Connect with us

Economía

Las trampas de las cuentas pactadas entre Sánchez e Iglesias

Published

on

Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Plan Presupuestario prevé unos ingresos que los expertos creen que no se sostienen e ignora el impacto de la subida del Salario Mínimo en el empleo. El cuadro macro presenta incongruencias en el efecto en el PIB y en el sector exterior.

Parafraseando una frase atribuida a los periodistas, podría decirse que a los políticos no les gusta que la realidad les estropee unos buenos Presupuestos. Tras un largo fin de semana de preparación, el Gobierno exhibió el lunes unas cuentas que conseguían algo aparentemente imposible: hacer compatible la multiplicación del gasto exigida por Podemos con una subida de impuestos que se pudiera «vender» como inocua para las clases medias y bajas, cumpliendo además con los objetivos de déficit fijados por Bruselas. Pero el optimismo de Moncloa contrasta con el escepticismo de unos expertos que temen hallarse, nuevamente, ante unos Presupuestos donde lo primero que hace el Ejecutivo es determinar una serie de gastos que debe atender por razones políticas para luego retorcer la aritmética con el fin de encajar la evolución de los ingresos y el resto de variables con números poco creíbles.

Loading...

Tasa ‘Tobin’

A la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), no le salen los números con la tasa a las transacciones financieras. Gravando sólo la compra de acciones de empresas con una cotización de más de 1.000 millones un 0,2% resulta difícil obtener los 850 millones que ha presupuestado el Gobierno. Cristóbal Montoro valoró implantar este impuesto en 2012 y barajaba reunir 600 millones. Francia implantó el impuesto en 2012 y gravaba también un 0,2%, transacciones con acciones de cotizadas con capital superior a 1.000 millones, como pretende ahora Sánchez, pero también operaciones en sistemas de negociación automatizados y de alta frecuencia y la adquisición de CDS por parte de empresas francesas. Pues bien, sólo recaudó 900 millones de los 1.300 que preveía y en 2017, elevó al 0,3% el tipo e incluyó las operaciones intradía.

‘Tasa Google’

Los 1.200 millones que Montero dice poder recaudar con el impuesto del 3% sobre determinados servicios digitales supera en más de tres veces las previsiones de recaudación más optimistas de la Comisión Europea para esta figura impositiva. Según el análisis de impacto cuando presentó su propuesta para la UE, los 28 recaudarían 4.800 millones al año. Por eso las cifras relativas a esta figura que ha remitido el Gobierno a Bruselas no cuadran. Los 1.200 millones en los que confía el Ejecutivo equivaldrían al 25% de todo lo que la Comisión espera que este impuesto recaude en toda la UE, cuando el PIB español representa solo el 7,5%. Si se tiene en cuenta ese baremo, la cifra de recaudación en España se quedará en 360 millones de euros al año, 3,3 veces menos de lo que estima el Gobierno.

Sociedades

Desde CEOE alertan de que la subida del Impuesto sobre Sociedades que contiene el Plan Presupuestario para recaudar 1.776 millones de euros se asemeja al «cuento de la lechera»: un gravamen del 5% de los dividendos del extranjero es «incierto», dado que las empresas pueden elegir no repatriar dividendos, con lo que la previsión de recaudación del Gobierno se derrumbaría. La patronal subraya que este Plan del Gobierno demuestra que «no es cierto el mantra de que las empresas no pagan». El montante total de lo que se deducen las empresas para evitar la doble imposición fue en 2016 de 105.332 millones, 148.280 si se tienen en cuenta los ajustes por consolidación, según los últimos datos que publicó la Agencia Tributaria (AEAT) en agosto. Un gravamen del 25% al 5% de estos dividendos se acercaría a una tributación de 1.800 millones. Es decir, la previsión completa del Gobierno para las dos medidas que ha anunciado de subida de Sociedades: el gravamen de los dividendos y la imposición de un tipo mínimo del 15%. «No desglosan el impacto de cada medida porque les da vergüenza reconocer que el tipo mínimo supone un mensaje político más que una realidad». Imponer un tipo mínimo del 15% sobre base imponible para grupos y no grupos con una cifra de negocio de más de 20 millones no afectará a ninguna empresa, o si lo hace, serán contadas, según muestra la estadística del Impuesto sobre Sociedades de la AEAT, en la que se constata que sobre base imponible las empresas en esta horquilla tienen un tipo efectivo superior al 15%. Cuestión diferente sería si la medida se hubiera articulado sobre resultado contable, como exigía inicialmente Podemos. José Ignacio Alemany, presidente de Aedaf, alerta de que gravar el 5% de los dividendos es un café para todos que puede llevar a no repatriar. «No vemos de dónde salen los números de las alzas de impuestos», apunta.

Patrimonio

Si los contribuyentes con más de seis millones de patrimonio reportan 330 millones de los 1.000 que recauda el Impuesto sobre el Patrimonio, no resulta verosímil que incrementar un 1% el tipo aplicable a patrimonios superiores a 10 millones tenga un impacto de 339 millones. Sería menos de la mitad con los datos que ofrece la AEAT, que no desglosa la horquilla de contribuyentes ni lo que aportan para patrimonios de entre seis millones y 30 millones. Así lo señala el Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), que apunta que la previsión de recaudación del Gobierno sólo tiene sentido si se incluye a Madrid, donde el Impuesto está bonificado al 100% y, de no estarlo, recaudaría 814 millones. Así lo cree también el Registro de Economistas-Asesores Fiscales (Reaf), y apunta que incluir a Madrid implicaría reformar la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades.

Salario Mínimo

El Gobierno pretende incrementar los ingresos tributarios en más de 2.000 millones gracias a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Esto se debe a que las bases de cotización crecen al mismo ritmo que el SMI, lo que permite incrementar las aportaciones a la Seguridad Social. Sin embargo, una medida de este calibre podría suponer la pérdida de 190.000 puestos de trabajo (ver página 26). El Banco de España ya advertía el año pasado de que «la subida del SMI tiene un impacto reducido sobre la renta salarial agregada, pues los efectos positivos sobre los trabajadores que conservan el empleo tienden a compensarse con las pérdidas de salarios de los que pierden su puesto de trabajo». De hecho, resulta dudoso que el mercado laboral pueda seguir creciendo casi al mismo ritmo, ya que la «dinamización salarial» que pretende imponer el Ejecutivo provocará que la remuneración por asalariado crezca un 2% interanual, siete veces más rápido que la productividad. Hasta ahora, la moderación salarial había impulsado la contratación, pero la situación podría cambiar si las empresas españolas empiezan a perder competitividad con el exterior. A la subida de costes laborales había que sumar el alza de costes energéticos y la subida de impuestos, que también minan esta competitividad.

Efecto en el PIB

La ministra de Economía sostiene que el impacto de las medidas será «neutro» sobre el crecimiento. Pero no ofrece más detalles sobre cuáles son los multiplicadores que ha empleado el Ejecutivo para hacer que, pese a que la subida de impuestos es en principio mucho mayor que el aumento del gasto, los efectos de ambos sobre el PIB se anulen mutuamente. Otra de las paradojas del cuadro macroeconómico es que, aunque el Gobierno explica la rebaja en las previsiones por la mala evolución del sector exterior, sostiene el crecimiento en 2019 sobre un repunte de las exportaciones, que pasarían de subir un 3,2% este año a un 3,4% el siguiente. Esta aceleración se basa a su vez en un repunte de hasta el 3,8% en el crecimiento de los mercados de exportación, una previsión que sin embargo contrasta con la tendencia claramente a la baja que siguen los países de la eurozona -donde se dirigen más de la mitad de las exportaciones nacionales- y las turbulencias que atraviesan otros mercados importantes como Brasil o Turquía. Todo ello, sin contar además con el riesgo de un recrudecimiento en la guerra comercial desatada por EEUU.

Fraude fiscal

Hay consenso entre los fiscalistas en que imputar 828 millones a tres medidas disuasorias del fraude es un brindis al sol. Los expertos no entienden cómo se pueden consignar 110 millones de euros de la rebaja de un millón a 600.000 euros de la deuda para salir en la lista de morosos y de que se incluya el nombre de responsables solidarios, es decir, directivos. Más dudas plantea que se proyecte recaudar 218 millones de una bajada del límite del pago en efectivo en operaciones con una empresa o profesional de 2.500 a 1.000 euros. Y sobre todo, los fiscalistas consultados señalan que no se sustenta imputar 500 millones a «medidas internacionales», aún más inconsistentes: «Se adoptará una estrategia frente a los nuevos contribuyentes que inician actividades económicas; se desarrollarán medidas contra el software de doble uso» o «se optimizarán en las actuaciones de control la información obtenida sobre el Suministro Inmediato de Información».

Senda de déficit

El objetivo de déficit con el que se han elaborado los Presupuestos es del 1,8% del PIB, que es el previsto en la nueva senda del Ejecutivo, pero que se encuentra cinco décimas por encima del que actualmente han aprobado las Cámaras. Por tanto, para conseguir sacarlos adelante, el Gobierno está jugando con dos barajas. Para presionar a los partidos de la oposición, alerta de que si no se aprueba la nueva senda, las administraciones públicas se verían obligadas a un «brutal» ajuste en las Cuentas de hasta 11.000 millones. Pero, cuando se les pregunta sobre su Plan B en caso de que no se consiga cambiar la Ley, estas consecuencias tan graves se diluyen. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha sostenido que el impacto sobre el Presupuesto del Estado sería mínimo, pues sólo se le ha dado una de las cinco décimas adicionales de déficit, que se podrían conseguir con algunos «trucos» en la parte fiscal. Pero omite aclarar cuáles serían los ajustes que permitirían cuadrar la ya de por sí difícil situación de la Seguridad Social, que se espera que cierre este año con un déficit de 18.000 millones.


Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Economía

Elon Musk invierte 1.500 millones de dólares en Bitcoin y el precio de la criptomoneda sube a un nuevo récord

Published

on

Comparta este artículo.
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Compartidos

TESLA, la compañía de Elon Musk planea comenzar a aceptar el bitcoin como forma de pago.

Tesla ha invertido 1.500 millones de dólares en Bitcoin y planea comenzar a aceptar la criptomoneda como forma de pago, según informó Bloomberg.

En medio de la noticia el precio del bitcoin subió un 13% hasta un nuevo récord de 43.725,51 dólares.

Loading...

El fabricante de automóviles eléctricos declaró este lunes que decidió apostar por el bitcoin después de actualizar su política de inversión el mes pasado para permitir que la empresa invierta en activos digitales, así como en lingotes de oro y fondos cotizados en bolsa de oro.

«Esperamos comenzar a aceptar el bitcoin como forma de pago para nuestros productos en un futuro cercano, sujeto a las leyes aplicables e inicialmente de forma limitada», anunció Tesla.

Previamente, el director general de Tesla y SpaceX, Elon Musk, afirmó que «el bitcoin está a punto de obtener una amplia aceptación» entre los inversores e indicó que tendría que haber invertido en la criptodivisa hace ocho años.

El 29 de enero, el bitcoin ganó un 11 %, pasando desde 33.377 dólares hasta 37.113 en solo una hora. Aunque la razón exacta de este incremento es difícil de definir, la criptomoneda se disparó después de que Elon Musk añadiera en su biografía de Twitter el ‘hashtag’ #bitcoin.

 


Comparta este artículo.
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Compartidos
Continue Reading

Economía

La guerra de Wall Street vs. usuarios de Reddit: qué se sabe hasta ahora

Published

on

Comparta este artículo.
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Compartidos

 

TOMEN NOTA:

Loading...

 

 

(N. del D.) En la guerra de Wall Street vs. Reddit se está ventilando el futuro de internet, el futuro de la libre expresión y la derrota del Nuevo Orden. 

El 12 de enero empezó una rápida subida de las acciones de la empresa estadounidense GameStop, situación de la que se ha hecho eco la prensa mundial. La subida fue impulsada por usuarios de la sección r/WallStreetBets, de la plataforma Reddit. El precio de los títulos ha aumentado de 20 a 483 dólares entre el 12 y el 28 de enero, pero no pudo establecerse en esa cima.

Repasemos los hitos más importantes de este caso:

  • Después de alcanzar el máximo referido, las acciones se desplomaron a 132 dólares. Sin embargo, luego volvieron a crecer y se venden ahora alrededor de 325 dólares
  • La caída fue provocada por el bloqueo de la compra de sus títulos por Robinhood, aplicación de correduría popular entre los participantes del ‘flashmob’
  • En respuesta, los pequeños inversores presentaron una demanda colectiva contra la aplicación y recibió más de 100.000 reseñas negativas en una hora. Asimismo, criticaron a la plataforma personas como la congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez y el multimillonario Elon Musk
  • En lo que va de año, las estimadas pérdidas de los fondos de cobertura por el alza de las acciones de GameStop ya han sobrepasado los 70.870 millones de dólares.
  • El administrador del fondo de cobertura Omega Advisors, Leon Cooperman, tachó la campaña de «juego de perdedores» y tildó a sus participantes de «especuladores»
  • La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó este miércoles que el Tesoro y la Comisión de Bolsa y Valores estaban «al tanto y monitoreando activamente la volatilidad actual del mercado en los mercados de opciones y acciones»
  • Paralelamente con r/WallStreetBets, otras secciones de Reddit, dedicadas a criptodivisas, lanzaron una movilización similar para disparar el precio de la moneda dogecóin. Han logrado revalorizarla en más del 300% en 24 horas y posicionarla entre las 10 monedas digitales más importantes en cuanto a su valor de mercado
  • El número de suscriptores de r/WallStreetBets alcanzó los 6,7 millones
  • El viernes, las acciones de GameStop cerraron con un aumento de un 68 por ciento, con lo que sus ganancias semanales fueron del 400 por ciento
  • Los índices bursátiles estadounidenses se fueron a la baja, con el Dow Jones hundiéndose más de 600 puntos, a medida que los inversores aficionados de Reddit continúan elevando el valor de las acciones de GameStop
  • El fiscal general de Texas, Ken Paxton,ha iniciado una investigación contra Discord, Robinhood y otras empresas y fondos de cobertura, a los que acusó de «manipular» el mercado libre «en beneficio de las élites de Wall Street»
  • Robinhood levantó la prohibición de comprar acciones de GameStop, aunque limitó la cantidad de títulos que se pueden negociar a una sola acción para los clientes minoristas

No obstante, la batalla por GameStop continúa, extendiéndose cada vez más allá de las bolsas.

Fuente: RT

 


Comparta este artículo.
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Compartidos
Continue Reading

Economía

El PIB de España se derrumba completamente: cae un 11%, algo que no se conocía desde la Guerra Civil: ¡SIGAN VOTANDO A LOS MISMOS, SIGAN!

Published

on

Comparta este artículo.
  •  
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Compartidos

La crisis del coronavirus llevó a la economía española a registrar en 2020 un descenso histórico del PIB del 11%, pese a que en el cuarto trimestre del año consiguió mantener cifras positivas, con crecimiento trimestral del 0,4%.

Hasta ahora, el mayor descenso anual del PIB se había registrado en 2009, en plena crisis financiera, con un retroceso del 3,8%, pero con la crisis del Covid se han batido todos los récords y 2020 ha sido el peor año para el PIB desde el inicio de la serie, en 1970. Es, además, la primera contracción anual del PIB desde el año 2013, cuando bajó un 1,4%. El año pasado, la economía española creció un 2%.

Loading...

Según el avance de datos de Contabilidad Nacional publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la demanda nacional restó 9 puntos al PIB en 2020, mientras que la aportación negativa de la demanda externa fue de 1,9 puntos. A precios corrientes, el PIB de 2020 se situó en 1.119.976 millones de euros, un 10% menos que en 2019.

En todo caso, el INE explica que por diversas razones relacionadas con el calendario de disponibilidad de algunas de las fuentes utilizadas en el último trimestre del año, el volumen de información adelantada en el avance de datos de este viernes ha sido menor que en ocasiones anteriores.

Este hecho, precisa, unido a la dificultad que ha supuesto para la medición estadística un cambio de coyuntura como el de la crisis del Covid, «hace prever que las futuras revisiones de los resultados hoy publicados puedan ser de una magnitud mayor que la habitual».

En tasa interanual, el PIB del cuarto trimestre se contrajo un 9,1%, frente al descenso del 9% del trimestre anterior.

 


Comparta este artículo.
  •  
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Compartidos
Continue Reading

Economía

Cuando los tramposos del Capitalismo se revuelven haciendo trampas toca destruirlos: Reddit tiene razón y Wall Street debe caer. La especulación masiva debe morir

Published

on

Comparta este artículo.
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Compartidos

Ayer se produjeron las dos noticias más significativas de lo que ha pasado y está pasando en Estados Unidos, tan maravillosamente simbólicas que no espero verlas contadas con alguna fiabilidad en ninguno de nuestros grandes medios, aunque explican el fenómeno Trump y la reacción de Biden como pocas.

Un grupo de frikis abiertamente conjurados en Reddit, una red social, hicieron saltar la banca en bolsa y llevar a grandes fondos de inversión -muy especialmente, Melvin Capital- a pérdidas multimillonarias hasta que las autoridades bursátiles mandaron parar.

Hay una serie de grandes chiringuitos financieros que se forran apostando contra el valor de una empresa mediante un procedimiento conocido como ‘shorting’. Básicamente ganan quedándose a préstamo con las acciones de empresas comprometiéndose a su recompra. Pero como están altas cuando la cogen y baratas cuando las recompran, su beneficio es la diferencia, y todo sin haber puesto un duro.

El problema, claro, es que las acciones suban, pero ellos se ocupan de que eso sea muy remotamente probable, con la inapreciable ayuda del sistema. Al ser grandes actores de prestigio, basta que se conozca la operación para que los jugadores se deshagan de los títulos que poseen como si quemaran, provocando la caída del valor en una profecía autocumplida. Para amarrar, salen en los espacios oportunos que les brindan grandes cadenas como CNBC poniendo a la empresa en cuestión como no digan dueñas. Es como cazar patos en una habitación cerrada con un AK-47.

Loading...

En el caso que nos ocupa, la empresa elegida para morir era GameStop, una red de tiendas físicas de videojuegos. Era una bicoca, marcada para morir: los confinamientos y restricciones de la pandemia, la competencia imbatible de gigantes como Amazon, que te lo llevan a casa y el acceso cada vez mayor de descargas de juegos online hacían de GameStop una presa fácil.

Pero entonces un grupo de nerds de un canal financiero de Reddit se dijeron que ya está bien de que siempre ganen los mismos, y quizá por un extraño apego nostálgico con la firma se pusieron de acuerdo para arruinarles el juego a los grandes.

Fue épico. Los grandes recurrieron a todo tipo de juego sucio para romper la maniobra de esta legión de mindundis comprometidos a mantener la acción contra viento y marea, pero no hubo nada que hacer: la acción de GameStop ha subido en semanas hasta niveles absolutamente ridículos, provocando pérdidas multimillonarias a Melvin y a otros ‘hedge funds’. Ojalá pudiera hacer la glosa de esta Ilíada bursátil, pero me faltan tanto el talento poético como el conocimiento financiero, así que lo dejaré en lo que importa, la conclusión.

Y la conclusión es que el mercado actuó oficialmente contra esta operación, los medios especializados llamaron a los numantinos bursátiles “racistas”, Wall Street proporcionó una inyección de capital en Melvin y se anunciaron medidas para que ‘nunca mais’. Es decir, que si eres grande puedes dedicarte a forrarte buscando la ruina a una empresa sin poner un dólar, llevándola a la quiebra u obligándola a despidos en masa y cierre de unidades, pero si intentas jugar a la contra siendo un donnadie, la poli financiera va a gritar “¡escándalo, aquí se juega!” y te va a quitar las fichas. El sistema está trucado.

La segunda noticia es la detención de un periodista que hace cinco años, bajo el ‘nom de guerre’ de Ricky Vaughn, se convirtió en leyenda en las Guerras Meméticas que dieron la victoria a Trump.

¿Recuerdan? Todos los grandes medios, todos, iban contra Trump con inaudita ferocidad. Era un payaso fascista sin la menor posibilidad de ganar la candidatura republicana, primero, y mucho menos las elecciones con la ‘elegida del destino’, Hillary Clinton. Así que Trump renunció a las tácticas convencionales y se lanzó a la guerra de guerrillas en las redes sociales, contando con un ejército de voluntarios que conocían el terreno al dedillo. Y uno de los más hábiles y renombrados era este Ricky Vaughn, la Pimpinela Escarlata del trumpismo de primera hora.

Recuerdo bien a Ricky. Estaba en todas partes, tuiteaba al ritmo de una ametralladora, tenía la mejor información y desplegaba los mejores memes, como bombas de racimo.

Y por eso ha sido detenido en Florida, acusado de ‘interferir en las elecciones’ y de robar a los americanos su ‘derecho al voto’. Piden para él, atentos, diez años de cárcel.

El tuit más incriminador es una de las típicas bromas de Vaughn: un ‘anuncio’ supuestamente dirigido a los votantes de Hillary para que ejercieran su voto en línea, con un mensaje de texto, sin tener que molestarse en ir al colegio electoral.

Era una broma evidente, tanto que la ‘cómica’ demócrata Kristina Wong tuiteó exactamente lo mismo en dirección opuesta. Aparecía con gorra MAGA y rodeada de banderas para asegurar a los trumpistas que el voto por mensaje de texto era legal. Vaughn era sobradamente conocido como operativo trumpista, y dudo que un solo demócrata le siguiera en Twitter, mucho menos que creyera tan obvia tomadura de pelo.

Por otra parte, los enemigos de Trump, empezando por la propia Administración, que manda narices, estaban espiando las conversaciones del entonces candidato republicano y de los miembros de su campaña, e incluso montaron con el FBI y Dios sabe cuántas agencias una conjura con Rusia que quedó, tras una interminable y costosísima investigación, en las proverbiales aguas de borrajas.

Y esto es lo que explica a Trump, lo que hay que saber para entender lo que toda la prensa, nacional e internacional pretende, que es del todo inexplicable: que los de abajo se dieron cuenta de que el sistema en el que siempre habían confiado por encima de sus lealtades políticas estaba trucado en su contra. ¿Se acuerdan de la crisis de las ‘subprime’? Apuesto a que sí, porque hundió la economía mundial. Pues bien, solo pagó uno de los grandes que la habían provocado, Lehman Brothers. Los demás fueron urgentemente rescatados por el Gobierno con el dinero de los americanos, mientras sus directivos seguían cobrando escandalosos ‘bonus’.

Ahora, el estadounidense medio es anticomunista. No tiene nada que objetar al libre mercado, al contrario, y al ver a un millonario no tiene la reacción refleja del europeo de desear verlo ahorcado de una farola, sino que piensa que, si tiene suerte y se esfuerza y produce riqueza para el sistema, él mismo podría llegar a ser uno de ellos.

Lo de las ‘subprime’ acabó en buena medida con esa ilusión. En el libre mercado tienen sentido todos esos beneficios espectaculares e incluso esas compensaciones astronómicas porque significan que la empresa está creando riqueza y arriesgando, y que en el mismo contrato está que, si les va mal, se chapa la empresa y aquí paz y después, gloria. En el momento en que se dice que determinados chiringuitos son ‘too big to fail’, demasiado grandes para quebrar, y les inyectas dinero cuando las cosas vienen mal dadas, el sistema revela que es una ruleta trucada en la que la banca siempre gana. ¿Fraude electoral? ¿Y por qué no, si hacen trampas continuamente?

Con las dos noticias de ayer, al americano le ha quedado claro que el sistema está amañado para que los grandes siempre ganen y los pardillos, el vulgo, pierda siempre. Trump fue su oportunidad, la rebelión de las masas. No logró cambiar nada de forma permanente, pero durante cuatro años pudieron ver rabiar a los dueños del balón, y eso no va a olvidarse. El que venga detrás de Trump habrá aprendido la lección.


Comparta este artículo.
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Compartidos
Continue Reading

Radio Cadena Española

¿Quiere recibir las últimas noticias en TELEGRAM?

ESCALPELO LITERARIO Y CINÉFILO

LOS LÍMITES DE LA MENTE

LA BANDERA ESPAÑOLA

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Translate/Traducir »