Connect with us

Cine y Televisión

Las series de televisión ponen fin al modelo de padres tradicionales

Published

on

Fotograma de "Homeland".
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Homeland, Breaking Bad, Dexter, Mad Men, Perdidos, The Wire, True Detective, Juego de tronos… Las series de televisión están de moda. Son el producto cultural del siglo XXI. Las miramos donde queremos y cuando queremos. Nuestra forma de mirar la televisión está evolucionando a marchas forzadas. Pero ¿y los contenidos? ¿Son iguales o también van cambiando? El libro “Padres y madres en serie” (Editorial UOC) repasa algunas de las series que han hecho más fortuna en los últimos años y analiza qué tipo de personajes las protagonizan. Especialmente se fija en los modelos de padres y madres que nos muestra esta nueva ficción.

Nadie se sorprende ya cuando en un trayecto de autobús o de tren más o menos largo en el asiento contiguo alguien está mirando una serie por el móvil o una tableta. Las pantallas se han multiplicado, y la tendencia es que también en el ámbito familiar cada uno mire lo que le apetece en la tele, el ordenador, la tableta o el móvil. Se acaba aquello de esperar a las diez de la noche a que empiece el capítulo semanal de la serie preferida y al mismo tiempo se está perdiendo aquel momento familiar, después de cenar, en el sofá ante el televisor. Según el análisis del comportamiento de la audiencia televisiva de Barlovento Comunicaciones en cuanto a hábitos de consumo de televisión de septiembre de 2016, cada día uno de cada cinco españoles consume televisión en diferido, a pesar de que todavía el consumo en diferido representa solo el 1,4 % del consumo total.

Vivimos lo que se denomina la tercera edad de oro de la televisión, que ha supuesto cambios narrativos y también en la industria. La serie Los Soprano, que se emitió en 1999 por el canal de televisión por cable HBO, marcó un antes y un después. Desde entonces han proliferado las series de gran despliegue técnico, guiones de mucha calidad e historias que describen la intimidad y la rutina cotidiana de los personajes. Ya no son historias para todos los públicos, sino que se dirigen a espectadores específicos. Se trata, pues, de un consumo mucho más individualizado. «Las series ya no buscan gustar a una mayoría sino entusiasmar a una minoría», explica la doctora en comunicación Mariona Visa, que ha coordinado el libro Padres y madres en serie, publicado por Editorial UOC.

En el libro, en el que han participado veinticinco expertos, se ha analizado si el cambio formal que ha habido en la tercera edad de oro ha provocado también un cambio en los protagonistas de la nueva hornada de series de televisión, y concretamente en los modelos y los estilos parentales que aparecen. “Hemos pasado de unos modelos ampliamente aceptados por la sociedad a un tipo de ficción en la que ya no todo es o blanco o negro”, añade Visa. “En general, los personajes ya no son buenos o malos, sino que están llenos de matices. Muchas veces tienen comportamientos moralmente cuestionables, pero igualmente empatizan con el espectador porque su día a día puede llegar a ser muy parecido. Es el caso de Dexter, un asesino en serie pero que cae bien”.

Familias más diversas

La familia ha sido siempre, y sigue siéndolo, un tema muy presente en las series televisivas, pero ha evolucionado mucho. Más allá de la familia nuclear, ahora se ven en los dramas muchos tipos de familia que antes solo aparecían en las comedias de situación (sitcom): monoparentales, homosexuales, interraciales, con grandes diferencias de edad, disfuncionales… También aparecen familias sustitutivas, que cumplen la función de apoyo, como en Perdidos o en True Detectives.

En cuanto a los modelos parentales, se ha detectado que los padres siguen estando muy ausentes y mostrándose predominantemente en la esfera pública, mientras que las madres siguen más vinculadas al hogar y al cuidado de los hijos.

Destaca una pérdida de autoridad de la figura paterna: padres problemáticos (Perdidos), padres ausentes (Breaking Bad o Mad Men) e incluso padres que ya ni aparecen (Juego de tronos). También se percibe la frivolización de la relación padres-hijos con ejemplos de padres que pasan a ser “colegas” de sus hijos en vez de mantener una relación jerárquica o autoritaria. «La frontera entre la adolescencia y la edad adulta se diluye y padres e hijos se tratan más de tú a tú».

Las series en general siguen siendo muy masculinas y las mujeres tienen un papel muy secundario. Siempre son madres de…, mujeres de…, hijas de… Son ejemplos de ello Mad Men, Breaking Bad, The Wire, Los Soprano… «Con esta emergencia de tantas series y de tantos discursos, los hay que representan el papel de la mujer, pero no son ni mucho menos la mayoría». Y, cuando aparece, aún es la figura de la mujer muy tradicional, la madre centrada en el ámbito doméstico; pero ahora ya no es feliz viviendo así. Lo vemos en Carmela de Los Soprano o en el título original de Mujeres desesperadas: Desperate housewives.

(LTPV)


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Cine y Televisión

TVE tacha de “desaparición” el asesinato de 14 monjas por republicanos

Published

on

Cardenal Angelo Becciu, durante la celebración de la beatificación de las 14 mártires concepcionistas - Archimadrid
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

La Iglesia católica proclamó el pasado sábado beatas a 14 religiosas mártires españolas, siete de ellas de Castilla y León, de la Orden de la Inmaculada Concepción este sábado, 22 de junio, en una ceremonia que ha tuvo lugar en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid y que ha sido presidida por el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal Angelo Becciu. Como era de esperar, los principales medios españoles se hicieron eco de la noticia. Pero no todos han cubierto la información con la misma fortuna.

«Esta es la ceremonia de beatificación de 14 religiosas de la Inmaculada Concepción en la catedral de la Almudena de Madrid. Las monjas desaparecieron en 1936 cuando un grupo de milicianos se las llevaron del piso donde se refugiaban tras haber sido expulsadas del monasterio», dijo el reportero de TVE, que el acto sin aportar más datos sobre la «volatilización» de las religiosas.

La Plataforma por una RTVE Libre ha criticado la cobertura que se ha realizado en la televisión pública. «Intolerable el telediario de TVE: ‘Las monjas beatificadas desaparecieron porque se las llevó un grupo de milicianos’. Avergonzáis el periodismo libre y Radio Televisión Española. Fueron violadas y asesinadas», dijo la plataforma a través de su perfil de Twitter.

«¿Alguien puede imaginar que se informara así de las ‘13 rosas’? El sectarismo de algunas personas da mucho asco», continúa. Lo cierto es que las monjas soportar todo tipo de vejaciones y torturas por parte de los milicianos republicanos para, finalmente, ser fusiladas. Sus cuerpos todavía hoy se encuentran desaparecidos en alguna de las muchas fosas comunes que proliferaron en los años 30 en España. Tan solo se conservan los restos de las dos monjas del monasterio de El Pardo, informa José Calderero de Aldecoa en este medio.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Cine y Televisión

La líder de la ANC, pillada criticando a una periodista con el micro abierto: “Qué pesada la española esta”

Published

on

Paluzie, durante la rueda de prensa de la polémica - ANC
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, no se dio cuenta que los micrófonos con los que dio una rueda de prensa este jueves en Barcelona seguían abiertos mientras comentaba la jugada con otro dirigente de la entidad independentista. El problema es que la líder independentista ha sido pillada criticando a una periodista por sus preguntas acerca del «buscador» de empresas pro-soberanistas creado por su entidad.

«Qué pesada, qué pesada. No te voy a dar el titular que quieres, borde». Con estas palabras arremetió Paluzie contra una periodista de Antena 3 mientras sonreía pensando que nadie escuchaba su conversación al finalizar una rueda de prensa. La presidenta de la ANC hablaba con el secretario nacional de la Assemblea, David Fernández.

«Qué desagradable la periodista aquella. ¿De qué medio era? La morena, la española esta», ha comentado Paluezie, cuyo trato displicente con la prensa no catalana es habitual. Las palabras de la presidenta de la ANC llegan menos de dos semanas después de que la protavoz de la Generalitat se negara a responder preguntas en castellano a la misma periodista televisiva.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Cine y Televisión

Ocho mujeres acusan al cineasta Max Landis de agresiones y abusos sexuales

Published

on

Max Landis, en una foto de archivo.
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Ocho mujeres han acusado al guionista y director estadounidense Max Landis de agresiones de diferente tipo que van desde el acoso psicológico a los abusos sexuales y la violación, informó hoy el medio digital The Daily Beast. El guionista de películas como «Bright» (2017), cinta de Netflix que protagonizó Will Smith, había sido objeto de numerosas acusaciones previas en internet en los últimos años que le señalaban por su presunto comportamiento violento con mujeres con las que había mantenido relaciones.

«Max Landis es un violador en serie, manipulador y abusador físico y psicológico», denunció Julie (nombre falso), una exnovia del guionista, en uno de los testimonios que aparece en un largo reportaje en el que varias de las mujeres hablan bajo condición de anonimato.

«Si algo de esto todavía se siente como un escenario de límites difusos, dejadme aseguraros que él me sujetó y violó mientras yo decía ‘no’ una y otra vez. Después le golpeé en el hombro y le dije: ‘Cuando alguien dice no, se supone que debes parar. Lo que acabas de hacer se llama violación’. Dijo que pensaba que estábamos jugando y que me gustaba. No le importaba», añadió.

Maltratador y violento

Las presuntas víctimas de Landis le acusaron, entre otros aspectos, de insultarlas, de criticarlas por su peso y manipularlas para que adelgazaran, de tener comportamientos groseros y megalómanos, y de mostrarse violento durante, antes y después de mantener relaciones sexuales. «No había opción de no tener sexo si Max quería y tú no», aseguró Dani Manning, quien también salió con el guionista.

«Estábamos en un acto público y creo que me reí de algo y él simplemente comenzó a asfixiarme hasta el punto de que estaba a punto de desmayarme», afirmó.

El reportaje sostiene que en 2008 una mujer acudió a la Policía para acusar a Landis por haberse aprovechado presuntamente de ella cuando estaba borracha y por supuestamente haber intentado violarla. La presunta víctima decidió no continuar con la acusación en los tribunales.

Por su parte, Julie describió que el guionista simulaba que la iba a golpear y que, cuando ella reculaba, él se echaba a reír. «Me amenazaba constantemente con romper conmigo (…), flirteaba (con otras) enfrente de mí. En múltiples ocasiones se refería a mí como su exnovia enfrente de chicas en fiestas a las que habíamos ido como pareja», afirmó.

Otra de las acusaciones, que en el reportaje aparece bajo el nombre falso de Verónica, aseguró que Landis la manoseó en público durante un viaje a Disneyland y se comportó de manera violenta con ella en el hotel.

Apoyo a las víctimas

El director Josh Trank, que trabajó con Landis en «Chronicle» (2012), dijo hoy en Twitter que cree «el cien por cien» del reportaje. «Le prohibí visitar el rodaje de ‘Chronicle’ y no he hablado con él desde 2012. Leer el terror que ha infligido en tantas mujeres desde entonces me da náuseas», expuso. Max Landis es hijo de John Landis, el director de películas como «granujas a todo ritmo» (1980) y «Un hombre lobo americano en Londres» (1981), así como del videoclip «Thriller» de Michael Jackson.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement

Publicidad

Advertisement

Publicidad

¡SUSCRÍBASE GRATIS A NUESTRA NEWSLETTER!

Reciba cómodamente en su correo electrónico, todas las mañanas, la primera edición de ALERTA NACIONAL. ¡Esté informado de todo antes que nadie!
ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish