Connect with us

Deportes

Los impactantes grilletes del futbolista bareiní Hakeem detenido en Tailandia

Published

on

El futbolista bareiní Hakeem al Araibi caminando con unos grilletes en los tobillos a su llegada al juzgado de Bangkok
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

La imagen viral del futbolista bareiní Hakeem al Araibi detenido en Tailandia, caminando con unos grilletes en los tobillos a su llegada el lunes al juzgado de Bangkok, ha mostrado una habitual aunque polémica práctica en el país asiático.

La foto del refugiado y exjugador de la selección nacional de Baréin con los grilletes, que ha dado la vuelta al mundo, apenas ha podido verse en la propia Tailandia, ya que los medios locales tiene prohibido publicar fotografías sin censurar de detenidos con grilletes.

“Los guardas dictaminaron que el reo presentaba riesgo de fuga. El señor Hakeem es un exfutbolista y es sospechoso en un caso con dimensiones internacionales,” argumentaba este martes en una entrevista al periódico local “Matichon” Krit Krasaetip, director de la prisión de Detención Preventiva de Bangkok en la que Al Araibi está detenido.

La práctica es común en Tailandia y, según un informe sobre el estado del sistema carcelario tailandés publicado por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) en 2017, incluso los presos a la espera de juicio por delitos leves han de llevar grilletes siempre que son transportados de la prisión al juzgado.

“Las autoridades carcelarias tailandesas las llaman ‘esposas para los tobillos’ y las emplean rutinariamente cuando trasladan a los reos fuera de la cárcel, aunque la ley permite a los funcionarios decidir si quieren usar este tipo de métodos o no,” explica a EFE Sunai Phasuk, investigador de Human Rights Watch (HRW) en Tailandia.

“El uso de grilletes está considerado una violación del Artículo 7 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos,” añade Sunai, en referencia al artículo que prohíbe las torturas y los tratos crueles, inhumanos o degradantes.

El uso de grilletes estaba extendido dentro de la prisiones tailandesas hasta el año 2013, cuando el Gobierno decidió abolirlo. No obstante, según la FIDH éste y otros instrumentos de sujeción han continuado empleándose “con excesiva frecuencia”.

El futbolista bareiní Hakeem Al Araibi fue detenido en el aeropuerto de Bangkok el 27 de noviembre cuando llegó a Tailandia con su mujer para celebrar su luna de miel. Comenzaba así un proceso cuyo desenlace parece cada día más incierto.

Al Araibi vivía entonces en Australia, donde había huido desde su país en 2014 y se le había reconocido el estatuto de refugiado en 2017. En 2012 había sido detenido por su participación en las revueltas de la Primavera Árabe que se extendieron aquel año a Baréin. Ha denunciado que durante su detención sufrió torturas.

Las autoridades tailandesas detuvieron al futbolista el pasado noviembre debido a una alerta de la Interpol emitida por el gobierno de Baréin que posteriormente fue retirada, ya que la Interpol no puede aceptar notificaciones para aprehender a refugiados emitidas por los países de los que han huido.

Pese a la retirada de la alerta, ya se había puesto en marcha un proceso en el que la decisión sobre la extradición ha quedado en manos de la justicia tailandesa, que el lunes anunció que la próxima vista se celebraría el 22 de abril.

Desde la detención, se han sucedido las demandas y las campañas para liberar al futbolista, incluidas las del gobierno y la federación de fútbol australianos, la FIFA, el COI y HRW, que busca el apoyo de atletas y personalidades del mundo del deporte. El excapitán de la selección australiana, Craig Foster, ha sido especialmente activo.

El 1 de febrero la fiscalía tailandesa presentó ante un tribunal de Bangkok la demanda de extradición solicitada días antes por Baréin. Al Araibi gritó “¡No me enviéis a Baréin!”.

Mientras se decide su futuro, el futbolista seguirá confinado en prisión y acudiendo periódicamente al juzgado con grilletes en los tobillos.

 

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Deportes

España gana el bronce europeo de hockey hierba en los ‘shoot-outs’

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

La selección española femenina de hockey se adjudicó este domingo la medalla de bronce del Europeo de Amberes al superar en los shoot-out a Inglaterra por 3-2, gracias a la buena actuación de la portera María Ángeles Ruiz, después de que el partido terminara con empate a uno.

Las Redsticks terminan así con el maleficio de los encuentros por el bronce y se suman al medallero para España en el torneo continental en la ciudad belga tras la plata obtenida el sábado por el equipo masculino.

El combinado inglés, que llevó la iniciativa al principio, se adelantó con un gol de Hannah Martin a los seis minutos, favorecido por una pérdida de balón de las hispanas.

Sin embargo, las jugadoras de Adrian Lock reaccionaron para paulatinamente hacerse con el control y fruto de ello llegó el empate en el tercer cuarto (m. 37) en una gran jugada de Begoña García cuyo remate lo desvió certeramente a la red María Tost.

Hasta el final del tiempo reglamentario se produjeron varias oportunidades por ambos bandos que no se concretaron y la suerte del duelo condujo al desempate en los shoot-out.

Martin convirtió el primero, Clara Ycart igualó, las inglesas también anotaron el segundo y Gigi Oliva falló el suyo.

Entonces irrumpió la guardameta española Ruiz, que ha completado un extraordianrio torneo, para neutralizar el siguiente de las británicas a cargo de Rayer., pero se consideró falta y en el consiguiente penalti-stroke se puso bajo los palos Melanie García para también contribuir al triunfo hispano.

Begoña García marcó el siguiente para igualar a dos, Evans lanzó fuera el siguiente de Inglaterra, Bea Pérez no erró en el suyo para celebrar su partido internacional número 200 y el bronce quedó sellado cuando María Ángeles Ruiz neutralizó el de las inglesas para el definitivo por 3-2.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Deportes

Cristiano reconoce que pagó 340.000 euros a la mujer que le acusó de violación

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El jugador de la Juventus Cristiano Ronaldo reconoció haber pagado 375.000 dólares (unos 340.000 euros al cambio actual) a Kathryn Mayorga, la mujer que le acusó de violaciónen Las Vegas hace diez años. Nuevos documentos a los que ha tenido acceso TMZ confirman que el futbolista portugués compró el silencio de la presunta víctima firmando un acuerdo de confidencialidad en el 2010 para que la acusación no saliera a la luz. En el documento, Cristiano hizo constar que no admitía su culpabilidad.

En el 2018 la exmodelo decidió romper su silencio y presentar una demanda contra el ex del Real Madrid que finalmente retiró el pasado mayo. La Fiscalía del distrito del Condado de Clark, con jurisdicción sobre Las Vegas, se negó a procesarlo por falta de pruebas. Los documentos judiciales de los que habla la web estadounidense señala que “el señor Ronaldo le pagó a la demandante la suma de 375.000 dólares y ambas partes acordaron estar sujetas a obligaciones explícitas de confidencialidad y no menosprecio”.

De acuerdo con la versión de Mayorga, en 2009, Cristiano se encontró con Mayorga en una discoteca de Las Vegas y acabó invitándola a una fiesta en su suite. Allí abusó de la modelo mientras ella le imploraba que parara, según la demanda interpuesta por la acusación contra Cristiano.

Cuando Mayorga sufrió la agresión, la Policía de Las Vegas se desplazó a un hospital donde estaba recibiendo atención médica y le preguntó por el autor de la agresión; pero la modelo se negó a identificar al culpable y tampoco detalló dónde se había producido el incidente, de acuerdo a la Fiscalía.

Como resultado, la Policía no pudo recolectar pruebas suficientes y, sin saber el nombre del autor del crimen, cerró el caso. La Fiscalía destacó que, durante ocho años, “las autoridades no supieron nada más de la víctima en relación con el crimen y su autor”.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Deportes

Un futbolista africano aguanta solo una semana en Suecia: “Aquí me muero de frío”

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

A sus 19 años, Musa Noah Kamara, natural de Sierra Leona, se marchó a probar suerte a Suecia. Su sueño de convertirse en futbolista profesional en Europa e ir escalando peldaños pasaba por el Trelleborgs, club donde trataría de mostrar su talento con la pelota. No era fácil, pues a la dificultad de triunfar en el fútbol sueco había que sumarle la de adaptarse a un clima totalmente distinto al de su país de origen, muy cálido.

Y no lo consiguió. Tan solo le bastó una semana para darse cuenta de que no podía seguir jugando en Suecia. El pasado 12 de agosto, Musa posó con su nueva camiserta. Una semana después renunció por «motivos personales», concretamente porque no podía aguantar el frío que hacía y deseaba volver a su país. «Aquí me muero de frío», confesó. La temperatura, sorprendetemente, no es tan baja en estas fechas como puediera serlo en invierno.

El 19 de agosto, el Trelleborgs hizo oficial el fin de su contrato: «Cancelamos el contrato con Musa Noah Kamara, de 19 años, de Sierra Leona. El contrato se cancela después de que el jugador desea regresar a su país de origen por razones personales. Fue la semana pasada que firmamos el acuerdo con el delantero de 19 años que jugó tanto para el equipo nacional senior de Sierra Leona como para el equipo nacional U20 del país. El contrato, que ahora se rescindió, se redactó por 3.5 años y el delantero fue contratado principalmente como un refuerzo a largo plazo», rezaba el comunicado del club.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement

Publicidad

Advertisement

Publicidad

Publicidad

publicidad

Recomendados

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: