Sánchez, ante su tercer intento de investidura: ERC y Torra decidirían el destino de España - ALERTA NACIONAL
Connect with us

España

Sánchez, ante su tercer intento de investidura: ERC y Torra decidirían el destino de España

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Es la tercera vez que lo intenta y aún le quedan cabos por atar, sobre todo el más complicado con ERC, pero Pedro Sánchez parece tener más posibilidades que nunca para, esta vez sí, ser investido por el Congreso presidente del Gobierno.

Así debe de haberlo entendido Felipe VI, porque le ha propuesto como candidato tras concluir la ronda de consultas. Pero como diría el antecesor de Sánchez en La Moncloa, Mariano Rajoy, los flecos que le quedan al líder socialista no son cosa menor.

Empezando por la cuestión más espinosa: Cómo se va a materializar ese diálogo sobre el conflicto catalán que exige Esquerra como condición para permitir la investidura.

La indefinición sigue ahí. O más bien el silencio absoluto. Porque Sánchez no ha dejado claro cómo se va a definir ese diálogo. Y ni el PSOE ni ERC dan pistas sobre lo que se puede estar acordando.

Esta noche en La Moncloa, Sánchez ha defendido la discreción sobre la marcha de las negociaciones con Esquerra para permitir que fructifiquen, y ha agradecido a los independentistas su disposición.

Y aunque él no ha querido ponerle “adjetivos” a dichas negociaciones, su socio principal y futurible vicepresidente, Pablo Iglesias, aseguraba esta tarde que las conversaciones entre socialistas y ERC van “en la buena dirección”.

Pero no sólo hacia Esquerra tendrá que dirigir Sánchez sus atenciones, porque también se las están pidiendo los demás partidos que necesita para que su investidura sea una realidad.

Quieren compromisos específicos de los socialistas, y no tienen intención de regalar su voto por muy minoritario que sea, como han advertido algunos de esos portavoces en esta ronda de consultas.

No son, en cualquier caso, condiciones insalvables, y podrán exponerlas al PSOE, porque Sánchez ha anunciado que la portavoz de su partido, Adriana Lastra, se va a reunir con todo el arco parlamentario. Todo. Incluidos Vox y Bildu, con los que hasta ahora no hablaban.

Pero además, el líder socialista ha anunciado otra ronda de contactos que le puede valer para calmar los ánimos internos en su partido.

Se trata de las llamadas que hará a todos los presidentes autonómicos, incluidos los socialistas Javier Lambán y Emiliano García Page, que han criticado sin tapujos las conversaciones con los separatistas.

Y entre esas llamadas, además, estará la que le haga al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a quien no quería hasta ahora ni coger el teléfono. Otro gesto más hacia el independentismo.

Habrá que ver cómo evolucionan las negociaciones para poder resolver la otra gran incógnita: La fecha de la investidura.

Una vez más, Sánchez insiste en que lo importante es el “qué” y no el “cuándo”, mientras repite su disposición al consenso, a hablar con todos y a que cuanto antes se ponga en marcha su Gobierno progresista con Podemos, mejor.

Sea cuando sea la cita, será la tercera vez que Pedro Sánchez se someta a la confianza del Congreso para ser investido presidente del Gobierno. Ninguna de las otras dos ocasiones lo consiguió. La primera fue en marzo de 2016, cuando el Rey le propone como candidato después de que el ganador de los comicios, Mariano Rajoy, declinara serlo por no tener los apoyos necesarios.

Y la segunda el pasado mes de julio, cuando vio cómo el Congreso rechazaba su investidura tras el fracaso de las negociaciones con Podemos. Un escenario muy distinto al actual, con la formación morada y su líder a punto de entrar en el Consejo de Ministros si sale adelante, esta vez sí, la investidura de Sánchez.

Porque si le va bien, a la tercera irá la vencida, y Pedro Sánchez, el único presidente elegido mediante una moción de censura, experimentará por fin acceder al cargo por la vía ordinaria.

Sánchez y su dependencia de ERC y… Torra

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha aceptado ir por tercera vez acudir a una sesión de investidura sin tener de antemano los apoyos garantizados, pero con dos novedades respecto a los anteriores intentos: con una negociación abierta con ERC y tras hablar con “todos” los presidentes autonómicos, lo que incluye a Quim Torra.

El candidato ha comparecido en el Palacio de La Moncloa después de que el rey haya comunicado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, su decisión de proponer a Sánchez para la investidura, y después de que ésta informara sobre la misma.

Pasadas las 21.30 horas, en una comparecencia en la que ha respondido a sólo dos turnos de preguntas (los demás representantes políticos no han puesto límites de ninguna clase en sus ruedas de prensa), el secretario general del PSOE ha anunciado que ya el lunes que viene tendrá sendas reuniones con el líder del PP, Pablo Casado, y con la portavoz parlamentaria de Cs, Inés Arrimadas.

También hará una ronda de contactos con “todos los presidentes autonómicos” y hablará con el presidente de la FEMP, Abel Cabellero, alcalde socialista de Vigo, como representante de los entes municipales.

Paralelamente, la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, se reunirá con todos los partidos representados en la Cámara, y al decir “todos” el presidente en funciones ha dado a entender que en la ronda añadirá a Vox y a EH Bildu, con los que los socialistas habían evitado contactos públicos hasta la fecha.

Sánchez, por tanto, afrontará una nueva sesión de investidura sin los votos suficientes a su favor. Hasta la fecha cuenta con los 35 síes de los diputados de Unidas Podemos, con el que puede formar un nuevo Gobierno de coalición, y con el del PRC.

Asimismo, un equipo negociador del Partido Socialista lleva ya tres reuniones con otro equipo negociador de ERC para conseguir la abstención de la formación independentista, lo que allanaría las opciones de Sánchez para seguir de presidente. Los resultados no se conocen todavía, pero el líder del PSOE ha destacado este miércoles que “todo acuerdo será público” y estará dentro de la Constitución.

La presidenta del Congreso tendrá que determinar la fecha en las que se celebre la sesión de investidura, lo que anunciará tras hablar con el candidato. Parece evaporarse la posibilidad de enmarcar la fecha de la investidura antes de las navidades, e incluso antes de fin de año, como eran las pretensiones iniciales del PSOE y de Unidas Podemos.

Tras su entrevista con el rey, el líder de la formación “morada”, Pablo Iglesias, ha enfriado esta tentación al considerar que las negociaciones entre el PSOE y ERC deben seguir su ritmo, y si éste apunta a una probable investidura en enero, ha dado por bueno que sea en enero.

Aunque Sánchez verá a Casado el lunes, no parece que el PP se mueva del rechazo al candidato socialista, hasta tal punto que su presidente ha subrayado que si Sánchez fracasa otra vez, “debe dejar paso” a otro. “Esta es su última oportunidad, pase lo que pase”, ha afirmado.

Tampoco se esperan cambios en la posición de Vox, cuyo líder, Santiago Abascal, ha dejado claro su “no”. Ahora bien, ha avanzado que si un Gobierno decidiera restaurar el orden constitucional en Cataluña, que cree roto, su formación lo respaldará, incluso si lo lidera el PSOE.

Y en Cs la posición sigue en el rechazo, pero la puerta al cambio de criterio sigue abierta. Inés Arrimadas ha insistido en reparar en la fórmula de los 221 escaños, los del PSOE, el PP y Cs, para poner en marcha un Gobierno “constitucionalista, moderado y sensato”.

Iglesias ha ahondado en el optimismo de los últimos días cara a la resolución de las negociaciones con el PSOE, para la formación del Gobierno, y a las de los socialistas con los indepentistas republicanos; pero también se ha mostrado prudente y paciente.

En las confluencias de Unidas Podemos no hay tanta paciencia. El portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens, ha abogado por ir más deprisa, convocar más reuniones a la semana y propiciar la investidura pronto. Ha apelado a ERC y a JxCat.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Loading...
Deje aquí su propio comentario

Cataluña

El vicepresidente de la Generalitat asegura que el encuentro Sánchez-Torra es para abordar la independencia

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

El vicepresidente de la Generalitat y número dos de ERC, Pere Aragonès, ha asegurado este martes que la reunión entre el presidente del Gobierno, PedroSánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, -prevista para principios de febrero- servirá para resolver «un problema político, que es sobre la independencia de Cataluña». «Esto no es una reunión como las otras. El encuentro determinante no es entre el presidente del Gobierno español y una Comunidad Autonóma que tiene problemas autonómicos. Si no que es entre el presidente de España y el presidente de Cataluña, que se sentarán a resolver un problema político, que es sobre la independencia de Cataluña», ha dicho el líder republicano en una entrevista en TV3.

Por otra parte, Aragonès ha afirmado que es positivo el encuentro de ambos presidentes, y ha dicho que tras ello se pondrá en marcha la mesa de negociación con el Estado. No obstante, ha avanzado que los republicanos serán «exigentes» y ha avisado de que ERC será exigente. «Venimos de años de muchos incumplimientos», ha avisado. «El PSOE no se ha sentado en la mesa de negociación por sus principios políticos, si no porque depende del voto de la ciudadanía de Cataluña, que dio la victoria a ERC. Y nosotros, que ya dijimos que queríamos forzar el Estado a dialogar, es lo que hemos hecho», ha añadido el dirigente republicano.

Sánchez rebaja la cita

Desde Moncloa tratan de diluir las expectativas planteadas por el independentismo de cara a la reunión Sánchez-Torra. Así, desde el Ejecutivo apuntan que el presidente del Gobierno se limitará a ofrecer a Torra mejoras en el «autogobierno» de Cataluña. Asimismo, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha rebajado dicha cita a «una primera toma de contacto» trasladando la misma al «marco de la normalidad institucional».

El Gobierno acude a la cita desde el posicionamiento de que los «planteamientos» de Sánchez y Torra están en «las antípodas» y que es precisamente esa diferencia de la que nace la «necesidad de establecer» el «diálogo». En este sentido, el objetivo del Gobierno es abordar aquellas cuestiones que «preocupan a ambos gobiernos» y para que los acuerdos que logren «tengan reflejo en el bienestar de los ciudadanos de Cataluña». Montero dijo que las llamadas para celebrar las reuniones con los presidentes autonómicos será el que establece el protocolo por orden de aprobación de estatutos, es decir, siendo Cataluña la segunda tras País Vasco. Pero dejando la puerta abierta a alterar esa orden para encajar todas las reuniones «en un plazo breve de tiempo».


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Andalucía

La parlamentaria de Vox por Almería deja el grupo tras denunciar “acoso laboral” y pide ser diputada no adscrita

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Luz Belinda Rodríguez Fernández (Almería, 1980) puso el martes punto y final a su etapa en  Vox. Considera que la situación que atraviesa por el acoso laboral que ha sufrido en los últimos meses por parte de la dirección del grupo parlamentario andaluz es más que insostenible y no aguanta un minuto más a pesar de las presiones recibidas hasta ayer mismo. Tan claro lo tiene que cogió sus pertenencias y vació el despacho a la espera de que se formalice oficialmente la baja en el partido y su tránsito al grupo de los no adscritos.

La que fuera cabeza de lista del partido de Santiago Abascal en las elecciones autonómicas en Almería ha llegado incluso a denunciar a sus compañeros en la Comisaría de Sevilla de la Policía Nacional porque le abrían cartas y correspondencia personal sin que haya autorizado a nadie, además de mantenerla apartada de todos los actos y reuniones sectoriales de la formación, también los que son de su competencia directa como portavoz de la Comisión de Presidencia, Administración Pública e Interior.

Este mobbing que ha querido exponer públicamente a través de Diario de Almería se intensificó el pasado verano cuando le retiraron el cargo de portavoz adjunta del grupo parlamentario después de una serie de maniobras inapropiadas. Desde ese momento, según manifiesta, no le permiten presentar iniciativas y cualquier propuesta que pone sobre la mesa se retira y no llega al plenario, sin importar que el argumentario sea acorde con los principios de la formación y lo que se defendió durante la campaña electoral. Ni los cazadores, ni los vigilantes de seguridad, ni la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad… lamenta que en el grupo se aferren al sillón y nada se promueva sin el beneplácito del PP. “Almería no está representada, me han llegado a decir que me calle en las reuniones y no puedo defender a mi gente, a la que nos votó, cada vez me representa menos Vox y los compañeros están muy quemados con esta dictadura”.

Luz Belinda Rodríguez llegó a sumar cuatro cargos orgánicos del partido en la provincia y hoy ni le informan de los actos. Es más, ha denunciado que la recortan en las fotografías que publica su formación en redes sociales y comunicados -la única que no aparecía en la felicitación navideña- y ese acoso lo ha trasladado a la dirección nacional sin amparo de ningún órgano interno de Vox. “He llorado mucho de impotencia, porque no me dejan trabajar, me han silenciado y no aguanto más”. Explica que siendo aún la portavoz adjunta del grupo no la dejaron participar en la negociación de los presupuestos andaluces con PP y Ciudadanos. “Me echaron fuera, sólo hombres, las mujeres somos un cero a la izquierda y parece que sólo servimos para hablar de la igualdad”, lamenta en alusión al hostigamiento que ha sufrido en su propio partido.

Y no ha sido la única, la todavía parlamentaria ha explicado que el exportavoz del grupo, Francisco Serrano, es otra de las víctimas de la dirección regional al no ser informado y quedar invisible ante la opinión pública. En base a una denuncia orgánica de los hoy ‘jefes’ del grupo, acusándola de no acudir a su puesto de trabajo, se le retiró la portavocía adjunta y comenzó su calvario. Presentó 42 páginas de alegaciones que no se atendieron. “Decían que no iba al Parlamento y lo pude desmentir con todo tipo de pruebas, vídeos, audios y documentación; puedo demostrar todo lo que digo”, añade. A partir de ahí sus iniciativas no prosperan, a no ser que las firme otra persona, y no aparece en los comunicados. Sus redes sociales se quedaron ancladas en el mes de agosto y también quedó al margen de la gestora provincial.

Cuando empezó a pedir ayuda a los órganos estatales, con la firme intención de llegar a Javier Ortega Smith y Santiago Abascal, llegó a comprender que la jerarquía no se negociaba y su papel era obedecer. Desde la dirección del partido le han pedido que retire la denuncia en reiteradas ocasiones, la última vez este martes en una reunión. “También me han enviado a los hombres de negro de Madrid para pedirme que entregue el acta, pero no voy a dar ni un paso atrás”. El día 30 de enero tiene que ratificarse ante el juzgado y quieren evitarlo a toda costa. Le ofrecen, según confiesa, hasta recuperar la portavocía adjunta y repetir en la próxima lista de las autonómicas, pero es demasiado tarde. Llegó a Vox para trabajar y defender los compromisos con los ciudadanos. “Yo no he venido aquí sólo para votar”.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

España

Polonia Castellanos, presidenta de Abogados Cristianos, en ‘Alt News’: “El Gobierno está empezando a tensar la cuerda demasiado”

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

El programa ‘Alt News’ habló hoy con Polonia Castellanos, presidenta de la Asociación Española de Abogados Cristianos (AEAC), una asociación civil fundada en 2008 que defiende en el ámbito jurídico los valores inspirados en el cristianismo.

“Existe una auténtica persecución a los símbolos cristianos y el Gobierno está empezando a tensar la cuerda demasiado”, denunció.

“Utilizan como excusa la Memoria Histórica para destruir cruces y símbolos religiosos”, afirmó.

Contra ellos, esta asociación lucha en los tribunales, y también para que no se utilice dinero público “para hacer escarnio de las creencias de los cristianos”.

Además, persigue la “protección de la libertad de los padres” de escoger libremente la educación religiosa que deseen para sus hijos y que se “evite el adoctrinamiento en ideologías destructivas de la persona, como la ideología de género”.

Polonia Castellanos (Valladolid, 1980) estudió derecho “por vocación”, en la Universidad de Valladolid.

En 2008 fundó esta asociación civil que defiende en el ámbito jurídico los valores inspirados en el cristianismo. Entre sus fines se encuentran la defensa de la libertad religiosa, de la vida, la familia y de todos los ciudadanos que ven lesionados sus derechos y libertades por razón de su fe.

Ha llevado a los tribunales al colectivo Femen, a varias clínicas abortistas, a un individuo que escribió “pederastia” con hostias consagradas, a Willy Toledo, a Arcadi Espada, a Manuela Carmena…

En la actualidad tiene más 60 de causas abiertas por motivos religiosos y derecho a la vida.

Uno de sus mayores “éxitos” ha sido que se le revocase el título de entidad de utilidad pública a la Federación de Planificación Familiar, “la filial española de la multinacional del aborto Planned Parenthood”.

También ha recurrido la decisión del Ministerio del Interior de considerar entidad de utilidad pública a la organización ‘Derecho a Morir Dignamente’ de Madrid.

Santiago Fontenla, conductor y director de ‘Alt News’ y Armando Robles, colaborador, han hablado con Polonia Castellanos de las campañas de odio contra los catolicos y de asuntos de tan rabiosa actualidad como el “pin paremtal”, entre otros.

PINCHE ABAJO PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA:

 


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: