Connect with us

Redes sociales

Vox pretende hacer campaña electoral en la Región de Murcia con 5500 seguidores comprados

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

La Crónica del Pajarito (R) Vox es el partido que más seguidores de Instagram tiene, con creces, en la Región de Murcia. Sin siquiera representación en la Asamblea, cuadriplica a la cuenta de Podemos y quintuplica a la del PP. ¿Significa esto que los murcianos se han pasado al partido escindido del PP? ¿Prefigura un cambio para las próximas elecciones autonómicas? No exactamente, aunque demuestra que Vox está utilizando parecidos métodos a otras candidaturas que han triunfado en otros rincones del mundo: los partidarios del Brexit, los seguidores de Donald Trump en EEUU y Vladimir Putin en Rusia o los defensores de Bolsonaro en Brasil.

Loading...

Un estudio encargado por La Crónica del Pajarito a la empresa Social Audit Pro, especializada en auditorías de redes sociales y con sede en Arizona (EEUU), revela que el 78 % de los seguidores de Vox en Murcia son falsos: bien cuentas automatizadas (robots o bots, en la jerga especializada) o bien usuarios comprados. Desde luego, no son los únicos: los demás partidos también tratan de inflar el número de seguidores en Twitter, Facebook o Instagram, lo que es percibido como una medida de la influencia o popularidad de su propietario. Pero si en el caso de Podemos Murcia uno de cada tres seguidores son falsos (1 de cada 5 en el caso del PP y 1 de cada 6 en las cuentas del PSOE y Ciudadanos), los de VOX son 8 de cada 10.

En verde el número de seguidores reales

En rojo el número de seguidores falsos

En los últimos años hemos conocido algunos casos de políticos que han comprado seguidores para incrementar artificialmente su influencia social. El que fuera presidente del Gobierno de 2011 a 2018, Mariano Rajoy, tuvo en su cuenta de Twitter un irregular incremento de 60.000 seguidores en un solo día en el año 2014 (enlace). En 2015, el actual Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue acusado también de recibir en Twitter el apoyo de ochenta cuentas falsas que lanzaban spampolítico. Tambien en ese mismo año pudimos ver un ejemplo de un usuario que capturó el momento en el que actuaban estos bots en vivo:

En mayo de 2017, el diario La Vanguardia publicaba un reportaje en el que afirmaba que todos los políticos tienen seguidores falsos: hasta el 21 % de sus seguidores pertenecía a cuentas automatizadas o cuentas compradas, según el estudio citado por el medio catalán. Un ejemplo lo teneis aquí

Es cierto que no se trata de una actividad fraudulenta, pero sí que puede ser catalogada como deshonesta, más viniendo de quienes deben ser los representantes de los electores en las instituciones. Periódicamente aparecen informaciones que alertan de redes de bots políticos que apoyan a determinadas cuentas. Webs como Twitter Bots denuncian estas supuestas prácticas a partir de analizar seguidor por seguidor, y detectar tuits idénticos, lanzados en bloque desde perfiles que además suelen utilizar imágenes de archivo que se pueden encontrar fácilmente con una búsqueda en Google. Existen servicios para comprar seguidores para todas las redes sociales, pero actualmente lo más demandado es Instagram, gracias a la creciente popularidad de esta plataforma. Por eso los servicios dedicados a ella son por lejos los más solicitados. Existen sitios web que permiten comprar seguidores en Instagram a razón de 10.000 por tan sólo 90 dólares.

En algunos casos son creados en forma masiva por programadores con conocimientos de hacking: no se trata de cuentas que pertenezcan a personas reales, sino “bots”, es decir usuarios automatizados, máquinas. En Twitter, las de poco valor acostumbran a tener un huevo en la foto de perfil y una serie de números en el nombre de usuario, no emiten mensajes porque se crean sólo para engordar el número de seguidores de otras cuentas. La profusión de bots es tal que hoy en día es normal que cualquier cuenta de Instagram tenga alrededor de un 30% de ellos. Pero hay otros casos, en que los seguidores comprados son usuarios reales que han aceptado seguir a otras cuentas a cambio de algún incentivo económico.

¿Es efectivo?

Las redes sociales como Instagram luchan contra la compra de seguidores y las acciones automatizadas de toda clase, mejorando sus controles día a día. Pero, asimismo, quienes crean y venden estos servicios mejoran sus técnicas para evadir esos controles.

Aunque no es posible asegurarlo con certeza en el caso de cuentas concretas, los incrementos súbitos de seguidores suelen ser un indicio de compra de seguidores, así como las caídas súbitas pueden deberse a una suspensión masiva de cuentas por parte de Instagram. Esta plataforma suspende cuentas de seguidores en forma masiva y automática cuando detecta irregularidades o sospecha que son bots. Sin embargo, las cuentas de quienes compran seguidores no sufren penalización alguna.

Cada vez más son los propios partidos los que se implican en el control de sus propias cuentas ya que saben que la acumulación de seguidores falsos es en realidad un mal negocio, porque se pueden detectar y, por lo tanto, la reputación digital del partido o del líder se puede ver dañada.

Sin embargo, en otros casos en que ha sido documentado el uso de los bots y cuentas falsas sí que han tenido cierto éxito. En los días previos al referéndum que decidió por un estrecho margen que el Reino Unido abandonase la Unión Europea, hubo 314.000 cuentas que difundieron información a favor o en contra del Brexit: de ellas el 15 % eran bots. En 2011, cuando se acusó al Kremlin de fraude en las elecciones rusas, hubo 20.500 cuentas automatizadas que salieron en defensa de Putin. Y en las elecciones que dieron la victoria a Donald Trump en EEUU, las cuentas de Twitter identificadas como bots difundieron el 31 % de la información falsa sobre la campaña.

 


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Loading...
Deje aquí su propio comentario

Redes sociales

Vox se querella contra Twitter por bloquearle la cuenta

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Vox ha informado de la presentación este viernes en Madrid de una querella criminal contra Twitter tras el cierre de su cuenta en esta red social, algo que la formación de Santiago Abascal considera “injustificado”, por lo que ha reclamado al juzgado que ordene la reapertura como medida cautelar mientras se resuelve el asunto.

Loading...

Twitter decidió limitar las funciones de la cuenta de Vox en enero por un comentario que cree que incita al odio y vulnera por tanto la política de conducta de esta red social. La limitación de funciones significa que los administradores de la cuenta pueden acceder a ella y enviar mensajes directos a sus seguidores, pero no pueden publicar comentarios ni señalar ‘me gusta’ ni ‘retweet’ a otros usuarios.

La red social solicitó a Vox que lo eliminara, pero este partido se ha negado porque interpreta que es censura y ha decidido llevar el asunto a los tribunales. La denuncia se fundamenta en la posible comisión de “una lesión de derechos fundamentales” de Vox, como son los de libertad de expresión, de participación política, libertad ideológica y pluralismo e igualdad política.

También entiende este partido que Twitter podría estar cometiendo un delito de injurias por “la acusación falsa” a Vox de mantener “una conducta que incita al odio”, un mensaje que mantiene a la vista de los usuarios y que está “lesionando, claramente, el derecho al honor de este partido político”.

El escrito defiende que esta decisión arbitraria de la red social, que mantiene bloqueada la cuenta de VOX, causa una lesión irreparable a la formación política y que, por lo tanto, se solicita que el juzgado adopte como medida cautelar el restablecimiento de la cuentasuspendida.

En el comunicado, Vox asegura que ha intentado una salida extrajudicial al conflicto pero que Twitter se ha negado “a cualquier posibilidad de contacto” que permitiera el acuerdo. Su decisión ha sido “arbitraria”, a juicio de partido político, y se ampara en una expresión en su opinión ambigua como es “incitación al odio”.

LA POLÉMICA

La polémica comenzó con un ‘rifirrafe’ entre Vox y la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra. “No soportan al colectivo LGTBI, no soportan el matrimonio entre personas del mismo sexo, no soportan la igualdad entre mujeres y hombres, no soportan que sus ideas retrógadas no sean las de toda la sociedad”, denunció la dirigente socialista.

“Lo que no soportamos es que os metáis en nuestra casa y nos digáis cómo tenemos que vivir y cómo tenemos que educar a nuestros hijos. Y menos aún que con dinero público promováis la pederastia”, respondió la cuenta oficial de Vox, que gestiona su responsable de Comunicación, el diputado Manuel Mariscal.

Vox entiende que se está censurando una réplica al partido en el Gobierno, el PSOE, y que se censura a “millones de españoles” a los que dice representar. Otros dirigentes políticos se han referido al uso de guillotinas o han imputado delitos a otras personas “sin que hayan tenido ningún tipo de respuesta de Twitter”.

“Mantener la cuenta censurada durante más de quince días, alegando una vulneración de estándares que no se ha producido, daña la imagen del partido y su derecho al honor”, concluye Vox.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Redes sociales

Un profesor de Málaga rescata de la basura la alfombra roja y el photocall de los Goya para “los niños de un barrio olvidado”

Published

on

El profesor malagueño recogió parte del decorado de los Goya para reutilizarlo en su escuela. JOSÉ MANUEL SANTOS PARADAS FACEBOOK
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

“Pues yo también he estado en los Goya (en los contenedores), gracias a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España”. Con esa contundencia arranca el mensaje viral de un profesor malagueño en Facebook. Un alegato crítico con una gala, según él, poco coherente en su mensaje medioambiental.

Loading...

“Gracias por el mensaje tan coherente ‘Salvemos el Planeta'”, continúa el texto de José Miguel Santos Paradas, “aunque en lugar de sermones (que ya no solo los da la Iglesia Católica) le pediría más coherencia entre lo que se proclama y se hace”. Junto a su publicación, el profesor adjunta efectivamente fotos de la alfombra roja, parte de las gradas y la cartelería del photocall de la gala de los premios cinematográficos arrojados a la basura.

“Me gustaría preguntaros cómo se consiguen tantos recursos, cuál es el camino para que no te denieguen recursos básicos o te cierren puertas”, dice Santos Paradas, “a una pequeña escuela de barrio siempre se nos dice que no hay recursos para las necesidades más básicas, que durarían mucho más que una noche”. El docente es, según ha podido saber el diario Sur, director del centro Misioneras Cruzadas de La Palma-La Palmilla, un colegio privado religioso de la capital malagueña.

“Gracias porque con todo lo que habéis tirado algunos Re-utilizaremos los desechos para que los niños de un barrio olvidado se sientan los verdaderos actores de vida reales”, termina el post del director del centro educativo. Efectivamente, el propio colegio ha compartido en la misma red social unas fotos de sus alumnos disfrutando de los restos de la gala de los Goya: “¡¡¡Cuánto arte hay en estas estrellas!!!”.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Redes sociales

Vox pone en evidencia a Twitter con este mensaje de Izquierda Unida contra la Navidad

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

La suspensión de la cuenta que Vox ha sufrido por parte de Twitter España ha llevado a uno de sus diputados en el Congreso, Manuel Mariscal, a cargar contra la plataforma de mensajería. Para ello, el vicesecretario de comunicación del partido liderado por Santiago Abascal ha hecho referencia a un tuit publicado por Izquierda Unida en las Navidades de 2017.

Loading...

En aquella publicación, la formación encabezada por el ahora ministro Alberto Garzón, felicitaba irónicamente la Nochebuena acompañando el texto con una imagen de un árbol de Navidad en llamas.

El recuerdo de ese tuit ha llevado al diputado de Vox a preguntarse qué hubiera pasado si alguien se hubiera atrevido a publicar una fotografía de una media luna (símbolo del Islam) y cuál hubiera sido la reacción de Twitter España en ese hipotético caso. Cabe recordar que la publicación anti navideña de Izquierda Unida no sufrió ningún tipo de restricción por parte de Twitter.

No ha sido la única queja que el vicesecretario de comunicación de Vox ha proferido contra la plataforma de mensajería. Este mismo jueves, Mariscal ha traído a colación un tuit en el que el vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias pedía “la guillotina” para el alcalde de Leganés.

El miércoles, Mariscal también puso de manifiesto el supuesto doble rasero que aplica Twitter recordando dos publicaciones compartidas en la red social por la periodista y escritora Cristina Fallarás.

En sus tuits, Fallarás acusaba a Vox de “machista” y de ir “contra los Derechos Humanos, contra las mujeres y contra la libertad”.

Twitter suspende la cuenta de Vox

La historia de la suspensión de la cuenta de Vox fue narrada por el propio Mariscal, que aseguraba lo siguiente este miércoles: “El 21 de enero, recibimos la siguiente advertencia de Twitter. (Resumen: nos impiden publicar tuits por infringir presuntamente sus normas, alegando ‘incitación al odio’)”, comentaba.

Justo entonces, Mariscal aseguró que se pusieron en contacto con Twitter “para conocer exactamente en qué frase ‘incitamos al odio’. Y, sobre todo: exactamente contra qué persona o colectivo”. Entonces, el encargado de la comunicación de Vox resumía la respuesta que había recibido desde Twitter:

“Prohibimos dirigir a las personas contenido destinado a incitar al miedo/difundir estereotipos de temor sobre una categoría protegida lo que incluye afirmar que los miembros de una categoría protegida tienen más probabilidades de participar en actividades ilegales”.

No obstante, Mariscal desveló que, aunque Twitter le había confirmado que el mensaje de Vox había recibido multitud de denuncias, no habían podido identificar “ningún incumplimiento de las Reglas de Twitter”.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: