Connect with us

Internacional

La verdad de la vacuna rusa contra el COVID-19 que Occidente oculta para tapar su fracaso en la carrera contra el virus: Informe completo de la Sputnik V

Published

on

Screenshot 35
Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Kiril Dmítriev.- Este artículo de opinión, que cuenta la historia detrás de la creación de la vacuna rusa contra el COVID-19 y pone de relieve la voluntad de Rusia de cooperar con la comunidad internacional, ha sido rechazado por los principales medios de comunicación occidentales.

Por lo tanto, decidimos publicarlo sin modificaciones con el objetivo de compartir nuestros puntos de vista con un público internacional y levantar el bloqueo impuesto a la información positiva sobre la vacuna rusa contra el COVID-19. Creemos que esta información es crucial para el esfuerzo internacional de luchar contra el mayor desafío mundial y nos gustaría que los lectores decidieran por sí mismos por qué este artículo de opinión ha sido rechazado. Este material puede ser republicado por cualquier medio de comunicación, en caso de que les resulte útil presentar a sus lectores la historia y algunos hechos sobre la primera vacuna contra el COVID-19 registrada en el mundo. El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI, por sus siglas en ruso) ha, además, lanzado el sitio web  https://sputnikvaccine.com/esp/ para proporcionar información precisa y actualizada sobre la vacuna.

El éxito de Rusia en el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19 está enraizado en la historia

El momento Sputnik ha ocurrido. La vacuna rusa Sputnik V ha sido lanzada, convirtiéndose en la primera vacuna contra el COVID-19 registrada en el mundo y evocando recuerdos del impactante lanzamiento del satélite soviético en 1957 que abrió el espacio a la exploración humana. Esta nueva era no solo condujo a una competencia, sino también a muchos esfuerzos colaborativos, incluida la misión conjunta Apolo-Soyuz de Estados Unidos y la Unión Soviética.

Loading...

La vacuna contra el COVID-19 es la prioridad número uno del mundo y muchos países, organizaciones y compañías afirman que están cerca de desarrollarla. A finales de este año, algunos otros países podrían tener sus propias vacunas. Es importante que las barreras políticas no impidan que las mejores tecnologías disponibles se utilicen en beneficio de todas las personas frente al desafío más grave que ha enfrentado la humanidad en décadas.

Lamentablemente, en lugar de examinar la ciencia que existe detrás de la plataforma de vacunas basadas en vectores adenovirales que Rusia ha desarrollado, algunos políticos y medios de comunicación internacionales optaron por centrarse en la política y en los intentos de socavar la credibilidad de la vacuna rusa. Creemos que ese enfoque es contraproducente y pedimos un cese del fuego político para las vacunas ante la pandemia de COVID-19.

No es ampliamente conocido en todo el mundo que Rusia ha sido uno de los líderes mundiales en la investigación de vacunas durante siglos. La emperatriz rusa Catalina la Grande dio el ejemplo en 1768 cuando recibió la primera vacuna contra la viruela del país, 30 años antes de que se realizará la primera vacunación en Estados Unidos.

En 1892, el científico ruso Dmitri Ivanovski observó un efecto inusual mientras estudiaba unas hojas de tabaco infectadas con enfermedad de mosaico. Las hojas siguieron siendo infecciosas incluso después de que el científico filtrara las bacterias. Aunque todavía faltaba casi medio siglo para que el primer virus pudiera verse a través de un microscopio, la investigación de Ivanovski dio a luz a una nueva ciencia llamada virología.

Desde el descubrimiento de Ivanovski, Rusia ha sido uno de los líderes mundiales en virología e investigación de vacunas, dando decenas de científicos talentosos como el investigador Nikolái Gamaleya que estudió en el laboratorio del biólogo francés Louis Pasteur en París y abrió la segunda

La Unión Soviética siguió apoyando la investigación de virus y vacunas. Todas las personas nacidas después de la Segunda Guerra Mundial recibieron vacunas obligatorias contra la poliomielitis, la tuberculosis y la difteria. En un raro ejemplo de cooperación en la época de la Guerra Fría, tres destacados virólogos soviéticos viajaron a Estados Unidos en 1955 para ofrecer oportunidades de pruebas en la Unión Soviética para una vacuna estadounidense contra la poliomielitis, una enfermedad mortal que se cobró millones de vidas. Si fuimos capaces de cooperar entonces, podemos y debemos hacerlo de nuevo ahora.

Décadas de esfuerzos por parte de los científicos rusos y soviéticos condujeron a la creación de una excelente infraestructura de investigación, como el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya. Esta infraestructura va desde una de las más ricas bibliotecas de virus del mundo, creada con una técnica de preservación única, hasta centros de cría de animales experimentales. Estamos orgullosos de este legado, que nos permitió crear la primera vacuna contra el COVID-19 aprobada en el mundo. Ya hemos recibido solicitudes internacionales para 1.000 millones de dosis de nuestra vacuna y hemos llegado a acuerdos internacionales para producir 500 millones de dosis anuales con la intención de aumentarla.

El verdadero secreto

Actualmente, muchos medios de comunicación y políticos occidentales cuestionan la rapidez de la creación de la vacuna contra el COVID-19 en Rusia, dudando de su eficacia y autenticidad. El secreto detrás de esta velocidad es la experiencia de Rusia en la investigación de vacunas. Desde los años 1980, el Centro Gamaleya ha encabezado el esfuerzo por desarrollar una plataforma tecnológica que utiliza los adenovirus, que se encuentran en las adenoides humanas y que normalmente transmiten el resfriado común, como vectores o vehículos, que pueden engendrar un material genético de otro virus en una célula. Se extrae el gen del adenovirus, que causa la infección, y se inserta un gen con el código de una proteína de otro virus. Este elemento insertado es pequeño, no es una parte peligrosa de un virus y es seguro para el cuerpo, pero aún así ayuda al sistema inmunológico a reaccionar y producir anticuerpos que nos protegen de la infección.

Le recomendamos...  La España asesinada (1): la supervivencia de un pueblo en la España profunda

La plataforma tecnológica de vectores basados en adenovirus facilita y acelera la creación de nuevas vacunas mediante la modificación del vector portador inicial con material genético de nuevos virus emergentes. Tales vacunas provocan una fuerte respuesta del cuerpo humano para desarrollar inmunidad, mientras que el proceso general de modificación de vectores y fabricación de la etapa piloto toma solo unos pocos meses.

Los adenovirus humanos se consideran unos de los más fáciles de diseñar de esta manera y por lo tanto se han vuelto muy populares como vectores. Desde que empezó la pandemia de COVID-19, todo lo que los investigadores rusos tuvieron que hacer fue extraer un gen codificador de la espiga del nuevo coronavirus e implantarlo en un vector familiar de adenovirus para entregarlo en una célula humana. Decidieron utilizar esta tecnología ya probada y disponible en lugar de ir a un territorio inexplorado.

Los estudios más recientes indican, además, que se necesitan dos inyecciones de la vacuna para crear una inmunidad duradera. Desde 2015, los investigadores rusos han estado trabajando en un enfoque de dos vectores, de ahí la idea de utilizar dos tipos de vectores adenovirales, Ad5 y Ad26, en la vacuna contra el COVID-19. De esta manera, engañan al cuerpo, que ha desarrollado inmunidad contra el primer tipo de vector, y potencian el efecto de la vacuna con la segunda inyección al utilizar un vector diferente. Es como dos trenes tratando de entregar una importante carga a una fortaleza de un cuerpo humano que necesita la entrega para empezar a producir anticuerpos. Necesitas el segundo tren para asegurarte de que el cargamento llegue a su destino. El segundo tren debe ser diferente del primero, que ya ha sido atacado por el sistema inmunológico del cuerpo y ya le es familiar. Así que, mientras que otros fabricantes de vacunas solo tienen un tren, nosotros tenemos dos.

