Connect with us

Vascongadas

Una pareja paquistaní cobraba 10.000 euros al mes en ayudas sociales en Vitoria

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Una pareja de origen paquistaní residente en Vitoria podría haber falseado su identidad hasta en diez ocasiones para conseguir ayudas sociales de forma fraudulenta. Él cobraba seis rentas de garantías de ingresos (RGI) al mismo tiempo y su mujer, otras cuatro. Estas percepciones sociales eran otorgadas desde las oficinas de empleo y ayudas sociales del Gobierno vasco, Lanbide, adonde acudía esta pareja de defraudadores para cobrar. Una renta que, según publica « El Correo», podría variar entre los 6.000 y los 10.000 euros mensuales. Se calcula que durante los más de tres años que engañaron al Gobierno vasco, ganaron 395.000 euros. Cuatro personas ya han sido arrestadas por estos hechos.

Loading...

Fue la Diputación de Álava (PP) la que denunció en 2013 que se había detectado una llegada masiva de menores de Pakistán, que recalaban en los centros de acogida de la capital. De hecho, la población paquistaní se ha triplicado, de 500 a 1.500 personas censadas. A raíz de aquello, la Ertzaintza ha descubierto una red que habría falseado documentación para facilitar el cobro de las ayudas sociales a personas de aquel país. En Vitoria se han descubierto un centenar de empadronamientos falsos de paquistaníes. Un entramado que estaría vinculado con la captación de menores en la región norte del país (Lahore). Allí ofrecían a sus padres llevarlos al País Vasco, donde sus hijos podrían vivir de las instituciones previo pago de hasta 6.000 euros. Viajaban a través de Turquía, Grecia y Barcelona, hasta alcanzar la capital alavesa.

Indignación de la opinión pública alavesa

Otros casos flagrantes han incendiado en el último año a la opinión pública alavesa, que ha visto cómo condenados como un abusador sexual han seguido cobrando la RGI después de ser sentenciados. A la pregunta de por qué se concentra esto en Álava, el diputado general, Javier de Andrés (PP), responde:«Es en todo el País Vasco, pero ni PNV ni Bildu lo denuncian. La normativa aquí es laxa, hay mala gestión y cero control. Se les ponen sueldos sociales altos, sin demostrar nada, y funciona el boca a boca», denuncia.

Se calcula que se han cobrado indebidamente86 millones

Vitoria se ha convertido en el epicentro del debate sobre los requisitos exigibles para el acceso de cualquier ciudadano a las ayudas sociales. En concreto, el regidor de Vitoria señaló en verano a los extranjeros de origen magrebí, «argelinos y marroquíes», por venir a «vivir de las ayudas sin querer trabajar». Según datos oficiales del Gobierno vasco, un 65 por ciento de estas nacionalidades cobran ayudas, lo que para el PPrefleja una «situación anómala» y tiene un «efecto llamada».

Se calcula que el cobro indebido de prestaciones en el País Vasco desde 2012 se eleva a 86 millones, según datos oficiales. El alcalde de la capital alavesa, Javier Maroto, y el PP vasco llevan meses denunciando en solitario los «abusos» cometidos en particular por una parte de la población, inmigrantes en situación irregular, que al no poder acceder al mercado regular «perpetúan» su situación como receptores de las ayudas sociales. En el País Vasco estas ayudas son superiores a las del resto de España, hasta 866 euros al mes más otros complementos, como ayudas para el alquiler (250 euros).

(ABC)


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Loading...
1 COMENTARIO

Vascongadas

El PNV amplía su ventaja electoral y podrá elegir socio en el País Vasco

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Al nacionalismo vasco le están sentando muy bien los acuerdos con Pedro Sánchez. Ante las próximas elecciones autonómicas en el País Vasco, convocadas para el 5 de abril, el PNV amplía su ventaja como primer partido en esa comunidad y podría elegir socio para gobernar, mientras que Bildu también mejora sus resultados, según el último barómetro de GAD3 para ABC. El centro-derecha constitucionalista, en cambio, no levanta cabeza. El Partido Popular confirma su declive, Ciudadanos obtiene un resultado insignificante y Vox gana peso, pero no el suficiente para conseguir un escaño.

Loading...

El lendakari, Íñigo Urkullu, decidió adelantar las elecciones autonómicas para no verse mezclado con la tensión en Cataluña y la campaña electoral que se avecina en esta región. Pero también dio el paso consciente de que su partido se encontraba en un buen momento, que no debía desaprovechar. De hecho, el PNV obtendría ahora un 40,5 por ciento de los votos, frente al 37,4 por ciento de las elecciones autonómicas de septiembre de 2016. Frente a los 29 escaños que logró entonces, ahora se situaría con 31-32, en un Parlamento que tiene 75 diputados.

El pacto de Sánchez con el PNV en Madrid podría reproducirse en Vitoria, pero al revés. Al PNV le bastará el apoyo de los socialistas para mantener una legislatura larga y estable. Sería un intercambio de favores, que en realidad favorecería a ambas partes. Sánchez se aseguraría el respaldo de los seis diputados del PNV en el Congreso, a cambio de apoyar al Ejecutivo autonómico vasco.

Un Bildu «blanqueado»

El PSE se mantiene más o menos con la misma fuerza que en 2016, cuando alcanzó el 11,9 por ciento de los votos y nueve escaños. Ahora obtiene un 12,3 por ciento de estimación de voto, con un diputado más, hasta los diez. Entre el PNV y los socialistas sumarían hasta 42 diputados, por encima de la barrera de la mayoría absoluta (38 escaños).

El «blanqueamiento» de Bildu, actor fundamental en la investidura de Sánchez tras alcanzar un acuerdo para la abstención de sus cinco diputados, le ha servido para seguir ganando peso en las urnas. Del 21,1 por ciento de 2016 pasaría ahora al 22,4 por ciento, con 18-19 escaños, frente a los 17 de las anteriores elecciones autonómicas.

El nacionalismo y los herederos de Batasuna se hacen así más fuertes, mientras que Podemos pierde casi cuatro puntos en estimación de voto: del 14,8 por ciento al 10,9. Pasaría de sus once diputados actuales a tener entre siete y nueve.

La situación del centro-derecha constitucionalista empieza a ser dramática en el País Vasco, y nada indica que una hipotética coalición entre el PP y Ciudadanos pudiera cambiar nada. Se llame Vascos Suma o Mejor Unidos. Los populares ya comprobaron en las generales de abril lo que significa «desaparecer» del Congreso, en las tres circunscripciones vascas. El 10-N lograron un escaño por Vizcaya de rebote, pero la situación sigue siendo de emergencia para el PP vasco, con un candidato, Alfonso Alonso, que ha sido cuestionado por Génova hasta el último momento.

Según el barómetro, el PP cae del 10,1 por ciento de voto al 7,9 por ciento, y sus nueve diputados actuales se quedarían en solo siete. Perdería un diputado en Álava (se queda con cuatro) y otro en Guipúzcoa (conserva uno), mientras que mantiene dos en Vizcaya.

El voto conservador

Desde el PP vasco admiten que tienen un problema importante con el PNV, que está atrayendo todo el voto conservador, sea nacionalista o no. En las generales, los populares buscaron la coalición con Ciudadanos, que al final fue frenada en seco por Albert Rivera. Esa alianza les habría dado un escaño en Álava, a costa de Bildu, que se benefició de la fragmentación del centro-derecha constitucionalista.

Pero en las elecciones autonómicas, todo indica que una coalición serviría poco para conseguir más escaños. Ciudadanos es un partido prácticamente insignificante, que apenas aporta nada: solo obtendría un 0,8 por ciento de voto, frente al 2 por ciento de 2016, un año en el que el partido de Rivera pasaba por uno de sus mejores momentos.

Vox apenas existía en las elecciones de septiembre de 2016: consiguió un 0,1 por ciento de votos. En Álava sumó 774 votos. Ahora, el partido de Santiago Abascal subiría hasta el 2,1 por ciento. Con este resultado seguiría fuera del Parlamento vasco.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Vascongadas

“Alt News”: Carlos García, concejal del PP en Bilbao, ve posible un acuerdo electoral con Ciudadanos

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Cuando un buen día Carlos García decidió, acompañado de su hermano, afiliarse al Partido Popular, habían pasado unas semanas del asesinato de Miguel Ángel Blanco, concejal de Ermua. Fue una decisión largamente meditada. No fue un acto impulsivo. “Había que hacer algo”, recuerda. El aspecto de Carlos García cuando entró por vez primera en la sede del partido no era el ajustado a un joven aspirante a ser militante del PP. A saber, llevaba melena, recogida en una coleta, y el correspondiente pendiente en la oreja. Procedía de una familia modesta: si su madre fue catequista en tiempos, su padre era un maestro afiliado a UGT que le ponía a sus hijos canciones de la Guerra Civil tan características como La Internacional, Ay, Carmela, A las barricadas, Los comuneros o el Eusko Gudariak. “Pero en ningún momento nos adoctrinó”, sostiene. Por su aspecto y sus raíces, extraña que no hubiera dirigido sus pasos a la sede del PSE. “Podría haberme apuntado al PSE”, reconoce, “pero fue la época de los escándalos de corrupción y de los GAL, así que me parecía que la postura del PP era más sólida”.

Loading...

Esa decisión tuvo mucho que ver con el terrorismo: “A los 15 años explotó una bomba lapa cerca de mi colegio. Murió un policía cuyo hijo era un compañero. Me costó entender que solo estuviéramos 20 alumnos de los casi 2.000 que éramos en ese centro en un acto en memoria del padre de un compañero. Y menos podía entender que, después de eso, un chaval de clase llevara escrito ‘Gora ETA’ en un estuche. Le pregunté por qué lo llevaba y no supo contestarme. No tenía una razón concreta. Traté de convencerle de que lo borrara y lo conseguí. Cosas como esas generaron en mí una inquietud por la política. Había que hacer algo”.

Eligió al PP: “Lo hice por su posición contra el terrorismo, pero también me di cuenta de que, a pesar de que el PP por entonces tenía siete concejales en Bilbao, ni mi hermano ni yo conocíamos a ninguno. No sabíamos quiénes eran. No estaban en el barrio. Por eso nos fuimos directamente a la sede a afiliarnos”.

Carlos García ha pasado hoy por los micrófonos de “Alt News”(Radio Cadena Española) y ha reivindicado a ese PP bregado en mil batallas contra el nacionalismo y contra ETA, por el que tuvo que pagar el durísimo precio del asesinato de cargos del partido a manos de la banda terrorista. Recordó que la región perdió a 350.000 vascos, que decidieron trasladarse a otros lugares de España hastiados de las amenazas e intimidaciones de los etarras y sus cómplices políticos, que entonces eran casi todos los nacionalistas. Extraña paradoja que en un país donde políticos desalmados llaman “exiliados” y “presos políticos” a golpistas y sediciosos, los únicos exiliados que ha tenido la democracia española permanezcan en el más infame de los olvidos. “Quién sabe si el PP no estaría hoy en disposición de lograr el Gobierno vasco si pudiéramos contar con el apoyo de esas decenas de miles de vascos que mayoritariamente nos votaban a nosotros”, manifestó el joven edil bilbaino en el programa conducido y dirigido por el también vizcaíno Santiago Fontenla.

Frente a la equidistancia de otros dirigentes populares, García defiende la oposición frontal al nacionalismo, se muestra moderadamente optimista con las posibilpidades del PP en los comicios autonómicos, cree posible que Urkullu pierda la Lehendakaritza y defiende la unidad de España como principio granítico.

Durante la entrevista, Carlos García lamentó que los socialistas vascos hayan virado hacia posiciones próximas al nacionalismo y recordó a dirigentes históricos de este partido como Nicolás Redondo Tereros y Joseba Pagazaurtundúa. “Cuando acudí a mi primera toma de posesión como concejal en Bilbao, muy trajeado, me encontré allí a un señor que vestía una sencilla camiseta con una gran bandera española. Era Joseba Pagazaurtundúa. Es una anécdota que prueba sin embargo lo mucho que ha cambiado el partido socialista, ya que hoy sería imposible ver a un socialista vasco portar algún símbolo nacional”.

Por otra parte, Carlos García defendió el acuerdo con Ciudadanos de cara a los comicios autonómicos, incluso bajo las siglas del País Vasco o España Suma. “Aunque Ciudadanos no tenga diputados en el País Vasco y el PP cuente con nueve, los mismos por cierto que el PSOE y uno menos que Podemos, todo lo que sea unirse en torno a la defensa de España tiene que ser bien recibido”.

García tampoco hace ascos a un posible acuerdo con Vox.

PINCHE ABAJO PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA:


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Vascongadas

Lo que Rosa Díez decía en 1999: «Si la mayoría de vascos quisiera la independencia la democracia se adaptaría»

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

La política da muchas vueltas. Esta podría ser la excusa para la exlíder de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, para justificar unas sorprendentes declaraciones que realizó en junio de 1999 a La Vanguardia . Entonces hacía campaña como cabeza de lista del PSOE para las elecciones al Parlamento Europeo del 13 de junio y se esforzaba por marcar distancias de un PP de José María Aznar que todavía no tenía la mayoría absoluta en el Congreso y debía pactar con CiU para gobernar.

Loading...

Preguntada al final de la entrevista por la posibilidad de que en el País Vasco hubiera una mayoría social a favor del derecho de autodeterminación, Rosa Díez contestó: «En democracia la autodeterminación es ir a votar. El derecho de secesión es otra cosa. Hoy la inmensa mayoría del País Vasco está de acuerdo con el autogobierno, no con la independencia. Si el PNV creyera que los vascos queremos la independencia, cuando va a las urnas lo pediría. Si alguna vez la mayoría de los vascos quisiera la independencia, la democracia se adaptaría, porque la democracia es la capacidad de adaptarse a lo que deseen los ciudadanos libremente, en la urna».

Quince años después, esta forma de pensar, al parecer, se la llevó el viento. El pasado jueves, el Congreso aprobó una moción auspiciada por ella en la que expresaba el rechazo «tajante y expreso» a la declaración sobre el ‘derecho a decidir’ aprobado por el Parlament el pasado 23 de septiembre.

En el mismo debate de la moción, la propia Rosa Díez subrayó que la consulta que plantea el Ejecutivo catalán es «manifiestamente ilegal» y «antidemocrática» porque atenta contra el derecho a decidir de todos los españoles. Aseguró que, como tal, ese «desafío» exigía una respuesta «política, legítima y obligada desde el Congreso» que, según apuntó, tiene derecho a decidir sobre el futuro de España.

Las palabras de la líder magenta encontraron encendidas críticas entre los nacionalistas e independentistas, que acusaron a UPyD de «manipular» lo que sucede en Catalunya «para ganar un puñado de votos», según le replicó la portavoz de CiU en la Comisión Constitucional, Montserrat Surroca. «Santa Rita, Rita, Rita, la soberanía catalana si se da ni se quita, porque se posee, es inalienable, lo decide el pueblo soberano, no usted», le espetó, por su parte, el portavoz de ERC, Alfred Bosch. Desde ICV, su portavoz, Joan Coscubiela, pidió a Díez que «deje de atizar el conflicto con Catalunya para pescar un puñado de votos picoteando políticamente en las vísceras», algo con lo que coincidió el diputado del PNV Emilio Olabarría, quien tildó de electoralista la propuesta magenta.

Rosa Díez, quien había sido consejera del Gobierno vasco (1991-1997) con el PNV y fue eurodiputada entre 1999 y 2007, rompió con el PSOE por discrepancias con el modelo territorial y la lucha antiterrorista en agosto de 2007 y poco después fundó UPyD, que se ha caracterizado desde entonces por su ataque al catalanismo y al nacionalismo vasco y por poner a las víctimas en el centro de la política antiterrorista.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: