Connect with us

Sociedad

Los interrogantes del «caso Julen»

Published

on

Los padres de Julen llegaron al tanatorio de la barriada malagueña de El Palo rotos por el dolor, pero arropados por amigos familiares y miles de vecinos que quisieron acompañarles
Comparta este artículo.

LR (R).- Según relató la familia de Julen a la Guardia Civil, alrededor del mediodía del domingo 13 de enero, el menor se despistó mientras José, el padre, echaba leña al fuego de la paella que estaban preparando.

1. ¿Cuándo y cómo cayó el pequeño en un pozo de 25 cm de diámetro?

Según relató la familia de Julen a la Guardia Civil, alrededor del mediodía del domingo 13 de enero, el menor se despistó mientras José, el padre, echaba leña al fuego de la paella que estaban preparando. Por su parte, Vicky, la madre, hablaba por teléfono y pidió a su esposo que le vigilara. Fue la prima paterna, Adriana –que también estaba con ellos junto a su esposo y su hija de la misma edad que Julen– quien vio como el pequeño se acercaba al pozo y caía «recto y con las manos hacia arriba» en un agujero minúsculo. Según José, estaban a cuatro o cinco metros de distancia de él, pero ninguno llegó a alcanzarle. Los investigadores han tomado declaración a los cuatro adultos presentes en más de una ocasión, ya que había detalles contradictorios. El contenido del informe está bajo secreto de sumario.

2. ¿Fue posible escuchar su llanto tras la caída?

José Roselló asegura que tras caer el niño al pozo escuchó cómo lloraba. Él mismo relata que trato de sacarle, que apartó la tierra de la boca del pozo e introdujo sus brazos sin éxito en el interior. Su primo asegura que José tenía destrozadas las manos tras el intento de rescate. Sin embargo, ayer, el delegado del Gobierno en Andalucía afirmó que fue una caída libre de 71 metros y que se topó con el suelo. Un golpe que podría haber ocasionado su muerte instantánea. Algo que confirmará la autopsia.

3. ¿Por qué los padres no llamaron a emergencias?

«Un niño ha caído por un agujero pequeño, de unos 40 centímetros de diámetro. Hace falta un rescate. La madre está llorando y gritando». Ésta fue la llamada que quedó registrada al filo de las dos de la tarde para pedir auxilio. Pero no eran los familiares de Julen los que la realizaban, sino una mujer que en aquel momento hacía senderismo por la sierra malagueña y escuchó gritos y jaleo en la zona. Según consta en la declaración de la familia, la falta de cobertura fue la que impidió que ninguno de los presentes pudiera ponerse en contacto con Emergencias, unido a un estado de nervios que les impedía atinar a marcar el 112.

4. ¿Cómo se formó el tapón?

Éste es uno de los mayores escollos del caso. Pocos se explican cómo por encima del niño pudo formarse un tapón tan compacto y grueso. Según geólogos consultados por este diario, es «algo muy extraño», porque no había llovido y, además, los materiales propios de la montaña no forman este tipo de obstrucciones. Es más, dudan también que fuera material de las paredes del pozo que pudiera haber arrastrado el menor en su caída. Durante las primeras horas se intentó succionar con una máquina especializada este cúmulo de arena, pero el volumen era tal que tan sólo se consiguió rebajarlo unos centímetros. «Tuvo que abandonarse esta opción, ya que se temía que si el niño estaba debajo del tapón, con una succión más potente se arrastrara también al pequeño», explica un miembro del equipo de rescate que fue de los primeros en llegar a la zona. El análisis de la composición de este tapón será clave para determinar su formación. Si no coincide con el tipo de tierra de la zona supondría un giro importante en la investigación.

5. ¿Por qué el pozo finalmente no era tan profundo como se estimó desde el primer momento?

Inicialmente si afirmó que dicha prospección, elaborada por Antonio Sánchez (el pocero), tenía 107 metros. Sin embargo, fuentes consultadas por este diario confirman que los que realizan este tipo de trabajos no siempre perforan la profundidad que prometen a sus clientes cuando les contratan para esta labor en busca de agua y se quedan «varios metros por encima». En su declaración a la Guardia Civil, Sánchez afirmó que se había echado escombro en la perforación. El hecho de que se observara un tapón en a la altura del metro 70 y que el pozo tuviera (supuestamente) 107 metros de profundidad hacía pensar que el pequeño pudiera estar en ese «hueco de vida» de más de 30 metros. Sin embargo, se confirmó que Julen quedó atrapado entre dos cúmulos de tierra.

6. ¿Estaba sellado el pozo?

Partiendo de la base de que se trata de una prospección ilegal, ya que la Junta de Andalucía no tiene la solicitud de ningún permiso para realizarlo, el pocero, Antonio Sánchez, afirma que sí, que él mismo lo hizo «con unas piedras pesadas» y que cuando regresó a la zona tras el incidente descubrió que el terreno había sido modificado. David, el propietario de la finca y marido de la prima de José, padre de Julen, también ha prestado declaración por este asunto, ya que existe la posibilidad de que las piedras que indica Sánchez sí hubieran sido movidas. Aún así, unas piedras, según la ley, no es la manera de sellar un pozo. Ayer, tras extraer el cuerpo sin vida del pequeño Julen, la boca del pozo fue clausurado con una placa de acero de 600 kilos.

7. ¿Qué hacía aquella tarde la familia Julen en Totalán?

David y Adriana, primos paternos del padre del fallecido Julen habían comprado recientemente un terreno en dicha sierra con la intención de construirse una vivienda.

El matrimonio no reside en El Palo, pero les gustaba la zona del campo por su tranquilidad. Aquel domingo habían invitado a José, Vicky y Julen para, según Reme, la abuela del niño, «hacer una paellita» antes de que comenzaran las obras. De hecho, se estaba ultimando la preparación del terreno para iniciar la edificación y por aquel motivo se había realizado la prospección previa en el pozo en el que cayó Julen, para averiguar si había agua.

8. ¿Por qué se puso en duda que el niño estuviera en el fondo del pozo?

Porque algunos expertos en geolocalización aseguraron que era imposible que por debajo de aquel sólido tapón hubiera una persona. También se pensó en la dificultad de que un niño de dos años cupiera por un agujero de 25 cm de diámetro, pero Julen era delgado, apenas pesaba 11 kilos. Más tarde, el hallazgo de una bolsa de gusanitos que estaba comiendo en los momentos previos a la caída, así como restos de su pelo y un biberón hicieron que la Guardia Civil afirmara que la única hipótesis con la que se trabajaba era con la presencia del pequeño en el pozo.


Comparta este artículo.
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Sociedad

El partido gobernante en México propone cerrar los templos de los sacerdotes que se opongan al matrimonio entre personas del mismo sexo

Published

on

Comparta este artículo.

La diputada oficialista Reyna Ascencio Ortega, presentó una iniciativa para reformar el artículo 29 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, y establecer sanciones contra aquellos ministros de culto y sacerdotes que “promuevan discursos de odio” y se opongan al “matrimonio igualitario” en México.

Reyna Ascencio Ortega

Dichas sanciones contemplan la clausura temporal o definitiva de templos, así como también la pérdida del registro de organizaciones religiosas a las que pertenecen.

La iniciativa también cuenta con el apoyo de representantes del Poder Ejecutivo, como la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, militante feminista que ha sido señalada como la principal impulsora de esta ley.

Según Ascencio Ortega, la “homofobia sacerdotal” se ha convertido en la actualidad en una “fuerte oposición en la lucha por los derechos humanos de la población de la diversidad sexual”, por ello, con esta iniciativa, asegura, se busca atacar a estos principios doctrinales.

La diputada argumentó que “de manera sistemática, las iglesias han condenado a los homosexuales y a sus matrimonios igualitarios, al grado de que organizan fuertes manifestaciones de protesta cada vez que un congreso estatal intenta legalizar estas uniones”.

“Ya hacía falta, una disposición legal que por fin les pusiera el alto”, expresó Ascencio Ortega.

La diputada explicó además que las sanciones podrían extenderse a aquellas asociaciones religiosas que “encubran” a ministros pederastas y violadores. Es por eso que hizo un llamado a los representantes de este sector para ser “un modelo moral y ético para sus fieles”.

Con respecto a la influencia de la Secretaria de Gobernación en esta iniciativa, Ascencio Ortega asegura que “se mantiene al tanto de los temas relacionados con la diversidad sexual y de la identidad de género, manteniendo una constante comunicación con la funcionaria desde diciembre del 2018”, periodo en el que tomó posesión el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“(Olga) Sánchez Cordero me recomienda: ¿Sabes qué, Celeste?, es más fácil empezar por reformar el Código Civil Federal para que el matrimonio sea simplemente entre dos personas, y a partir de ahí los códigos civiles estatales podrán seguir en esa dirección (…) Ese tipo de asuntos son los que estamos analizando”, expresó la diputada

De esta forma, el partido en el poder continúa realizando esfuerzos para socavar la libertad de expresión, una acción habitual de la izquierda mexicana, en beneficio de supuestas “minorías”.


Comparta este artículo.
Continue Reading

Sociedad

Vox responde a las amenazas de boicot: Vallecas «se llenará de vecinos hartos de vosotros»

Published

on

Comparta este artículo.

Vox lanza su candidatura a las elecciones de la Comunidad de Madrid en Vallecas, donde los ultras de Bukaneros han llamado al boicot del mitin. La formación presidida en Madrid por Rocío Monasterio denuncia ante la Junta Electoral y la Delegación del Gobierno las amenazas.

La candidatura de Vox a los comicios previstos para el próximo 4 de mayo en la Comunidad de Madrid se lanza este miércoles en la Plaza Roja del barrio de Vallecas, ‘feudo’ originario del líder neocomunista de Podemos, Pablo Iglesias, que también concurre a las elecciones.

La convocatoria del partido presidido en Madrid por Rocío Monasterio ha sido contestada por los conocidos como Bukaneros, un grupo radical de ultraizquierda aglutinado en torno al equipo de fútbol Rayo Vallecano y conocido por su violencia.

«Demostremos que el barrio es nuestro» ha alentado el grupo a través de sus redes sociales, convocando a sus seguidores a acudir al lugar del mitin de Vox para impedir el libre ejercicio de la actividad política en plena precampaña electoral.

A esta declaración de boicot, la formación presidida a nivel nacional por Santiago Abascal ha respondido con un «¡Se llenará de vecinos hartos de vosotros!» a través de Twitter. LA formación se muestra convencida del éxito de la convocatoria, a la que acudirán los que están «hartos de la inseguridad, de los salarios de miseria, delos toques de queda… Trabajadores a los que insultáis por no aceptar a los ilegales, okupas y criminales con los que les obligáis a convivir».

A raíz de esta suerte de contramanifestación, que presumiblemente no ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno y que tiene el ánimo declarado de boicotear el acto de presentación de la candidatura de Vox, la formación ha presentado ante la Junta Electoral Central (JEC) y la Delegación de Gobierno de Madrid dos denuncias.

En el escrito de denuncia, Vox señala que el grupo de extrema izquierda llama a “insultar, atacar y gritar a las personas presentes en el acto” con la intención «de impedir la correcta realización del acto de precampaña intimidado a cualquier persona que quisiera participar en el mismo”, según ha hecho público a través de un comunicado.

Vox reclama además que se proteja su derecho a la libertad de expresión y los derechos fundamentales de candidatos y electores reconocidos en la Constitución Española relativos a la «libertad política, libertad de expresión y derecho de reunión».

Vox apela a la Junta Electoral Central como “garante de la neutralidad y de que las ideas de todas las candidaturas concurrentes puedan desarrollar su actividad política con las mimas condiciones de seguridad y normalidad” y a Delegación de Gobierno por su “competencia sobre garantizar la seguridad de dicho acto con efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

En este sentido, Vox reclama que la protección del acto sea “real y efectiva, y tomen las medidas identificatorias, realicen el informe oportuno e incluso cursen las detenciones y denuncias correspondientes en aquellos que impidan realizar el acto en mínimas condiciones de normalidad, así como cuando por la violencia verbal o física desplegada se compruebe la intimidación de las personas a acudir al mismo”.


Comparta este artículo.
Continue Reading

Sociedad

El Imperio del Travestido llega a una galaxia muy, muy lejana: ‘Star Wars’: incorpora a dos Jedi ‘transexuales no binarios’. Lobby LGTB muere de placer

Published

on

Comparta este artículo.

EL ‘UNIVERSO PARALELO’ DEL LOBBY GAY

Las primeras víctimas fueron los clásicos: ‘Dumbo’, ‘Los Aristogatos’ y ‘Peter Pan’ fueron censurados por Disney para los menores de siete años acusadas de ‘difundir’ mensajes racistas. Ahora la ‘obsesión progre’ se traslada al futuro y también a universos paralelos en una nueva muestra del delirio LGTB en el que ha caído la mítica factoría de dibujos animados.

Los actuales propietarios de la idea original de ‘Star Wars’, ‘Disney’ y ‘Marvel’, han aprovechado la Semana Santa para anunciar dos nuevas incorporaciones al universo creado por George Lucas: dos Jedis transexuales no binarios.

La compañía lo ha anunciado en su cuenta de Instagram con motivo de la celebración del ‘día de la visibilidad trans’ en Estados Unidos: “Nos enorgullece desvelar una portada exclusiva protagonizada por Terec y Ceret, dos Jedis transexuales no binarios, que aparecen el cómic de Marvel ‘The High Republic’. Apoyamos las vidas trans y nos comprometemos a ampliar nuestra representación en una galaxia muy lejana”.

Los ‘inclusivos’ personajes aparecerán en la citada publicación, una serie de cómics que comenzó a publicarse en el mes de enero. El nombre ‘The High Republic’- algo así como La Alta República en español – es solo el atisbo de un mensaje que Disney detalla en la introducción: “La galaxia se encuentra en paz, gobernada por la gloriosa República y protegida por los nobles y sabios caballeros Jedi. Como símbolo de todo lo que es bueno, la República se encuentra a punto de lanzar el faro Starlight en las profundidades del Borde Exterior. Esta nueva estación espacial servirá como faro de esperanza para aquellos que lo necesiten…”.

Con este nuevo anuncio, ‘Star Wars’ continúa la senda ‘inclusiva’ que ya inició con su última trilogía, protagonizada por primera vez por un actor negro en el papel de Finn, John Boyega, firme defensor del movimiento violento ‘Black Lives Matter’.


Comparta este artículo.
Continue Reading

Sociedad

La Generalidad de Cataluña niega a un niño autista la beca que necesita para seguir la terapia por no ser catalán

Published

on

Comparta este artículo.

Un niño de 9 años con Trastorno generalizado del Espectro Autista (TEA) espera desde septiembre que la Generalitat le conceda y abone la beca de Necesidades Educativas Especiales (NEE) para seguir la terapia que precisa y que en Galicia percibió durante los 4 cursos en los que vivió en esa comunidad.

La madre del pequeño, Mónica Casar, ha explicado que diagnosticaron TEA a su hijo a los 3 años en Galicia, donde residía la familia, y que desde entonces empezó a percibir el importe para la beca de NEE concedida por el Ministerio de Educación que “se abonó cada curso sin problemas”.

Por asuntos laborales, la familia hace dos años se mudó a Blanes (Gerona), y en Cataluña es la Consejería de Educación la que gestiona las becas de NEE, “y aquí empezó la odisea”, ha lamentado Mónica Casar, para quien “comparadas con Galicia, en Cataluña las becas no tienen una adaptación inclusiva y de equidad reales”.

Mientras en Galicia percibía la beca cada curso en diciembre tras un sencillo trámite, en Cataluña es preciso renovarla cada año “en un complicado proceso administrativo”.

La madre ha afirmado que el pasado 29 de septiembre tramitó la petición de beca de NEE a la Generalitat que “aún no la ha concedido ni abonado”, por lo que su hijo “lleva sin asistir a las terapias de pedagogía y logopedia que precisa desde el pasado enero”.

“Tenemos dos hijos, estamos sin trabajo y percibiendo una ayuda familiar” y pese a ello abonaron la terapia entre septiembre y enero, pero ya no pueden seguir pagando por su situación económica y “no hay otra alternativa ya que no existen recursos públicos para los niños autistas”, ha lamentado Mónica Casar.

Según los informes médicos aportados por la madre, el niño “tiene una discapacidad del 33 % e independencia del 58 % de grado 1 con retraso del lenguaje, estereotipias, menor intercomunicación y contacto social, menor intereses e inquietud motora y alteración de la motricidad”.

El informe médico extendido por un pediatra y neurocirujano gallego especifica que el menor “precisa apoyo escolar y sesiones continuadas de logopedia”.

Ante la desesperación, la madre ha explicado que puso en marcha a principios de este mes de marzo una iniciativa en la plataforma change.org en la que pide que la Generalitat abone el importe de la beca y que ha conseguido el apoyo de más de 10.700 personas. “¿De qué sirve que el Ministerio conceda la beca si no nos han dado aún el dinero que necesito para poder cubrir estos tratamientos privados?”, se pregunta Casar.

“Cuanto más tarden en darnos el dinero para las terapias -añade-, menos podemos usarlo, ya que solo nos permiten emplearlo de septiembre a junio porque comprende un periodo escolar”. Cuando llegue junio, en el caso de que la beca se haya abonado, el dinero que no se haya empleado “vuelve a la Generalitat”, afirma la progenitora. “Están jugando con la vida de niños y niñas”, deplora la madre, que afirma que, como otras familias con hijos con necesidades educativas especiales, viven una situación “muy frustrante” ya que pasan “por bastantes barreras como para tener que sumarles las de la administración”.

De momento, Casar recibió el pasado 1 de marzo, “como toda respuesta de la Consejería de Educación”, una comunicación para enviarle un localizador y “la propuesta de beca, que no su aprobación, llegó días después”.

En octubre de 2019, el centro especializado de Monforte de Lemos (Lugo) al que había asistido el niño elaboró un informe logopédico recomendando “seguir trabajando en las sesiones de logopedia para continuar trabajando la autonomía comunicativa, ya que le cuesta mucho organizar lo que quiere expresar”. Fuentes de la Consejería no han podido precisar los motivos por los que se ha retrasado la concesión de esta beca ni el proceso de trámite en que se encuentra.


Comparta este artículo.
Continue Reading

Radio Cadena Española

¿Quiere recibir las últimas noticias en TELEGRAM?

ESCALPELO LITERARIO Y CINÉFILO

LOS LÍMITES DE LA MENTE

LA BANDERA ESPAÑOLA

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Translate/Traducir »