El método de dos vectores

El Centro Gamaleya usó vectores adenovirales para desarrollar vacunas contra la influenza y contra el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS). Ambas vacunas se encuentran actualmente en etapas avanzadas de ensayos clínicos. Estos logros demuestran que los laboratorios rusos no han perdido tiempo en las últimas décadas, mientras que la industria farmacéutica internacional a menudo ha subestimado la importancia de la investigación de nuevas vacunas ante la ausencia de amenazas para la salud mundial antes de la pandemia de COVID-19.

Otros países siguen nuestros pasos al desarrollar vacunas basadas en vectores adenovirales. La Universidad de Oxford está usando un adenovirus de un mono que nunca se ha usado antes en una vacuna aprobada, a diferencia de los adenovirus humanos. La compañía estadounidense Johnson & Johnson está usando el adenovirus Ad26 y la china CanSino, el adenovirus Ad5, los mismos vectores que el Centro Gamaleya está usando, pero ellos todavía no dominan el método de dos vectores. Ambas compañías ya han recibido grandes pedidos de vacunas de sus Gobiernos.

El uso de dos vectores es una tecnología única, desarrollada por los científicos del Centro Gamaleya, que diferencia a la vacuna rusa de otras basadas en vectores adenovirales que se están desarrollando alrededor del mundo. Las vacunas basadas en vectores adenovirales también tienen claras ventajas sobre otras tecnologías como las vacunas de ARNm.

Las posibles vacunas de ARNm, que están siendo sometidas a ensayos clínicos en Estados Unidos y otros países, no utilizan vectores para su administración, sino que se basan en una molécula de ARN con el código de la proteína de coronavirus envuelto en una membrana lipídica. Esta tecnología es prometedora, pero sus efectos secundarios, especialmente su impacto en la fertilidad, todavía no se han estudiado a fondo. Ninguna vacuna de ARNm ha recibido todavía una aprobación regulatoria en el mundo. Creemos que, en la carrera mundial de vacunas para combatir el coronavirus, las vacunas basadas en vectores adenovirales serán las ganadoras, pero incluso en esta categoría la vacuna de Gamaleya lleva la delantera.

Enfrentando el escepticismo

La vacuna rusa ya está lista y registrada. Las dos primeras fases de los ensayos clínicos han terminado y sus resultados se publicarán este mes de acuerdo con los requisitos internacionales. Estos documentos proporcionarán información detallada sobre la vacuna, incluyendo los niveles exactos de anticuerpos, tal y como se muestra en varias pruebas de terceros, así como en la prueba patentada de Gamaleya, que identifica los anticuerpos más eficaces que atacan la espiga del coronavirus. También mostrarán que todos los participantes de los ensayos clínicos desarrollaron un 100% de inmunidad al COVID-19. Los estudios en hámsteres dorados, animales que normalmente mueren a causa del COVID-19, mostraron un 100% de protección y una ausencia de daño pulmonar después de recibir una dosis letal de la infección. Tras el registro, llevaremos a cabo ensayos clínicos internacionales en otros tres países. Se espera que la producción masiva de la vacuna comience en septiembre y ya vemos un fuerte interés mundial en la vacuna.

Le recomendamos...  La construcción italiana del eje anti Unión Europea

El escepticismo entre los medios de comunicación y los políticos internacionales ha surgido justo cuando Rusia anunció sus planes para la producción masiva de la vacuna contra el COVID-19. Cuando hablé con los medios de comunicación occidentales, muchos se negaron a incluir en sus historias datos clave sobre la investigación de la vacuna rusa contra el COVID-19. Consideramos este escepticismo como un intento de socavar nuestros esfuerzos para desarrollar una vacuna que funcione, que detenga la pandemia y ayude a reabrir la economía mundial.

No es la primera vez que Rusia se enfrenta a la desconfianza internacional sobre su liderazgo en la ciencia cuando la política se interpone en el camino de los avances científicos y pone en peligro la salud pública. Durante el brote de poliomielitis en Japón en los años 50, las madres japonesas, cuyos hijos morían de polio, salieron a manifestarse contra su propio Gobierno que había prohibido las importaciones de la vacuna soviética contra la poliomielitis por razones políticas. Las manifestantes lograron su objetivo y la prohibición se levantó salvando las vidas de más de 20 millones de niños japoneses.

Actualmente, la política nuevamente se interpone en el camino de la tecnología rusa que puede salvar vidas en todo el mundo. Rusia está abierta a la cooperación internacional en la lucha contra esta y futuras pandemias. En palabras de un miembro de la delegación soviética en la conferencia internacional sobre las vacunas contra la poliomielitis celebrada en Washington en 1960, quien en respuesta a las preguntas del público sobre la seguridad de la vacuna dijo que en Rusia «amamos a nuestros hijos y nos preocupamos por su bienestar tanto como la gente de Estados Unidos, o de cualquier otra parte del mundo, se preocupa por sus hijos». Tras estas palabras, la delegación soviética recibió una ovación de pie de la audiencia y el trabajo conjunto sobre las vacunas continuó. El bienestar y la prosperidad de las generaciones futuras es en lo que tenemos que pensar ahora. Todos los países del mundo deben dejar atrás la política y centrarse en encontrar las mejores soluciones y tecnologías para proteger vidas y reanudar la actividad económica. Nuestra fundación ya ha asegurado asociaciones de fabricación en cinco países para producir conjuntamente la vacuna rusa. Tal vez en algún momento, gracias a esta asociación en la lucha contra el COVID-19, podamos también revisar y abandonar las restricciones por motivos políticos en las relaciones internacionales, que se han vuelto obsoletas y representan un obstáculo a los esfuerzos coordinados para hacer frente a los desafíos mundiales.

Kiril Dmítriev es el director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI, por sus siglas en ruso), un fondo soberano de inversión que gestiona 50.000 millones de dólares.

Referencias y enlaces (en inglés)

Página web de la vacuna ‘Sputnik V’

Artículo de opinión de Kiril Dmítriev en la revista Newsweek «Lo que Rusia hizo bien sobre el coronavirus y lo que puede compartir con el mundo»

La vacuna del Centro Gamaleya contra el COVID-19

Ensayos clínicos:

https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT04437875

https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT04436471

La vacuna del Centro Gamaleya contra el ébola

Ensayos clínicos:

https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03428347

https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03072030

Patentes internacionales:

International patent WO2016130047A1 Immunobiological drug and method for using same for inducing specific immunity against the Ebola virus

Certificados de registro en el Ministerio de Salud de Rusia:

http://grls.rosminzdrav.ru/Grls_View_v2.aspx?routingGuid=a52736b8-b1ac-408c-a2c1-3fb82c941267&t=

http://grls.rosminzdrav.ru/Grls_View_v2.aspx?routingGuid=a52736b8-b1ac-408c-a2c1-3fb82c941200&t=

http://grls.rosminzdrav.ru/Grls_View_v2.aspx?routingGuid=3974b1cc-27ed-4032-94ec-8c897f2421d3&t=

Publicaciones científicas:

Dolzhikova IV, Zubkova OV, Tukhvatulin AI, et al. Safety and immunogenicity of GamEvac-Combi, a heterologous VSV- and Ad5-vectored Ebola vaccine: An open phase I/II trial in healthy adults in Russia. Hum Vaccin Immunother.

Dolzhikova IV, Tokarskaya EA, Dzharullaeva AS, et al. Virus-Vectored Ebola Vaccines. Acta Naturae. 2017.

Enlaces útiles:

Extracto de Global Advisory Committee on Vaccine Safety meeting on 5-6 June 2019, publicado en the World Health Organization Weekly Epidemiological Record el 12 de julio de 2019

Comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia sobre los ensayos clínicos posteriores al registro de la vacuna rusa contra el ébola Gam Evac Combi en Guinea

Rusia y Rusal concluyen la vacunación contra el ébola en Guinea

La vacuna del Centro Gamaleya contra el MERS

Ensayos clínicos:

https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT04130594

https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT04128059

Patente en Rusia:

https://yandex.ru/patents/doc/RU2709659C1_20191219

Publicaciones científicas:

Ozharovskaia TA, Zubkova OV, Dolzhikova IV, et al. Immunogenicity of Different Forms of Middle East Respiratory Syndrome S Glycoprotein. Acta Naturae. 2019;11(1):38-47.

La vacuna del Centro Gamaleya contra la influenza

Ensayos clínicos:

https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT04034290

https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03651544

Publicaciones científicas:

Tutykhina I, Esmagambetov I, Bagaev A, et al. Vaccination potential of B and T epitope-enriched NP and M2 against Influenza A viruses from different clades and hosts. Publicado el 29 de enero de 2018.

Tutykhina IL, Sedova ES, Gribova IY, et al. Passive immunization with a recombinant adenovirus expressing an HA (H5)-specific single-domain antibody protects mice from lethal influenza infectionAntiviral Res. 2013;97(3):318-328. doi:10.1016/j.antiviral.2012.12.021

Tutykhina IL, Logunov DY, Shcherbinin DN, et al. Development of adenoviral vector-based mucosal vaccine against influenza. 2011. J Mol Med (Berl).

Patentes internacionales:

Patent WO2013129961A1 Recombinant trivalent vaccine against human influenza

Publicaciones generales sobre vacunas basadas en vectores adenovirales

Future Prospects for the Development of Cost-Effective Adenovirus Vaccines, por Cyrielle Fougeroux and Peter J. Holst

Repurposing Adenoviruses as Vectors for Vaccines

Burmistrova DA, Tillib SV, Shcheblyakov DV, et al. Genetic Passive Immunization with Adenoviral Vector Expressing Chimeric Nanobody-Fc Molecules as Therapy for Genital Infection Caused by Mycoplasma hominis. PLoS One. 2016

Le recomendamos...  Les mostramos la página de Facebook de la rabiosa feminista que ha matado a sus hijos a golpes

Shcherbinin DN, Esmagambetov IB, Noskov AN, et al. Protective Immune Response against Bacillus anthracis Induced by Intranasal Introduction of a Recombinant Adenovirus Expressing the Protective Antigen Fused to the Fc-fragment of IgG2aActa Naturae. 2014

Anexo: La vacuna rusa contra el coronavirus es «simple como todo lo brillante»

El 11 de agosto se registró ante el Ministerio de Salud de Rusia la primera vacuna contra el coronavirus del mundo. Las críticas no se hicieron esperar, en particular, por parte de la prensa occidental.

En esta nota, escrita en exclusivo para Sputnik, el médico Serguéi Tsarenko, profesor de la Facultad de Medicina Fundamental de la Universidad Estatal de Moscú y anestesiólogo en un importante hospital capitalino, comentó lo ocurrido en su artículo para la versión rusa de Sputnik.

Nosotros, los médicos, hemos tenido éxito en el tratamiento de pacientes con coronavirus usando anticuerpos monoclonales, esteroides, antivirales. Empezaron a morir menos pacientes, pero aún en casos de formas severas de la infección tenemos que conectarlos a un respirador artificial. Y, luego, entre seis y ocho de cada 10 personas mueren por infecciones adquiridas en el hospital. Estos pacientes se salvarían con nuevos antibióticos, pero llevaría años desarrollarlos.

Pero hay otra opción: evitar que las personas se infecten con el coronavirus. Es una buena opción en todos los aspectos: la persona se mantiene saludable y no infecta a los demás. Después de todo, cuanto más resistentes sean las personas a la enfermedad, más gruesa es la capa inmune en la sociedad y más pronto llegará el fin de la epidemia.

De momento, la resistencia a la enfermedad se forma solo si una persona se enferma con ella. Pero también hay una opción más segura: la inmunización. Especialmente porque hay una vacuna efectiva y segura creada por especialistas del Centro Gamaleya. Este instituto es para la comunidad microbiológica lo equivalente a la marca Mercedes Benz para la industria automotriz.

Conozco a los académicos Alexandr Guinzburg y Denís Logunov —el director y el vicedirector del Centro Gamaleya— desde hace muchos años. Con ellos y su personal desarrollamos nuevas formas de combatir a las bacterias resistentes. Además, los científicos del instituto ya han desarrollado con éxito vacunas contra el ébola y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS). Y no solo la desarrollaron, sino que han elaborado una forma segura y efectiva para su desarrollo, basada en vectores. Como se acopla una estación orbital a un cohete de transporte, a un adenovirus, inofensivo para los humanos, se acopla un pedacito de coronavirus y se lo lanza en el organismo humano. Después de eso, el cuerpo crea inmunidad tanto al cohete de transporte como a la estación espacial. Para consolidar el éxito, en tres semanas, la misma estación espacial es lanzada en otro cohete de transporte, es decir, otro adenovirus. Y nuevamente se forma la inmunidad. El resultado es que se forma una inmunidad más débil para ambos adenovirus —después de todo, el cuerpo no la necesita— mientras que para el coronavirus, una protección inmunológica estable y confiable.

Simple como todo lo brillante. Al igual que todo lo demás, es brillante. Y a nadie más que a nuestros talentosos profesionales se les han ocurrido tales sutilezas. Se están creando varias vacunas vectoriales más en el mundo, ¡pero no con dos cohetes de transporte!

La vacuna ya ha sido probada en voluntarios. Además, los primeros voluntarios fueron los mismos empleados del Centro Gamaleya. Son como los creadores de un nuevo puente: ¡se pararon debajo de este puente, mientras el primer tren lo cruzaba! Después de eso, la vacuna se probó en voluntarios militares. Ni una sola complicación, todos obtuvieron una poderosa inmunidad.

No es de extrañar que haya habido una ola de críticas en la prensa. Desde historias ficticias sobre tecnologías robadas hasta especulaciones pseudocientíficas sobre un posible deterioro en caso de infección accidental por coronavirus durante la formación de la inmunidad a la vacuna. Esto último suena aterrador, se trata de la amplificación dependiente de anticuerpos (ADE, por sus siglas en inglés). Pero asusta solamente a los no especialistas. Los virólogos saben que el efecto de la ADE solo se ha registrado con relación al dengue, y aun así, no se debe a la vacunación. En otros casos, el efecto se ve, a veces, en un tubo de ensayo. Y no en el caso de las infecciones de coronavirus.

Y luego surgen las preguntas. ¿Quién financia esta campaña en la prensa? ¿De quién dependen los expertos independientes? Un secreto a voces: de los fabricantes de otras vacunas, que hasta ahora se han quedado atrás de los científicos rusos. También de los fabricantes de medicamentos antivirales, a veces efectivos, pero solo para formas leves de la enfermedad y que tienen una gran cantidad de efectos secundarios.

A nosotros, los médicos en ejercicio de la profesión, nos da vergüenza mirar esos acuerdos por debajo de la mesa. Estamos esperando el día en que los pacientes con infección por coronavirus dejen de acudir a nosotros y en que finalmente podamos hacer frente a otras enfermedades, para las cuales no nos sobra tiempo por la epidemia.


Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Internacional

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México para desgracia de los mexicanos, insiste en demostrar que es tonto: Ahora dice que “los españoles solo nos trajeron la viruela”: “En tres siglos ni siquiera fueron capaces de crear una vacuna”

Published

on

KFXQBH55D5G2NPHGFVFIOAV6KM
Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Compartidos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha criticado este miércoles a las “élites” españolas, que con su “arrogancia” e “ínfulas de superioridad”, continúan defendiendo que llegaron para “civilizar” al país, cuando lo que trajeron fue “la viruela”.

“No estoy culpando a nadie, a ver, vamos debatiendo y que ya nos ayuden también en España y en otras partes, sobre todo en España, porque todavía los libros de texto les enseñan que vinieron a civilizarnos y nosotros queremos mucho, mucho, mucho al pueblo español, un pueblo trabajador, honesto, un pueblo hermano”, dice.

“Pero esto no tiene que ver con el pueblo español sino con las élites que tienen una arrogancia, ínfulas de superioridad, no saben ser humildes, pero de todas maneras los respetamos mucho y que viva España y que viva México”, matiza.

Estas declaraciones sobre el papel que los españoles ejercieron tras su llegada a América han tenido lugar mientras el presidente mexicano hablaba sobre el plan de vacunación en México, celebrando los logros científicos que han permitido que en menos de un año se hayan podido desarrollar varias vacunas contra el coronavirus.

“Hay empresas farmacéuticas a las que les agradecemos mucho porque la verdad lo que hicieron fue excepcional: tener una vacuna en un año, que resultó eficaz y que ha salvado millones de vidas es para Premio Nobel, son candidatos para nosotros a ser reconocidos”, ha destacado.

“Ahora que se generó la polémica sobre conquista o fusión de culturas y durante mucho tiempo se manejó, por eso es muy bueno lo que está pasando en México, ‘que vinieron a civilizarnos’, cuando este país se creó hace miles de años y florecieron grandes civilizaciones y grandes culturas”, ha dicho López Obrador.

“Qué adelantos tuvimos, sí a la universidad, sí a la imprenta, sí a otras cosas, desde luego, pero cuando llegaron los conquistadores lo que es México hoy contaba con 16 millones de habitantes y tres siglos después México apenas tenía 8 millones porque se trajo la viruela y en tres siglos ni siquiera fueron capaces de crear una vacuna, lo que ahora llevó un año”, ha añadido.

“¿Entonces dónde está el adelanto? ¿Cuál es la esencia de la civilización? ¿Qué es lo principal? El ser humano y, si en vez de aumentar la población se redujo, ¿Dónde está el progreso?”, se ha preguntado el presidente mexicano.

Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Compartidos
Le recomendamos...  Llega al Congreso ley de Vox para ilegalizar a cualquier partido independentista
Continue Reading

Internacional

¡HISTÓRICO! China desarrollará el primer reactor nuclear comercial del mundo sin uranio

Published

on

Anuncian desmantelamiento de cuatro reactores de planta atomica japonesa. NOTIMEX
Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Compartidos

Nos guste o no, España está viviendo una revolución. De corte socialista en lo económico; de ideología comunista en lo social; y de fragmentación separatista en lo territorial.

Frente a la ruina que nos promete el gobierno del precio de la energía más caro de nuestra historia, de los impuestos más altos de nuestra historia y del gasto público menos productivo de nuestra historia; frente a la ideología que niega las obviedades fisiológicas básicas y que confunde sexo y género, que aspira a adoctrinar a todos los niños y niñas, “hijos del Estado”, que quiere dejarnos sin jamón para picotear y que preferiría que rezáramos en las mezquitas en lugar de en nuestra iglesia; frente a quienes reniegan de España pero bien que se amamantan de ella , me viene la información de un rotativo hongkonés que suscita mi atención , un rayo de luz en la oscura tragicomedia hispánica .

Loading...

Y es que China va a desarrollar el primer reactor nuclear comercial del mundo, a base de torio y sal fundida

Este sistema, no necesita agua para enfriar el núcleo, no se lleve las manos a la cabeza el lector e indague un poco, para no tener que explicar en demasía la tecnología base del susodicho sistema energético.

Según ha publicado el South China Morning Postun medio de Hong Kong, el gobierno chino está a punto de terminar la construcción de un reactor de prueba que empezará a funcionar este mismo septiembre. 

El plan es recabar toda la información posible sobre esta tecnología para un futuro lanzamiento comercial en 2030

«En los últimos años, el potencial de los reactores de sales fundidas a pequeña escala ha captado la atención internacional», afirma el profesor Yan Rui del Instituto de Física Aplicada de Shanghai.

«Que puede desempeñar un papel fundamental en la futura transición a la energía limpia»Energía limpia, tecnología china; está por ver si la elefantiásica Bruselas por una vez y sin que sirva de precedente, se pone las pilas.

Como nuclearista energético convencido que soy y sabiendo de esta tecnología futura que podría generar hasta 100MW, menos que un reactor de uranio, pero suficiente para darle energía a una zona residencial moderna de 100.000 habitantes; espero que el gobierno del facturazo se ponga las pilas, nunca mejor dicho, y empiece a explicar al personal lo que esta tecnología supone en cuanto al cumplimiento de transición ecológica y la completa compatibilidad de generación de energía que dé cobertura a nuestra depauperada industria y a nuestros cortocircuitados hogares, ahogados ya por los desmanes de este y anteriores gobiernos.

Recordar que el 60 % del coste de la factura son impuestos, o sea pura usura energética

No queda mucho tiempo para saber si han sido capaces de salvar todos estos obstáculos. China lleva años a la vanguardia de esta tecnología y, según dicen, están a un par de meses de demostrar al mundo entero que funciona. 

Veremos si lo consiguen mientras esperamos sentados.


Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Compartidos
Le recomendamos...  Llega al Congreso ley de Vox para ilegalizar a cualquier partido independentista
Continue Reading

Internacional

¡INAUDITO! El Estado Alemán, que ya toca fondo, intenta chantajear a la red social GAB, y ésta le responde

Published

on

Screen Shot 2021 09 16 at 9.30.37 PM
Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Compartidos

Respuesta pública de Andrew Torba, fundador de GAB.COM sobre las demandas alemanas, que pueden llegar a multas de más de 50 millones de euros:



Esta semana recibimos un gran paquete de documentos con multas y amenazas legales del estado nacional de Alemania. Gab se niega, y se ha negado durante muchos años, a cumplir con la infame Ley Alemana  
Network Enforcement ActGab es una empresa estadounidense y, como tal, no tenemos ninguna obligación de obedecer las leyes extranjeras de gobiernos tiránicos.

Para aquellos que no estén familiarizados, la Ley Network Enforcement Act es una ley alemana draconiana destinada a combatir las «noticias falsas» en los sitios web de redes sociales. Las “noticias falsas” son, por supuesto, aquellas que el Gobierno alemán diga que lo son.

Por ejemplo, esta semana Facebook eliminó 150 cuentas pertenecientes a un movimiento anti-bloqueo en Alemania, probablemente a instancias del gobierno alemán bajo la Network Enforcement Act .

Loading...

Debido a la falta de voluntad de Gab para participar en la censura de la libertad de expresión impuesta por el Estado, el gobierno alemán ahora está persiguiendo a nuestra startup tecnológica con fuertes multas y otras acciones legales.

Gab no es un sitio web sin ley. Trabajamos diligentemente para detener y evitar que se produzcan actividades ilegales en nuestra plataforma. Tenemos excelentes relaciones con muchos países extranjeros que comprenden y respetan nuestra posición sobre la libertad de expresión y aprecian nuestra tolerancia cero para la actividad delictiva. El gobierno alemán no está preocupado por ninguna actividad criminal real, está preocupado por los criminales del pensamiento que se atreven a disentir de su régimen globalista.

Según nuestro equipo legal, que ha estado trabajando con nosotros en este tema durante varios meses, tenemos tres opciones.

1) Obedezca las leyes de censura alemanas y comience a censurar el contenido que no le gusta al gobierno alemán (esto no va a suceder)

2) Desobedezca las leyes de censura alemanas y entable una pelea con el estado nacional de Alemania (Es probable que nunca más pueda salir de EE. UU, nos atacarían desde todos los ángulos posibles a través de la eliminación de plataformaspor parte del estado, fuertes multas, posiblemente aprovecharían los contactos en la Administración de Biden para perseguir a Gab de otras maneras, y Dios sabe qué más.)

3 ) Deje temporalmente de proporcionar este servicio en Alemania bloqueando las direcciones IP alemanas.

Odio las tres opciones, por lo que hicimos pública esta información para recopilar comentarios y consenso de nuestra comunidad sobre el tema.

La inmensa mayoría de la gente ha apoyado mucho la tercera opción. Nuestros abogados están sugiriendo esta opción. Nuestra comunidad sugiere esta opción. Muchas personas me envían correos electrónicos y se comunican en privado para decirme que este es nuestro mejor curso de acción. Parece que tenemos un consenso.

Sin embargo, no me siento cómodo.

En última instancia, como CEO de Gab, solo yo necesito tomar esta decisión. Estos son los tipos de decisiones que definen a un hombre y hacen historia. Si bloqueamos las IP alemanas para apaciguar al gobierno alemán, eso sienta un precedente que otros países querrán seguir. No estamos bloqueando IP en una esquina aquí. Si el gobierno alemán quiere evitar que los IP alemanes accedan a Gab, ellos mismos pueden bloquearnos.

¿Por qué deberíamos impedir que todo un país acceda a Gab porque su gobierno nos está enviando multas que no pagaremos y amenazas legales veladas que no significan nada para Gab como corporación estadounidense? No podré viajar a Europa de todos modos porque no me inyectarán una sustancia experimental. En el lado positivo, ahora tengo una enorme pila de papel para leña para mi estufa de leña este invierno.

La realidad es que el gobierno alemán no tiene autoridad ni jurisdicción sobre cómo operamos Gab. No tenemos una entidad corporativa en Alemania, no tenemos empleados en Alemania y no somos ciudadanos alemanes. Somos americanos.

En Estados Unidos juegas según nuestras reglas, nosotros no jugamos según las tuyas. Alemania es un invitado en nuestra comunidad y respetará nuestros valores y nuestra forma de hacer las cosas, no al revés. No tengo nada más que amor por el pueblo alemán y ellos también merecen el derecho humano fundamental a hablar libremente en Internet.

Nuestra misión es defender la libertad de expresión en línea para todas las personas, en todas partes. Incluido en Alemania. 

Continuaremos haciéndolo, independientemente de las amenazas de gobiernos extranjeros. Si nos inclinamos a Alemania hoy en día, lo que hay que nos impida cediendo a tiranos literales, como los de Rusia (como Google y Apple hicieron la semana pasada ) o China ( como Apple ha hecho desde hace años)?

En asuntos relacionados con delitos graves, las fuerzas policiales alemanas ya saben cómo comunicarse con nosotros, como de hecho lo han hecho muchas veces en el pasado. Continuaremos respondiendo a esas solicitudes y brindando asistencia inmediata a esas fuerzas policiales de forma voluntaria. Lo que no haremos es restringir el acceso o eliminar contenido que es legal en los Estados Unidos en o desde servidores en los Estados Unidos.

Mientras escribo esto, hoy es el día en que se firmó la Constitución estadounidense hace más de 234 años. Debemos levantarnos ahora para defenderla y luchar por las libertades en ella consagradas, que provienen de Dios, para todas las naciones.

No estoy seguro de qué resultará de esta decisión, pero no tomaré una decisión importante como esta desde una posición de miedo. Dejo los resultados de esta decisión en manos de Dios Todopoderoso y oro para que el pueblo alemán recupere su país y sus libertades muy pronto.

Hasta entonces: no nos rendiremos«¡NUTS!» . (¡Váyanse al Infierno!)


Andrew Torba

Director ejecutivo de Gab.com
Solo Jesús salva

Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Compartidos
Le recomendamos...  El Tribunal Superior de Justicia de Navarra confirma la condena de 9 años de prisión a los miembros de La Manada
Continue Reading

Internacional

Francia llama a consultas a sus embajadores en EE.UU. y Australia tras la creación de la alianza AUKUS, que supone una nueva vía de agua en una OTAN que se hunde

Published

on

Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Compartir

El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, ha anunciado este viernes que el país ha llamado a consultas a sus embajadores en EE.UU. y Australia tras el anuncio de la creación de la alianza de seguridad AUKUS.

El canciller enfatizó que la decisión fue solicitada por el presidente del país, Emmanuel Macron, y «se justifica por la excepcional gravedad de los anuncios» hechos por Australia y EE.UU.

Por su parte, un funcionario de la Casa Blanca subrayó que Washington lamenta la decisión y continuará manteniendo el contacto con París para resolver las diferencias entre ambos Estados, detalla Reuters.

La noticia llega después de suspenderse el contrato entre Canberra y París para el suministro de submarinos convencionales. En su lugar, el país oceánico espera recibir hasta ocho sumergibles con propulsión nuclear con ayuda de Washington. Por otra parte, Australia reiteró su compromiso de no proliferación nuclear y aseguró que no va a poseer armas de este tipo.

Esta misma jornada un alto diplomático francés habló con AP bajo condiciones de anonimato sobre una «crisis» en las relaciones entre EE.UU. y Francia después de que París se enterara de la nulidad de su contrato con Canberra poco antes de que esto se hubiera hecho público. Además, añadió que para el palacio del Elíseo se trata de una «una cuestión estratégica relativa a la propia naturaleza de la relación entre Europa y Estados Unidos sobre la estrategia del Indo-Pacífico».

El presidente de EE.UU., Joe Biden; el primer ministro británico, Boris Johnson; y el primer ministro de Australia, Scott Morrison, anunciaron este miércoles la formación de una nueva alianza de seguridad y cooperación en materia de defensa para el Indo-Pacífico.

La cooperación trilateral, que llevará el nombre de AUKUS, prevé que EE.UU. ayude a Australia con tecnologías necesarias para dotarse de submarinos de propulsión nuclear.
Un programa previo de dotación de submarinos por parte de Francia implicaba la construcción de una flota de 12 sumergibles convencionales, en el marco de un contrato multimillonario entre el país europeo y Australia, estimado en unos 66.000 millones de dólares.

París: La primera retirada de un embajador francés de EE.UU. en la historia muestra «la intensidad de la crisis»

El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, anunció este viernes por la noche a través de un comunicado la decisión de «llamar inmediatamente a consultas» a los embajadores franceses en Estados Unidos y Australia a petición del presidente Emmanuel Macron «debido a la excepcional gravedad de los anuncios realizados el 15 de septiembre» por los representantes de esas dos naciones.

En una entrevista para el canal France 2, Le Drian habló sobre una «grave crisis», «mentiras«, «duplicidad» y «una gran ruptura de la confianza» en las relaciones con los países que París consideraba sus aliados.

La decisión de Australia de rescindir su pacto con Francia sobre la construcción de una flota de submarinos convencionales, llamado por los medios como el «contrato del siglo«, y, en cambio, optar por los submarinos de propulsión nuclear que le promete Estados Unidos.

Para el Gobierno de Francia, los métodos de Joe Biden son comparables con los de Donald Trump, solo que «sin los tuits», y muestran un «desprecio» hacia los que quedaron fuera de la alianza trilateral, por lo cual ahora a Europa le toca «adquirir su propia brújula estratégica».

«Por primera vez en la historia de las relaciones entre EE.UU. y Francia, el hecho de que nuestro embajador haya sido llamado a consultas significa la intensidad de la crisis que existe hoy entre nuestros dos países», manifestó Le Drian.

Tras la retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán y el asunto de los submarinos, el ministro insistió en que «si los europeos no sienten que para quedar en la historia deben unirse y defender juntos sus propios intereses, su destino será totalmente distinto».

«A petición del presidente francés, la OTAN ha entablado una reflexión sobre sus fundamentos«, continuó el canciller, quien detalló que en la próxima cumbre de la alianza transatlántica en Madrid (España) van a trazar «el nuevo concepto estratégico». «Obviamente, lo que acaba de ocurrir tendrá que ver con esta definición», agregó.

Durante la entrevista, Le Drian detalló que con la retirada de los embajadores tanto de EE.UU. como de Australia, el Gobierno francés busca mostrar a sus «antiguos países socios» que tienen «un descontento muy fuerte, que realmente hay una grave crisis».

El embajador francés en Australia, Jean-Pierre Thébault, manejó una retórica similar y afirmó este sábado que Canberra cometió un «enorme» error diplomático. «Creo que fue un enorme error, una muy, muy mala gestión de la relación de cooperación, porque no era un contrato, era una cooperación que debía estar basada en la confianza, el entendimiento mutuo y la sinceridad», sostuvo ante los periodistas.

Cancillería francesa: La rescisión del contrato de submarinos por parte de Australia no solo socava la confianza de Francia, sino de toda Europa

El Ministerio francés de Asuntos Exteriores ha declarado este sábado que la rescisión del contrato de submarinos por parte de Australia no solo socava la confianza de Francia, sino de toda Europa.

«No sé cómo podemos confiar ahora en nuestros socios australianos. Esto no ha sido una maniobra contra Francia, sino que ha socavado la confianza de Europa, porque ahora no puede confiar en sus socios», aseveró en una entrevista a France 24 el secretario de Estado francés para Asuntos Europeos, Clément Beaune. Según el alto funcionario, Europa debe reforzar su autonomía estratégica tras el incidente de Australia.

«El crimen estaba preparándose durante 18 meses»: El embajador francés en Australia condena la nueva alianza ‘en secreto’ de Canberra

En una entrevista concedida a The Sydney Morning Herald antes de ser convocado a París a consultas, el embajador de Francia en Australia, Jean-Pierre Thebault, calificó de «crimen» la decisión de Canberra de renunciar el contrato de dotación de submarinos por parte de la empresa francesa Naval Group y denunció el hecho de que el nuevo pacto entre EE.UU., Australia y el Reino Unido se mantuviera oculto, pese a que, según ciertas evidencias, se estaba forjando desde hacía meses.

«Tenemos informes muy fiables de la prensa independiente, a la que le doy las gracias, sobre el hecho de que todo esto se estuvo preparando durante 18 meses», dijo Thebault. «El crimen estaba preparándose durante 18 meses», recalcó.

Al mismo tiempo, el embajador francés subrayó que, si los informes publicados son verdad, se trata de «un gran abuso de confianza» por parte de sus socios y «una señal muy mala».

Sin previo aviso

Según Thebault, pese a que la alianza fue ideada, supuestamente, hace más de un año, el ministro de Defensa australiano, Peter Dutton, solo comunicó la decisión a su homólogo francés después de que la creación del nuevo pacto fuera anunciada en la prensa este miércoles, por lo que «no hubo ninguna advertencia».

«No pueden entender la profundidad de nuestra ira y la sensación de haber sido faltados al respeto», afirmó el embajador francés, que explicó que el proyecto «más simbólico y clave» debería haber «simbolizado el vínculo entre un país europeo y Australia».

Thebault hizo hincapié en la estrecha relación entre ambos países, destacando que Francia siempre ha sido un aliado de Australia. «Pensábamos que eramos amigos y estábamos cuidando nuestras espaldas. Por desgracia, nuestra espalda no estaba cubierta«, se lamentó.

Australia insiste en que le dejó «muy en claro» a Francia la posibilidad de cancelar los contratos de submarinos

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, insiste en que había advertido al presidente francés, Emmanuel Macron, de que la cancelación del contrato para el suministro de submarinos era una posibilidad, rechazando las quejas de París de que Canberra no advirtió sobre ello.

El jefe de Gobierno australiano aseguró, en conversación con la emisora local FIVEaa, que el mandatario galo estaba bien al tanto de que Australia estaba considerando otras opciones que sirvieran a sus «intereses nacionales».

Scott Morrison aseguró que, a finales de este junio durante una cena con su homólogo francés, le dejó «muy en claro» que había «preocupaciones significativas sobre las capacidades de submarinos convencionales para lidiar con el nuevo ambiente estratégico«.

París prepara un nuevo «concepto estratégico» de la OTAN para la cumbre en Madrid

El acuerdo de cooperación en materia militar entre EEUU, Reino Unido y Australia tendrá implicaciones para la OTAN, afirmó el canciller francés Jean-Yves Le Drian. El responsable de exteriores adelantó que, debido a las nuevas circunstancias, París está preparando un nuevo «concepto estratégico» de la Alianza Atlántica.

«Por iniciativa del presidente francés, Emmanuel Macron, la OTAN comenzó una revisión del concepto de Alianza. El trabajo sobre el nuevo concepto estratégico se llevará a cabo durante la próxima cumbre de la OTAN en Madrid (…) Obviamente, lo sucedido influirá en la definición de esta estrategia», aseguró Jean-Yves Le Drian.

Aparentemente, el jefe de la diplomacia francesa evocó el megacontrato de submarinos alcanzado por Francia y Australia, torpedeado recientemente por EEUU tras el anuncio de un nuevo pacto militar entre EEUU, Reino Unido y Australia. En declaraciones al canal público France 2, Le Drian tachó lo sucedido de «un gran abuso de confianza» y «desprecio» por parte del trío anglosajón. Poco antes, había tachado esa actitud de «una puñalada por la espalda».

«Hemos llamado a nuestros embajadores [de EEUU y Australia] para tratar de comprender y mostrar a nuestros antiguos países socios nuestro gran descontento, que realmente existe una grave crisis entre nosotros», justificó la medida el ministro.

El canciller también dictaminó que la crisis pesará mucho en la definición del nuevo concepto. «Europa debe dotarse de su propia brújula estratégica y esto estará bajo la responsabilidad de Francia en el primer semestre de 2022», añadió, refiriéndose a la presidencia francesa en la Unión Europea a partir del 1 de enero.

Le Drian tilda de falsa la declaración de que EEUU y Francia habían consultado sobre AUKUS

PARÍS (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, tachó de falsa la declaración de que Estados Unidos y Francia habían consultado sobre el pacto de defensa Aukus y submarinos antes de que Australia anunciara la ruptura del contrato con la compañía francesa Naval Group.

«Oí los comentarios de que habíamos debatido con EEUU (AUKUS y submarinos) antes del anuncio (hecho por Australia). Estos son falsos», dijo Le Drian a la cadena de televisión France 2.

Según el canciller, la ruptura del contrato muestra una grave crisis en las relaciones entre los países.

«El hecho de que, por primera vez en la historia de las relaciones entre EEUU y Francia, llamemos a nuestro embajador a consultas, es un acto político serio que muestra la fuerza de la crisis actual entre nuestros dos países, así como con Australia», indicó.

Asimismo, denunció «duplicidad, desprecio y mentira» por parte de los aliados de París.

Indonesia advierte contra una carrera armamentista en la región ante los planes de Australia de dotarse con submarinos de propulsión nuclear

Las autoridades de Indonesia advirtieron este viernes contra una carrera armamentista en la región del Indo-Pacífico, tras anunciarse los planes de Australia de dotarse con submarinos de propulsión nuclear como parte de la nueva alianza de seguridad AUKUS, entre Canberra, Washington y Londres.

Así, el Ministerio indonesio de Asuntos Exteriores puntualizó que la decisión del país vecino de adquirir dichos sumergibles, con ayuda tecnológica de EE.UU., es «profundamente preocupante, por la continua carrera armamentística y la proyección de poder en la región», cita Reuters un comunicado al respecto, en el que además se insta a Australia a mantener su compromiso de estabilidad y paz en la zona.

Por su parte, el primer ministro australiano, Scott Morrison, afirmó a la emisora ABC esta misma jornada que los titulares de Defensa y de Exteriores habían sido informados sobre los planes, al igual que destacó que se propone discutir pronto el tema con el presidente indonesio, Joko Widodo.

Tensión permanente en el mar de la China Meridional

En paralelo al nuevo pacto entre EE.UU., Reino Unido y Australia, que busca contrarrestar la creciente influencia de China en el Indo-Pacífico, la tensión cerca del mar de la China Meridional no parece bajar. Así, este jueves la Marina de Indonesia aseguró haber reforzado su patrullaje alrededor del archipiélago de las Natunas, después de detectar la presencia de buques de guerra chinos y estadounidenses en sus aguas.

Pekín no ha reclamado soberanía sobre esos territorios, aunque asegura que tiene derechos de pesca dentro de la llamada línea de los nueve puntos, trazada por el Gobierno de Indonesia, país que reclama como suya la mayor parte del mar en disputa.

Traiciones y puñaladas por la espalda: Occidente se hunde en sus miserias
Auukus. Así se llama la nueva manzana de la discordia. El ‘pacto nuclear’ firmado por Australia, Reino Unido y EEUU, es un hachazo casi insalvable, una suerte de fratricidio, entre estos tres países y Francia. Y para que las cosas queden aún más revueltas, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, también traiciona a París.

Francia: ¿Traidor traicionado?

Creer o reventar. Las cosas que aquí se hacen, aquí se pagan. Se llama karma, y en este momento vino a cobrarle una deuda no muy lejana a Francia. Hace pocos años, Francia decidió romper un contrato con Rusia por el cual se comprometía a construir y venderle al país euroasiático, dos portahelicópteros de la clase Mistral. Y lo hizo por presiones de esos mismos socios que hoy la están traicionando.

Pese a que este jueves desde París pusieron en grito en el cielo, y el ministro de Exteriores Jean-Yves Le Drian no se anduvo con vueltas para gritarles «traidores», tanto a Australia como a EEUU, resulta que recibe una nueva traición, ahora desde las propias entrañas de la Unión Europea.

Cuando en principio el bloque comunitario se supone que debería mostrar unidad ante esta puñalada trapera recibida por Francia, va el ‘alto representante de la diplomacia europea’, el inefable Josep Borrell, y declara que la decisión de Australia de romper el acuerdo sobre submarinos con la compañía de defensa naval francesa Naval Group, que causará miles de millones de euros en pérdidas para Francia, no afectará las relaciones de Australia con la Unión Europea.

Entonces surgen las legítimas dudas sobre la unidad europea, sobre sus principios de lealtad y confianza, de ser un bloque monolítico donde el interés de uno es el interés de todos. En fin, valores europeos que les dicen, y de los que presumen. Y la respuesta a esas dudas les explota en la cara: no hay unión, no hay lealtad.

Borrell: ¿abogado del diablo?

¿Cómo es que el mismo Borrell que defiende los intereses de terceros países, como Ucrania que ni siquiera está en la UE, sobre el Nord Stream 2, es el mismo Borrell que ahora no defiende los legítimos intereses de un miembro del club, como lo es Francia?

«Josep Borrell debería proclamarse como el representante de EEUU en la política exterior de la autoproclamada Unión Europea», ironiza al respecto el analista internacional Carlos Martínez. Añade que «es una vergüenza porque es increíble que defienda antes los intereses de EEUU, que los intereses de los propios ciudadanos y empresas europeas».

«A los hechos me remito. También ha estado preocupado [Borrell], incluido Francia, con el gasoducto Nord Stream 2, y ahora se rasga las vestiduras como pasó también –es muy gracioso– con el caso de los contratos de los buques Mistral», advierte Martínez.

El analista abunda que «aquí hay unas incoherencias y contradicciones terribles, un tremendo ‘quilombo’ como podría decirse en Latinoamérica. Y este ‘tremendo quilombo’, esta continua lucha, y estas continuas puñaladas traperas, puñaladas por la espalda, entre teóricamente socios, lo que demuestran es que hay un modelo, el modelo de la OTAN, el modelo de Europa Occidental –siendo socio de primer grado del imperio norteamericano–, y ese modelo se está rompiendo, y este es un caso evidente y ejemplar para explicar lo que está pasando en estos tiempos», concluye Carlos Martínez.

Análisis: La nueva alianza militar anglosajona «apuñala por la espalda» a su principal aliado
La decisión de Australia, el Reino Unido y Estados Unidos de formar una alianza militar tomó desprevenidos a los demás aliados, especialmente a Francia, que tuvo un contrato con Australia en cuanto a la construcción de submarinos nucleares. Sputnik analizó qué busca la nueva alianza y por qué toma pasos poco amistosos respecto a Francia.

Camberra rompe su acuerdo con el país galo y empieza a cooperar más estrechamente con los países de AUKUS, así bautizaron la nueva alianza técnico-militar por las siglas en inglés de los tres países miembros: Australia (A), el Reino Unido (UK) y Estados Unidos (US).

La decisión de Australia, como era de esperar, no fue bienvenida en Francia. El ministro de Europa y Asuntos Exteriores del país galo, Jean-Yves Le Drian, calificó el paso de Australia de «una verdadera puñalada por la espalda». El diplomático recordó que su país había entablado relaciones de confianza con Australia y subrayó que lamenta que esta confianza haya sido traicionada.

Pero en Rusia tacharon de rara la reacción de París. La portavoz del ministerio de Exteriores del país euroasiático, María Zajárova, afirmó que los franceses ahora sufren precisamente de aquello que ellos mismos hicieron respecto a Rusia en 2015.

«¿De dónde viene la ira y la amargura? Romper los contratos es, al parecer, algo habitual en Francia. En 2015, París canceló un acuerdo con Rusia por dos portahelicópteros Mistral. ¿O solo son malos los cuchillos que uno siente en su espalda?», escribió Zajárova en su canal de Telegram al comentar las declaraciones del ministro francés.

Sin embargo, las consecuencias de la creación de AUKUS y la cancelación del acuerdo entre Camberra y París van más allá de relaciones estropeadas entre aliados. Esta crisis afecta directamente la seguridad nacional de varios países.

Aspiraciones nucleares
El contrato entre Australia y Francia fue simbólico, declaró en un comentario a Sputnik el almirante francés Alain Coldefy. París iba a suministrar el casco del futuro submarino, algo que los estadounidenses no producían.

Entretanto, los británicos no eran capaces de construirlo ellos mismos, mientras que Alemania y Japón estaban muy por detrás de Francia en términos de producción de sumergibles. Los submarinos solo iban a tener el casco francés. El sistema de combate iba a ser fabricado por Estados Unidos, explicó.

La principal diferencia entre los planes anteriores y los planes actuales radica en las capacidades nucleares de los futuros sumergibles para Australia. Ya en 2016 la parte australiana anunció las licitaciones que no preveían la construcción de submarinos de uso de tecnologías atómicas. En la actualidad, el uso de esta tecnología sí se baraja por Camberra.

París se ganó el contrato porque había demostrado que era capaz de construir submarinos de combate nucleares y que podía usar estas tecnologías en la construcción de sumergibles convencionales que tendrían una potencia comparable con submarinos oceánicos. En otras palabras, Francia se ganó un contrato que excluía la posibilidad del uso de tecnologías atómicas, subrayó el entrevistado.

Coldefy añadió que el Reino Unido destruyó su industria de construcción naval, así que es incapaz de construir los sumergibles de última generación. La cúpula dirigente de la empresa técnico-militar francesa DCNS dejó claro que más de un centenar de ingenieros estadounidenses ayudaban a los británicos a construir sus submarinos militares.

En estas condiciones, Australia está en una situación en la que sus nuevos antiguos socios incluso a largo plazo no serán capaces de ofrecer lo mismo que Francia puede darle ya hoy.

«Así que es inaceptable. Australia no tiene su propia industria atómica. Ni disponen de un submarino nuclear. Es decir, empiezan desde cero. Tendrán que pasar 30 años hasta que se forme la primera tripulación completamente australiana. Los submarinos se sumergen en el agua durante 70 días. O pueden quedarse en la superficie, pero entonces no cumplen con su propósito de ser un sumergible oceánico», pronunció el almirante francés.

Engañar a Francia y disuadir a China

«Sobre todo, hay que entender claramente quién es el adversario. El adversario son los demócratas estadounidenses», rezó Coldefy.

Según el entrevistado, los demócratas siempre han sido los adversarios de Francia. Sin duda, existe una unidad lingüística y una comunidad de servicios de inteligencia, y también otros ámbitos de cooperación.

Pero ya se dan pasos inamistosos: Biden ya le dice que Suiza deje de comprar los aviones militares galos Rafale. Los suizos todavía tienen pendiente la votación, pero el proceso ya se ha arrancado.
Es el más reciente ejemplo de los pasos que los demócratas dan en contra de los franceses, añadió.

Tanto Francia como Estados Unidos tiene una visión misionera del mundo, continuó. «Sabemos qué está bien, y qué está mal. Los estadounidenses odian cuando los franceses dicen qué es correcto y qué no lo es. Tuvimos un conflicto en torno a Irak y a una serie de otros asuntos», dijo.

También destacó que los franceses tienen una gran importancia porque tiene una influencia en los países francohablantes y existe una comunidad de cultura francesa.

Ahora el lazo entre estos países y Francia, por un lado, y los países del mundo anglosajón, por el otro, está estropeado por un paso demasiado brusco de Camberra. Seguramente es una gran pérdida para Washington porque podrían aprovechar el poder de Francia en su misión para contrarrestar a China en el Indo-Pacífico.

Al mismo tiempo, hay una gran ventaja para París: ahora el país galo no tendrá que sacrificar sus intereses al participar en la aventura anglosajona dirigida contra Pekín. Es importante puesto que el Reino Unido y Estados Unidos se entrometen en los asuntos de los países que se encuentran localizados en otro continente, lo que quiere decir que no tienen ningún derecho de amenazar a la República Popular China.

Las acciones de Australia, el Reino Unido y EEUU representan un peligro para la seguridad del Estado chino y sus intereses. Motivo por el que estas tienen un efecto contrario: quieren disuadir a China, pero en su lugar China, que se muestra más preocupada, se prepara enérgicamente para lo peor.

¿Alternativa para la OTAN?

«Nos hemos enfrentado a la Administración demócrata estadounidense. Siempre recuerdo el discurso argelino del senador demócrata John F. Kennedy quien en 1959 dijo que Francia era un país colonizador. Fue un discurso muy duro”, declaró a Sputnik Alain Coldefy. La gente en Francia lo ama, pero «hay que recordar que Kennedy se negó a participar en la alianza propuesta por De Gaulle».

Hoy los australianos dan marcha atrás. Este país oceánico se convirtió en un adversario decidido de Francia en 1995 cuando Jacques Chirac reanudó las pruebas nucleares. Aún así, hoy en día los dos países tratan de mantener una cooperación militar estrecha y en general se llevan bien entre ellos, concluyó el entrevistado. Pero esto puede cambiar pronto.

La nueva alianza anglosajona no será un sustituto para la Alianza Atlántica. La idea detrás de su creación es contrarrestar a China y estimular la cooperación técnico-militar entre los países miembros. Por lo tanto, AUKUS no es la nueva OTAN, sino una alianza con objetivos completamente diferentes.

Por ahora es difícil aseverar que la nueva organización alcanzará sus objetivos ya que China, sin duda alguna, no sucumbirá ante la presión de los países ajenos que se entrometen en sus asuntos desde otros lados del mundo.

Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Compartir
Le recomendamos...  Tienen razón, Churruca, Gravina y Cervera tienen reminiscencias franquistas, los 4 entregaron su vida a Dios y a España. Por el General Chicharro
Continue Reading

Accede al canal de YOUTUBE de Inés Sainz

Radio Cadena Española

¿Quiere recibir las últimas noticias en TELEGRAM?

ESCALPELO LITERARIO Y CINÉFILO

LOS LÍMITES DE LA MENTE

LA BANDERA ESPAÑOLA

Autosurf Websyndic
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2020 all rights reserved alertanacional.es

Translate/Traducir »
<-- PAUSADO PROPELLER -->
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com