Connect with us

Sociedad

La mayoría de españoles prefiere no relacionarse con quien tiene ideologías políticas distintas

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Un estudio con participación del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Junta de Andalucía, concluye que la mayoría de las personas prefieren no tener mucha relación con aquellos que tienen simpatías políticas distintas a las suyas y una proporción sustancial de españoles son declaradamente hostiles hacia aquellos que no tienen sus mismas preferencias políticas. La investigación aparece en el último número de la revista PLOS ONE.

En opinión de Hugo Viciana, autor principal del estudio y actualmente vinculado a la Universidad de Málaga, “el partidismo de la vida política llega hasta la vida cotidiana y fomenta la discriminación por simpatías políticas”. Con base en las teorías de los expertos en ciencias políticas Shanto Iyengar y Sean Westwood, Viciana apunta que “la discriminación velada por simpatías políticas podría ser mayor en sociedades como la nuestra que otras formas de discriminación, en parte porque la gente no tiene conciencia de los efectos de la misma y porque no existen normas explícitas que amonesten este tipo de conducta”, puntualiza.

En otras palabras, la investigación comprueba la hipótesis de que las creencias morales cotidianas son utilizadas de modo tribalista para delimitar “cuál es nuestro grupo y con qué individuos no queremos juntarnos”.

El estudio, en el que también ha participado los investigadores Ivar Rodríguez-Hannikainen, de la Universidad Pontificia de Río de Janeiro, y Antonio Gaitán Torres, de la Universidad Carlos III de Madrid, se llevó a cabo a partir de una encuesta realizada en España entre el 23 de octubre y el 13 de noviembre de 2018 a través del panel online de IMOP, que previamente había reclutado a los participantes por vía telefónica a través de muestreo probabilístico. Al final del periodo de captación de respuestas, 1.055 panelistas habían respondido a la encuesta.

La encuesta incluía preguntas sobre cuánto se identificaban los participantes con los principales partidos políticos, así como bloques de preguntas sobre diferentes asuntos de la agenda pública, como por ejemplo la desigualdad, el respeto a los símbolos nacionales o los derechos de las personas migrantes.

También incluía una serie de preguntas sobre cuánto les gustaría tener a los entrevistados a alguien que simpatiza con el partido político más afín o menos afín como vecino, como profesor de sus hijos, como esposo de un familiar o como jefe en su trabajo.

Según los resultados de la encuesta, aquellos que son más extremos en sus opiniones morales suelen discriminar más a aquellos que tienen simpatías políticas distintas. Este “absolutismo moral”, como lo definen los autores, produce que una parte importante de la población asuma que en materia de desacuerdos morales o políticos sólo una de las partes puede tener la razón. El estudio también apunta que existe una desconexión entre cómo percibimos los desacuerdos por simpatías políticas distintas y la realidad de esas diferencias.

Viciana concluye que “en aquellos temas que son más centrales para los simpatizantes de algunos partidos, como por ejemplo la desigualdad o la lealtad al país, la distorsión entre la percepción de las diferencias morales se amplifica más: los simpatizantes de izquierdas perciben que los simpatizantes de derechas son menos sensibles al tema de la desigualdad de lo que realmente son; y los simpatizantes de derechas se imaginan que los simpatizantes de izquierdas son menos sensibles al tema de la lealtad al país de lo que realmente son”.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Sociedad

PSOE y Podemos incluyen la eutanasia en su preacuerdo de Gobierno

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Después de meses de bloqueo y de la repetición, este domingo 10 de noviembre, de las elecciones generales, al líder del PSOE Pedro Sánchez le han bastado poco más de 24 horas para firmar y anunciar un preacuerdo de Gobierno con Unidas Podemos. Un acuerdo en el que se incluye, entre otras medidas, aprobar la eutanasia.

El presidente en funciones ha hecho el anuncio en rueda de prensa y ha insistido en repetidas ocasiones en el carácter “progresista” del futuro Gobierno: “Estará integrado por fuerzas progresistas y basado en la cohesión, la lealtad, la solidaridad gubernamental y la voluntad de aprovechar los perfiles más idóneos para trabajar por el progreso de España y de toda la ciudadanía”.

El calificativo de progresista contrasta con el hecho de que en un documento de tan solo diez puntos se haga referencia a la eutanasia, a la que califican como nuevo derecho: “Aprobación de nuevos derechos que profundicen el reconocimiento de la dignidad de las personas como el derecho a una muerte digna, a la eutanasia, la salvaguarda de la diversidad y asegurar España como país de memoria y dignidad”, se lee en el apartado 5.

Una lucha que viene de lejos

Sin embargo, la lucha del PSOE por implantar la eutanasia en España tampoco es nueva. El partido liderado por Sánchez incluso llegó a presentar en el Congreso de los Diputados hace meses una proposición de ley para regularla, aunque finalmente no pudo salir adelante.

Es más, el partido socialista ha concurrido a las elecciones de este domingo 10 de noviembre con la intención de aprobar una “ley de regulación de la eutanasia y ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona al final de su vida”, tal y como figura en su programa justo antes de la “denuncia de los Acuerdos entre España y la Santa Sede”.

El resto de medidas firmadas por el PSOE y Unidas Podemos en el preacuerdo de Gobierno se refieren a la lucha contra la corrupción, al crecimiento y la creación de empleo, a la lucha contra el cambio climático o la implementación de política


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Sociedad

Tezanos no dimitirá pese a fallar en la encuesta de las elecciones: «El CIS no es una casa de adivinanzas»

Published

on

José Félix Tezanos, presidente del CIS
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha asegurado que no va a dimitir y achaca las diferencias que han existido entre su última macroencuesta y los resultados electorales de este domingo a la bajada de la participación y las «variables» ocurridas en las últimas semanas, en referencia a la exhumación de Franco y los disturbios en Cataluña.

En un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, Tezanos ha recordado que el CIS «no es una casa de adivinanzas» y que la encuesta que se publicó en octubre reflejó lo que «pensaban los españoles en ese momento». En concreto, según ha destacado, el 56 por ciento de la ciudadanía del país.

La predicción electoral del CIS, que otorgaba al PSOE entre 133 y 150 escaños, queda lejos de los 120 diputados que ha obtenido finalmente el partido de Pedro Sánchez en las elecciones generales y tampoco consiguió prever el auge de Vox, que consigue 52 parlamentarios frente a la horquilla entre 14 y 21 que pronosticaron.

Tezanos también infravaloró los resultados del Partido Popular, que ha obtenido 88 diputados, ya que la institución únicamente otorgaba a la formación de Casado entre 74 y 81 diputados. Por el contrario, el último CIS antes de las elecciones contaba con una caída de Ciudadanos mucho menor: frente a los 27-35 escaños que se esperaban, los de Rivera únicamente han conseguido 10.

El presidente del CIS ha indicado que la última previsión de su organismo se realizó hace 40 días y que, además, mucha de la gente encuestada aún no tenía decidido su voto.

De ahí que los resultados hayan cambiado en este periodo, en el que, a su juicio, se han producido «dos efectos»: la bajada de participación, con respecto a los anteriores comicios del 28 de abril y «acontecimientos» como la exhumación de Franco o los disturbios en Cataluña.

«Lo de Cataluña ha sido muy impactante», ha apuntado para señalar que hay votantes que han ejercido su derecho «asustadas». «Ha influido en el proceso», ha insistido.

Al preguntarle por la petición de dimisión lanzada por el PP, Tezanos responde que «no es una novedad» ya que el partido liderado por Pablo Casado ya reclamaba su marcha «antes de que hubiera llegado a la sede del CIS». «Forma parte de lo habitual», ha apuntado.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Sociedad

Los ocupas de una casa de Sevilla llaman a la Policía porque los propietarios les molestan

Published

on

Arriba, los ocupas dentro de la casa de la calle Baloncesto
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Han dado con todo el sudor de su frente 3.000 euros de señal para comprarle al banco una casa de la calle Baloncesto sita en Sevilla-Este y el lunes iban a firmar el contrato de compraventa pero temen que no va a poder ser.

Hace dos días unos ocupas se metieron en la vivienda y esta mañana ante la cacerolada que han hecho los vecinos apoyando a los propietarios, la familia que está dentro ha llamado a la Policía Nacional porque le molesta el ruido.

El joven matrimonio que vive de alquiler también en Sevilla-Este no puede interponer denuncia formal porque hasta el lunes no firma el contrato de compraventa y le han aconsejado que no lo haga, si bien, civilmente, ellos son los propietarios pues no solo ha mediadio la voluntad de las partes sino que además hay una señal de 3.000 euros abonada.

J.U. de 32 años de edad y madre de un niño de 3 ha declarado que se siente indefensa ante esta situación y que no sabe si va a comprar un piso en el que hay una familia dentro «a la que no se echa a la calle así como así».

El vecindario está indignado y apoyando en todo momento a los futuros propietarios que no saben qué hace ni a dónde acudir.

Hace escasos minutos la Policía ha entrado en la casa con los dueños a «negociar» y los ocupas les ha dicho que necesitan una vivienda así porque tienen 4 hijos. Han asegurado que hasta el martes no se irán pero J.U. no se lo cree y además, afirma que dentro de la casa no había niño alguno.

Así las cosas los propietarios sostienen que no firmaran nada con el banco si esas personas siguen dentro de la casa en la cual no hay ni luz ni agua.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement Enter ad here
Advertisement
Advertisement
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: