Connect with us

España

Sánchez solo podría gobernar si pacta con Podemos y los separatistas

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Si las elecciones generales se celebraran ahora, Pedro Sánchez tendría los votos suficientes para formar Gobierno con el apoyo de Unidos Podemos y los independentistas catalanes. Todo dependerá entonces de lo que esté dispuesto a ceder el dirigente socialista frente a Puigdemont y Torra para seguir en La Moncloa, porque no tiene más opciones para mantenerse en el poder, según se desprende del último barómetro de GAD3 para el diario ABC, que tiene una muestra de 7.500 entrevistas realizadas del 1 al 22 de marzo.

El centro-derecha no acaba de despegar con la fuerza suficiente en esta precampaña electoral como para formar una mayoría de Gobierno. La fragmentación está resultando demoledora para este bloque, que en número de votos sí destaca y podría sobrepasar los 11 millones, más de los 10,8 millones que consiguió el PP de Rajoy en 2011, cuando logró una mayoría absoluta de 186 escaños, y de los 10,3 millones de Aznar en 2000. Ahora, según los datos del barómetro, el PP, Ciudadanos y Vox superarían los 11,7 millones de votos en las urnas, incluida la coalición Navarra Suma. Pero el sistema D’Hondt castiga claramente la división de estos partidos con un reparto de escaños que no les favorece, y quedarían lejos de los 176 de la mayoría absoluta del Congreso.

La subida socialista

El PSOE de Sánchez se frota la manos con esa división, y se aprovecha también de la caída en picado del partido de Pablo Iglesias. El resultado para los socialistas es un 30,9 por ciento de estimación de voto, con una horquilla de 131-134 escaños. Si se compara con el resultado que registró Sánchez en las últimas elecciones generales, en junio de 2016, la subida es evidente: 8,2 puntos más de voto y hasta 49 diputados más.

¿Con quién podría pactar el PSOE? A Sánchez no le valdría un único acuerdo con Pablo Iglesias. Los populistas están en sus horas más bajas, y ahora mismo obtendrían 27 diputados (frente a los 71 de las elecciones de 2016). Encuesta tras encuesta, Unidos Podemos confirma su declive constante, sin frenos. Los socialistas y los populistas solo sumarían entre 159 y 162 diputados, incluido el de Compromís, lejos de la mitad más uno del Congreso (176).

Sánchez podría intentar acercarse a Ciudadanos. Es un pacto que ya buscó a principios de 2016, y que Rivera abrazó entonces. Pero los números no les daban entonces, y ahora tampoco. Aunque quisieran los dos, PSOE y Ciudadanos solo suman entre 168 y 172 diputados. La calculadora les vuelve a fallar, pero además existe compromiso formal del partido de Rivera de no pactar con el PSOE ni con Sánchez, por su política de acercamiento a los independentistas catalanes en los últimos meses. En el PP no acaban de fiarse de ese compromiso y recuerdan que Rivera ya prometió en su día no pactar con Sánchez ni con Rajoy, y primero lo hizo con uno y luego con otro en 2016.

Los pactos de la moción

La única fórmula que le permitiría a Sánchez seguir en el Palacio de la Moncloa sería aliarse de nuevo con los independentistas catalanes, como ya hizo para ganar la moción de censura a Rajoy el 1 de junio de 2018. Solo un pacto del PSOE con Unidos Podemos y los separatistas le daría el Gobierno. Entre todos superarían la barrera de la mayoría absoluta al sumar entre 177 y 180 diputados.

La paradoja de la situación política actual es que el centro-derecha gana por número de votos, pero pierde en el reparto de escaños. El PP, Ciudadanos y Vox sumarían 11.776.000 votos, incluido UPN. Frente a ellos, el PSOE, Podemos y los independentistas catalanes llegarían a los 11.730.000, incluido Compromís. Sin embargo, los partidos de Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal conseguirían entre 157 y 166 diputados, hasta 20 menos que el bloque capitaneado por Sánchez.

El Partido Popular tiene en este momento una estimación de voto del 21,9 por ciento, nueve puntos menos que el PSOE, y podría sumar entre 94 y 99 diputados, que llegarían a 96-101 si se suman los dos de Navarra Suma, la coalición de centro derecha sellada en la Comunidad Foral.

El PP sigue estando muy lejos de los 137 que logró Rajoy en junio de 2016, con un 33 por ciento de votos, por no hablar de los 186 escaños de 2011. La irrupción de Vox en el escenario político en los últimos meses del año pasado ha acentuado ese retroceso, y de momento Casado no ha conseguido dar la vuelta al trasvase de votos. En Génova confían en que el alto porcentaje de indecisos en el electorado de centro derecha, calculan que es un 47 por ciento, se acabe decantando por el PP y se reduzca así el efecto perverso de la fragmentación.

El pacto de Andalucía

Pero el PP tiene muy complicado repetir el pacto de Andalucía. Ciudadanos está ahora mismo en una estimación de voto del 13,1 por ciento, con 37-38 diputados. El porcentaje es similar al de las elecciones de 2016, pero tendría hasta seis escaños más. Sin embargo, el partido de Rivera ha ido perdiendo peso en las encuestas de los últimos meses. En diciembre, el barómetro de GAD3 llegó a situar a Ciudadanos con 74 diputados. En apenas tres meses ha caído su estimación hasta casi la mitad y lo que ha ido perdiendo en este tiempo no ha engrosado el apoyo del PP, sino el del PSOE.

Mientras, Vox irrumpiría en el Congreso de los Diputados con un 11,15 por ciento de voto, y un total de 24-27 escaños. Pese a este resultado impactante, en la evolución de los barómetros se observa cierto estancamiento de voto del partido de Abascal, incluso con algún retroceso. En apenas dos semanas, han perdido seis décimas y hasta 12 diputados.

(ABC)


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

España

¿Orgullo de qué? El 11% de los nuevos casos de VIH en España son jóvenes de entre 15 y 24 años

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Manuel del Rosal.- “La mayoría de los casos de infección por VIH que se dan en España, el 84,6%, afectan a hombres y la media de edad se sitúa en los 35 años. Además, la transmisión en hombres que mantienen relaciones con otros hombres fue la más frecuente. Lo más preocupante: El 11% de los nuevos casos de VIH en España son jóvenes de entre 15 y 24 años” ¿Orgullo de qué?, Ministerio de Sanidad 1 de diciembre 2018.

La RAE, en su segunda acepción define así el orgullo: Arrogancia, vanidad exceso de estimación propia que suele conllevar sentimientos de superioridad.

Fue en junio de 1969 en un pequeño bar del Village neoyorquino llamado Stonewall donde nació lo que hoy conocemos como orgullo gay. Durante varios días los homosexuales, hombres y mujeres, hartos de la represión policial y de esconderse se enfrentaron a las fuerzas del orden y salieron a la luz desde la oscuridad. Lo hicieron para defender su diferencia, su identidad y su orientación sexual. Desde ese momento los homosexuales no volvieron a esconderse; abrieron las ventanas de su condición sexual para que el mundo los aceptara y los respetara. Hoy y cada 28 de junio se celebra el día del orgullo gay en recuerdo de aquel día. Hasta aquí nada que objetar, cada uno es muy libre de orientar su sexualidad según sus inclinaciones, siempre que respete la de los demás, no quiera imponerla, ni haga ostentación de su condición. ¿Orgullo de qué?

Han pasado 50 años desde es junio de 1969. Han pasado 50 años y, como en tantas cosas que se inician para defender una condición y unos derechos, el orgullo gay ha tomado una deriva en la que ha pasado del orgullo a la supremacía, la mascarada, la fatuidad, la prepotencia, el desprecio hacia los que son distintos a ellos y el intento de imponer lo que antes a ellos no le era permitido. Los desfiles del día del orgullo gay han dejado de ser la festividad de una reivindicación, la celebración del logro de la libertad para dejar paso a la horterada, al mal gusto, a la exhibición, a la falta de respeto a los demás y, en ocasiones, a emitir efluvios y tufos supremacistas. Más que un desfile de conmemoración parece un escaparate en movimiento donde se exponen las miserias de los cuerpos masculinos y femeninos. Todo presidido por un barniz de superioridad sobre el resto de los simples mortales heterosexuales, cuya inclinación sexual es mucho más modesta y clásica. ¿Orgullo de qué?

Y tras una semana de exhibición gay supremacista, Madrid quedará como un muladar, como un vertedero. Porque la resaca de este fiestorro gay consiste en dejar las calles y plazas de la capital llenas de todas las clases de mierdas, basuras, restos pútridos y fluidos corporales que el festejo de marras va a producir. ¿Orgullo de qué?

He encabezado este artículo con los datos del Ministerio de Sanidad correspondientes a la situación de VIH en España en el año 2018. Yo me pregunto: ¿de qué pueden estar orgullosos los colectivos gays? Bien está conmemorar una fecha histórica, pero estaría mucho mejor si se hiciera desde la moderación, sin ofender, sin ostentación, sin esos tintes de supremacía sobre nosotros los humildes heterosexuales cuyas costumbres en lo que concierne al sexo son mucho más corrientitas. Y, sobre todo, deberían aprovechar ese día tan señalado para avisar que la homosexualidad implica riesgo, un riesgo muy grave.

Puede que así se evitaran que algunos jóvenes se vieran afectados por el VIH, si no, el desfile se queda tan solo en una horterada, una mascarada, una romería pagana, una fiesta de mal gusto provocativa y ostentosa; una muestra de miserias carnales de la que está ausente aquel sentido legítimo y reivindicativo que tuvo el orgullo gay en aquel pequeño bar del Village neoyorquino en junio de 1969. ¿Orgullo de qué?


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

España

Javier Nart se suma a Toni Roldán y también abandona Ciudadanos

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

La mayoría de la Ejecutiva de Ciudadanos ha votado este lunes a favor de mantener la estrategia de no negociar la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente el Gobierno, tras lo cual el eurodiputado Javier Nart ha presentado su dimisión como miembro de la dirección del partido.

Según han informado fuentes de la formación naranja, la votación no estaba prevista pero se ha realizado a petición del propio Nart y del también eurodiputado y responsable de Economía y Empleo del partido, Luis Garicano, que planteaban “revisar la estrategia del partido en relación con la investidura y abrir una vía de negociación con Sánchez”.

Esto ha ocurrido después de que el secretario de Estudios y Programas y portavoz adjunto en el Congreso, Toni Roldán, anunciara que abandona el partido y su escaño por discrepar de la estrategia de pactos impulsada por Albert Rivera y después de que la portavoz de la Ejecutiva, Inés Arrimadas, diera una rueda de prensa tras la habitual reunión de los lunes.

De los 35 miembros que componen el Comité Ejecutivo, descontando a Roldán, que no ha participado, 24 han votado “a favor de mantener la estrategia de decirle no a Pedro Sánchez”, mientras que otros cuatro han votado en contra y tres se han abstenido.

Los que han votado en contra son, además de Garicano y Nart, el exdiputado en el Congreso y responsable del área de Exteriores en la Ejecutiva, Fernando Maura, y el líder de Ciudadanos en Castilla y León, Francisco Igea. De momento, Nart no ha dicho si prevé renunciar a su escaño en el Parlamento Europeo.

Roldán ha decidido abandonar su escaño y todas las responsabilidades orgánicas en el partido al considerar que el giro a la derecha protagonizado por Albert Rivera y la decisión de vetar pactos con el PSOE hacen imposible seguir trabajando para esas siglas. En declaraciones en el Congreso de los Diputados, Roldán ha dejado claro que «sigue admirando a Albert Rivera por muchas razones» significativamente por su «audacia extraordinaria» y ha mostrado su convicción de que «todas las decisiones que ha tomado las ha tomado desde la honestidad».

La decisión de estos dos pesos pesados de Ciudadanos llega en un momento muy delicado para el partido naranja que está recibiendo fuertes presiones para incumplir su promesa prelectoral de no pactar ni con el Partido Socialista ni con Pedro Sánchez. Roldán fue el segundo en la lista electoral de Cs al Congreso de los Diputados por Barcelona en las últimas elecciones legislativas y estaba considerado como el discípulo y el número dos del «gurú» económico del partido de Rivera, Luis Garicano.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

España

El portavoz de Economía de Ciudadanos anuncia su dimisión por el giro a la derecha y los pactos con PP y Vox

Published

on

Toni Roldán
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso y secretario de Programas y Áreas Sectoriales del partido, Toni Roldán, ha convocado una rueda de prensa a las 11.40 de en el Congreso de los Diputados. Según confirmaron en fuentes del partido, Roldan tiene previsto anunciar su dimisión.

El hasta ahora portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso y secretario de Programas y Áreas Sectoriales del partido, Toni Roldán, ha decidido dejar el partido y su escaño por el giro estratégico dado por la formación, entre otras cosas, pactando con Vox y convirtiéndose en “azules” y manteniendo en el poder a partido que llevaban más de 20 años ejerciéndolo en ciertos lugares.

Desde su punto de vista, con este cambio, se han “desvirtuando” los principios de “reformismo, regeneración y la batalla contra el nacionalismo” con los que nació la organización. “No me voy porque yo haya cambiado, sino porque Ciudadanos ha cambiado”, ha sentenciado, incidiendo en que lo que está haciendo su formación dista mucho del “contrato” que él firmó con los de Albert Rivera, a quien, no obstante, ha dedicado varios elogios.

Roldán ha reconocido que la deriva que ha elegido la formación es “legítima” pero que él no la comparte, como, según ha dicho, ha expresado todos los lunes en las reuniones de la Ejecutiva “desde la lealtad”. “Pero no he tenido éxito y uno no puede tratar de ser lo que no es demasiado tiempo”, ha asumido.

“Todas las estrategias políticas tienen coste, pero los costes para España de la estrategia elegida por Ciudadanos son demasiado altos”, ha advertido.

El portavoz económico de Cs se incorporó al equipo de Ciudadanos en 2015 de la mano del coordinador económico de la formación naranja Luis Garicano, precisamente una de las voces más críticas dentro del partido frente a los acuerdos entre el PP y Vox para gobernar con la formación naranja en autonomías como la andaluza.

Roldán, que había sido nombrado secretario de programas y de áreas sectoriales en 2017, ha sido uno de los impulsores del programa de economía y empleo del partido y ha defendido entre otras medidas el contrato único, para evitar la dualidad entre los contratos fijos y temporales.

También tuvo un papel muy relevante en la comisión de investigación de la crisis financiera, ya que fue muy crítico contra la gestión de los políticos que estaban al frente de las cajas de ahorro que tuvieron que ser rescatadas.

Concurrió en las pasadas elecciones generales como número dos de la lista por Barcelona para el Congreso de los Diputados detrás de Inés Arrimadas.

Garicano afirma que está “muy triste”

El líder de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, ha señalado a EFE que está “muy triste” tras la renuncia del portavoz económico en el Congreso Toni Roldán al partido y a su escaño.

Garicano, coordinador económico de Ciudadanos, atrajo a Roldán al partido naranja y juntos han elaborado el programa económico de la formación.

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha mostrado este lunes su apoyo a Toni Roldán, que ha anunciado su marcha del partido, publicando una fotografía en la que aparecen juntos en Twitter.

Pocos minutos después de que Roldán anunciara que deja la formación naranja y su escaño en el Congreso por el giro estratégico dado por la formación, Igea ha cambiado su foto de perfil en la red social por una en la que saluda sonriente al ya exportavoz de Economía de Ciudadanos.

En distintas declaraciones la semana pasada, Igea admitió que los pactos había generado “cabreo” entre los votantes ‘naranjas’ y aseguró que si las conversaciones no llegaban a buen puerto con el PP, se abría a un pacto con los socialistas para permitir un gobierno “estable”.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement

Publicidad

Advertisement

Publicidad

¡SUSCRÍBASE GRATIS A NUESTRA NEWSLETTER!

Reciba cómodamente en su correo electrónico, todas las mañanas, la primera edición de ALERTA NACIONAL. ¡Esté informado de todo antes que nadie!
ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish