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Redes sociales

Vox pretende hacer campaña electoral en la Región de Murcia con 5500 seguidores comprados

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La Crónica del Pajarito (R) Vox es el partido que más seguidores de Instagram tiene, con creces, en la Región de Murcia. Sin siquiera representación en la Asamblea, cuadriplica a la cuenta de Podemos y quintuplica a la del PP. ¿Significa esto que los murcianos se han pasado al partido escindido del PP? ¿Prefigura un cambio para las próximas elecciones autonómicas? No exactamente, aunque demuestra que Vox está utilizando parecidos métodos a otras candidaturas que han triunfado en otros rincones del mundo: los partidarios del Brexit, los seguidores de Donald Trump en EEUU y Vladimir Putin en Rusia o los defensores de Bolsonaro en Brasil.

Un estudio encargado por La Crónica del Pajarito a la empresa Social Audit Pro, especializada en auditorías de redes sociales y con sede en Arizona (EEUU), revela que el 78 % de los seguidores de Vox en Murcia son falsos: bien cuentas automatizadas (robots o bots, en la jerga especializada) o bien usuarios comprados. Desde luego, no son los únicos: los demás partidos también tratan de inflar el número de seguidores en Twitter, Facebook o Instagram, lo que es percibido como una medida de la influencia o popularidad de su propietario. Pero si en el caso de Podemos Murcia uno de cada tres seguidores son falsos (1 de cada 5 en el caso del PP y 1 de cada 6 en las cuentas del PSOE y Ciudadanos), los de VOX son 8 de cada 10.

En verde el número de seguidores reales

En rojo el número de seguidores falsos

En los últimos años hemos conocido algunos casos de políticos que han comprado seguidores para incrementar artificialmente su influencia social. El que fuera presidente del Gobierno de 2011 a 2018, Mariano Rajoy, tuvo en su cuenta de Twitter un irregular incremento de 60.000 seguidores en un solo día en el año 2014 (enlace). En 2015, el actual Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue acusado también de recibir en Twitter el apoyo de ochenta cuentas falsas que lanzaban spampolítico. Tambien en ese mismo año pudimos ver un ejemplo de un usuario que capturó el momento en el que actuaban estos bots en vivo:

En mayo de 2017, el diario La Vanguardia publicaba un reportaje en el que afirmaba que todos los políticos tienen seguidores falsos: hasta el 21 % de sus seguidores pertenecía a cuentas automatizadas o cuentas compradas, según el estudio citado por el medio catalán. Un ejemplo lo teneis aquí

Es cierto que no se trata de una actividad fraudulenta, pero sí que puede ser catalogada como deshonesta, más viniendo de quienes deben ser los representantes de los electores en las instituciones. Periódicamente aparecen informaciones que alertan de redes de bots políticos que apoyan a determinadas cuentas. Webs como Twitter Bots denuncian estas supuestas prácticas a partir de analizar seguidor por seguidor, y detectar tuits idénticos, lanzados en bloque desde perfiles que además suelen utilizar imágenes de archivo que se pueden encontrar fácilmente con una búsqueda en Google. Existen servicios para comprar seguidores para todas las redes sociales, pero actualmente lo más demandado es Instagram, gracias a la creciente popularidad de esta plataforma. Por eso los servicios dedicados a ella son por lejos los más solicitados. Existen sitios web que permiten comprar seguidores en Instagram a razón de 10.000 por tan sólo 90 dólares.

En algunos casos son creados en forma masiva por programadores con conocimientos de hacking: no se trata de cuentas que pertenezcan a personas reales, sino “bots”, es decir usuarios automatizados, máquinas. En Twitter, las de poco valor acostumbran a tener un huevo en la foto de perfil y una serie de números en el nombre de usuario, no emiten mensajes porque se crean sólo para engordar el número de seguidores de otras cuentas. La profusión de bots es tal que hoy en día es normal que cualquier cuenta de Instagram tenga alrededor de un 30% de ellos. Pero hay otros casos, en que los seguidores comprados son usuarios reales que han aceptado seguir a otras cuentas a cambio de algún incentivo económico.

¿Es efectivo?

Las redes sociales como Instagram luchan contra la compra de seguidores y las acciones automatizadas de toda clase, mejorando sus controles día a día. Pero, asimismo, quienes crean y venden estos servicios mejoran sus técnicas para evadir esos controles.

Aunque no es posible asegurarlo con certeza en el caso de cuentas concretas, los incrementos súbitos de seguidores suelen ser un indicio de compra de seguidores, así como las caídas súbitas pueden deberse a una suspensión masiva de cuentas por parte de Instagram. Esta plataforma suspende cuentas de seguidores en forma masiva y automática cuando detecta irregularidades o sospecha que son bots. Sin embargo, las cuentas de quienes compran seguidores no sufren penalización alguna.

Cada vez más son los propios partidos los que se implican en el control de sus propias cuentas ya que saben que la acumulación de seguidores falsos es en realidad un mal negocio, porque se pueden detectar y, por lo tanto, la reputación digital del partido o del líder se puede ver dañada.

Sin embargo, en otros casos en que ha sido documentado el uso de los bots y cuentas falsas sí que han tenido cierto éxito. En los días previos al referéndum que decidió por un estrecho margen que el Reino Unido abandonase la Unión Europea, hubo 314.000 cuentas que difundieron información a favor o en contra del Brexit: de ellas el 15 % eran bots. En 2011, cuando se acusó al Kremlin de fraude en las elecciones rusas, hubo 20.500 cuentas automatizadas que salieron en defensa de Putin. Y en las elecciones que dieron la victoria a Donald Trump en EEUU, las cuentas de Twitter identificadas como bots difundieron el 31 % de la información falsa sobre la campaña.

 


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Instagram se cae a nivel mundial

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Una de las redes sociales de mayor éxito en los últimos años ha dejado de funcionar a nivel mundial. Instagram ha sufrido problemas a lo largo de la noche del jueves, lo que ha provocado que millones de usuarios no puedan acceder a ella ni subir fotografías o «stories».

Instagram fue la red social que más creció en España durante 2018 hasta alcanzar los 15 millones de usuarios, lo que representa un 13,13% más que el año anterior, según la quinta edición del «Estudio sobre los usuarios de Facebook, Twitter e Instagram en España».

Lo ocurrido ha desatado las protestas de gran cantidad de internautas a través de otras redes sociales, principalmente Twitter, en la que han cargado duramente contra la plataforma.


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Redes sociales

WhatsApp emprenderá acciones legales contra quienes envíen desde su ‘app’ mensajes masivos o automatizados

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Whatsapp ha anunciado que a partir del 7 de diciembre de 2019 tomará acciones legales contra aquellos individuos o compañías que envíen mensajes masivos o automatizados a los usuarios, o que no utilicen la plataforma para uso personal.

WhatsApp ha recalcado en un comunicado su carácter de “plataforma de mensajería privada” y ha anunciado que emprenderá “acciones legales” contra quienes envíen “mensajes automatizados o masivos, o hagan un uso no personal”, por incurrir en una violación de los términos de servicio de la aplicación.

Será la propia plataforma la que determinará si el usuario o la empresa está llevando a cabo acciones de abuso en el servicio de mensajería. Esto también hace referencia a la app de WhatsApp Business diseñada para la comunicación entre las empresas y sus usuarios.

WhatsApp obtendrá la información a través de las acciones de abuso que vea que se cometen en la propia plataforma o recurriendo a un servicio exclusivo con el que cuenta fuera de ella que, entre otros datos, incluye reclamaciones de usuarios que avisan de que determinadas compañías están violando los términos del servicio.

De esta forma, el servicio de mensajería emprenderá acciones legales contra todas aquellas empresas que hayan violado los términos de uso en la plataforma antes del 7 de diciembre de 2019 y contra todas aquellas con reclamaciones, si ese abuso continúa a partir de dicha fecha.

Aseguran que utilizando la información disponible en la plataforma ya han encontrado y parado a millones de cuentas que operaban en el sistema y que estaban violando los términos de uso.

 


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El youtuber que humilló a un mendigo no podrá usar la red social durante 5 años

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El "youtuber" ReSet
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Una juez de Barcelona ha condenado a quince meses de cárcel al “youtuber” ReSet y le ha prohibido utilizar esa red social durante cinco años, por publicar un vídeo en el que humillaba a un mendigo, dándole de comer unas galletas “Oreo” rellenas con dentífrico.

En su sentencia, el juzgado de lo penal número 9 de Barcelona condena al “influencer” Kenghua R. por un delito contra la integridad moral y le obliga a indemnizar al mendigo con 20.000 euros por los daños morales que le provocó con la difusión del vídeo en su canal de Youtube, con el que el procesado ganó 2.180 euros, informa Efe.

El condenado creó un canal propio en Youtube en diciembre de 2014, con el que se convirtió en uno de los “influencers” más conocidos de España y América Latina, con 1,1 millones de suscriptores y 124 millones de visualizaciones a los contenidos que publicaba.

Dos años después, publicó el vídeo del mendigo, en el que la juez concluye que actuó con la intención de “vilipendiar, degradar y ofender” a una persona vulnerable y de “ganar dinero a costa del dolor ajeno”.

Según cree probado la juez, en noviembre de 2016 el procesado recibió de uno de sus seguidores, cuya identidad se desconoce, la propuesta de llevar a cabo un reto consistente en entregar a personas en la calle, como broma, galletas “Oreo” rellenas de pasta de dientes en vez de la crema que llevan en su interior.

El acusado aceptó el reto y, sostiene la juez, “para captar de forma más efectiva la atención morbosa de sus seguidores con el correlativo y apetitoso incremento de ingresos que ello comportaría, decidió focalizarlo en personas sin hogar, aprovechándose además para su ejecución de la gran vulnerabilidad derivada de su extrema pobreza y exclusión social”.

De esa forma, añade la juez, sustituyó la crema de un paquete de galletas “Oreo” por pasta dentífrica y, tras preguntar a un mendigo que encontró en la calle si tenía hambre, se lo entregó junto a un billete de 20 euros.

El “youtuber” grabó esa escena en vídeo, en el que él mismo, “con el ánimo de ridiculizar y vejar” al mendigo, “y en general a todas las personas que se encuentran en situación de extrema pobreza”, se dirigía a sus seguidores jactándose de que, de esa forma, ayudaría al sintecho a “limpiarse los dientes”.

“Creo que no se limpiará los dientes en un par de días o desde que se volvió pobre”, añadió en su vídeo ReSet, que al día siguiente volvió a entablar contacto con el indigente y grabó nuevos vídeos en los que, según la juez, hacía “sorna” de lo sucedido al preguntarle cómo le habían sentado las galletas.

Los vídeos del “youtuber” tuvieron una gran repercusión en las redes sociales y suscitaron quejas de usuarios de Youtube y de internautas en general.

Con el fin de “restablecer su imagen deteriorada con la consiguiente pérdida de ingresos económicos, y preocupado por las posibles consecuencias legales” de su acción, el procesado borró el vídeo y, el día 24 de enero de 2017, se dirigió con otra persona al lugar de Barcelona donde estaba el mendigo y le ofreció 300 euros para que no presentara denuncia.

El procesado propuso al indigente pasar una noche con él en la calle, “grabando con la cámara la experiencia con el fin de confeccionar un nuevo vídeo dirigido a sus seguidores”, que mostrara, añade la juez, “una cara más amable” ante ellos para “congraciarse” con la opinión pública.

Según la sentencia, no es esta la última vez que el acusado llevaba a cabo “acciones de naturaleza vejatoria contra personas indefensas y vulnerables”: se han localizado otros vídeos que muestran que, al menos en dos ocasiones, rellenó un bocadillo de pan con excrementos de gato y los ofreció a un anciano y a un menor de edad, que en ambos casos lo rechazaron.

No obstante, ninguna de esas dos víctimas ha podido ser identificada.

Tras recordar que el mendigo sufrió vómitos tras ingerir las galletas “Oreo” y sintió tristeza y miedo, la juez concluye que se trata sin duda alguna de un “trato humillante, degradante y estigmatizador”.

Además, añade la juez, ese tipo de acciones no solo humilla a la persona que las sufre, sino que “produce un efecto que repercute en todo el colectivo, que multiplica su estigmatización y contribuye a mantener los estereotipos y la posición social del mismo”.

La juez prohíbe al “influencer” usar Youtube durante cinco años, teniendo en cuenta la “gravedad” de los hechos y que su acción no fue un acto aislado. “Basta ver otros vídeos donde tiene comportamientos crueles con ancianos o niños de corta edad, incluso con repartidores a domicilio”, añade la sentencia.


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