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La imprescindible cualificación de las clases de tropa

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Enrique Area Sacristán.- En este artículo vamos a abordar un aspecto importante del trabajo al que, aunque de soslayo, hemos abordado en anteriores enumeraciones: los cambios en la cualificación del trabajo producidos por el desarrollo tecnológico que va estrechamente unido a la especialización, si es que ambas cosas no son lo mismo.

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¿Cuál es la diferencia entre un trabajo cualificado y otro no cualificado? ¿Cuáles son los efectos de las nuevas tecnologías sobre la cualificación y el empleo?

Básicamente, pueden identificarse tres posturas en torno a estas cuestiones según Lucila Finkel, “La organización social del trabajo”, 1994; por un lado encontramos una corriente de autores que afirman que el uso de las nuevas tecnologías en las sociedades avanzadas incrementa el nivel de las cualificaciones. Por ello, para hacer frente a las demandas crecientes de conocimientos, es necesario invertir en la formación y educación de los trabajadores como es lo que se defiende en este artículo para las Clases de Tropa.

Por otro lado, existe una importante escuela de pensamiento, continua esta autora, iniciada por Harry Braverman que sostiene que la implantación de la innovación tecnológica y la automatización de los procesos de trabajo llevan a la disminución y pérdida de los saberes tradicionales de los trabajadores, fenómeno que este último autor define como descualificación.

La tercera corriente de pensamiento toma elementos de las tesis de la elevación de las cualificaciones y de la descualificación y sostiene una postura mixta, afirmando que es posible encontrar simultáneamente ambas tendencias.

LA TESIS DE LA ELEVACIÓN DE LAS CUALIFICACIONES

1.- La teoría del Capital Humano

La tesis de la elevación de las cualificaciones continúa los desarrollos de la Teoría del Capital Humano, iniciados alrededor de 1960 en los Estados Unidos. Vamos a explicar muy sintéticamente sus puntos más importantes:

a.- Esta teoría nace en un momento de expansión económica en casi todo el mundo occidental; existía un gran optimismo acerca de las posibilidades que ofrecía la planificación para superar el atraso y la miseria.

b.- En este contexto la administración Kennedy lanzó la “Alianza para el Progreso”, siendo la inversión en la educación una de los más importantes capitulados.

c.- Los economistas redescubrieron la importancia de la preparación de la fuerza de trabajo, algo que ya Adam Smith había señalado dos siglos antes en La riqueza de las naciones, pero que había sido subestimado por el pensamiento económico posterior.

d.- Los países avanzados no podían atribuir su desarrollo únicamente a los factores clásicos como son la tierra y el trabajo porque, según los econometristas, éstos no daban cuenta totalmente del crecimiento del producto.

e.- Se impone una explicación no clásica y los márgenes de productividad no explicados por los factores mencionados anteriormente se atribuyen a los “factores residuales”.

Estos factores residuales incluían, inicialmente, una serie de variables tales como la organización, tecnología y educación, pero gradualmente los estudios se redujeron a explicar la incidencia de esta última.

f.- Otro enfoque dentro de la misma tradición del capital humano intentó probar los beneficios de la formación. El método consistía en comparar las diferencias de salarios de acuerdo con el nivel de cualificación. También los resultados de diversas investigaciones probaron, en términos de costo-beneficio, la rentabilidad de la formación desde el punto de vista individual, con lo cual se concluía que la educación, además de constituir un impulso al crecimiento económico, tenía las ventajas adicionales de ser un canal de movilidad, que es lo que se debe buscar, desde mi punto de vista, en las FF.AA.

g.- En una versión más actualizada de la teoría, Scott Fosler sugiere interpretar el capital humano de forma más amplia. La inversión en capital humano, según Fosler puede dividirse en tres categorías: la primera incluye factores que afectan el tamaño y composición de la fuerza de trabajo (tasas de natalidad, mortalidad, inmigración y participación de los grupos tradicionalmente desfavorecidos); la segunda se refiere a los factores que afectan a la capacidad del trabajador, tales como escolarización, entrenamiento en el trabajo, etc. La última categoría trata de la productividad del trabajador y engloba aspectos como la movilidad en el trabajo y la adecuación de la cualificación del trabajador a los requerimientos del puesto de trabajo.

Esta teoría tiene los siguientes inconvenientes:

.- No existen pruebas de que la preparación de la mano de obra haya tenido una papel tan decisivo en el crecimiento de los países desarrollados.

.- La escasa preparación técnica en los años 60, sólo podía obtenerse en los talleres artesanos, ya que como tal no existía ni en las Universidades ni en los Colegios (Formación Profesional).

.- Capital Humano es un concepto ideológico en tanto oculta el hecho de que la fuerza del trabajo no es como otro capital, puesto que es la fuente del plusvalor y, por tanto, de la acumulación de capital.

.- La teoría distorsiona la vinculación entre el nivel de cualificación y el nivel de ingresos porque, en última instancia, esta relación esta mediatizada por la clase social, la etnia y el género.

Por otra parte, esta teoría tiene en cuenta que:

.- En la esfera económica, aumenta la relevancia del sector servicios en detrimento del sector productivo, puesto que la mayoría de la fuerza de trabajo desarrolla sus actividades en los servicios (comercio, finanzas, transportes, sanidad, ocio, investigación, educación y gobierno).

.- Se ha producido un cambio tremendo en la estructura ocupacional, ya que los trabajadores no manuales superan cuantitativamente a los manuales. Por otro lado, crece rápidamente una nueva clase técnico-profesional, cuyo poder está basado en el conocimiento y la experiencia y no en la riqueza o la propiedad. De este modo los trabajadores semicualificados de la sociedad industrial van a ser reemplazados por los cualificados, propios de sociedades posindustriales.

.- El conocimiento posindustrial, caracterizado por el desarrollo tecnológico, no se genera a través de la experiencia personal, sino a través de programas de investigación financiados por el Estado o las grandes empresas. El surgimiento de la economía de servicios y de la nueva clase técnico-profesional cambia profundamente la cultura, los valores y las normas dominantes de la sociedad posindrustial.

En general, los autores que defienden la tesis de la elevación de las cualificaciones y, por tanto, de la especialización técnico-profesional, que se defiende aquí para dar una salida al personal de tropa, han concentrado su discurso en la flexibilidad que permiten las nuevas tecnologías y en las posibilidades que abren, en el sentido de aumentar la participación de los trabajadores en los procesos de decisión como resultado de una mayor formación y responsabilidad. Lo que está de acuerdo con la “Rueda de Deming”, explicada en el trabajo informatizado en la publicación “Los procesos de la Defensa Nacional en la Región Militar Pirenaico-Occidental”

*Teniente coronel de Infantería y doctor por la Universidad de Salamanca


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Ejército

Si tienes de 18 a 29 años y no luces tatuajes visibles, ya puedes solicitar una de las 3.650 plazas del Ejército

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El Ministerio de Defensa ha abierto el plazo para solicitar una de las 3.650 nuevas plazas para militares de tropa y marinería en el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, según publicó este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

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Este martes se abrió el plazo para participar en el proceso de selección para el ingreso de los candidatos que deseen incorporarse a las escalas de Tropa y Marinería en los centros docentes militares de formación. Los aspirantes podrán presentar solicitud hasta el próximo 2 de marzo.

El Ejército de Tierra oferta un total de 2.230 en toda España, de las que 80 son para el Regimiento de Infantería “Galicia” nº 64 Cazadores de Montaña de Jaca, y 261 para Unidades de Zaragoza. De estas 341 plazas, los ciudadanos latinoamericanos y de Guinea Ecuatorial pueden opositar a 10.

El Ejército del Aire ha puesto a disposición 800 plazas, de las que 133 son para Unidades de Zaragoza. Por su parte, la Armada oferta 620 plazas, ninguna de ellas en Aragón.

Está previsto que los aspirantes seleccionados se incorporen el 25 de mayo de 2020 a los centros docentes militares de formación, antes de que el 8 de junio el Ministerio de Defensa abra un segundo ciclo de selección con un número de plazas aún por determinar en función de las necesidades del planeamiento de la Defensa y la evolución real de efectivos.

Para entrar en las Fuerzas Armadas, los aspirantes deberán tener entre 18 y 29 años, carecer de antecedentes penales, no haber sido expulsado de la carrera militar anteriormente o haber causado baja en cualquier fase de la enseñanza de formación militar.

Además, deben tener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o sus equivalentes y no pueden lucir tatuajes que sean visibles con los uniformes comunes para personal masculino y femenino de los diferentes tipos de uniformes de las Fuerzas Armadas, o que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, supongan “desdoro” para el uniforme, “reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso”.

Los aspirantes deberán superar una serie de pruebas de aptitud. En el caso de las pruebas físicas, las bases de convocatoria de plazas abren la posibilidad de que quienes no puedan realizarlas por embarazo, parto o posparto tendrán la oportunidad de realizar el resto del proceso de selección y quedar la plaza condicionada a la superación de las pruebas de aptitud física.


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Ejército

Defensa acusa a dos cazas rusos de hostigar a F-18 españoles en una misión de la OTAN el pasado agosto

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El Ministerio de Defensa ha acusado a dos aviones rusos de reducir “intencionada y drásticamente la distancia” con otras dos aeronaves españolas que participaban en una misión de la OTAN defendiendo el espacio aéreo báltico. Los hechos ocurrieron el pasado mes de agosto.

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Al parecer los dos cazas rusos, volaban escoltando al ministro ruso Sergei Shoigu cuando comenzaron a hostigar a los dos F-18 del Ejército del Aire. Los pilotos españoles se vieron forzados a adoptar una “posición de seguridad”.

La polémica saltó cuando el Ejército de Rusia denunció públicamente que un avión de la OTAN había intentado aproximarse a la aeronave en la que viajaba su ministro de Defensa acompañado por dos aviones rusos Su-27.

Rusia difundió incluso un vídeo grabado desde el interior del avión del ministro ruso en el que se puede observar un F-18 volando en paralelo al aparato hasta que da un giro para alejarse después de que uno de los Su-27 se colocara entremedias.

Fuentes de la OTAN explicaron entonces que el avión ruso había sido detectado sobrevolando sin identificar el mar Báltico, por lo que fueron enviados medios de la Policía Aérea del Báltico para “identificarlo”.

En una respuesta parlamentaria al diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, recogida por Europa Press, el Ministerio de Defensa apunta que, durante el proceso de identificación, las aeronaves de escolta rusas “redujeron intencionada y drásticamente la distancia con las aeronaves españolas, que tuvieron que colocarse en posición de seguridad”.
Una hora de misión

Esta misión tuvo a los F-18 españoles en vuelo durante una hora aproximadamente y, una vez finalizada, regresaron a la base de Amari (Estonia). “Estas situaciones se han producido en diferentes ocasiones que han involucrado a aeronaves de la Alianza Atlántica en la misión de Policía Aérea del Báltico”, asegura Defensa.

La misión de defensa aérea del Báltico nació en el año 2004 con el ingreso de Estonia, Letonia, y Lituania en la Alianza Atlántica. Desde el año 2014 España participa anualmente en la operación con el objetivo de vigilar, junto a otros miembros de la Alianza, que ninguna aeronave sin identificar sobrevuela su espacio aéreo.


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Ciencia Y Tecnología

EEUU alertó que Huawei es una amenaza para la OTAN

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El Secretario de Defensa de EE.UU. Mark Esper habla en la Conferencia Anual de Seguridad de Munich en Alemania el 15 de febrero de 2020.
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“Si no entendemos la amenaza y no hacemos algo, al final podría comprometer lo que es la alianza militar más exitosa de la historia, la OTAN”, dijo Mark Esper, en la conferencia sobre seguridad en Múnich, Alemania.

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En la misma línea, el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo denunció el “Caballo de Troya” que constituya a su entender la compañía china, cuya participación en las redes 5G occidentales llevará a transferir al “Partido Comunista chino” y los “servicios secretos chinos” los datos de todos los usuarios de la misma.

Huawei ha sido acusado por la administración Trump de espionaje a favor del gobierno chino, y por ello instó a muchos países a no utilizar los equipamientos del gigante chino para el despliegue de la nueva red telefónica 5G.

El gobierno norteamericano se mantiene firme en su campaña mundial para evitar que el régimen chino gane influencia en el mundo a través de Huawei. Porque para el gobierno de Donald Trump, Huawei es sinónimo de China.

El mayor temor es el referido a la injerencia que el régimen de Beijing tiene sobre su directorio, el cual compone. Por ley, las empresas chinas tienen la obligación de respaldar al Partido Comunista Chino con la información que requiera. Estos datos, en una corporación tecnológica como Huawei podría incluir datos sensibles de gobiernos y de usuarios en caso de que se quede con las redes de 5G.

De lograr los permisos para expandir su propia red en gran parte del planeta, el régimen de Xi Jinping tendría acceso -si así lo quisiera- a infinitos datos no solo de usuarios, sino de empresas, organizaciones y hasta de Gobiernos.

Además, Huawei es un componente sustancial de aparato militar chino. Su fundador, Zhengfei fue miembro del Ejército Popular de Liberación durante décadas. En 1978 se unió al Partido Comunista. En la fuerza, trabajó siempre en el área de innovación y ciencia, su gran pasión, donde se destacó hasta que cumplió su ciclo. En 1982 se radicó en la provincia de Shenzhen, cerca del mayor centro financiero de Asia, Hong Kong. Cinco años después concretaría su sueño.

Pero su amor por el Ejército no mutó y la colaboración fue permanente entre ambos actores. De acuerdo con una investigación hecha por Bloomberg, el acuerdo involucra investigaciones en las que participan empleados de la corporación y uniformados.

“Durante la última década los trabajadores de Huawei han formado equipo con miembros de varios órganos del Ejército Popular de Liberación en al menos diez emprendimientos de investigación que abarcan desde inteligencia artificial hasta comunicaciones por radio”, advierte el medio. “Incluyen un esfuerzo conjunto con la rama de investigación de la Comisión Militar Central -el órgano supremo de las fuerzas armadas- para extraer y clasificar las emociones en los comentarios de video online y una iniciativa con tecnología de élite de la Universidad Nacional de Defensa para explorar formas de recopilación y análisis de imágenes de satélite y coordenadas geográficas”.

La alerta norteamericana no es sólo de la Administración Trump. Este viernes, la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, también pidió que los países se mantengan alejados del gigante tecnológico. “China está buscando exportar su autocracia digital a través de su gigante de las telecomunicaciones Huawei”, dijo Pelosi durante una aparición en la Conferencia de Seguridad de Munich, una reunión anual de líderes extranjeros y de seguridad de todo el mundo.

“Las naciones no pueden ceder la infraestructura de telecomunicaciones a China por conveniencia financiera”, subrayó. “Una concesión tan mal concebida sólo envalentonaría al (presidente) Xi (Jinping), ya que socava los valores democráticos, los derechos humanos, la independencia económica y la seguridad nacional”, agregó.


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