Connect with us

España

Las ONGs gitanas, denunciadas por malversación y apropiación de cientos de millones de euros procedentes de los fondos públicos

Published

on

Comparta este artículo.

Jorge Ventura (R).- La Fundación Secretariado Gitano, la Unión Romaní, Federación Andaluza de Asociaciones de Mujeres Gitanas-Fakali Amuradi, Fagex (Federación de Asociaciones Gitanas de Extremadura) y la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas-Kamira recaudan el 90 por ciento de los fondos públicos destinados al desarrollo del pueblo gitano.

El pueblo gitano tiene poco que celebrar. Cuarenta años de democracia apenas han servido para aflorar un puñado de ejemplos individuales y algunas promociones personales. El furgón de cola de la sociedad sigue siendo el romaní, a pesar de los esfuerzos presupuestarios para sacarlo de la postración. Un Informe independiente acusa como causa de la situación a la apropiación y a la malversación de una cantidad indeterminada que se eleva a miles de millones de euros en subvenciones.

Loading...

Una minoría cuyo 80 por ciento está desempleada y el 79 por ciento amenazada de exclusión laboral, un 54 por ciento sufre pobreza severa y un 75 por ciento se considera excluida socialmente y el 95 por ciento de sus menores son víctimas del abandono escolar es, obviamente, un grupo social marginado y en peligro de colapso. Sin embargo, tanto los Gobiernos españoles como la Unión Europea han destinado a lo largo de estos años una importante suma de dinero destinada a paliar e incluso a terminar con esta intolerable situación de la población gitana de España, donde reside la segunda población gitana más numerosa de Europa, después de Rumanía.
Un informe demoledor contra las ONGs Gitanas

¿Por qué no ha sido así? Según el informe Funcionamiento y Organización de las llamadas ONGs Gitanas en Andalucía, Gestión de Fondos Públicos y Situación Socioeconómica del Pueblo Gitano, del Observatorio de la Ciudadanía Contra la Corrupción -en el que han participado otras organizaciones como Observatorio de Subvenciones de Andalucía, Plataforma Ciudadana por la Democracia y Transparencia, Andalucía por la Enseñanza Pública y Foro Ciudadano para la Participación Democrática de Sevilla-, por la “serie de irregularidades, según nuestro criterio, que se han venido produciendo por parte de las llamadas organizaciones gitanas aprovechando la falta de control de las administraciones públicas, dando así visibilidad a la mala gestión de fondos públicos que parecen haber servido para que los miembros dirigentes de las ONGs y familiares disfruten de un alto nivel económico, mientras la bolsa de pobreza en nuestra Comunidad (Andalucía) y posiblemente en otras, de las personas de etnia gitanano ha tenido ningún cambio a pesar de las importantes partidas económicas desembolsadas”.

Según este informe, las ONGs que actúan en la población gitana no sólo no cumplen los requisitos legales exigidos para recibir subvenciones sino que los órganos de las diversas administraciones encargados de recabarlos no cumplen escandalosamente con los deberes que impone la Ley para otorgar dichas ayudas y subvenciones.

El resultado es que “la actual situación de emergencia social del pueblo gitano no tiene relación con las inversiones millonarias que desde las Administraciones Públicas se han entregado a las entidades llamadas gitanas, recursos económicos que no parecen haber llegado a su destino, pues ningún efecto positivo se ha producido sobre la situación social de las personas a las que presuntamente iban dirigidas, paralizando la trasformación social y condenando a la pobreza a miles de familias gitanas que a diario se ven obligadas a rebuscar en la basura o ejercer actividades que les impiden vivir dignamente”.

La Fundación Secretariado Gitano, ha gestionado “cerca de 200 millones de euros de fondos europeos

Las contradicciones entre las ONGs y las Administraciones no contribuyen a dibujar una imagen nítida de la situación: la secretaria general de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Ana María Rey, sostiene que el 70 por ciento de familias gitanas de la Comunidad -en la que residen unos 350.000 gitanos, prácticamente la mitad de los que viven en España-, vive en una “situación de absoluta normalidad”, mientras que el director de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, aunque admite que, en comparación con el resto de Europa, el progreso de la comunidad romaní en España ha sido mejor -y destaca “el papel fundamental” de la vivienda como “uno de los motores para la transformación” del colectivo-, tiene que reconocer que tres de cada cuatro familias gitanas están por debajo del umbral de la pobreza, y que el 54 por ciento se encuentran en situación de exclusión severa.

Pero el informe señala precisamente a esta Fundación como una de las que podrían haber malversado los fondos recibidos de las Administraciones españolas y de los Fondos Estructurales de la Unión Europea FEDER-Fondo Social Europeo. Desde el periodo 1989-2000 la Fundación Secretariado Gitano, ha gestionado “cerca de 200 millones de euros de fondos europeos” solamente a través de planes para empleo, programas de Escuelas Taller, Casas de Oficios, programa Acceder y plan FIP… Sin embargo, la UE estima que el 90 por ciento de la juventud gitana española ni trabaja ni estudia.

En cambio, señalan las ONGs autoras del informe, la Fundación Secretariado Gitano dispone de un patrimonio inmobiliario muy importante en España y en otros países siendo, una organización sin ánimo de lucro.
Miles de millones de euros en manos de unos pocos

Junto a esta Fundación señalan a la Unión Romaní, Federación Andaluza de Asociaciones de Mujeres Gitanas-Fakali Amuradi, Fagex (Federación de Asociaciones Gitanas de Extremadura) y la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas-Kamiracomo las entidades que recaudan el 90 por ciento de los fondos públicos destinados al desarrollo del pueblo gitano. Cifran estos fondos en miles de millones de euros, que, salvo rubros concretos, se confiesan incapaces “de cuantificar sin la elaboración previa de un registro donde todas las administraciones aporten los datos de subvenciones entregadas en el tiempo de plazo que se determine”, pues acusan de falta de transparencia tanto a las administraciones que los satisfacen como a las organizaciones que los reciben, pues uno de los requisitos legales que incumplen, entre otros de los establecidos, es, precisamente, la condición de realizar una auditoria externa anual.

Las acusan también de nepotismo: “Es habitual que sean varios familiares de primer y segundo grado quienes ocupen cargos de responsabilidad con sueldo a cargo de las mismas” y a “las administraciones públicas que no realicen control de ningún tipo sobre el uso finalista de los fondos públicos dedicados a erradicar la extrema pobreza, sin que ningún organismo sepa responder, ni exista información pública al respecto, si lo que llega a las actuaciones concretas para erradicar la pobreza es el 90 por ciento o el 9 por ciento del total de la cantidad subvencionada, y en sentido contrario, ningún organismos sabe si de dichas entidades nacidas para gestionar fondos destinados a erradicar la pobreza extrema, se gasta en sueldos de empleados (la mayoría familiares) viajes, dietas, alquileres, etc. el nueve o el 90% de las subvenciones recibidas”, mientras que, por el contrario, “análisis e informes de empresas independientes señalan que los varios miles de millones de euros invertidos no han producido prácticamente ningún resultado de mejora sobre las personas a las que iba destinadas”.

Pedro Puente, el sacerdote y presidente del Instituto de Cultura Gitana, y Diego Fernández, su director; Isidro Rodríguez, director de la Fundación Secretariado Gitano; Juan de Dios Ramírez Heredia, presidente de la Unión Romaní; Beatriz Carrillo de los Reyes, presidenta de Fakali-Amuradi, y Antonio Vázquez, presidente de Fagex, son los responsables principales señalados en el informe del Observatorio de la Ciudadanía Contra la Corrupción.

Y termina solicitando a “cada organización, institución o Administración Pública que tenga alguna relación con las subvenciones concedidas, o los organismos y entidades que tengan responsabilidad en el buen uso de las mismas, inicien las gestiones oportunas sobre las circunstancias señaladas en el presente Informe y adopten las medidas correctoras que fueran precisas, así como la depuración de responsabilidades de cualquier tipo que pudieran derivarse del conocimiento exacto de los hechos”. Así como que se realicen auditorías a todas las entidades recipiendarias de fondos nacionales y europeos y se investiguen públicamente el destino dado a los recursos públicos recibidos”.


Comparta este artículo.
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

España

El Presidente Zapatero era el soplón de ETA dentro del Gobierno. Las actas de ETA revelan que les avisó de que Francia preparaba un golpe contra los terroristas

Published

on

Comparta este artículo.

Las actas de la banda terrorista ETA sacan a la luz que el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reveló al mediador con la banda terrorista que Francia tenía previsto dar un golpe importante a ETA tras la detención de Ramón Sagarzazu a finales de mayo de 2005. Este mediador, según la documentación incautada en Francia, se citaba con el entonces jefe del Ejecutivo, quien además le pidió que la relación entre la «Organización» y él solo se produjera por esa vía y  “con total discreción”.

Según la documentación que obra en poder de la Audiencia Nacional, a la que ha tenido acceso Europa Press, las actas no dicen el nombre de ese mediador. Pero su existencia la pone de manifiesto el facilitador que se ocupó de organizar las reuniones entre los enviados del Gobierno y los representantes de ETA.

Loading...

En las actas, este último aparece con el nombre clave «LAU», pero no aparece identificado y además, no se trata de una sola persona. En el atestado de la Policía francesa se explica que es el «encargado» de conducir las discusiones entre ETA y el Gobierno y el «designado como interlocutor legítimo de cada una de las partes en caso de desacuerdo» y que su procedencia parte de la organización «Nobel».

 

 

 

 

De hecho, el rol que desempeña «LAU» está definido en las citadas actas de la banda en ocho puntos que van desde facilitar el proceso y convocar las reuniones a establecer las relaciones con las autoridades para garantizar la seguridad de los lugares de encuentro y de las delegaciones.

ZAPATERO PIDIÓ AL MEDIADOR APLAZAR REUNIONES POR ELECCIONES VASCAS

Pues bien, «LAU» expuso una de las reuniones que mantuvo con ETA, a la que asistió como representante ‘Alain’ –Ramón Sagarzazu–, el 16 de mayo de 2005, que ya había encontrado un intermediario directo «para acceder a Gorburu», el nombre en clave que se dio a Zapatero en la negociación.

«LAU», que en aquel encuentro estaba compuesto por dos personas, no especificó quien era ese mediador, pero expuso que ya se había citado 4 veces con el presidente del Gobierno y que el jefe del Ejecutivo había pedido que, en adelante, toda la relación entre la Organización y él se produjera «solo por esta vía» y que se desarrollara con «total discreción».

En aquel encuentro del mes de mayo de 2005 entre la banda y el facilitador también se informó de que Zapatero había aceptado su propuesta para la reunión así como todo el procedimiento. Pero que debido a las elecciones –las vascas se celebraron en abril de 2005–, le había solicitado un «cambio de fechas».

Otro de los encuentros que recogen las actas es uno celebrado en julio de 2005 entre la banda terrorista y el facilitador «LAU» y el mediador. Este último les traslada que solo hay cuatro personas que saben de la representación de ETA, que son el presidente, el propio mediador, los enviados del Gobierno y otra persona mas y les traslada una conversación mantenida con Zapatero. Así, expone que el entonces presidente del Gobierno le había revelado que «fuentes policiales francesas» le trasladaron que «después de la detención de ‘Alain’ tenían preparado un golpe operativo importante contra la Organización».

‘Alain’ es el nombre que utilizaba Ramón Sagarzazu Gaztelumendi, quien fue detenido a finales de mayo de 2005 y hasta ese momento había participado de los encuentros para facilitar la negociación del Gobierno con ETA como quedó de manifiesto en las actas de la banda. En su «cantada», Sagarzazu aseguró que los policías le dijeron: «bien, tendrá pronto una reunión con Zapatero, ¿no?». A lo que él les respondió: «Y ustedes tienen como misión joderlo todo, ¿no?».

El mediador trasladó también a los representantes de ETA en la reunión de julio de 2005 la preocupación que tenían ante una posible detención de los enviados de la banda terrorista en la negociación, ya que temían que pudiera acarrear la ruptura de las negociaciones. Las actas de ETA revelan que Zapatero informó al mediador de que Francia preparaba un golpe importante contra la banda

En aquel encuentro, el facilitador pidió al mediador que se veía con Zapatero que no metieran prisa a los representantes del Gobierno «por el bien de las conversaciones» y a éste le pareció bien la propuesta y se comprometió a trasladárselo al presidente del Gobierno.

 

ZAPATERO PIDIÓ SEGUIR AL MEDIADOR TRAS EL ATENTADO DE LA PEINETA

 

Además, el mediador trasladó a los representantes de la banda el gran miedo que tenía a que se produjera cualquier filtración y cualquier atentado de la organización, ya que eso supondría un «gran golpe para Gorburu» porque todo «podría irse al traste». Las actas recogen también el enfado del mediador, que estaba «enloquecido» por la «acción de Madrid». Pero señalan que el presidente del Gobierno le había dicho que «estuviera tranquilo» y que siguieran con las conversaciones.

El atentado más reciente de ETA antes de esa reunión de julio de 2005, fue el que se produjo a finales de junio cuando la banda hizo explotar un coche bomba en el aparcamiento del Estadio de la Peineta, actual campo del Atlético de Madrid, en el madrileño barrio de San Blas, en el que no se produjeron víctimas mortales.


Comparta este artículo.
Continue Reading

España

(VÍDEO TERRORÍFICO) Prepárense para una situación de guerra en España: cientos de vídeos de ‘youtubers’ magrebíes explicando ahora mismo las “maravillosas oportunidades” del Ingreso Mínimo Vital de nuestro Gobierno Comunista

Published

on

Comparta este artículo.

Magrebí explica "Ingreso Mínimo Vital de España"

Gran número de vídeos explicativos han sido subidos en los últimos días explicando la propuesta de la Renta Mínima Vital, que ya es una realidad, en el mundo árabe. Vídeos que se están viralizando en redes sociales y por whatsapp, y que cuentan con millares de visitas en canales de Youtube.

Vox ha lamentado esta situación, y así lo ha expresado en Twitter: «Las mafias del tráfico de personas, con el apoyo de progres e incautos, ya están ofreciendo un nuevo complemento a su oferta de viaje: una renta mínima pagada por los españoles que llevan toda una vida trabajando».

Además, junto al mensaje aparece un vídeo, difundido momentos antes por el secretario de Prensa y Comunicación del partido en Andalucía, Rubén Pulido, donde un hombre parece estar explicando en árabe el ingreso mínimo vital.

Loading...

Pulido señala en sus redes que hay publicaciones en redes sociales que están provocando el «Efecto Llamada» publicitando «por todo el Magreb el ingreso mínimo vital, desde las cuantías que pueden percibir, a cómo solicitarlo y la posibilidad de acceder a la ayuda a pesar de encontrarse en situación irregular».

El vídeo que ha causado la polémica (el primero que aparece en este artículo y que ha sido compartido por Vox), y por el cual se han descubierto el resto de similares, fue publicado el viernes por el usuario de Youtube ‘Otman Barcelona’, ciudadano marroquí residente en Barcelona que utiliza su canal para informar noticias que les interesan a compatriotas que viven tanto en España como en Marruecos. Por ejemplo, entre otros vídeos, se encuentran como solicitar ayudas al alquiler o como llegar durante el Estado de Alarma a España con travesías marítimas entre Tánger y Málaga.

 

 

 

Hay que recordar que el objetivo del ingreso mínimo vital es reducir la pobreza extrema en España, y que se estima que un 18 por ciento de los beneficiarios de esta ayuda sean extranjeros. En este sentido, hay que aclarar que para beneficiarse de la renta mínima, los extranjeros deben residir en España durante al menos un año antes de presentar la solicitud y que en estos momentos no se contempla aún que reciban la prestación inmigrantes irregulares, aunque ya hay varias organizaciones que están solicitando que sí puedan acogerse.

Estos beneficiarios serán, en todo caso, extranjeros que tengan residencia legal en España durante al menos un año antes de la presentación de la solicitud, tal y como ha previsto el Ejecutivo, que no contempla esta prestación para las personas en situación irregular en España, pese a la petición de muchas ONG de que también puedan ser perceptores de esta prestación.

Muchas son las personas que se han sumado al temor de que esta ayuda, tan beneficiosa para familias que los están pasando verdaderamente mal en España, sirva para acrecentar la inmigración ilegal y el denominado «efecto llamada».


Comparta este artículo.
Continue Reading

España

El coronel Enrique de Vivero, en «Buenos días, España»: «Los directores generales de la Policía y la Guardia Civil actúan como los comisarios políticos de la República»

Published

on

Enrique de Vivero, el día de su despedida como jefe del Tercio Gran Capitán I de La Legión, en Melilla, posa en el despacho que ocupó Franco siendo teniente coronel en dicha unidad.
Comparta este artículo.

Claro y rotundo, como siempre. El coronel de La Legión Enrique de Vivero volvió a mostrarse muy crítico con la gestión del Gobierno coincidiendo con la crisis delo coronavirus. Lo hizo una vez más ante los micrófonos de Radio Cadena Española, en el programa «Buenos días España», conducido y dirigido por Santiago Fontenla y que tuvo como tertulianos, además del propio de Vivero, al director de AD, Armando Robles y al historiador y profesor universitario Guillermo Rocafort.

Sobre el cese del coronel Pérez de los Cobos, de Vivero denunció las injerencias del Gobierno en la actuación judicial de la titular del Juzgado número 51 de Madrid, que instruye el sumario sobre la presunta responsabilidad del Ejecutivo en la propagación de la pandemia, al autorizar la manifestación feminista del 8-M.

Loading...

.»Los medios de comunicación al servicio del Gobierno y de la izquierda están intentando desprestigiar a la juez por el mero hecho ser hija y hermana de sendos coroneles de la Guardia Civil. Lo que no cuentan es que el abuelo de esta magistrada era comandante de la Guardia Civil en Navarra, en el año 36, y que fue fusilado por el bando nacional por no sumarse al Alzamiento», manifestó.

«Con esto quiero señalar que la magistrada Rodriguez Medel no actúa por simpatía a unos o por odio a otros, actúa con total profesionalidad e independencia. No es de recibo por tanto que los partidos de izquierdas y sus terminales mediáticas argumenten que la juez está contra el Gobierno o contra el Ministro del Interior», subrayó.

María Gámez, directora general de la Guardia Civil.

También denunció que el ministro del Interior, Grande Marlaska, pretende «manipular» a la Benemérita. «El titular de Interior ha cometido una cascada de errores. Obligar al coronel de los Cobos a proporcionar información sobre las diligencias instruidas, presuntamente podría ser constitutivo de un delito de prevaricación y coacciones», dijo.

Enrique de Vivero llegó aún más lejos al asegurar que el Ejecutivo de Sánchez lo que pretende es conformar una cúpula de la Guardia Civil cercana a sus intereses políticos.

También consideró un error el mantenimiento de la actual estructura del instituto armado, con los directores generales políticos. «Los directores generales de la Policía Nacional y de la Guardia Civil actúan como comisarios políticos. Nos recuerda a los comisarios políticos que el Gobierno de la II República tenía instalados en todas las unidades al lado del mando operativo, al que vigilaban y controlaban».

Lamentó también la inacción de la directora general de la Guardia Civil, la socialista María Gámez. Subrayó que Gámez «fue designada para un puesto para el que no está cualificada, pero sí cobrando un gran sueldo». «En la estructura de la Guardia Civil no debe haber un político de director general político. Este puesto por encima del DAO no aporta nada».

El coronel Enrique de Vivero lamentó por último que la Dirección General de la Guardia Civil fuese creada «para tener bajo vigilancia y control» a sus miembros.

PINCHE ABAJO PARA ESCUCHAR LA TERTULIA EN RADIO CADENA ESPAÑOLA A PARTIR DEL MINUTO 58:50:

 


Comparta este artículo.
Continue Reading

Elija el idioma / Choose your language

ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish

¿Quiere recibir las últimas noticias en TELEGRAM?

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish