slam más joven de la historia, que ganó este viernes al italiano Fabio Fognini, número doce del mundo, por 6-3 y 7-6 (4).

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Deportes

Las mujeres asisten por primera vez desde 1979 a un partido de fútbol en Irán

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Las mujeres han asistido este jueves por primera vez desde la Revolución Islámica de 1979 a un partido de fútbol en Teherán, gracias a una exención que por ahora solo se aplica a los encuentros de la selección masculina de fútbol, que intenta ahora clasificarse para el Mundial de Qatar en 2022.

Entre 3.500 y 4.000 mujeres habían adquirido entrada para el partido entre Irán y Camboya, según los medios locales. El acceso, sin embargo, no ha sido libre, ya que el público femenino ha estado recluido en gradas especiales donde solo había policías y personal médico mujeres.

Además, aún persisten ciertos vetos, como por ejemplo el que impide a las mujeres acreditarse como fotógrafas para captar imágenes del partido, a pesar de que el Ministerio de Deporte ha prometido que también se eliminarán las desigualdades en cuestiones de acceso para prensa.

El régimen ultraconservador que controla Irán ha aplicado estrictas normas sociales durante estas últimas cuatro décadas, en virtud de las cuales las mujeres han quedado en un segundo plano en eventos públicos.

Algunas mujeres han intentado sortear estas prohibiciones entrando disfrazadas en los estadios, un activismo que derivó en tragedia el mes pasado con la muerte de una mujer que se prendió fuego tras ser condenada por intentar saltarse las

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Deportes

Muere a los 82 años Andrés Gimeno, ganador de Roland Garros en 1972

Published

on

Gimeno levanta Roland Garros en 1972
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El extenista español Andrés Gimeno ha fallecido hoy a los 82 años después de una larga enfermedad . Gimeno pasó a la historia del tenis español y mundial tras ganar Roland Garros en 1972, convirtiéndose en el hombre más veterano en conquistar este torneo, con 34 años y 10 meses. Además de este grande, logro otros cuatro torneos ATP.

No fue el único gran triunfo del barcelonés, pues en 1967 se proclamó campeón de dobles en Wimbledon junto a Pancho Gonzales. Dos años más tarde, Rod Laver le impidió levantar el Abierto de Australia. En 1972, año en el que ganó Roland Garros, también quedó finalista en dobles junto a José Luis Arilla.

Gimeno se retiró de las pistas en 1973, pero nunca abandonó del todo el mundo del tenis. El punto final a su carrera vino seguido de una aventura en el periodismo, donde fue comentarista de televisión en TVE y columnista del diario Marca en los años noventa.

Era uno de los integrantes del Salón de la Fama del tenis desde 2009. Ese mismo año fue condecorado con la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, otorgada por el Consejo Superior de Deportes.

Las condolencias del mundo del tenis no han tardado en llegar. Rafa Nadal ha sido uno de los que ha querido mandar su más sentido pésame a la familia de «uno de los pioneros del tenis en España y un gran deportista».

Muere un bebé tras administrarle una dosis diez veces mayor en el hospital Gregorio Marañón
Así ve Poty la relación de Paula Echevarría y Miguel Torres

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement Enter ad here
Advertisement
Anuncios
Advertisement
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: