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Economía

La picaresca del IVA

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Por Jaime Caneiro.- Apenas un puñado de días para finalizar el año y las comunidades autónomas siguen sin cobrar el IVA que les adeuda la Administración Central, por la liquidación de finales de 2017.

Y no sólo eso: en su ronda de llamadas a los presidentes regionales, Pedro Sánchez, que inició el pasado martes con Iñigo Urkullu, Quim Torra y Alberto Núñez Feijóo, no se comprometió a pagarlo. Son 2.496 millones de euros, en total. Una cantidad que equivale, por ejemplo, a todo el presupuesto anual del Ministerio de Hacienda, que es el que mantiene esos fondos bloqueados, a ojos de los populares.

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Y más de la mitad de esa cifra, 1.339 millones, corresponden a las comunidades gobernadas por el PP, según sus propios cálculos. Fuentes cercanas a los barones populares aseguran que ésta es una línea roja a la hora de emprender una legislatura de «reducción de la tensión territorial», como ha planteado Sánchez. Y que darán la batalla hasta sus últimas consecuencias.

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se lo dijo al jefe del Ejecutivo en su conversación telefónica: si no les paga, se produciría «la mayor tensión territorial que se recuerda». A Galicia se le adeudan 198 millones por este concepto. Y a él se unen a pie juntillas los barones de Madrid (Isabel Díaz Ayuso), Andalucía (Juanma Moreno), Castilla y León (Alfonso Fernández Mañueco) y Murcia (Fernando López Miras).

Todos ellos exigen el pago «inmediato» de los fondos que les debe el Estado, y recalcan que se trata de cientos de millones de euros que se destinarían a políticas educativas, sanitarias y sociales, así como al pago de las facturas de los proveedores. Sin embargo, si no cobran, sus cuentas se desequilibrarán, incluso incurriendo en déficit en algún caso. Por eso hacen frente común en la exigencia de que se liberen ya los fondos, antes de que finalice 2019.

Los 2.496 millones de euros adeudados a las 17 autonomías se deben al desfase del IVA que se generó en diciembre de 2017 tras la implantación del Sistema Inmediato de Información (SII). Los populares demandan que se liberen los fondos de inmediato, aunque sea a través de un préstamo no remunerado, que luego se cancelaría. La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, y el portavoz económico del Grupo Parlamentario Popular, Mario Garcés, ya registraron en la Cámara Baja una proposición para instar al Gobierno a que conceda ese préstamo a tipo cero a las comunidades autónomas para solventar sus problemas de liquidez. Las cantidades prestadas se compensarían después, con la liberación efectiva del IVA.

La comunidad que más beligerante ha sido Madrid, que presentó un recurso contencioso administrativo contra el Ejecutivo central por los 377 millones que le corresponden del IVA de diciembre de 2017. La Audiencia Nacional lo admitió y solicitó a la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local del Gobierno central los expedientes referidos a la liquidación de la financiación autonómica de ese ejercicio.

TEMOR DOBLE EN ANDALUCÍA

En Andalucía el temor es doble: por un lado, por los servicios sociales. Por otro, por la monitorización de sus cuentas, que en la Junta consideran una «intervención». «Si los 537 millones de euros del IVA no llegan a Andalucía, Sánchez estará poniendo en riesgo nuestra economía», apuntan en la Junta. «Si no nos paga, nos llevará al déficit y a más intervención. Nos quiere tener con una mano al cuello», subrayan fuentes cercanas a Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.

En Murcia elevan el tiro y hacen «una enmienda a la totalidad a la financiación territorial del Gobierno de Sánchez». «El Gobierno central ha contribuido a agravar nuestra asfixia financiera». El IVA que se le debe a esta región supera los 85 millones de euros, según el equipo de López Miras. «Mucho más urgente que la convocatoria de una Conferencia de Presidentes es convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que lleva sin reunirse desde hace un año y medio (julio de 2018) pese a la obligatoriedad de celebrar al menos uno al año», explican en el Gobierno murciano.

Precisamente, uno de los mandatos de la última Conferencia de Presidentes, celebrada en enero de 2017, fue que se acometiera la reforma del sistema de financiación autonómica, que estaba ultimada en 2018 y que, según los populares, «frenó Pedro Sánchez cuando alcanzó La Moncloa».

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, ha alertado también a Sánchez de que «el Gobierno de la Comunidad estará enfrente si lo que pretende es incumplir los compromisos con Castilla y León». Y le ha pedido que «abone las cuantías que debe a las distintas comunidades autónomas» cuanto antes. En su caso, el IVA adeudado asciende a 142 millones de euros.

UN DESFASE MILLONARIO

2.496 millones. El desfase del IVA generado en diciembre de 2017 por la implantación del Sistema Inmediato de Información generó un desfase millonario a las CCAA.

1.339 nillones. Las cuatro comunidades que gobierna el PP con Ciudadanos y Galicia, también del PP, soportan los mayores retrasos por el pago del IVA.

537 millones. Andalucía, ‘intervenida’ precisamente por el Gobierno, espera el pago de 537 millones. Y Madrid, 377; Galicia, 198; Castilla y León, 142, y Murcia, 85.


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Uso de plantillas en la gestión de proyectos
Infografía ofrecida por Wrike – Software Para Administracion De Proyectos


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El ATRACO socialista: Sánchez, Yolanda y Escrivá fulminan a 3 millones de autónomos: el que ingrese 250 euros al mes pagará una cuota de 120

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Por supuesto, la reforma será gradual y en un periodo de 9 años. ¡Sólo faltaba!


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VOX pide a los españoles «salir a defenderse de la subida masiva de impuestos» que prepara el Gobierno

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VOX ha denunciado la «subida masiva de impuestos» que planea el Gobierno de Pedro Sánchez. El Ejecutivo socialcomunista ha enviado a Bruselas una subida de impuestos que afectará a todas las clases sociales, incluidas las clases medias y bajas para elevar los ingresos públicos.

El Gobierno de Pedro Sánchez subirá los impuestos al diésel, los billetes de avión, gases fluorados, plástico, residuos, además de eliminar los beneficios fiscales de los planes de pensiones y aplicar las tasas Google y Tobin. Y por supuesto, la imposición de peajes en las autovías y el incremento de las cotizaciones sociales a los sueldos de más de 49.000 euros, entre otros.

En total, según informa el diario ABC este domingo, el Gobierno de Pedro Sánchez planea recaudar 80.000 millones de euros en impuestos.

VOX ha denunciado esta subida de impuestos y ha hecho un llamamiento a los españoles pidiéndoles que salgan a defenderse. «El Gobierno prepara una subida masiva de impuestos a servicios básicos durante la mayor crisis del siglo. Contra los abusos de la izquierda que nos sangra a impuestos para mantener sus privilegios, salgamos a defendernos», dice el partido presidido por Santiago Abascal.

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ANÁLISIS: La deuda nacional de EE. UU. ha superado el tamaño de la economía y provocará un gigantesco CRACK mundial

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Para combatir la pandemia, las autoridades estadounidenses gastaron enormes sumas, pero no hay suficiente dinero en el presupuesto, tuvieron que recaudar fondos en el mercado.

Como resultado, la deuda nacional alcanzó los 28 billones de dólares, esto es más que el PIB de Estados Unidos. ¿Es posible pedir prestado tanto y cuál es el riesgo en el material?

Pozo de la deuda

Estados Unidos se ha endeudado cada vez más desde la crisis de 2008. Bajo Obama, las obligaciones de deuda aumentaron en nueve billones, bajo Trump en otros siete. En 2018, ya era del 78% del PIB, un nivel que el Banco Mundial llama peligroso.

Según las previsiones, se suponía que la deuda nacional superaría el tamaño de la economía estadounidense en diez años. Pero esto sucedió mucho antes, debido a la pandemia y los enormes costos de sustentar la economía nacional. Según estimaciones independientes, las autoridades inyectaron casi $ 9 billones en la economía el año pasado.

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Y aquí está el resultado: la deuda pública alcanzó los 28 billones de dólares, o el 101% del PIB. Esto fue solo inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, en 1946, – 106%.

El jefe de la Fed, Jerome Powell, no parece ver esto como un gran problema.

Los enormes préstamos durante la pandemia sirvieron como puente para cruzar el abismo económico: cuarentenas, caída del gasto de los consumidores, retrasos en los envíos, hoteles vacíos y millones de desempleados. Los préstamos baratos permitieron pagar a los empleados en lugar de despedirlos y mantener los activos en funcionamiento. Los préstamos también financiaron las prestaciones por desempleo para los trabajadores despedidos para que pudieran pagar sus facturas y comprar alimentos”, dice.

Sin embargo, según el exjefe de Hacienda Larry Summers, el incentivo fue excesivo.

Los políticos han comparado la lucha contra el coronavirus con el gasto militar, vertiendo billones en la economía. Al mismo tiempo, los ingresos presupuestarios colapsados ​​no molestaron a nadie “, dijo.

Aún más

A medida que empeora la situación con la reposición del tesoro, el endeudamiento tiene que ser aún mayor: el enorme déficit presupuestario se cubre principalmente con la venta de bonos del gobierno.

En el año fiscal 2020 (finalizado el 30 de septiembre), el déficit se triplicó con creces a 3,1 billones de dólares. Y cuando se “cuenten” todas las medidas para combatir el coronavirus, habrá cuatro billones. Y no puede prescindir de nuevos préstamos.

Según el Comité para un Presupuesto Federal Responsable, con una lenta recuperación económica después de la pandemia, una deuda del 117% del PIB será para el 2025.

Hasta ahora, esto no preocupa a los inversores y no impide que Estados Unidos se endeude cada vez más; después de todo, es barato.

El gobierno emite valores de tesorería, pagarés o bonos con diferentes vencimientos. Y el mercado es prácticamente ilimitado, ya que se considera el activo más seguro”- indica The Wall Street Journal.

Como señala el senador John Thune, “no estamos particularmente preocupados por el tema de los préstamos en este momento“. El argumento es que las tasas de interés son bajas.

El dinero parece ser gratis. Pero este no es el caso”, enfatiza el congresista.

Que sigue

JP Morgan Asset Management explica que no es la deuda en sí lo que es importante, sino el costo de su servicio.

A pesar del fuerte crecimiento, el servicio de las obligaciones de la deuda es ahora mucho más barato que, por ejemplo, a mediados de la década de 1990 o principios de la de 2000, cuando la deuda estaba por debajo del 50% del PIB y el gobierno trabajaba con un superávit presupuestario“, los analistas del banco.

Si las tasas suben (y será así cuando termine la crisis, las expectativas de crecimiento económico y el aumento de la inflación son factores decisivos aquí), los pagos de intereses netos en relación con el PIB pasarán del 1,3% actual al 3,2%.

Ésta es una situación algo diferente. Según algunas estimaciones, en 2028, los estadounidenses gastarán una quinta parte del presupuesto estatal solo en intereses de la deuda.

Además, aproximadamente la mitad de la deuda pública de Shatov pertenece a inversores extranjeros, y China ocupa el segundo lugar entre los acreedores. Beijing tiene 1,1 billones de dólares en bonos del Tesoro y ocasionalmente amenaza con venderlos.

Si tal escenario se realiza, la Fed comprará valores del mercado para mantener bajas las tasas y el bajo costo de servicio de los préstamos. Pero esto solo tendrá un efecto a corto plazo.

Tarde o temprano, los inversores perderán la confianza en la capacidad del gobierno de los EE. UU. para reembolsar los fondos prestados, comenzar a vender valores y exigir tasas de interés más altas. Esto tendrá serias implicaciones económicas.

El aumento de las tasas reducirá el valor de mercado de los bonos gubernamentales en circulación. Como resultado, varias instituciones financieras (fondos mutuos, fondos de pensiones, bancos, compañías de seguros y otros tenedores de deuda pública) incurrirán en pérdidas. Todo terminará en una ola de quiebras y otra crisis financiera.

Análisis: América tiene un nuevo jueves negro por delante

Las medidas para restringir la vida de las personas y el funcionamiento de las empresas con el pretexto de la llamada pandemia han asestado graves golpes a las economías de casi todos los países.

Según estimaciones del FMI, el año pasado el PIB mundial se contrajo un 3,5%. Al mismo tiempo, el PIB de China siguió aumentando, aunque el crecimiento fue modesto, solo un 2,3%, y la economía estadounidense entró en territorio negativo, su PIB cayó un 3,5% durante el año.

La caída de la economía estadounidense estuvo acompañada por el rápido crecimiento del mercado financiero (bursátil). Ésta es una anomalía.

29 de marzo El Financial Times publicó un artículo Las acciones de Wall Street experimentaron el repunte más fuerte desde 1936. El artículo contiene las valoraciones de los analistas de Deutsche Bank sobre la situación del mercado de valores estadounidense. El índice bursátil estadounidense S&P 500 para los 12 meses desde el 23 de marzo de 2020 saltó un 74,9%. Este es el mayor crecimiento anual desde 1936. A principios de marzo del año pasado, comenzó a introducirse el régimen de encierro en Estados Unidos, los índices bursátiles comenzaron a caer rápidamente. El proceso se detuvo el 23 de marzo de 2020. La razón fueron las enérgicas declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el Congreso de Estados Unidos, el Tesoro y la Reserva Federal. Ese mismo mes, el Congreso de Estados Unidos aprobó un paquete de ayuda de 2,2 billones de dólares para empresas y ciudadanos estadounidenses. La Reserva Federal ha bajado la tasa clave al nivel de 0-0,25% y ha encendido la imprenta a plena capacidad.

Por primera vez en más de un siglo de historia de la Reserva Federal de los Estados Unidos, el Banco Central de Estados Unidos comenzó a participar en la compra de valores corporativos. El esquema de compra fue construido inteligentemente: tales valores no se tomaron en cuenta en el balance de la Reserva Federal. Se crearon empresas especiales SPV (Vehículos de propósito especial), cuyo capital se formó a expensas de los fondos del Tesoro estadounidense. Y la Fed otorgó préstamos a empresas de SPV, que entraron en el mercado financiero y compraron valores corporativos, manteniendo a flote a las empresas estadounidenses. Otro participante apareció en el esquema: la corporación de inversión  BlackRock , la compañía de administración de activos más grande del mundo. Las autoridades estadounidenses llegaron a un acuerdo con ella para que BlackRock gestionará los activos de las empresas SPV. De este modo, la corporación privada estaba facultada para administrar el dinero público. La primavera pasada, surgió el triunvirato financiero de la Reserva Federal – Tesoro – BlackRock y comenzó a inflar burbujas en el mercado de valores de EE. UU.

La capitalización de mercado de las empresas estadounidenses de tecnología de la información creció con especial rapidez. Así, Apple ha crecido en casi 1 billón. dólares, Nvidia duplicó su precio. Tesla se convirtió en el poseedor del récord, habiendo subido de precio más de nueve veces en un año.

La principal razón de estos “milagros” en el mercado de valores es que el triunvirato de la Fed, el Tesoro, BlackRock tiene como objetivo inflar la capitalización de mercado del “selecto” grupo de corporaciones estadounidenses con las que se supone que ocurrirá el Gran Reinicio .

Recientemente, el Congreso de los Estados Unidos aprobó otro paquete de ayuda de $ 1,9 billones de dólares para la economía y los ciudadanos estadounidenses.  El 31 de marzo, el presidente de los Estados Unidos presentó un plan de inversión en la economía por otros 2,2 billones de dólares, calculado para 8 años (hasta 2030). El plan incluye medidas para reconstruir la infraestructura vial, invertir en ciencia, Internet de alta velocidad, energía verde, ampliar los programas de asistencia médica y social para los estadounidenses y más. Se prevén aumentos de impuestos, pero los costos adicionales no pueden cubrirse por completo y la deuda pública seguirá creciendo.

Muchos expertos estadounidenses confían en que la “plaga” está cerca de terminar. Ya existen valoraciones optimistas sobre el desarrollo de la economía estadounidense en el mediano plazo. En febrero, la Oficina de Presupuesto del Congreso de Estados Unidos anunció que el PIB del país crecerá un 3,7% este año. También puede encontrar estimaciones más optimistas: 5 por ciento o más del crecimiento del PIB. Dicen que la economía estadounidense alcanzará a China en términos de crecimiento económico.

No comparto este optimismo. El panorama es muy similar a la situación en los Estados Unidos en 1928 y la primera mitad de 1929. América en ese momento estaba dividida en dos. En el mundo de la economía real (industria, agricultura, construcción), había todos los signos de una recesión. La producción industrial y agrícola dejó de crecer, en algunos lugares hubo una disminución. Hay signos de sobreproducción. Los indicadores del número de quiebras se situaron por encima de la media. Y en el mercado de valores de EE. UU. reinó la emoción, se observaron tendencias alcistas en todas partes (juego alcista), cada vez fluía más dinero a las bolsas de valores (una parte significativa provenía de la misma economía real, condenándola al hambre monetaria). La fiesta del intercambio terminó abruptamente el 24 de octubre de 1929 (“Jueves Negro”). Y luego todo rodó hacia abajo.

Por supuesto, no existe una similitud completa entre finales de la década de 1920 y la situación actual. En los Estados Unidos en ese momento, había un patrón oro, es decir, el Banco Central de Estados Unidos no podía imprimir dólares tanto como quería. Y el Tesoro no podía permitirse vivir endeudado, había restricciones estrictas sobre el tamaño del déficit presupuestario y la cantidad de préstamos del gobierno. Hoy, no existen tales restricciones.

A finales del siglo XX, se creía que la capitalización de mercado de una empresa no debía ir más allá de los límites equivalentes aproximadamente a los beneficios de la empresa durante diez años. Era una norma de seguridad no escrita que guiaba a los inversores cuerdos. La empresa estadounidense FactSet ha calculado que en los últimos 20 años este ratio para las empresas estadounidenses que cotizan en bolsa casi ha duplicado el estándar mencionado. Y las acciones en el sector de TI se cotizan ahora a 25 veces las ganancias netas por acción esperadas. No se puede llamar de otra manera que jugar con fuego.

Estados Unidos tiene un nuevo Jueves Negro por delante. Surge la sospecha de que alguien realmente que Estados Unidos desaparezca del mapa mundial como superpotencia. Las mismas sospechas fueron expresadas en un momento por  Jacques Attali , Patrick Buchanan y  Samuel Huntington .

Natalia Dembinskaya y Valentin Katasonov


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