Las series de televisión ponen fin al modelo de padres tradicionales - ALERTA NACIONAL
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Cine y Televisión

Las series de televisión ponen fin al modelo de padres tradicionales

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Fotograma de "Homeland".
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Homeland, Breaking Bad, Dexter, Mad Men, Perdidos, The Wire, True Detective, Juego de tronos… Las series de televisión están de moda. Son el producto cultural del siglo XXI. Las miramos donde queremos y cuando queremos. Nuestra forma de mirar la televisión está evolucionando a marchas forzadas. Pero ¿y los contenidos? ¿Son iguales o también van cambiando? El libro “Padres y madres en serie” (Editorial UOC) repasa algunas de las series que han hecho más fortuna en los últimos años y analiza qué tipo de personajes las protagonizan. Especialmente se fija en los modelos de padres y madres que nos muestra esta nueva ficción.

Nadie se sorprende ya cuando en un trayecto de autobús o de tren más o menos largo en el asiento contiguo alguien está mirando una serie por el móvil o una tableta. Las pantallas se han multiplicado, y la tendencia es que también en el ámbito familiar cada uno mire lo que le apetece en la tele, el ordenador, la tableta o el móvil. Se acaba aquello de esperar a las diez de la noche a que empiece el capítulo semanal de la serie preferida y al mismo tiempo se está perdiendo aquel momento familiar, después de cenar, en el sofá ante el televisor. Según el análisis del comportamiento de la audiencia televisiva de Barlovento Comunicaciones en cuanto a hábitos de consumo de televisión de septiembre de 2016, cada día uno de cada cinco españoles consume televisión en diferido, a pesar de que todavía el consumo en diferido representa solo el 1,4 % del consumo total.

Vivimos lo que se denomina la tercera edad de oro de la televisión, que ha supuesto cambios narrativos y también en la industria. La serie Los Soprano, que se emitió en 1999 por el canal de televisión por cable HBO, marcó un antes y un después. Desde entonces han proliferado las series de gran despliegue técnico, guiones de mucha calidad e historias que describen la intimidad y la rutina cotidiana de los personajes. Ya no son historias para todos los públicos, sino que se dirigen a espectadores específicos. Se trata, pues, de un consumo mucho más individualizado. «Las series ya no buscan gustar a una mayoría sino entusiasmar a una minoría», explica la doctora en comunicación Mariona Visa, que ha coordinado el libro Padres y madres en serie, publicado por Editorial UOC.

En el libro, en el que han participado veinticinco expertos, se ha analizado si el cambio formal que ha habido en la tercera edad de oro ha provocado también un cambio en los protagonistas de la nueva hornada de series de televisión, y concretamente en los modelos y los estilos parentales que aparecen. “Hemos pasado de unos modelos ampliamente aceptados por la sociedad a un tipo de ficción en la que ya no todo es o blanco o negro”, añade Visa. “En general, los personajes ya no son buenos o malos, sino que están llenos de matices. Muchas veces tienen comportamientos moralmente cuestionables, pero igualmente empatizan con el espectador porque su día a día puede llegar a ser muy parecido. Es el caso de Dexter, un asesino en serie pero que cae bien”.

Familias más diversas

La familia ha sido siempre, y sigue siéndolo, un tema muy presente en las series televisivas, pero ha evolucionado mucho. Más allá de la familia nuclear, ahora se ven en los dramas muchos tipos de familia que antes solo aparecían en las comedias de situación (sitcom): monoparentales, homosexuales, interraciales, con grandes diferencias de edad, disfuncionales… También aparecen familias sustitutivas, que cumplen la función de apoyo, como en Perdidos o en True Detectives.

En cuanto a los modelos parentales, se ha detectado que los padres siguen estando muy ausentes y mostrándose predominantemente en la esfera pública, mientras que las madres siguen más vinculadas al hogar y al cuidado de los hijos.

Destaca una pérdida de autoridad de la figura paterna: padres problemáticos (Perdidos), padres ausentes (Breaking Bad o Mad Men) e incluso padres que ya ni aparecen (Juego de tronos). También se percibe la frivolización de la relación padres-hijos con ejemplos de padres que pasan a ser “colegas” de sus hijos en vez de mantener una relación jerárquica o autoritaria. «La frontera entre la adolescencia y la edad adulta se diluye y padres e hijos se tratan más de tú a tú».

Las series en general siguen siendo muy masculinas y las mujeres tienen un papel muy secundario. Siempre son madres de…, mujeres de…, hijas de… Son ejemplos de ello Mad Men, Breaking Bad, The Wire, Los Soprano… «Con esta emergencia de tantas series y de tantos discursos, los hay que representan el papel de la mujer, pero no son ni mucho menos la mayoría». Y, cuando aparece, aún es la figura de la mujer muy tradicional, la madre centrada en el ámbito doméstico; pero ahora ya no es feliz viviendo así. Lo vemos en Carmela de Los Soprano o en el título original de Mujeres desesperadas: Desperate housewives.

(LTPV)


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Cine y Televisión

La reflexión de Fernando Aramburu sobre las víctimas de ETA que el cine español ignoró en los Goya

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Málaga entera se echó a las calles en el año 2000 para condenar el asesinato del concejal del PP José María Martín Carpena por ETA
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La gala de los Goya se convirtió en un mitin del cine español contra la oposición al Gobierno de Pedro Sánchez y a favor de reivindicar todo tipo de cosas, desde las lenguas cooficiales al feminismo o la lucha contra el cambio climático. También se habló de la Memoria Histórica y de la Guerra Civil. Pero ninguno de los presentes tuvo a bien recordar una memoria más reciente: la de las víctimas de ETA. Y eso que tenían una ocasión excepcional. La gala de los Goya se celebró en el Palacio de los Deportes Martín Carpena. Y ese Martín Carpena del que el sábado ningún ganador del Goya se acordó fue asesinado por ETA el 15 de julio de 2000. Este lunes, el escritor Fernando Aramburu se quiso acordar del político asesinado por los terroristas con una lúcida reflexión.

«La gala de los Goya, como se sabe, se celebró en el palacio Martín Carpena de Málaga. Martín Carpena… Martín Carpena… ¿De qué me suena este nombre? ¿Alguno de los refulgentes y felices asistentes hizo alusión a esta persona?»

Para los que el sábado acudieron al Martín Carpena, responderemos a las preguntas de Fernando Aramburu por si algún cineasta quiere recordar este lunes la memoria del hombre que dio su vida por defender la democracia frente a la barbarie terrorista, y al que Málaga honró poniendo su nombre al pabellón que acogió el sábado los Goya.

José María Martín Carpena recibió seis disparos en la puerta de su casa por parte del terrorista Igor Solana Matarrán, que durante una hora estuvo esperando en el portal a que el concejal del Partido Popular saliera camino del pregón de la Biznaga. Martín Carpena fue sorprendido a traición, ya que no llevaba escolta porque la banda asesina no le había amenazado antes. El atentado hizo que toda Málaga se echara a la calle en repulsa del terrorismo, para honrar a su concejal y para dar su cariño a la mujer e hija de Martín Carpena, que fueron testigos directos de su muerte.

La gala de los Goya se convirtió en un mitin del cine español contra la oposición al Gobierno de Pedro Sánchez y a favor de reivindicar todo tipo de cosas, desde las lenguas cooficiales al feminismo o la lucha contra el cambio climático. También se habló de la Memoria Histórica y de la Guerra Civil. Pero ninguno de los presentes tuvo a bien recordar una memoria más reciente: la de las víctimas de ETA. Y eso que tenían una ocasión excepcional. La gala de los Goya se celebró en el Palacio de los Deportes Martín Carpena. Y ese Martín Carpena del que el sábado ningún ganador del Goya se acordó fue asesinado por ETA el 15 de julio de 2000. Este lunes, el escritor Fernando Aramburu se quiso acordar del político asesinado por los terroristas con una lúcida reflexión.

«La gala de los Goya, como se sabe, se celebró en el palacio Martín Carpena de Málaga. Martín Carpena… Martín Carpena… ¿De qué me suena este nombre? ¿Alguno de los refulgentes y felices asistentes hizo alusión a esta persona?»

Para los que el sábado acudieron al Martín Carpena, responderemos a las preguntas de Fernando Aramburu por si algún cineasta quiere recordar este lunes la memoria del hombre que dio su vida por defender la democracia frente a la barbarie terrorista, y al que Málaga honró poniendo su nombre al pabellón que acogió el sábado los Goya.

José María Martín Carpena recibió seis disparos en la puerta de su casa por parte del terrorista Igor Solana Matarrán, que durante una hora estuvo esperando en el portal a que el concejal del Partido Popular saliera camino del pregón de la Biznaga. Martín Carpena fue sorprendido a traición, ya que no llevaba escolta porque la banda asesina no le había amenazado antes. El atentado hizo que toda Málaga se echara a la calle en repulsa del terrorismo, para honrar a su concejal y para dar su cariño a la mujer e hija de Martín Carpena, que fueron testigos directos de su muerte.


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Cine y Televisión

La basura de los Goya vuelven a caer en audiencia con 200.000 espectadores menos

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La gala de los Premios Goya, transmitida este sábado en directo por TVE, fue el programa más visto del día al congregar a casi 3,6 millones de espectadores, un 26% de la cuota de pantalla, levemente inferior a la del año pasado.

Según ha informado este domingo RTVE, la gala sumó 3.598.000 espectadores (26 % del total) y llegó a reunir en algún momento de la noche a más de nueve millones de seguidores.

En 2019 la ceremonia del cine español fue vista por más de 3,8 millones de personas con una cuota media de pantalla del 26,2%, la mejor desde 2010. Anoche la gala logró también el “minuto de oro” del día a las 22:56 con 4.372.000 espectadores (26,7%).

La retransmisión de la alfombra roja, con la llegada de las estrellas a la fiesta del cine español, reunió en La 1 a 1.641.000 espectadores (12,8%). En cuanto a la retransmisión en RTVE Digital, el ente público ha subrayado que cerca de 800.000 visitantes únicos (795.700) visitaron RTVE.es para seguir los contenidos y directos de los Goya 2020, lo que supone un 25% más que la registrada en la edición anterior.

UNA GALA POLÍTICA

Palabras como el discurso de Pedro Almodóvar al recoger el premio de Mejor Director, en el que ha mandado a Pedro Sánchez han sido muy polémicas en redes sociales. “Y espero que le vaya muy bien, porque si a él le va muy bien, nos irá bien a todos”, aseguraba el realizador manchego al presidente del Gobierno. También han sido considerablemente polémicas las declaraciones del director Eduardo Casanova, que pedía “más dinero público para la cultura antifascista”.


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Cine y Televisión

Pérez-Reverte da su opinión sobre los Goya y manda este recado a los que piden subvenciones

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El escritor, Arturo Pérez-Reverte, no se ha mordido la lengua y ha dado su opinión sobre la gala de premios Goya de este sábado y sobre las reivindicaciones políticas que se lanzaron desde la alfombra roja y desde la propia ceremonia. En concreto, el autor de “La Reina del Sur” o “Falcó” ha hecho referencia a las continuas demandas de actores y directores como Eduardo Casanova, que pedían “más dinero público” y más subvenciones para el mundo del cine y de la “cultura antifascista”.

Palabras como el discurso de Pedro Almodóvar al recoger el premio de Mejor Director, en el que ha mandado a Pedro Sánchez han sido muy polémicas en redes sociales. “Y espero que le vaya muy bien, porque si a él le va muy bien, nos irá bien a todos”, aseguraba el realizador manchego al presidente del Gobierno. También han sido considerablemente polémicas las declaraciones del director Eduardo Casanova, que pedía “más dinero público para la cultura antifascista”.

Una suma de declaraciones que no han parecido encandilar al novelista y miembro de la Real Academia Española, Arturo Pérez-Reverte, que criticaba desde su perfil personal de redes sociales los tintes políticos de la entrega de premios. “Viendo anoche los Goya, pensaba que a mí también me gustaría que el Estado subvencionara a los editores, a los libreros, a los escritores e incluso a los lectores. Y también, de paso, a la media docena de sobrinos que tengo trabajando en el extranjero”.

Unos comentarios que han aplaudido sus seguidores en redes sociales, también muy críticos tanto con Almodóvar, Casanova, como con el sistema de subvenciones del cine español. Otra de las figuras del mundo de la cultura que ha arremetido contra el sistema de subvenciones es el cantante y artista, José Manuel Soto.

 


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