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Cine y Televisión

Las series de televisión ponen fin al modelo de padres tradicionales

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Fotograma de "Homeland".
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Homeland, Breaking Bad, Dexter, Mad Men, Perdidos, The Wire, True Detective, Juego de tronos… Las series de televisión están de moda. Son el producto cultural del siglo XXI. Las miramos donde queremos y cuando queremos. Nuestra forma de mirar la televisión está evolucionando a marchas forzadas. Pero ¿y los contenidos? ¿Son iguales o también van cambiando? El libro “Padres y madres en serie” (Editorial UOC) repasa algunas de las series que han hecho más fortuna en los últimos años y analiza qué tipo de personajes las protagonizan. Especialmente se fija en los modelos de padres y madres que nos muestra esta nueva ficción.

Nadie se sorprende ya cuando en un trayecto de autobús o de tren más o menos largo en el asiento contiguo alguien está mirando una serie por el móvil o una tableta. Las pantallas se han multiplicado, y la tendencia es que también en el ámbito familiar cada uno mire lo que le apetece en la tele, el ordenador, la tableta o el móvil. Se acaba aquello de esperar a las diez de la noche a que empiece el capítulo semanal de la serie preferida y al mismo tiempo se está perdiendo aquel momento familiar, después de cenar, en el sofá ante el televisor. Según el análisis del comportamiento de la audiencia televisiva de Barlovento Comunicaciones en cuanto a hábitos de consumo de televisión de septiembre de 2016, cada día uno de cada cinco españoles consume televisión en diferido, a pesar de que todavía el consumo en diferido representa solo el 1,4 % del consumo total.

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Vivimos lo que se denomina la tercera edad de oro de la televisión, que ha supuesto cambios narrativos y también en la industria. La serie Los Soprano, que se emitió en 1999 por el canal de televisión por cable HBO, marcó un antes y un después. Desde entonces han proliferado las series de gran despliegue técnico, guiones de mucha calidad e historias que describen la intimidad y la rutina cotidiana de los personajes. Ya no son historias para todos los públicos, sino que se dirigen a espectadores específicos. Se trata, pues, de un consumo mucho más individualizado. «Las series ya no buscan gustar a una mayoría sino entusiasmar a una minoría», explica la doctora en comunicación Mariona Visa, que ha coordinado el libro Padres y madres en serie, publicado por Editorial UOC.

En el libro, en el que han participado veinticinco expertos, se ha analizado si el cambio formal que ha habido en la tercera edad de oro ha provocado también un cambio en los protagonistas de la nueva hornada de series de televisión, y concretamente en los modelos y los estilos parentales que aparecen. “Hemos pasado de unos modelos ampliamente aceptados por la sociedad a un tipo de ficción en la que ya no todo es o blanco o negro”, añade Visa. “En general, los personajes ya no son buenos o malos, sino que están llenos de matices. Muchas veces tienen comportamientos moralmente cuestionables, pero igualmente empatizan con el espectador porque su día a día puede llegar a ser muy parecido. Es el caso de Dexter, un asesino en serie pero que cae bien”.

Familias más diversas

La familia ha sido siempre, y sigue siéndolo, un tema muy presente en las series televisivas, pero ha evolucionado mucho. Más allá de la familia nuclear, ahora se ven en los dramas muchos tipos de familia que antes solo aparecían en las comedias de situación (sitcom): monoparentales, homosexuales, interraciales, con grandes diferencias de edad, disfuncionales… También aparecen familias sustitutivas, que cumplen la función de apoyo, como en Perdidos o en True Detectives.

En cuanto a los modelos parentales, se ha detectado que los padres siguen estando muy ausentes y mostrándose predominantemente en la esfera pública, mientras que las madres siguen más vinculadas al hogar y al cuidado de los hijos.

Destaca una pérdida de autoridad de la figura paterna: padres problemáticos (Perdidos), padres ausentes (Breaking Bad o Mad Men) e incluso padres que ya ni aparecen (Juego de tronos). También se percibe la frivolización de la relación padres-hijos con ejemplos de padres que pasan a ser “colegas” de sus hijos en vez de mantener una relación jerárquica o autoritaria. «La frontera entre la adolescencia y la edad adulta se diluye y padres e hijos se tratan más de tú a tú».

Las series en general siguen siendo muy masculinas y las mujeres tienen un papel muy secundario. Siempre son madres de…, mujeres de…, hijas de… Son ejemplos de ello Mad Men, Breaking Bad, The Wire, Los Soprano… «Con esta emergencia de tantas series y de tantos discursos, los hay que representan el papel de la mujer, pero no son ni mucho menos la mayoría». Y, cuando aparece, aún es la figura de la mujer muy tradicional, la madre centrada en el ámbito doméstico; pero ahora ya no es feliz viviendo así. Lo vemos en Carmela de Los Soprano o en el título original de Mujeres desesperadas: Desperate housewives.

(LTPV)


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Basura cultural francesa entrando en los hogares… ¿Pedofilia en Netflix? El escándalo de la película ‘Cuties’

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La nueva producción original francesa ‘Cuties’ que estrena en Netflix revolucionó Internet y no por un buen motivo. El tráiler de la película hizo que cientos de miles de usuarios acusen a la compañía de incentivar la pedofilia. En tanto, ya hay un petitorio en la plataforma Change.org para demandar que el estreno sea cancelado.

Netflix estrena este 9 de septiembre una película con la que muchos no están nada contentos. Se trata de ‘Cuties’, producción francesa dirigida por la cineasta de ascendencia senegalesa Maïmouna Doucouré, cuenta la historia de una niña de 11 años que conoce a un grupo de chicas que bailan y se les quiere unir.

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Sin embargo, no es el argumento de la película lo que alarmó a cientos de miles de usuarios en todo internet. En el tráiler, lanzado por la compañía audiovisual el 18 de agosto, muchos observaron una hipersexualización de sus protagonistas, cuatro chicas de 11 años.

​En Youtube, el tráiler lleva casi 900.000 visualizaciones y más de 154.000 dislikes, y los comentarios que acusan a la producción que incentiva la pedofilia se acumulan en todas las redes sociales.

​»¿Cómo demonios los ejecutivos de Netflix permitieron que pasara una cosa así?», escribió un usuario.

​»@Netflix, ¿qué les pasa? ¿Niñas de 11 años haciendo twerking?», publicó alguien más.

​En tanto, hay un petitorio en la plataforma Change.org para que suspender el estreno del largometraje, que lleva juntadas ya 141.000 fimas, y deben obtener 150.000.

«La nueva película de Netflix que se estrenará el 9 de septiembre, que en inglés se titula ‘Cuties’ y en el español ‘Guapis’ se trata de un grupo de niñas de 11 años, vestidas como showgirls y bailando como bailarinas exóticas para el placer de los adultos. Nótese la descripción misma que Netflix provee en la imagen: ‘Amy tiene once y quiere pertenecer a un grupo de chicas de su edad que bailan sensualmente, entonces empieza a explotar la feminidad y desafiar a su familia religiosa'», reclama el petitorio.


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Guillermo Toledo I el Rojo, en el templo del capitalismo: la Clínica Ruber de Madrid

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Cuenta la leyenda, que si a las 12 de la noche uno abre un navegador, entra en Google, y busca “Personaje vivo más abyecto, miserable, ruin, nauseabundo, deleznable y traidor”, Google se vuelve loco y empieza a vomitar en su pantalla la foto que abre este artículo.

Efectivamente, vamos a hablar de Guillermo, alias “Willy” Toledo.


Es curioso como toda esta caterva de rojos procubanos y bolivarianos de pro, que tanto defienden la sanidad pública, que insultan de las maneras más soeces a los que no pensando como ellos, siempre y en todas las ocasiones son “fachas”, en cuanto tienen el menor síntoma de algún divieso, golondrino, pústula o verruga genital, o incluso casos graves de miasmas catarrales acuden a velocidad terminal a los mejores centros de medicina privada que son capaces de encontrar en 500 kms a la redonda.

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Ahí tienen a la familia Monst… perdón, a la familia Bardem, que cuando Penélope comenzó los “trabajos” de parto (lo de trabajos es un decir; cuentan que había dos enfermeras empujando por ella, mientras ella dormía el sueño de la anestesia) no dieron un lugar más obrero, popular, comunista y público que la clínica más cara del mundo: el “Mount Sinai”.

Mucho más cerca, y desde luego en otro rango económico, los más miserables artistillas, titiriteros y pazguatos comicastros de quinta división que adornan y solazan nuestra Patria se limitan a acudir a clínicas de gran renombre, pero de nivel local; algo más cañí, como si dijéramos.

Que tampoco podríamos calificar de lujosas y “chic”, porque en una de ellas sufre entre las garras del coronavirus la vicepresidenta del gobierno, Carmen Calva. Perdón. Calvo. El atún no: la Vice.

El caso es que un lector nos ha hecho llegar esta descacharrante imagen en la que encontramos al dilecto señor Toledo, Guillermo, mirando con chulería de Villaverde (bajo) a la cámara del móvil que le retrata, mientras guarda turno -muy educadamente, parece- para ser atendido en la conocidísima “Clínica Ruber” de Madrid.

No parece que acuda por un caso de coronavirus, pero desde aquí le deseamos una pronta mejoría de todo lo que le aqueje. Ustedes… ya me entienden.


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El PP critica la información de RTVE sobre la cacerolada contra el Gobierno

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El Grupo Parlamentario Popular ha criticado este domingo la información ofrecida por RTVE sobre la cacerolada que numerosos ciudadanos protagonizaron la noche del sábado contra el Gobierno por su gestión de la crisis del coronavirus, lo que ha considerado un caso de «malas prácticas».

En un comunicado, los populares informan de la presentación de una batería de preguntas escritas sobre este asunto por parte de la portavoz adjunta, Macarena Montesinos, y el portavoz del PP en la Comisión Mixta de RTVE, Eduardo Carazo.

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La corporación pública, según ese grupo parlamentario, “ha pasado de puntillas” sobre esta protesta ciudadana, a la que se sumaron anoche ciudadanos de muchas localidades que hicieron resonar su protesta desde ventanas y balcones para criticar al Gobierno por el manejo de la crisis sanitaria y económica causada por la pandemia.

Montesinos asegura que en el informativo de anoche «solo se dedicaron unos segundos, sin apenas sonido, a dicha protesta espontánea, cuando unos días antes habían dedicado una pieza íntegra a la cacerolada contra el rey».

La nota critica otros casos, como «la no emisión íntegra» de la declaración de Pablo Casado tras conocerse las medidas del estado de alarma, la «ocultación» de su intervención tras su reunión telemática con los presidentes autonómicos populares y la entrevista «a un enfermero cercano a Podemos en el hospital de La Paz como si fuera representativo del sector».

En este sentido, Macarena Montesinos ha denunciado “una campaña de blanqueo de TVE a la pasividad, ineficacia e improvisación del Gobierno tratando de ocultar cualquier crítica, cuando hay un clamor popular de indignación”.


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Un ex actor infantil de TV3 insinúa que el Ejército pudo contaminar el Aeropuerto de Barcelona para «matar catalanes»

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El actor Ramón Peris, que se hizo popular en la década de los 90 al interpretar al personaje de ‘Petri’ en el Club Súper 3 de TV3, ha acusado en twitter al Estado español de querer matar a catalanes y ha insinuado que el Ejército podría haber envenenado el aeropuerto.

“¿Quién puede asegurar que lo que roció ayer el Ejército en el Aeropuerto del Prat no era un contaminante? Estrategias y técnicas modernas para diezmar al enemigo sin bombardearlo”, ha dicho.

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“España no tiene compasión ni decencia contra los habitantes de Cataluña. Nos roba el dinero y la vida”, ha indicado igualmente.

“El Estado español maltrataba, maltrata y maltratará siempre a Cataluña porque la considera la puta que debe complacer sus caprichos machistas”, ha afirmado también.


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