Connect with us

Deportes

Los impactantes grilletes del futbolista bareiní Hakeem detenido en Tailandia

Published

on

El futbolista bareiní Hakeem al Araibi caminando con unos grilletes en los tobillos a su llegada al juzgado de Bangkok
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

La imagen viral del futbolista bareiní Hakeem al Araibi detenido en Tailandia, caminando con unos grilletes en los tobillos a su llegada el lunes al juzgado de Bangkok, ha mostrado una habitual aunque polémica práctica en el país asiático.

La foto del refugiado y exjugador de la selección nacional de Baréin con los grilletes, que ha dado la vuelta al mundo, apenas ha podido verse en la propia Tailandia, ya que los medios locales tiene prohibido publicar fotografías sin censurar de detenidos con grilletes.

“Los guardas dictaminaron que el reo presentaba riesgo de fuga. El señor Hakeem es un exfutbolista y es sospechoso en un caso con dimensiones internacionales,” argumentaba este martes en una entrevista al periódico local “Matichon” Krit Krasaetip, director de la prisión de Detención Preventiva de Bangkok en la que Al Araibi está detenido.

La práctica es común en Tailandia y, según un informe sobre el estado del sistema carcelario tailandés publicado por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) en 2017, incluso los presos a la espera de juicio por delitos leves han de llevar grilletes siempre que son transportados de la prisión al juzgado.

“Las autoridades carcelarias tailandesas las llaman ‘esposas para los tobillos’ y las emplean rutinariamente cuando trasladan a los reos fuera de la cárcel, aunque la ley permite a los funcionarios decidir si quieren usar este tipo de métodos o no,” explica a EFE Sunai Phasuk, investigador de Human Rights Watch (HRW) en Tailandia.

“El uso de grilletes está considerado una violación del Artículo 7 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos,” añade Sunai, en referencia al artículo que prohíbe las torturas y los tratos crueles, inhumanos o degradantes.

El uso de grilletes estaba extendido dentro de la prisiones tailandesas hasta el año 2013, cuando el Gobierno decidió abolirlo. No obstante, según la FIDH éste y otros instrumentos de sujeción han continuado empleándose “con excesiva frecuencia”.

El futbolista bareiní Hakeem Al Araibi fue detenido en el aeropuerto de Bangkok el 27 de noviembre cuando llegó a Tailandia con su mujer para celebrar su luna de miel. Comenzaba así un proceso cuyo desenlace parece cada día más incierto.

Al Araibi vivía entonces en Australia, donde había huido desde su país en 2014 y se le había reconocido el estatuto de refugiado en 2017. En 2012 había sido detenido por su participación en las revueltas de la Primavera Árabe que se extendieron aquel año a Baréin. Ha denunciado que durante su detención sufrió torturas.

Las autoridades tailandesas detuvieron al futbolista el pasado noviembre debido a una alerta de la Interpol emitida por el gobierno de Baréin que posteriormente fue retirada, ya que la Interpol no puede aceptar notificaciones para aprehender a refugiados emitidas por los países de los que han huido.

Pese a la retirada de la alerta, ya se había puesto en marcha un proceso en el que la decisión sobre la extradición ha quedado en manos de la justicia tailandesa, que el lunes anunció que la próxima vista se celebraría el 22 de abril.

Desde la detención, se han sucedido las demandas y las campañas para liberar al futbolista, incluidas las del gobierno y la federación de fútbol australianos, la FIFA, el COI y HRW, que busca el apoyo de atletas y personalidades del mundo del deporte. El excapitán de la selección australiana, Craig Foster, ha sido especialmente activo.

El 1 de febrero la fiscalía tailandesa presentó ante un tribunal de Bangkok la demanda de extradición solicitada días antes por Baréin. Al Araibi gritó “¡No me enviéis a Baréin!”.

Mientras se decide su futuro, el futbolista seguirá confinado en prisión y acudiendo periódicamente al juzgado con grilletes en los tobillos.

 

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Deportes

Nadal vuelve al número uno del tenis mundial

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Un año después de hollar la cima del tenis mundial, Rafael Nadal vuelve a ser el mejor del mundo de la raqueta, desbancando a Novak Djokovic, siendo la octava temporada en la que ha estado en tan privilegiado lugar.

Nadal, es el segundo jugador más veterano que ostenta la condición de número 1 mundial, después de que el suizo Roger Federer lo hiciera en 2018 con 36 años. Nadal tiene 33 años.

La posible lesión abdominal que se produjo en el entrenamiento matinal previo a las semifinales del Masters 1000 de París, que no pudo jugar, es el único lunar en la semana 197 al frente de la clasificación ATP.

Porque las finales ATP están en el aire y allí se debería jugar el número 1 con Djokovic. En caso de poder hacerlo y conseguirlo, Nadal sería el jugador más veterano que acaba un año siendo el mejor.

El tenista mallorquín alcanzo su primer número 1 el 18 de agosto de 2008, con 22 años, en los JJOO de Pekín, manteniéndose durante 46 semanas en tan privilegiada posición hasta el 5 de julio de 2009.

Nadal volvió al primer puesto en otras seis ocasiones, antes de la presente, entre el 7 de junio de 2010 y el 3 de julio de 2011 (56 semanas), del 7 de octubre de 2013 al 6 de julio de 2014 (39 semanas), del 21 de agosto de 2017 al 18 de febrero de 2018 (26 semanas), del 2 de abril al 13 de mayo de 2018 (seis semanas), del 21 de mayo al 17 de junio de 2018 (cuatro semanas) y del 25 de junio al 4 de noviembre de 2018 (19 semanas).

El tenista español ha estado como número 1 mundial en algún momento en nueve de los últimos doce años (2008-2011, 2013-14 y 2017-19).

Nadal, que no pudo acabar la temporada pasada por lesión, ha conseguido en 2019 un récord de 51-6 y cuatro títulos: el duodécimo Roland Garros (ante el austríaco Dominic Thiem), su cuarto US Open (ante el ruso Daniil Medvedev), su noveno Masters 1000 de Roma (ante el serbio Novak Djokovic) y su Masters 1000 número 35 en Montreal (ante Medvedev).

El 11 de julio, Nadal fue el primer jugador en clasificarse para las Nitto ATP Finals de la temporada 2019.

Es el decimoquinto año consecutivo que se clasifica para el torneo final que disputan los ocho mejores.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Deportes

Bronca en la rueda de prensa del Extremadura por las preguntas en catalán al entrenador del Gerona

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El partido entre el Extremadura y el Gerona de ‘LaLiga SmartBank’ acabó con victoria de los visitantes por 1-3 y un considerable lío en la sala de prensa. Las preguntas de los periodistas catalanes que habían viajado para cubrir el choque del equipo vencedor provocaron las quejas de los profesionales locales.

Cuando José Luis Martí estaba respondiendo a las habituales preguntas tras el encuentro, la cuestión de un periodista en catalán provocó las protestas de los que no lo hablaban. El desencuentro entre unos y otros, pese a que los jefes de prensa y el propio entrenador trataron de sofocar, fue a más.

Finalmente, y tras descartar la propuesta de Martí de hacer dos ruedas de prensa, se tomó la decisión de que las preguntas se hiciesen en catalán pero se respondiesen en castellano.

Horas después de acabar el partido entre el Extremadura y el Girona, la entidad de Almendralejo publicaba un comunicado explicado que «desde el club no ha habido ninguna indicación sobre la lengua que se debe utilizar en nuestro estadio». «En nuestro estadio son bienvenidas todas las lenguas e idiomas que hablen de fútbol», se añade en el texto.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Deportes

Álex Márquez se proclama campeón del mundo de Moto2 en Malasia

Published

on

Álex Márquez, en el podio de Sepang, tras proclamarse campeón del mundo de Moto2
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

No falló Álex Márquez en Sepang y con un segundo puesto en Malasia se ha convertido en el nuevo campeón del mundo de Moto2. Su objetivo era llegar relajado a Valencia con el título en el bolsillo y eso es lo que va a suceder. Es el campeonato mundial número 52 para España y el segundo para él, después de que en 2014 fuese campeón de la categoría de Moto3. Ahora se proclama rey de Moto2 y como sucedió en aquella temporada, su hermano le ha acompañado con la corona de MotoGP.

Álex ha terminado segundo en Malasia por detrás de Brad Binder y por delante de Thomas Luthi, sus dos máximos rivales por el campeonato, pero esta configuración de podio le ha bastado para cerrar el título de la categoría intermedia de manera matemática.

“Quiero dar las gracias a mi equipo, la carrera ha sido difícil, estoy agotado, es un sueño hecho realidad y agradezco poder vivirlo”, decía el nuevo campeón del mundo, que celebró el éxito nada más terminar junto a su hermano Marc y a su padre, Juliá, que reivindicaba la importancia de lo conseguido por su hijo pequeño. “Se le mete mucha presión y algunos no creían en él, pero ahí lo tiene, se lo merece”.

En su quinta temporada en Moto2, Álex consigue por fin ese título que tanto ha buscado y para el que ha sido favorito al comienzo de cada año. Se convierte en el octavo piloto español en coronarse en la categoría intermedia, al levantar el título número once para España en el segundo escalón del Mundial.

Este curso ha conseguido por fin ser lo suficientemente sólido y minimizar los errores que le habían condenado en otros cursos.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement Enter ad here
Advertisement
Anuncios
Advertisement
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: