Connect with us

Sociedad

La mayoría de españoles prefiere no relacionarse con quien tiene ideologías políticas distintas

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Un estudio con participación del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Junta de Andalucía, concluye que la mayoría de las personas prefieren no tener mucha relación con aquellos que tienen simpatías políticas distintas a las suyas y una proporción sustancial de españoles son declaradamente hostiles hacia aquellos que no tienen sus mismas preferencias políticas. La investigación aparece en el último número de la revista PLOS ONE.

En opinión de Hugo Viciana, autor principal del estudio y actualmente vinculado a la Universidad de Málaga, “el partidismo de la vida política llega hasta la vida cotidiana y fomenta la discriminación por simpatías políticas”. Con base en las teorías de los expertos en ciencias políticas Shanto Iyengar y Sean Westwood, Viciana apunta que “la discriminación velada por simpatías políticas podría ser mayor en sociedades como la nuestra que otras formas de discriminación, en parte porque la gente no tiene conciencia de los efectos de la misma y porque no existen normas explícitas que amonesten este tipo de conducta”, puntualiza.

En otras palabras, la investigación comprueba la hipótesis de que las creencias morales cotidianas son utilizadas de modo tribalista para delimitar “cuál es nuestro grupo y con qué individuos no queremos juntarnos”.

El estudio, en el que también ha participado los investigadores Ivar Rodríguez-Hannikainen, de la Universidad Pontificia de Río de Janeiro, y Antonio Gaitán Torres, de la Universidad Carlos III de Madrid, se llevó a cabo a partir de una encuesta realizada en España entre el 23 de octubre y el 13 de noviembre de 2018 a través del panel online de IMOP, que previamente había reclutado a los participantes por vía telefónica a través de muestreo probabilístico. Al final del periodo de captación de respuestas, 1.055 panelistas habían respondido a la encuesta.

La encuesta incluía preguntas sobre cuánto se identificaban los participantes con los principales partidos políticos, así como bloques de preguntas sobre diferentes asuntos de la agenda pública, como por ejemplo la desigualdad, el respeto a los símbolos nacionales o los derechos de las personas migrantes.

También incluía una serie de preguntas sobre cuánto les gustaría tener a los entrevistados a alguien que simpatiza con el partido político más afín o menos afín como vecino, como profesor de sus hijos, como esposo de un familiar o como jefe en su trabajo.

Según los resultados de la encuesta, aquellos que son más extremos en sus opiniones morales suelen discriminar más a aquellos que tienen simpatías políticas distintas. Este “absolutismo moral”, como lo definen los autores, produce que una parte importante de la población asuma que en materia de desacuerdos morales o políticos sólo una de las partes puede tener la razón. El estudio también apunta que existe una desconexión entre cómo percibimos los desacuerdos por simpatías políticas distintas y la realidad de esas diferencias.

Viciana concluye que “en aquellos temas que son más centrales para los simpatizantes de algunos partidos, como por ejemplo la desigualdad o la lealtad al país, la distorsión entre la percepción de las diferencias morales se amplifica más: los simpatizantes de izquierdas perciben que los simpatizantes de derechas son menos sensibles al tema de la desigualdad de lo que realmente son; y los simpatizantes de derechas se imaginan que los simpatizantes de izquierdas son menos sensibles al tema de la lealtad al país de lo que realmente son”.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Sociedad

Cómo darse de baja en el INE para no recibir de nuevo la propaganda electoral

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

España vuelve por segunda vez a las urnas en menos de un año. Serán así 540 millones los gastados de 2015 a 2019 en las cuatro elecciones generales celebradas. La repetición electoral trae consigo mítines, debates en televisión y cómo no, el buzón lleno de propaganda sobre cada partido.

Por suerte para los ciudadanos, hay una forma de evitar que lleguen cartas a casa con las papeletas gracias a la modificación de la Ley Electoral realizada en 2018. Aquellos que quieran prescindir de propaganda electoral solo tienen que entrar en la web del INE y rellenar el formulario de solicitud de exclusión en las copias del censo electoral que se entregan a los representantes de las candidaturas para realizar los envíos postales de propaganda electoral.

El artículo 39 de la LOREG señala que «serán atendidas las solicitudes de los electores que se opongan a su inclusión en las copias del censo electoral que se faciliten a los representantes de las candidaturas para realizar envíos de propaganda electoral» siempre y cuando se realicen hasta el decimotercer día posterior a la convocatoria de unas elecciones.

Paso a paso

El decreto de convocatoria de las elecciones está previsto que se publique el 24 de septiembre, de tal manera que el plazo para darse de baja acaba el 7 de octubre. El trámite es rápido y simple y puede realizarlo cualquier persona inscrita en el censo electoral a través de la web del INE, aunque es necesario contar con un certificado electrónico o ingresar mediante el sistema [email protected], empleado también para hacer la declaración de la Renta. No obstante, es importante tener en cuenta que dicha exclusión solo se aplica al envío postal y no al resto de propaganda que llega por redes, correo electrónico u otros medios de comunicación.

Una vez pinche en el siguiente enlace, lo que debe hacer es elegir cuál de esos dos métodos de identificación emplea para comenzar el procedimiento. Las opciones figuran a la derecha de la pantalla bajo la palabra «Acceder». Como los datos personales ya estarán guardados, solo se debe pinchar «enviar solicitud» y listo.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Sociedad

Los que pusieron el himno español durante la Diada: “Los Mossos nos trataron como a terroristas”

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Juan, José Luis y Santi fueron las tres personas que pusieron el himno español a todo volumen durante la ofrenda floral que el gobierno catalán hizo, como cada año, en el monumento a Rafael Casanova para celebrar la Diada. En esta entrevista con e-notícies, acabada de grabar en el mismo lugar de los hechos, explican por qué lo hicieron y como lo hicieron.

Tras alquilar una habitación en un hotel cercano instalaron dos bafles con 2.000 vatios de potencia. Mossos de paisano se personaron inmediatamente después de su acción y los identificaron. Más tarde los siguieron en su furgoneta y los volvieron a identficar.

“Nos trataron como a terroristas”, explican. Los tres, que hablan catalán, se sienten españoles, afirman que planearon su acción porque “nosotros nos sentimos ofendidos cuando silban el himno y queman banderas españolas”.

Miembros también de las brigadas antilazos -al menos uno de ellos- consideran que “las calles no son suyas”. “Aquí estamos y no nos vamos a callar”, advierten. A su juicio el gobierno catalán ha optado decididamente por la independencia y piden respeto para los símbolos españoles. “Te ven con una bandera española y se les pone la cara de asco”.

(E-noticies)

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Sociedad

La Comunidad de Madrid invertirá 24 millones de euros en 120 plazas para “menas”

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Los menores inmigrantes no acompañados («menas») verán consolidadas las 120 plazas creadas en Madrid para alojarse, según un acuerdo del Consejo de Gobierno que supondrá una inversión de 24 millones de euros. La medida, promovida por la consejería de Políticas Sociales, Familias y Natalidad que dirige Alberto Reyero, fija además las condiciones a las que deberán ajustarse los contratos de servicio de acogimiento residencial de estos menores.

El problema de llegada de menores inmigrantes solos a Madrid se disparó meses atrás, cuando la red pública con que cuenta la Comunidad de Madrid se vio desbordada por el número de menores que recalaron en la región en poco tiempo. Ahora, se establece un acuerdo marco con las condiciones para la prestación del servicio de residencia para estos chicos, y se consolidan -dotándolas presupuestariamente- las 120 plazas creadas, lo que supone una inversión de 24 millones de euros.

Estas plazas podrán incrementarse en un 20 por ciento, hasta llegar a las 144, si fuera necesario, explican fuentes de la Comunidad de Madrid.

Además, el consejo también ha informado de la contratación del servicio de acogimiento residencial temporal para 26 de estos «menas» con necesidad de atención especial. Son casos en los que, debido a la situación de especial vulnerabilidad de estos meneres, se requiere de una atención intensiva por sus dificultades de adaptación, culturales y sociales, y también por el problema de consumo de sustancias tóxicas.

(ABC)

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Anuncios
Advertisement
Advertisement
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: