Connect with us

Deportes

Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte prohíbe a los niños rematar con la cabeza en los entrenamientos

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

En el football, hábitat desde sus orígenes del balón largo y de la lucha aérea entre los centrales y los delanteros con la cabeza como arma, los remates con la testa no salen gratis. “Sentí que había un problema grave”, aseguró Dawn Astle, hijo del exdelantero del West Bromwich Jeff Astle que falleció en 2002, a los 59 años, por una enfermedad cerebral degenerativa causada, en parte, por toda una carrera de golpes y remates con la cabeza, según los informes médicos.

Loading...

“Sabía que mi padre no era el único. Sólo queríamos respuestas, que el fútbol se preocupara lo suficiente”, dijo Astle. Un caso que sacudió al fútbol británico y al que puso luz la Universidad de Glasgow en un estudio publicado el pasado mes de octubre. Un proyecto de 22 meses y realizado a 7.676 exjugadores a través del Grupo de Lesiones Cerebrales que, según publicó The Guardian, reveló que los futbolistas tienen tres veces y media más de probabilidades de sufrir demencia y otras enfermedades neurológicas graves como Parkinson o Alzheimer.

Loading...

Aún así, el informe no pudo establecer si hay una relación directa entre cabecear el balón de forma continua y las lesiones.

Sin embargo, las Federaciones británicas apostaron por “mitigar cualquier riesgo potencial” estableciendo medidas para prevenir cualquier tipo de lesión desde la edad formativa. Los máximos organismos futbolísticos de Inglatera, Escocia e Irlanda del Norte se han unido para emitir una guía en la que prohibirán a los niños de cinco a 11 años rematar con la cabeza en los entrenamientos. También anunciaron restricciones para los menores de 18 años, con una introducción gradual de los cabezazos en las prácticas de los 12 a los 16, ajustando el tamaño de los balones.

“Nuestra investigación ha demostrado que los remates de cabeza son poco frecuentes en los partidos formativos, por lo que esta guía es un desarrollo responsable para nuestro entrenamiento de base sin afectar al disfrute de los niños. Con esto ayudaremos a los entrenadores y maestros a reducir el repetitivo golpeo con la cabeza a estas edades”, apuntó Mark Bullingham, CEO de la FA inglesa, en la BBC.

“Las pautas están diseñadas para ayudar a los técnicos a eliminar los remates innecesarios en los primeros años, con una introducción gradual teniendo en cuenta a nuestros expertos médicos”, declaró Ian Maxwell, de la FA escocesa.

El mundo del balón ha puesto en jaque a los cabezazos como hiciera el fútbol americano con los golpes en la testa. Bennet Omalu fue el primer médico en descubrir la incidencia de la encefalopatía traumática crónica en los jugadores, muchos de ellos fallecidos, tras toda una carrera de choques en su cabeza, llevando a la NFL a admitir los “riesgos” de su práctica en 2016.

“Se necesita mucha más investigación para comprender los factores de riesgo de las enfermedades neurodegenerativas en los futbolistas. Mientras tanto, es sensato actuar para reducir la exposición al único factor de riesgo conocido hasta ahora. Las medidas son lógicas”, señaló el doctor Willie Stewart, el neuropatólogo consultor que dirige el estudio de la Universidad de Glasgow.

Hace ya un lustro, la UEFA introdujo un protocolo estricto para las conmociones y los golpes en la cabeza con un único fin: por encima de técnicos o futbolistas, los médicos tienen la última palabra para saber si el jugador puede seguir o no en el césped.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Loading...
Deje aquí su propio comentario

Deportes

La Liga y la RFEF acuerdan la suspensión del fútbol profesional hasta que no haya riesgo por el coronavirius

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

La Comisión de Seguimiento prevista en el vigente Convenio de Coordinación entre la Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga ha acordado la suspensión de las competiciones profesionales de fútbol hasta que las autoridades competentes del Gobierno de España y de la Administración General del Estado consideren que se pueden reanudar y ello no suponga ningún riesgo para la salud.

Loading...

Tanto la RFEF como LaLiga quieren mostrar su mayor agradecimiento público a cuantos están dedicando sus mayores esfuerzos para prestar los servicios esenciales a los españoles y también deseamos mostrar nuestro más sincero recuerdo para todos los fallecidos y un entrañable abrazo del mundo del fútbol para todas las familias que están perdiendo a seres queridos.

Loading...

Las crisis surgida por el coronavirus provocó la suspensión el pasado 12 de marzo de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, mientras que días antes la RFEF ya había ordenado la cancelación de todas las competiciones de carácter no profesional.

La semana pasada, la UEFA decidió aplazar a 2021 la Eurocopa prevista para los meses de junio y julio para favorecer la posible conclusión de los torneos domésticos y el presidente de LaLiga, Javier Tebas, había mostrado su optimismo en los medios de que la actividad futbolística se podría reanudar a mediados de mayo y concluirse antes de julio.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Deportes

Muere Lorenzo Sanz, infectado por coronavirus, a los 76 años

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Lorenzo Sanz ha fallecido este 21 de marzo, días después de haber sido ingresado en la UCI del hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid con una insuficiencia respiratoria y un pronóstico grave que empeoró por el coronavirus.

Loading...

Según declaraciones de su hijo, llevaba varios días en su casa con fiebre y para no aglomerar los hospitales quisieron esperar para llevarle a urgencias. Tras unos días ingresado el coronavirus le provocó una neumonía y posteriormente una afectación renal grave que su cuerpo no pudo aguantar. Lorenzo Sanz fue presidente del Real Madrid durante cinco años de 1995 al 2000, antes de ser relevado por Florentino Pérez.

Loading...

Antes de ocupar la presidencia del club, formó parte de la directiva de Ramón Mendoza, primero como vocal y más tarde como vicepresidente. Diez años después, en 1995, tras la dimisión de este, Sanz comenzaba su mandato al frente del equipo blanco.

A lo largo de esos cinco años, el Real Madrid conquistó su ansiada séptima Champions League en 1998 y dos años después, repetiría con la octava. Con menos suerte en las competiciones domésticas, ganó LaLiga en la temporada 1996/1997, la primera completa al frente del club.

También en materia de fichajes trajo al Bernabéu a futbolistas que marcaron un antes y un después en el club, como lo fue Roberto Carlos o Mijatovic. También comenzó la relación del equipo con Capello, que volvería diez años después en una segunda etapa como madridista.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Deportes

Muere el periodista deportivo Chema Candela por coronavirus a los 59 años

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El periodista deportivo José María Candela ha muerto a causa del coronavirus a los 59 años de edad, según ha informado en la red social Twitter Radio Nacional de España, el medio donde desempeñaba su labor.

Loading...

«Ha fallecido nuestro compañero Chema Candela. Descansa en paz. Vamos a echarte muchísimo de menos» refiere RNE en un tuit.

Loading...

Candela, que trabajaba en el programa «Radiogaceta de los Deportes», desarrolló gran parte de su carrera dedicado a la información del Atlético de Madrid.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: